La diócesis irlandesa de Achonry no ha ordenado ningún sacerdote desde el 2013
Mons Paul Dempsey, obispo de la diócesis irlandesa de Achonry

Y no cuenta con ningún seminarista a día de hoy

La diócesis irlandesa de Achonry no ha ordenado ningún sacerdote desde el 2013

Mons Paul Dempsey, obispo de la diócesis irlandesa de Achonry, ha advertido a sus fieles que deben restructurarse las parroquias por una razón de paso: la última ordenación sacerdotal en la diócesis tuvo lugar en el 2013 y en la actualidad no cuenta con ningún seminarista.

(CC/InfoCatólica) El obispo Paul Dempsey, que dirige la diócesis de Achonry desde 2020, advirtió a los fieles de su diócesis de la «necesidad de abandonar algunas de las formas familiares con las que hemos vivido la vida parroquial en el pasado.»

«La crisis se ha hecho muy real», escribió en una carta pastoral de Cuaresma. «La última ordenación sacerdotal en la diócesis fue en 2013. Actualmente no tenemos ningún alumno estudiando para el Sacerdocio».

«Hasta 2022, teníamos un sacerdote residente en cada parroquia, sin embargo, esto ahora ha cambiado, y lamentablemente ya no podremos proporcionar un sacerdote residente en cada parroquia», continuó. «En el mejor de los casos, dentro de 10 años habrá 12 sacerdotes en las 23 parroquias de nuestra diócesis. Es importante que seamos plenamente conscientes de esta realidad y de sus implicaciones. Nunca antes habíamos llegado a esto».

Abandono de la fe

Irlanda es quizás uno de los países más afectados por el descenso de seminaristas que se da a nivel global. El otrora país católico ha visto como la fe ha dejado de formar parte de la vida de gran parte de sus habitantes, tal y como quedó demostrado por la aprobación de la legalización del aborto en un referéndum celebrado en el año 2018. La crisis de crebidilidad de la Iglesia en Irlanda por los casos de abusos sexuales por parte del clero ha contribuido al desplome de la fe en la nación.

Los sacerdotes se mueren

El enero del año pasado se hizo público el dato de que uno de cada cinco sacerdotes irlandeses habían fallecido en los tres años anteriores

20 comentarios

maru
Qué noticia tan desesperanzadora a la vez que triste, muy triste. Qué el Señor se apiade de nosotros.
8/03/23 7:57 PM
Manuel Caceres Alarcon
Una consulta ¿Se ha promovido en esa diocesis vocaciones entre varones casados para ordenar diaconos permanentes?
8/03/23 9:22 PM
Maximiliano
Terrible. Y no tengo duda alguna que falta mucha...ya sea Oración o el Santo Rosario. Tan demandado por la Virgen María e incluso la Virgen de Fátima en Portugal, que se apareció como NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, y ¡¡ pidió el rezo del Santo Rosario ¡¡, y no se reza, y entonces si que tiene explicación la falta de rezo en las Familias, aún cuando sea uno de ellos. Yo he pedido que el Papa Francisco, en varias ocasiones, a través de esta digna WEB, que disponga que se rece el Rosario en la Plaza de San Pedro - al menos una vez a la semana - de " forma pública " y que inmenso ejemplo, lo cual llegaría con el ejemplo a millones de personas, y ante una Imagen de la VIRGEN MARÍA, MADRE de DIOS y MADRE NUESTRA. O sea, CONFIRMARNOS EN LA FE.

El próximo Papa, sera el Vicario de CRISTO en la tierra, " que pedirá el rezo del Rosario, para todos los males de este mundo", en la actualidad en caída libre hacia el abismo.
8/03/23 9:50 PM
Maximiliano
A pesar de los diacónos permanentes, estos no cumplen con la sagrada ordenación del Sacerdote que le permite la administración de los SACRAMENTOS, y otras muchas actividades para confirmarnos en la FE.

Por ello un SACERDOTE es aquella persona que consagra su vida al estudio y práctica religiosa hacia una divinidad en concreto, entre sus principales funciones están la de dirigir los ritos religiosos y administrar los sacramentos según dicte la religión que profesa.
8/03/23 10:08 PM
Chico
Bah, los Diáconos Permanentes no sirven
8/03/23 10:20 PM
Pedro
Hace falta que buenos sacerdotes vayan a atender las parroquias de Irlanda.
8/03/23 11:09 PM
Hermenegildo
Lo que tienen que promover en esa diócesis no son los diáconos permanentes, sino las vocaciones al sacerdocio. Por muy mal que esté el panorama, no es normal que en diez años no hayan tenido ninguna ordenación ni que se hayan quedado sin seminaristas. Da la impresión de que han olvidado la pastoral vocacional.
8/03/23 11:26 PM
Ildefonso
Esto no debería no ser noticia.
De las 32 diócesis chilenas, creo que muy pocas han ordenado un sacerdote en la última década...

Con certeza no han ordenado:
Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Illapel, el Obispado Castrense, Linares, Angus, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Coyaque y Punta Arenas.

Qué uno solo se ordene sacerdote, eso es lo que muy pronto va a ser noticia.
Mal vamos, Dios nos ayude.
8/03/23 11:48 PM
Uno que lee
Estamos hablando de una diócesis minúscula. 23 parroquias y 35000 habitantes.

