El sínodo alemán pide al Papa que «reexamine» el celibato obligatorio del clero

Texto aprobado por el 95% de los miembros de la asamblea sinodal

El sínodo alemán pide al Papa que «reexamine» el celibato obligatorio del clero

El Sínodo alemán ha entrado en su última fase. En la última votación del jueves por la noche, los miembros del Camino Sinodal adoptaron por clara mayoría un texto de acción sobre el celibato que pide al Papa Francisco que «reexamine el vínculo entre la concesión de ordenaciones y el compromiso con el celibato».

(CNAd/InfoCatólica) Casi el 95% de los miembros de la Asamblea Sinodal votaron a favor del texto de acción «El celibato de los sacerdotes - confirmación y apertura», incluidos 44 de los 60 obispos. Sólo cinco obispos votaron «no», mientras que 11 obispos se abstuvieron. El Camino Sinodal cuenta las abstenciones como votos no emitidos. El desglose de la votación nominal aún no está disponible. 

Se rechazó una moción para sustituir las palabras «reconsiderar» por «derogar».

Contenido del texto de acción

El texto de acción dice: «La Asamblea Sinodal pide por tanto al Santo Padre que reconsidere, en el Proceso Sinodal del Sínodo Mundial (2021-2023), la vinculación de la concesión de las Órdenes Sagradas con el compromiso del celibato». El Sínodo Mundial sobre la Sinodalidad fue prorrogado por el Papa Francisco por un año, hasta 2024.

El Papa debería conceder «dispensas en casos individuales», «como las que se dan en el caso de pastores protestantes casados que se han convertido a la Iglesia católica», decía el texto. Tales dispensas están reservadas a la Santa Sede. Por tanto, un obispo local podría pedir la dispensa de la obligación del celibato para los sacerdotes tras un «proceso sinodal intra-diocesano y consultas con la Conferencia Episcopal». «Si la Santa Sede está de acuerdo, la autoridad para conceder la dispensa corresponde entonces al obispo local, que puede evaluar la situación localmente.» Incluso ahora, el pontífice debería «permitir la ordenación de viri probati».

Y se añade además:

«La Asamblea sinodal pide al Santo Padre que, cuando tenga lugar la exención general de la promesa del celibato, examine si es posible también que los sacerdotes ya ordenados sean liberados de la promesa del celibato sin tener que renunciar al ejercicio de su ministerio».

Tal paso no es posible ni siquiera en las Iglesias católicas orientales, porque se trata siempre de un compromiso para toda la vida. Por tanto, un sacerdote no puede casarse, aunque su mujer muera joven. Es decir, en dichas iglesias se pueden ordenar a hombres casados pero los que ya han sido ordenados no se pueden casar, o volver a casar en caso de enviudar. 

El texto de acción también exige que los sacerdotes que hayan sido suspendidos de su ministerio a causa de una relación con una mujer tengan, no obstante, acceso a otras vocaciones eclesiásticas.

Debate

Nada más comenzar el debate, el obispo auxiliar de Colonia, Dominikus Schwaderlapp, dijo:

«El texto señala de manera acertada que la forma de vida y el modo de vida de los sacerdotes célibes deben revisarse una y otra vez y que, por ejemplo, han caído algunas seguridades de las últimas décadas, cada vez más: ser mantenido por la parroquia o por la propia familia y otros».

«También se nota que sólo unos pocos viven en una vita communis», dijo Schwaderlapp. «Aquí sólo quiero señalar que el deseo de vivir in a vita communis es cada vez más fuerte, sobre todo entre los sacerdotes más jóvenes. Ahí es donde hay que afrontar esta cuestión».

«Pensar que el matrimonio es la forma de vida más fácil creo sinceramente que es ingenuo», advirtió el obispo auxiliar. «El celibato como forma de vida sólo tiene sentido si existe Jesucristo. Adoptar la forma de vida de Jesús para un sacerdote demuestra que es algo más que un funcionario, y que vale la pena entregarse completamente por Cristo.»

