El sínodo alemán vota a favor de que los laicos prediquen en Misa, bauticen y casen
Martín Lutero

Obispos impidieron que se aprobara que confiesen y den la unción de enfermos

El sínodo alemán vota a favor de que los laicos prediquen en Misa, bauticen y casen

El viernes por la mañana, el Camino Sinodal alemán ha adoptado por clara mayoría un texto para normalizar la predicación de los laicos en la celebración de la Misa, las celebración de bautismos oficiadas por laicos y la celebración del sacramento del matrimonio por parte de laicos.

(CNAd/InfoCatólica) Esto fue precedido por un debate y una gran confusión en torno a una moción de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), por la que se suprimía un pasaje sobre la confesión laica y sobre la bendición y unción de los enfermos con respecto a los laicos.

Se rechazó una moción a favor de la votación secreta, aunque esto es contrario a la constitución según renombrados abogados canonistas. El obispo auxiliar de Augsburgo, Florian Wörner, había presentado cinco nombres de acuerdo con los estatutos que exigen una votación secreta. No obstante, se votó si se debía permitir la votación secreta. Así pues, la moción de votación secreta con el obstáculo de cinco firmantes se trató del mismo modo que cualquier otra moción, como la de aplazamiento de la reunión, que sólo requiere un proponente.

Contenido del texto

Tras la enmienda de los obispos, que fue aceptada por la Asamblea sinodal, el texto de acción «Anuncio del Evangelio por los laicos en la Palabra y en los Sacramentos» dice ahora: «En las diócesis alemanas, las situaciones pastorales con respecto a la introducción de la administración extraordinaria del bautismo según el can. 230 § 3 CIC 1983, la asistencia matrimonial de los laicas según el can. 1112 CIC 1983 y el encargo de mujeres laicas para ayudar en la gestión de parroquias de acuerdo con los requisitos legales del can. 517 § 2 y can. 516 CIC 1983».

En este contexto, la comisión pastoral de la DBK coordinará un «proceso de consulta» y examinará «cómo se han de seguir desarrollando los ministerios y cargos existentes y qué nuevos ministerios y cargos se han de diseñar con los que la Iglesia pueda y deba responder a los nuevos desafíos». El objetivo es llegar a tiempo a «decisiones concretas que estén listas para ser implementadas».

Las enmiendas suprimieron un pasaje según el cual también deben discutirse «las posibilidades de reavivar la confesión laical en el contexto del acompañamiento espiritual». Lo mismo ocurrió con un texto que trataba el sacramento de la unción: «Se considerará también la importancia de la bendición y unción de los enfermos en vista de todos los agentes pastorales que trabajan en el acompañamiento de los enfermos».

Sin mucha discusión, la Asamblea sinodal adoptó la exigencia de la normalización de las homilías de los laicos dentro de la celebración de la Misa. Así, dice: «La homilía es parte integrante de la celebración de la Misa y tiene una dimensión sacramental. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que otras personas a tiempo completo y debidamente formadas, además de los sacerdotes y diáconos, asuman el ministerio de la proclamación en la celebración de la Misa.»

«Los obispos encargan a los agentes de pastoral la predicación en la celebración de la Eucaristía junto con su misión eclesial (missio canonica), para que puedan desempeñar su ministerio de predicación oficialmente y en nombre de la Iglesia», dice el texto de acción.

Debate

El obispo auxiliar de Colonia, Mons. Ansgar Puff, dejó claro por qué votaría en contra del texto. Para él, «la homilía y la presidencia de la Eucaristía van unidas».

«Me gustaría mucho que muchos feligreses, muchos laicos hablaran después de escuchar el Evangelio y dijeran sus experiencias sobre el Evangelio, expresaran sus pensamientos teológicos», matizó Puff. Pero luego tiene que haber «uno, a saber, el presidente, que lo reúna todo en una homilía final».

El obispo de Maguncia, Peter Kohlgraf, rebatió inmediatamente esta objeción y afirmó que la conexión entre la homilía y la presidencia de la celebración eucarística «hace tiempo que se rompió cuando los diáconos u otros clérigos predican».