En el contexto actual, es casi normal que no tenga sacerdotes ni seminaristas.
9/03/23 12:16 AM
William Fernando Rincón Socha
Parece que el que perdió la fe fue el Obispo. ¿Acaso eran tiempos mejores que para San Juan María Vianney, después del daño de la Revolución? ¿Qué para San Francisco de Sales en la Suiza calvinista? ¿Que para San Pedro Canisio en la Alemania Luterana? ¿O para el mismo San Pablo en la fornicaria Corinto? Y la solución cual fue: SANTIDAD, RADICALIDAD, ORACIÓN, CONFIANZA EN LA PROVIDENCIA.
9/03/23 3:36 AM
William Fernando Rincón Socha
Cuando un sacerdote le preguntó a San Juan María Vianney por como mejorar su parroquia fría el Santo respondió: cuantas horas de rodillas, cuantos días de ayuno, cuantas noches en el suelo, cuantos sacrificios. Tocaría recordarle esa formula al Obispo.
9/03/23 3:37 AM
Jorge Cantu
Es extraño, cualquiera diría que Satanás sentó sus reales en Irlanda... y en España, y en Italia, en Francia, en Bélgica, en Malta, en México, en Argentina, etc. todos países 'ex-católicos'. Me recuerda el pasaje de la higuera estéril, hay que remover la tierra, pero si los mismos pastores y el pueblo fiel no hacen lo propio, sufrirán las consecuencias de una Iglesia oprimida e incluso exterminada por el poder pagano y diabólico.

El pésimo testimonio de los escándalos por abusos sexuales, además del 'evangelio' aguado y el modernismo predicado por buena parte del clero nos pueden dar algunas pistas. Mientras tanto, en comunidades tradicionales y ortodoxas, perseguidas y exterminadas al interior de la misma Iglesia, florecen las vocaciones y la participación de los seglares..., es extraño.
9/03/23 5:28 AM
Jose Ignacio Jimenez
Sin embargo, todas las Órdenes tradicionalistas están con los seminarios llenos - ya no caben los seminaristas en muchos de ellos. Los obispos tienen que insistir que se respete Sumorum Pontificum para los sacerdotes tradicionales lleguen a trabajar en estas parroquias - todo indica que con la presencia de sacerdotes tradicionales y la Misa Tridentina - los jóvenes regresan a la iglesia y las vocaciones comienzan a crecer. Si siguen con el modernismo los resultados que están teniendo son de esperar.
9/03/23 7:04 AM
Devoto
La estructura diocesana de Irlanda es muy densa si se aligera tampoco pasa nada, como se ha hecho con Ciudad-Rodrigo en España.
9/03/23 7:16 AM
Roberto
Maximiliano

Un diácono permanente puede bautizar y asistir al sacramento del matrimonio, ademas de otras funciones pastorales. Es una vocación más, ni superior ni inferior al presbítero.

Por otra parte, que haya o no haya vocaciones a lo que sea ¿depende de nosotros o de Dios? Me explico, si es Dios el que toma la iniciativa en la llamada (no el hombre), el llamado, elegido o contactado lo debería de ver de manera tangible, clara y nítida, ¿o no?
Eso de que nosotros tengamos que "promover" vocaciones, como si dependiera de nuestra labor y trabajo no lo entiendo. O es que lo que llamamos "vocación" tiene mucho de invención humana, que me parece que por ahí van los tiros.
Por otra parte, lo del celibato siempre será para una minoría muy minoría (es un carisma extraordinario, no algo natural), y esto no se si lo tenemos muy asumido, eso de seminarios llenos de personal, pues como que no.
9/03/23 8:41 AM
Marcelo BS As
Una noticia coherente con la Fe y la primavera eclesial, con canciones y ritos del año 69 más o menos, caducan las modas. Las vocaciones dependen de aquel que cambia la bendición en maldición, algo no le gusta parece.
9/03/23 12:23 PM
Juan Mariner
El problema es que estos fracasados no se largan ni con humo de guindillas.
9/03/23 1:12 PM
Carolus
Pues si las órdenes y parroquias más tradicionales tienen vocaciones,no acabo yo de ver la relación con el celibato.¿No,Roberto? ¿O es que están dispensados del mismo ?.
9/03/23 2:58 PM
RO
No sólo los escándalos sexuales alejan a las vocaciones, sino la tibieza del clero y consagradas, son tan mundanos, que en casi nada se diferencian de lo que ofrece el mundo... con un lenguaje vulgar, fuman y beben sin contención, con afeminamientos, sin virtud, sin testimonio de fé... los jóvenes no ven a Jesús en ellos, no cuestionan, no iluminan, no predican con el ejemplo.
9/03/23 9:50 PM
gustavo perez
Pues, desde luego preocupante la situación de esta diócesis irlandesa. Pero aparte de quejarse de semejante debacle valdrías la pena preguntarse cuál ha sido la reacción del obispo anterior y del actual en materia de pastoral vocacional. Vale traer a colación la anécdota que se cuenta del santo cura de Ars cuando un colega sacerdote de su diócesis se lamentaba de la situación de descristianizació de su parroquia. El santo sacerdote lo escuchó con atención y en seguida le dijo: Para atender esta problemática que Ud.me me cuenta ¿ha orado Usted, se ha mortificado, ha ayunado? Como quien dice: Ha hecho Ud., lo que yo hice en Ars con los resultados que están a la vista cuando era también Ars era igualmente una parroquia en condiciones similares?
10/03/23 3:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.