Renunciar al vínculo entre celibato y sacerdocio, dijo, es «un empobrecimiento». En la historia de la Iglesia, la verdadera reforma sólo se ha producido «cuando ha habido más entrega». Por ello, abogó por no renunciar a esta conexión.

Por su parte, Mons. Ipolt, obispo de Görlitz, dijo que vivimos «en una época en la que ambas formas de vida, tanto la célibe como la matrimonial, han flaqueado, se han hecho difíciles y ya no se entienden. Sabemos cuál es la situación del sacramento del matrimonio. También soy muy solidario con las parejas que hoy eligen el matrimonio».

«Desde ese punto de vista, mi preocupación es explicar la vocación al celibato en una época como ésta», abundó Ipolt. «Creo que es difícil, porque ahora habría que redescubrir ambas vocaciones, también profundizando en lo sacramental, en la fe. Aquí deberíamos -y me dirijo a nosotros como sacerdotes- sobre todo estar al lado de la pareja casada.

En cualquier caso, «el fracaso de una vocación no es la vara de medir, porque es necesaria »esta actitud positiva, esta visión positiva de lo que hay detrás, del tesoro precioso que se puede encontrar en ambas vocaciones. Si miráramos los votos matrimoniales sólo en términos de dónde fallan, las cosas irían mal. No, tenemos que fijarnos en dónde tiene éxito y defenderlo de verdad».

Muchos oradores pidieron que el Papa reexaminara el celibato, no que lo aboliera. Se pudo oír que algunos obispos no estarían de acuerdo con la exigencia de una derogación. El obispo de Speyer, Karl-Heinz Wiesemann, por ejemplo, admitió: «Está claro cuando decimos que el asunto debe examinarse en qué dirección va».

Dijo que sabía de personas que no se atrevían a formular la anulación, pero querían que el asunto del celibato sacerdotal fuera «examinado concienzudamente». Así, aunque, como dijo Wiesemann, estaba «claro» «en qué dirección» iba la petición en Roma, sólo cinco obispos votaron en contra.

40 comentarios

Luis
Era previsible que solicitaran una atorrancia contraria al magisterio, aunque no dista mucho de las “encuestas” remitidas en la fase diocesana del sinodo de la sinodalidad papal
10/03/23 6:14 AM
Mariano
Es como si yo me pidiera y pidiera al Papa una propuesta, que aunque no haya leído la Escritura ni escuchado la Tradición ni el Magisterio ni siquiera haya atendido las advertencias de la autoridad eclesial, se me ocurre muy interesante porque lo aprobamos en el sínodo local (sin el permiso de nadie y aunque haya sido desautorizado expresamente) de mi casa... Es decir, situándome al margen de la legalidad pretendo dar las directrices de lo que debe ser en la Iglesia y lo que tiene que hacer el Papa...

Yo diría a los alemanes sinodales que no se trata de tener dinero y medios para imponer mi voluntad, sino de ser fieles a Dios y a la Iglesia, una Iglesia que tiene veinte siglos y que no es la última ocurrencia o improvisación con prisas que se nos pueda ocurrir.
10/03/23 8:12 AM
Pedro de Torrejón
Sólo podemos rezar por la Iglesia. Orar por la familia ,es rezar por nosotros mismos ; no nos engañemos !!!

Ya vemos ,el poder de seducción y engaño que tiene Satanás el diablo. Dispuesto a engañar a las naciones más civilizadas del planeta, No ha podido devorar al " hijo varón " de la Iglesia ; porque ha sido arrebatado para Dios y para su Trono. . Y su objetivo es perseguir sin éxito a la Mujer que ha dado a Luz. Y ahora pretende derribar a la " tercera parte de las estrellas que brillan en el cielo " ; ésto es ; a sacerdotes,obispos ,cardenales ,y si posible fuera ; al mismo Santo Padre el Papa !!!