Puff también se refirió al «peligro» de introducir «una especie de 'sacramentos light'». «Me informé especialmente en la diócesis de Essen, donde el bautismo ya es administrado por laicos. Allí, el bautismo se administra vertiendo agua. Pero no hay unción. Y eso me parece difícil, porque: ¿Cómo podemos hablar después de un pueblo sacerdotal si los bautizados no son ungidos como sacerdotes, profetas y reyes? Creo que es un tema muy difícil».

El obispo Bertam Meier, de Augsburgo, advirtió: «Sencillamente, no quiero ver cómo cada vez más clérigos -sin ser clericalistas- son empujados hacia atrás, por así decirlo, y luego se plantean realmente la pregunta: ¿Para qué necesitamos todavía a los consagrados?».

El obispo de Speyer, Karl-Heinz Wiesemann, animó a sus hermanos en el episcopado a apoyar el texto a pesar de sus reservas. Dijo que podía entender las preguntas y las reservas, «tanto si está bien pensado como si no lo está en su totalidad. Pero ése es el objeto del examen. Por eso hay que examinarlo todo y volver a poner sobre la mesa todos estos argumentos, las preguntas que están ahí, y analizarlas con detenimiento».

«Realmente sólo puedo negarme si tengo algo muy fundamental en contra en este momento», dijo Wiesemann con convicción. «Realmente pido a todos, incluidos todos mis cohermanos, que me acompañen seriamente en este punto».

Tanto la predicación laica como el bautismo laico son ya la norma en algunas diócesis alemanas con la aprobación expresa de los obispos, aunque, por ejemplo, el bautismo por laicos sólo es posible según la ley eclesiástica si un obispo, sacerdote o diácono «no está presente o no lo impide».

46 comentarios

Cristián Yáñez Durán
Hato de herejes e ignorantes. Punto
10/03/23 1:32 PM
Mariana
¿Qué están esperando, qué más tiene que suceder, para que sea declarado el cisma? Es inaudito el silencio, la indiferencia y el actuar como si nada pasara que tienen los obispos del resto del mundo !!
10/03/23 1:59 PM
Adri B
ya imagino los errores doctrinales que comenzarán a reproducirse por todo lado con prédicas sin control
10/03/23 2:02 PM
Más de uno
¿ Y ésto no lo hacen también los diáconos permanentes que están casados y viven en familia?
10/03/23 2:04 PM
Diego Buffon
YA QUE ESTAMOS QUE SE SIRVA CERVEZA BUEN RIBERA Y TAPAS Y PINCHOS VARIOS PARA AMENIZAR LAS LITURGIAS.... DALE QUE VA... VAMOS POR TODO!!!! FIESTA FIESTA....
10/03/23 2:05 PM
Rocío
Intención de este sínodo : la total destrucción de la iglesia. Ciertamente, si los laicos van a intervenir en todo ¿Para qué sacerdotes? Ahora se entiende mejor la persecución a la Santa Misa de siempre, la mal llamada misa tradicional. Estos alemanes y los que los apoyan van camino a la instauración de una única religión, la del.aC
10/03/23 2:17 PM
Percival
Vaya, por Dios: lo mismo que Lutero. Pero 500 años después. Y lo llaman "progreso".
10/03/23 2:25 PM
Sacerdote
Solo el sacerdote autorizado puede presidir la Eucaristía y predicar......
10/03/23 2:47 PM
Vladimir
La protestantización de la Iglesia Católica: hacia eso van, en Alemania, y lo quieren extender universalmente.
10/03/23 3:17 PM
Martín S.
Señor Jesús,¿pero, que herejía es esta?
Se nos ha ido de las manos.
¿Que moral tienen estos "fieles" de la Iglesia?
Es tremendo.
Oración,para que recapaciten y se den cuenta de lo que están haciendo.
El demonio,está ahí.
Jesús Sacramentado,rogamos por esta gente,que de manera impensable,estan corvintiedo su fe en el relativismo y en un "cortijo" donde yo pongo las normas a "mi modo de ver y gustar"
Perdonales Señor.
10/03/23 3:49 PM
jandro
Eso de entrada. Se trata de ir dando pasos. Despues ya confesaran y celebrarán misa
10/03/23 4:16 PM
Esperanza
¿Y su nieve,,,, de qué la van a querer?
Hijos de lutero.
10/03/23 4:16 PM
María
Para qué quieren todo eso? Los curas ya lo hacen muy bien.
10/03/23 4:37 PM
Forestier
Es la conocida misiva de Lutero: clericalizar a los laicos y seglarizar a los clérigos. Nada bajo el sol querido Waston.
10/03/23 4:39 PM
Maximo
Es una provocación de algunos prelados y sus huestes. Ni caso. Seguimos nuestro camino con CRISTO , con el Rosario y con la gracia espiritual que DIOS nos conceda. Y que sigan aullando. No os tememos - ojala os deis cuenta de la insensatez de vuestra postura - y ale...como sigan con su Halloween particular, pues que abandonen los edificios e iglesias, y que se vayan a freir puñetas. Para todo hay una solución. Pero estas personas histéricas o con ataques de histeria seguirán adelante si les para con el derecho canónico.