Es dragón es descomunal ; y ha salido del " pozo del abismo " ; también con una fuerza muy grande ,y sus ángeles demonios también , cómo nos dice Apocalipsis :16.

Para protegernos todos ,debemos rezar mucho por la Iglesia y por el Papa ; porque rezando por el Papa Francisco ; estamos rezando por nosotros y nuestra familia. Acercarnos a Dios a través de la confesión y la penitencia. Asistir a Misa y comulgar ; con la mayor frecuencia posible . Y rezar el Santo Rosario cada día.

Ésta debe ser nuestra actitud ante los tiempos difíciles ; cómo nunca antes los ha habido ,ni los volverá a haber nunca más. !!!
10/03/23 8:39 AM
Tomás Salas
Como algo excepcional.

Pero, desde los años 60, todo lo excepcional se convierte en nomal y, luego, casi en obligatorio.
10/03/23 9:26 AM
SS
Toda la basura ha llegado, a todos los estamentos, civiles y militares, etc en España, por favor rezar , para que venga pronto nuestro Señor Jesucristo,

Un saludo de paz.
10/03/23 9:37 AM
Más de Uno
Me parece muy bien. Como se ha dicho muchas veces es una cuestión disciplinar, nada lo impide.
De hecho hay un tema olvidado muchas veces y es en la Iglesia Católica ya hay sacerdotes casados; en todas las Iglesias Católicas Orientales. Iglesias tan Católicas como la Romana. Las Iglesias Católicas como la Ucraniana, Maronita, Siriaca, etc.
Y también se podría decir, y así es, que en la Iglesia Romana también hay sacerdotes ordenados casados; los diáconos permanentes.
10/03/23 9:47 AM
Forestier
El religioso y gran filósofo Cornelio Fabro, afirmaba que "el celibato", tanto sacerdotal como laical, es uno de los grandes "tesoros de la Iglesia" La gran referencia es la persona de Jesús, y los animosos consejos de San Pablo, varios Padres de la Iglesia, así como una multitud de santos y ejemplares católicos, que siempre han amado y defendido el celibato por amor de Dios. El ponerlo en entredicho, es una clara manifestación de tibieza y mediocridad espiritual, y no entender con hondura, que Dios, como Ser Divino y Logos amoroso, tiene la facultad de pedir que un ser humano, de forma libre, le entregue enteramente su corazón en su existencia terrenal.
10/03/23 10:16 AM
Forestier
¿Y que pasa con la tradición viva de la Iglesia, que es uno de los tres pilares (Evangelio, Tradición y Magisterio) que la fundamentan y la expresan como la verdadera Iglesia establecida por Jesucristo? Pues la Tradición (no el tradicionalismo) en el caso del celibato, se lo pasan por el forro de sus caprichos.
10/03/23 10:20 AM
Esperanza
Bien puede rodar el mundo.
Los poderosos hacen de él lo que quieren. Lo están haciéndo.
Manipulan hasta al ser humano. Se han creído dioses y traen al mundo en un contenedor de basura.
!Pero La Iglesia.!
Ella no es el mundo. El Único Camino qué tiene Es Cristo. Dice el dicho que todos los caminos llevan a Roma,, pero sólo hay caminos sinodales , sinodales,,,,
Y SÓLO CRISTO ES EL CAMINO.
LA VERDAD Y LA VIDA.
Que se vayan aquellos que no les gusta Cristo. Qué funden otra. Y que lutero los bendiga.
10/03/23 10:24 AM
maru
El primer sacerdote es Cristo y él no se casó. Se entregó al Padre con corazón indiviso . Estos obispos que quieren el casamiento, por qué no se hacen protestantes? En esta iglesia, sí se pueden casar; claro que aquí no existe el Sacramento del Orden.
----