Lo importante es recuperar a tantas y tantas almas que han elegido la apostasía para no pagar el impuesto eclesial. Y a estos desnortados les ha importado tres berzas. ¡¡ Satanás - que es un genio del mal - esta rugiendo de un odio mortecino porque esta haciendo buena cosecha ¡¡. Yo creía que la madurez de varios Obispos les obligaría a dar por cerrado el sínodo alemán. Pero parece que la fiesta sigue.
10/03/23 4:40 PM
julio
Occidente o es cristiano o dejará de serlo. Parece ser que este es el camino que elige donde el Dios verdadero es sustituido por el dios hombre y de aquí al holocausto del que la humanidad ya tiene experiencia desde los carros de fuego............nos llevarán la corrupción moral del poder. civil y clerical
10/03/23 4:50 PM
maru
Lo del camino sinodal alemán , estaba clarísimo que se quería hacer una iglesia totalmente luterana. Los que no lo querían ver así, aquí tienen la prueba irrefutable . Yo, desde luego, vi que este era el camino y no había que ser muy listo para deducirlo .
10/03/23 5:02 PM
Sancho
Si clericalizamos a los laicos y desclericalizamos a los clérigos, los laicos se convertirán en clérigos y viceversa, por lo que habrá que acabar desclericalizando también a los laicos clericalizados, y reclericalizando a los clérigos desclericalizados. ¿No sería mejor suprimir los sacramentos directamente, y que cada cual haga lo que le dé la gana...?

Por cierto, que tengo entendido que Lutero, el llamado "testigo del Evangelio", se acabó suicidando, aunque ahora ya podemos pedir la eutanasia....
10/03/23 5:04 PM
Mariano
Pierden el tiempo, pueden jugar a ser los diputados de "una" iglesia que nadie les reconoció el poder que se arrogan. Sigan aprobando con votos que no sirven para nada. Si su sínodo ha sido desautorizado, por favor, no pierdan el tiempo. Dediquen sus recursos en la buena dirección, no en insistir en sus errores.
10/03/23 5:18 PM
D.S.
Que fique claro aos hereges e apóstatas: A Santa Igreja Católica é INVENCÍVEL.

Durmam com essa e aceitem que dói menos.

Viva Cristo Rei!
10/03/23 5:30 PM
Pedro de Torrejón
Ésto quiere decir que Lutero era y es un protestante católico. Y la iglesia católica alemana es una mezcla de ambas cosas . Igual que Lutero !!!