LF 
Le recuerdo que en la Iglesia Católica hay muchos sacerdotes casados de rito oriental. Eso no les hace protestantes. 
10/03/23 10:40 AM
maru
Los diáconos permanentes no son sacerdotes. Estos, no pueden consagrar; a ver si nos enteramos. Solo puede consagrar un sacerdote, al recibir el Sacramento del Orden. Nadie más puede consagrar, ni diacono temporal ni diácono permanente. Las iglesias orientales se separaron de Roma, ya desde el filioque.
10/03/23 10:44 AM
Luis Fernando
Estoy en contra de la supresión del celibato, pero de todas las propuestas polémicas que van a salir de ese sínodo, esta es la que menos problemas doctrinales va a tener.
Un Papa puede cambiar la disciplina del celibato sin tocar una coma del depósito de la fe.
10/03/23 10:50 AM
fernando
Todo gira en torno a la entrepierna, igualito que Lutero. El resto es accesorio, y para justificar el motivo principal
10/03/23 10:56 AM
javier
Estos clérigos alemanes no necesitan menos "disclipina" sino más disciplina. Si fuera yo el Papa, yo les imponía aparte del celibato, voto de silencio a perpetuidad.
10/03/23 11:16 AM
VILMA LORENA ZAPATA SUAREZ
Sera el Espíritu Santo, quien a través de testimonios y hechos concretos desmentirá, disipando confusiones.. Mas y mas jóvenes desearan vivir a plenitud con el celibato su entrega a Cristo por la salvación de las Almas , destruyendo así toda mentira y falsedad
10/03/23 11:16 AM
David
De todas las propuestas del sínodo alemán esta es la que no me parece preocupante, por tres motivos, el primero es que el celibato obligatorio para ser ordenado presbítero es un asunto disciplinar y no doctrinal, el segundo es que ya tenemos presbíteros casados en la Iglesia Católica , no es ninguna novedad y el tercero es que hay zonas que se están quedando sin sacerdotes y esto es un problema gravísimo pues da a entender que la Eucaristía no es central en el culto católico, cada vez hay más celebraciones dominicales sin eucaristía y hay que poner remedio a esto como sea y tomando todas las medidas que no sean problemáticas a nivel doctrinal que sea posible.
10/03/23 11:27 AM
Forestier
De acuerdo Luis Fernando, pero no olvidemos que la supresión del celibato tendrá unos efectos desestabilizadores y psicológicos incontrolables, con daños irreparables para la Iglesia, y será una grieta y un salvoconducto para ánimo e impulso de la progrez pseudoespiritual.
10/03/23 11:31 AM
Xp
Maru, no confunda a los ortodoxos con los católicos orientales. Los ortodoxos son los cismaticos y los católicos orientales están en comunión con Roma.
10/03/23 11:39 AM
Cordá Lac
Pues miren, eso no me parece mal. Lo del celibato no es dogma de fe y, además, siempre ha habido curas casados en la Iglesia Católica.
Su puede hacer la petición, pero mientras tanto hay que acatar el celibato y si la decisión papal es mantenerlo... chitón y no seguir erre que erre dando continuamente la matraca en contra.
10/03/23 11:52 AM
Martinna
Están saladillos los clérigos estos…
Prometieron dejarlo todo para servir a Cristo.
Y ahora piden al Vaticano casa, coche, vacaciones, mujeres, paga extraordinaria, becas para los hijos, pero vivir mantenidos como curas, no como cualquier vecino que tiene que bregar para tener eso y pasar su calvario…
Estoy pensando que muchos eclesiásticos no han madurado con normalidad, parecen niñatos de ahora quiero esto y ahora quiero esto otro…
Muchas madres y santas esposas también reivindicarían poder retirarse a un convento por cuenta de la Iglesia… Es que… En el mundo y con los familiares no se sienten realizadas espiritualmente ¿Que diría el Vaticano?
10/03/23 12:26 PM
Catalán
Buenas noticias para todos esos señores curas de 80 años que tantas ganas tienen de casarse.
10/03/23 12:40 PM
Cristián Yáñez Durán
El celibato no es dogma de Fe ni obsta a la recepción del sacramento del orden. Sin embargo, es de Tradición Apostólica y la Iglesia, simplemente, ha sido concesiva en este punto con los orientales, quienes perdieron esta tradición.
El celibato se funda en la exclusividad que exige la infinita sublimidad del Santo Sacrificio. Por consiguiente, suprimirlo implicaría un debilitamiento objetivo de la Fe.
10/03/23 1:43 PM
Más de uno
Maru,