10/03/23 5:46 PM
David
Todos escandalizados, pero esto que piden los alemanes ya se puede hacer, por esto indican los cánones. Otra cosa es que se indique que solo en casos excepcionales y esto efectivamente lo quieren cambiar, pero por poder ya se puede. En España todos los domingos hay laicos predicando y repartiendo la comunión, en cada diócesis se llaman de forma diferente, laicos en misión pastoral, ministros extraordinarios...
10/03/23 6:14 PM
Jago
Qué sorpresa, lo raro es que estos funcionarios quisieran más penitencias, ayunos y oración como pide el Evangelio a gritos. Que lo que quieren es seguir disfrutando de los millones que reciben y los lujos consolidados, repartiendo el trabajo entre los meapilas y entregados a la sodomía. Más o menos lo que vienen haciendo; ley a fuer de costumbre.
10/03/23 6:57 PM
GAAJ
CLARAMENTE SE BUSCA SOCABAR Y LIMITAR LA AUTORIDAD SACERDOTAL Y EL MISMO SACERDOCIO MINISTERIAL CON EL FIN DE SEGUIR DESTRUYENDO LA IGLESIA Y SU ESTRUCTURA.
10/03/23 8:44 PM
Penc
Parece que Infobae ha publicado una noticia donde el Papa declara que está abierto a reconsiderar el celibato de los sacerdotes. Se viene una fea época, agarrense todos que lo que viene es en serio.
---

LF 
No, precisamente dice que él no hará eso y que si quiere, que lo haga su sucesor. 
10/03/23 9:32 PM
Cusquisiban
Con pena por ellos porque el mundo ya tiene experiencia con estos grupos mal intencionados pero estoy viendo un nuevo resurgir del nazismo en Alemania y lastimosamente lo representan un grupo de la oscuridad que se escondió (y todavía se esconde de algunos incautos) en un grupo de "consagrados Católicos" germanos. Como si los demás fueramos tontos y no notaramos, se infiltraton en la Iglesia de Dios para dividirla, dañarla y de paso, colgarse de su fama y tener notoriedad. Pienso también que son ayudados por las ramificaciones de los enemigos del bien: los masones (Macron, Trudeau,...), la izquierda internacional, las cadenas de noticias internacionales (c.., a.., n, c.., b..), y algunos sultanatos. Por supuesto que ese grupito no da para mas pues son ociosos y están acostubrados a recibir dinero, del esfuerzo y sacrificio de otros, para darse la gran vida y de paso, detras de sus mentiras y de sus cómodos escritorios, causar la discordia: algo muy típico del demonio.
No entiendo como Su Santidad y nuestros líderes religiosos y laicos no los han hechado ya. Están utilizando a la Iglesia para sus bajos alcances. Como sabiamente dijo San Pablo II, "seamos fieles a Dios, a su Palabra, a la Iglesia que fundó Jesucristo, aunque volvamos a ser doce".
10/03/23 9:43 PM
Generalife
¿Están locos.
10/03/23 10:29 PM
Claudio
Si nadie vio en su vida un estercolero, helo aquí. Y a eso se le debe sumar una pocilga.
10/03/23 10:33 PM
E. Campo
Los planteamientos y resoluciones que están produciéndose en Alemania me parecen de una gravedad extrema. Las consecuencias inaceptables, porque para administrar sacramentos se requiere, además de la oportuna autoridad sacerdotal, la madurez de criterio y actuación de sacerdotes ordenados por la autoridad eclesial. Nadie puede garantizar que determinadas actuaciones y criterios nos alejen de una práctica correcta de la doctrina de la fe. Cualquiera no está preparado, las consecuencias un caos.
10/03/23 11:07 PM
Jordi
Con el rito y misa antiguos, eso no pasa... Excepto si se reforman también...
10/03/23 11:15 PM
Miryam
El verano pasado en el lugar donde veraneo en Alicante , el cura, haciendo dejacion de funciones , hizo que dijera la misa un feligrés, cuando fue a dar la comunión , me salí De la Iglesia . Fui la única , Lis demás tragaron como tragan con todo y luego hablamos de Alemania y los tenemos aquí
10/03/23 11:45 PM
Adamastor
A mi me enseñaron que en caso de necesidad cualquier fiel puede bautizar, y que los ministros del matrimonio son los propios contrayentes, así que nada con sifón.
11/03/23 12:11 AM
Penc
Gracias Luis había visto lo contrario en algunas reseñas y luego leí rápido casi en estado de alarma. Menos mal!
11/03/23 12:36 AM
Martinna
¡Se pasan de frenada!…
Además de hacer lo que les parece con la doctrina, liturgia, etc. Quieren casarse, tener buen sueldo, casa, coche, prestigio etc. … Antes vivían como curas, ahora, además de colaborar en todo con la parroquia, y pasarles mensualmente una cantidad fija abonada por banco, parece que quieren que los feligreses les hagamos su trabajo, ellos con decir misa de rutina ya les vale. ¡No te digo!…
11/03/23 12:47 AM
Mario Caponnetto
Uno de los objetivos del modernismo y del progresismo es suprimir gradualmente toda diferencia entre el sacerdocio ministerial, el de los consagrados, y el sacerdocio general de cualquier bautizado. Sin duda que por el bautismo todos los fieles somos hechos sacerdotes; pero en un sentido analógico y por participación.
Van sin prisa y sin pausa a cumplir con ese objetivo. Día llegará en que se dirá: ¿para qué sacerdotes consagrados? Y entonces la iglesia dejaría de ser la Iglesia de Cristo fundada sobre el fundamento de los Apóstoles.
.Uno se pregunta: ¿cuándo y quién pondrá fin a este desvarío alemán?