Infórmate un poquito mejor. Un díacono es un sacerdote ordenado ( te recuerdo que todos somos sacerdotes en Cristo). El sacerdocio ordenado tiene tres grados: diaconato, presbiterio y episcopado.



Cuando hablo de sacerdotes CATOLICOS casados, obviamente no hablo de las iglesias ortodoxas. Hablo de de que hay sacerdotes CATOLICOS casados ( de hecho la mayoría) en las Iglesias CATOLICAS Orientales (Ucraniana, Maronita, ...) En la Iglesia Católica Romana. Las Iglesias CATOLICAS Orientales son tan CATOLICAS como la Romana.

Puedes consultarlo e informarte
---

LF:
No, un diácono no es un sacerdote ordenado. Es un hombre ordenado en el grado del diaconado
10/03/23 2:11 PM
Gloria
El 95 por ciento del Sínodo alemán, mañana mismo deben dejar la Iglesia Católica.
El celibato del sacerdocio católico es un signo de amor entregado a la evangelización.
El Espíritu Santo les ha dado esta gracia para acompañar al pueblo de Dios con fidelidad y entrega total.
10/03/23 2:23 PM
Pablovelasco
No creo que solucionara nada aquí, solamente dar un paso en la destrucción de la iglesia, que es lo que de verdad quieren.
Y mi máximo respeto a los sacerdotes casados, especialemente los de rito oriental..... Esos se juegan la vida muchas veces..... Habría que mandar a esos países donde se odia a los cristianos a estos personajes y ya allí que se reúnan a decir tonterías.... Si se atreven
10/03/23 3:08 PM
Vladimir
¿No eran estos los líos que quería Francisco I?
10/03/23 3:20 PM
Juan de Barcelona
Estimado Sr Corda Lac

Eso de que "siempre ha habido curas casados en la Iglesia Católica." O lo demuestra con pruebas o queda en una simple memez y un pensamiento diarreico sin importancia.

Con afecto cristiano,
10/03/23 3:26 PM
Miguel
Muy sencillo, si quieren casarse los obispos y sacerdotes alemanes, que cuelguen la sotana se casen y se pongan a trabajar para mantener su familia…. no se puede “mamar y dar de topes”
10/03/23 4:20 PM
Imanol
Es una disposición eclesial, y una sugerencia de San Pablo en 1 Cor
Esta en la tradición de la Iglesia q sacerdotes se hayan casado, los obispos seria mejor q no se casen como los obispos del Líbano maronitas, los demas q elijan...
Cada cual con su don.
Salvo esto, lo demas en Alemania esta mal...
10/03/23 5:46 PM
Juan Mariner
Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.
10/03/23 7:05 PM
AJ
David:

Su comentario es sumamente ingenuo. NO HAY VOCACIONES AL SACERDOCIO PORQUE HAN DESTRUIDO LA FE DE LA GENTE. NO HAY FIELES...

Se lo digo por experiencia. Jóvenes en misa de domingo somos 4. Nada más que vea cuánta gente se casa por la Iglesia. Si no hay familias católicas no hay vocaciones. Es así... Esto no es más que otra burda estrategia para que los laicos se conviertan curas y los curas en laicos.
10/03/23 7:38 PM
Más de uno
LF,
Yo creo que el sacerdocio, o el Sacramento del Orden, tiene tres grados: Diaconato, Presbiteriado y Episcado.