11/03/23 1:01 AM
Marcelo BS As
Se fue al carajo esto.
11/03/23 2:56 AM
Marta Olga Rodríguez
Es grave lo que hacen los obispos alemanes, prácticamente se excluyen de la Iglesia Católica, están formando una secta, no cabe duda. Dios tenga misericordia de ellos y les perdone por la confusión y división que están causando dentro de la Iglesia Católica que es la Iglesia de Jesucristo.
11/03/23 3:10 AM
Chico
El catolicismo no ha traspasado más allá del pellejo del alma de esos alemanes( Stolz, Historia de la reforma )
11/03/23 3:37 AM
Armando Oscar Helguera
Competencias concretas
Si los laicos tienen la formación requerida, la ejemplaridad de vida y las cualidades requeridas, pueden ser admitidos de manera estable a los ministerios de lectores y de acólito (Código de Derecho Canónico 230, 1).

Y el fiel laico sólo puede asumir la denominación general de «ministro extraordinario» si es llamado por la autoridad competente a cumplir, únicamente en función de suplencia, los encargos, a los que se refiere el can. 230,3, así como los cánones 943 y 1112.

Y, “donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden también los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el Bautismo y dar la sagrada Comunión, según las prescripciones del derecho” (CDC, can. 230, 3).

También es competencia de los fieles prestar su colaboración en la formación catequética siempre y cuando sean capaces de ello y que se formen para ello (cf. CDC, can. 774, 776, 780), en la enseñanza de las ciencias sagradas (cf. CDC, can. 229) y en los medios de comunicación social (cf. CDC, can 823, 1).
11/03/23 3:38 AM
Armando Oscar Helguera
Presidir oraciones litúrgicas
Se ha mencionado la capacidad del fiel laico para presidir las oraciones litúrgicas: fomentar el rezo del santo rosario, hacer e incentivar el oficio divino o La Liturgia de las Horas (esta oración está llamada a ser la oración de todo el Pueblo de Dios. (Catecismo de la Iglesia Católica, 1174, 2), los domingos celebrar la liturgia de la palabra con la distribución de la comunión, rezar novenas, presidir procesiones, rezar el viacrucis, etc.
11/03/23 3:39 AM
Armando Oscar Helguera
Llevar la Comunión
Se ha mencionado antes que un fiel laico, si existen motivos de verdadera necesidad, puede ser delegado por el obispo diocesano, en calidad de ministro extraordinario, para distribuir la sagrada Comunión también fuera de la celebración eucarística (visita a los enfermos) de modo temporal o de modo estable, utilizando para esto la adecuada forma litúrgica de bendición.
En estas circunstancias extremas el fiel puede acceder al sagrario.

En casos excepcionales e imprevistos, el sacerdote que preside la celebración eucarística puede conceder ad actum, es decir para el momento puntual, la autorización.
11/03/23 3:42 AM
Armando Oscar Helguera
Guiar exequias
Los fieles laicos pueden guiar las exequias eclesiásticas, que son un sacramental, sólo en caso de verdadera falta de un ministro ordenado y observando las normas litúrgicas para el caso. Para esa función deberán ser bien preparados, tanto en el aspecto doctrinal como en el litúrgico.




Celebrar matrimonios
Existe también la posibilidad de delegar a fieles laicos la asistencia a la celebración del sacramento del matrimonio. También en estos casos se deben observar las normas del derecho canónico sobre la validez de la delegación y sobre la idoneidad, capacidad y aptitud del laico.

Este servicio laical de presenciar un matrimonio puede resultar necesario pero condicionado al cumplimiento de tres requisitos.

El obispo diocesano puede conceder esa delegación únicamente en circunstancias muy particulares de grave falta de ministros sagrados y sólo después de haber obtenido, para la propia diócesis, el voto favorable de la Conferencia episcopal y la necesaria licencia de la Santa Sede.

Presidir sacramentales
Un fiel laico también puede presidir algunos sacramentales. En este caso los fieles laicos pondrán especial cuidado en evitar que esos actos induzcan a percibir en los sacramentales una especie de “sacramentos” laicos.

Una cosa son los sacramentales y otra cosa muy distinta los sacramentos cuya administración es propia y exclusiva de los ministros ordenados.
11/03/23 3:43 AM
Armando Oscar Helguera
También otros laicos, ya sean hombres o mujeres, pueden impartir algunas bendiciones pero siempre en ausencia del ministro ordenado.

Por tanto, ¿qué pueden bendecir los fieles? Todo lo que no tenga relación directa con la vida eclesial y sacramental; teniendo en cuenta que a todos los laicos en general no se les concede la facultad de administrar sacramentales: sólo algunos podrán administrar aquellos sacramentales que permita el derecho litúrgico y el Ordinario del lugar vea conveniente, por ejemplo, la bendición de personas (obviamente de los hijos), alimentos, vehículos, casas, al comienzo de un viaje, etc.


Un fiel puede bendecir el agua, pero no tendrá ningún uso ni eficacia sacramental; simplemente esta bendición se tiene que concebir como una forma de agradecer a Dios por el agua que se va a beber.
11/03/23 3:44 AM
Armando Oscar Helguera
Esto es lo que el sinodo Aleman amplia, permite y designa, todavia mas funciones propios de los Clerigos. ¿Qué no pueden hacer?
Hay funciones que los laicos no pueden realizar ni en casos ordinarios ni en casos extraordinarios o de suplencia, por ejemplo:

1. No pueden administrar la unción de los enfermos ni con óleo bendecido ni con óleo no bendecido.
2. No pueden realizar exorcismos, ni oraciones de liberación, aunque sean unos sacramentales.
3. No pueden confirmar.
4. No pueden dar la primera comunión.
5. No pueden escuchar confesiones y absolver.
6. No podrán bendecir ni imponer la santa ceniza al inicio de la Cuaresma, aunque la ceniza sea otro de los sacramentales.
7. No pueden bendecir el agua para uso en los sacramentales; utilizarla sí, para bendecir.
8. No pueden bendecir nada que tenga relación directa con la vida eclesial y sacramental: por ejemplo, todo lo relacionado con objetos litúrgicos y/o religiosos, con espacios sagrados, con objetos para usar en el culto y con objetos relacionados con la devoción popular (imágenes, medallas, escapularios, etc..).
9. No pueden utilizar ningún tipo de ornamentos. Al máximo, y sólo con el visto bueno del Ordinario del lugar, los acólitos instituidos y estables ‘podrían’ usar sólo el alba.
10. No pueden presidir ninguna celebración dominical con el mismo esquema de la misa, ni parcial ni totalmente; y la celebración que presidan no se puede equiparar a la misa de precepto. Cuando «dirigen» o «guían» una celebrac
11/03/23 3:50 AM
LJ
Es un circo de vanidades y soberbia, es la concuspicencia de los pecados, el gusto de la carne y la apostasía de querer ser como Dios y ofender a Dios y a su divina Esposa.
11/03/23 12:45 PM
Javier Augusto Velásquez Vásquez
¿Bizantinos o neoluteranos?
Pero católicos, no.
No porque no quieren.
Pero, ¡atención!
Quizá el Señor nos esté sirviendo la oportunidad de tratar al prójimo como Él lo hizo.
11/03/23 12:49 PM

Esta noticia no admite comentarios.