Por eso, los presbítero, lo que entendemos comúnmente por sacerdotes o curas primero son ordenados diáconos.

Y unos pocos, llegan Episcopado; los obispos y arzobispos. Aparte del Papa que es también el Obispo de Roma.
10/03/23 7:49 PM
jandro
El objetivo sinodal del sinodo de la sinodalidad alemán es corromper a la Iglesia. Poco a poco van minando su doctrina.

Supongo que los euros que llegan desde la deutsland provocan muchas dudas al momento de aplicar la autoridad de quien la detenta (y ostenta)
10/03/23 8:21 PM
Generalife
Han perdido la cabeza
10/03/23 10:31 PM
Percival
Creo que se deja hablar al Sínodo alemán de lo que sea, para que, por comparación, nos parezca menos apóstata y disparatado el Sínodo de la Sinodalidad, y nos lo cuelen con más suavidad y regocijo de todos.
A fin de cuentas, el tiempo es superior al espacio.
10/03/23 11:46 PM
Fernando Martin Lopez Avalos
Tengo una ferretería; ya quede convencido que la mayoría de los prelados, con muy contadas salvedades, dicen una sarta de sandeces sin cuentio. Y ademas, el Romano Pontifice sw dedica a darles vuelo con declaraciones peregrinas sobre el mismo punto. A todos ellos, y subrayo A TODOS, les. regalare una buena dotación de tornillos para que ajusten sus mentes.
11/03/23 12:02 AM
JCA
Justo piden abolir el celibato sacerdotal cuando los ucranianos de rito oriental están planteándose reinstaurarlo por los problemas que dio durante la época soviética, en que los sacerdotes temían por sus familias.

Y bueno, tal como anda el percal y se está reclamando en ese mismo «sínodo» alemán, que más bien parece aquelarre de deconstrucciones, esperemos que al menos sea con una mujer y no con un maromo sobrevenido en chorba por obra y gracia del Registro Civil, porque también piden la bendición de «raritos».
11/03/23 12:52 AM
JCA
Más de Uno:

No, el Papa lo es por el hecho de ser Obispo de Roma, no es un «cuarto grado».

Ah, y por cierto, afirman de uno que yo me sé que su ordenación diaconal no aparece por ningún lado, ni siquiera como anotación al margen en el archivo parroquial (lo cual es rarísimo porque siempre se ha de dar traslado). Y no puede ser que se lo hicieran el mismo día porque ha de transcurrir un día como mínimo entre la diaconal y la presbiterial, ni tampoco saltársela o son nulas todas las demás.
11/03/23 1:03 AM
SANTIAGO CARDENAS
El celibato es disciplinar. Q lo practiquen quienes lo deseen .Sin embargo ha sido un momento inoportuno,en un lugar inadecuado o controversial para solicitarlo
En el fondo es un alejamiento de la ascetica cristiana que VA desapareciendo poco a poco
11/03/23 1:11 AM
Perplejo
Y, sin embargo, resulta inevitable pensar que la propuesta del celibato opcional para el sacerdote, con todo lo legítima que pueda ser en lo teológico, supone en realidad ceder a esa visión del hombre que ha terminado por ser habitual en nuestro tiempo, una visión en la que el hombre no es capaz (ni tiene por qué serlo) de renunciar del todo, como principio de vida, a lo más valioso que su naturaleza relacional binaria le ofrece: compartir toda la vida con una compañera. Esa visión, aunque legítima está, sin embargo, por debajo de lo que Jesús concibe (¿y anhela?) al hablarnos de aquéllos que se hacen a sí mismos "eunucos" por amor al Reino. Aceptar esa visión del mundo supone alicortar la vida y el misterio en Jesucristo de la Iglesia. Una cesión más a la inmanencia
11/03/23 2:09 AM

Esta noticia no admite comentarios.