Bätzing advierte al Papa que es cuestionable liderar la Iglesia a través de entrevistas
Mons. Georg Bätzing y el Papa Francisco (imagen de referencia 2021) | ©VaticanMedia

Se pregunta por qué Francisco no les dijo las cosas a la cara

Bätzing advierte al Papa que es cuestionable liderar la Iglesia a través de entrevistas

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Mons. Georg Bätzing, considera cuestionable «percibir el liderazgo de la Iglesia a través de entrevistas», como ocurre con Francisco. Y se pregunta por qué el Papa no les dijo las cosas claras a los obispos alemanes en Roma durante su reciente visita ad limina .

(Agencias/InfoCatólica) En una entrevista concedida el viernes al diario «Die Welt», Bätzing dijo que durante la visita ad limina el Papa tuvo ocasión de hablar directamente con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal. 

El periodista Lucas Wiegelmann recordó a Bätzing que el Pontífice acaba de decir en una entrevista que el camino sinodal en Alemania «no era útil» y que era un evento de «élites». Y añadió: «Usted, en cambio, ha sostenido durante años que Francisco apoya el camino sinodal. ¿Por qué ha engañado a los fieles en Alemania durante tanto tiempo?». Bätzing respondió con otra pregunta: «¿Por qué el Papa no nos habló de esto cuando estuvimos con él en noviembre?» y añadió que no tenía un canal directo de comunicación con Francisco. 

Bätzing también comentó la carta de los cardenales Pietro Parolin, Marc Ouellet y Luis Ladaria, con la que la Santa Sede ha rechazado la intención de establecer un Consejo Sinodal en el que obispos y laicos consultaran y decidieran juntos. En opinión de Bätzing, las críticas no son totalmente erróneas. Es cierto que hay ideas fundamentalmente distintas de la sinodalidad: «El Papa la entiende como una amplia recolección de impulsos de todos los rincones de la Iglesia, luego los obispos la discuten más concretamente, y al final hay un hombre en la cúspide que toma la decisión. No creo que ese sea el tipo de sinodalidad sostenible en el siglo XXI», afirmó el obispo de Limburgo. Los obispos alemanes, por su parte, buscan una posibilidad de «consulta y toma de decisiones conjuntas reales» en el marco del derecho eclesiástico vigente. Quedaría por discutir cómo conseguir que no se invaliden las normas relativas a la autoridad del obispo.

Opción alternativa a la vía sinodal

Bätzing está abierto a una vía intermedia: La «Asamblea Conjunta» de la DBK y el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), que se remonta al Sínodo de Würzburg (1971-1975), podría ser mejorada en sus funciones. Hasta ahora, ha sido principalmente un órgano de intercambio de pareceres entre obispos y laicos. «Así que la opción alternativa es: nos quedamos con este modelo y simplemente le añadimos tareas importantes que son factibles en términos de derecho eclesiástico», dijo el presidente de la DBK. Ya ocurría de hecho que los órganos consultivos, por ejemplo en el ámbito de las finanzas, adoptaban resoluciones importantes a las que los obispos «sólo enganchaban formalmente».

El presidente de la DBK no se mostró comprensivo con la acusación romana de un debate ideológico en Alemania, que ilustró con el ejemplo del celibato. La cuestión se ha discutido durante 60 años, dijo, y el Papa Francisco ha permitido el debate incluso en el Sínodo de Amazonas: «Llamar ahora a eso un debate ideológico, donde el Espíritu Santo sale de la habitación como volando, por así decirlo, ¿a qué viene?»

Bätzing subrayó que el Papa también le animó personalmente a que fuera la Iglesia en Alemania la que sacara las consecuencias del escándalo de los abusos sexuales. Sin embargo, dijo que la última carta del Vaticano, al igual que las conversaciones en Roma, le hacen sospechar «que simplemente ya no quieren ver las causas sistémicas, los antecedentes y los factores de este escándalo». 

61 comentarios

RMM
Que vergüenza! Ahora la duda es ¿quién dice la verdad?
28/01/23 5:55 AM
Cusquisiban
Ahora resulta que todo el mundo tiene la razón y critica al Santo Padre. Nadie sabe lo que es liderar una institución, una empresa y mas aún cuando ésta es multicultural, multi racial, multinacional, etc. Hasta una empresa chiquita da "dolores de cabeza". Lo mas díficil en una organización es lidiar con las "relaciones humanas". El Papa no puede satisfacernos a cada grupo o individuo; todos tenemos libre albedrío y podemos opinar pero no imponer ni enjuiciar. Tal vez esas ansias de juzgar sea una arma de los enemigos de la Iglesia para causar discordia y dividirnos; acordémonos: "divide y vencerás", y eso es precisamente lo que buscan los masones/"woke" y cómplices y algunos sultanantos.
"Sutil y constantemente" a través de la prensa y redes sociales poco a poco van influyendo y/o "lavando el cerebro" de personas/grupos desprevenidos, que ignoran, flojos, frustrados, de perdedores, etc. y luego vienen las divisiones. Claro, todos queremos ser escuchados y que nuestras opiones sean tomadas en cuenta pero podermos caer en la soberbia o peor aún, en la division. Cuidémonos para no caer en esa trampa y oremos por ello para que el Espíritu Santo ilumine y guíe las ideas, pensamientos, decisiones y obras de Su Santidad y de nuestros líderes religiosos y laicos.
Cuidado Msr. Batzing, la curia alemana, a mi parecer, si peca de soberbia, de orgullo y de otros pecados capitales -eso ya le costó caro a su país y no consiguieron
28/01/23 6:07 AM
Néstor
Bätzing tiene razón: tiene derecho a ser reprendido y sancionado en forma clara, frontal y pública.

Y ejemplar, me olvidaba.

Saludos cordiales.
28/01/23 8:00 AM
Juanjo
Mejor rezar que comentar
28/01/23 8:25 AM
Pedro de Torrejón
Sí ; al periodista catalán Yordi Evole le confesó en una famosa entrevista :" Nos nunca ha sido de derechas ". ... De ésta manera se pronunció a favor de la izquierda ,y en el mejor de los casos , menospreció o desestimó a la derecha.

Hay qué tener mucho cuidado con la astucia y malicia de los entrevistadores ; porque casi siempre van buscando la. " noticia " .

28/01/23 8:55 AM
Caballero Jorge
Ya se sabe que el papa está malito : tiene un padecimiento psiquiátrico por el cual le dice a la persona que tiene enfrente lo que esta quiere oir, así sea un lefebrvriano o un comunista. Y después basta comparar las contradicciones (porque además su santidad es la mascota de los medios de comunicación).
28/01/23 9:05 AM
ChemaV
Cría cuervos....
28/01/23 9:21 AM
Diácono
No soy mucho del Papa Francisco, pero este obispo es un impresentable faltando así al respeto.

28/01/23 9:27 AM
Luis Fernando
Es la primera vez en mucho tiempo que Batzing tiene razón en algo. De hecho, es muy evidente que tiene razón.
28/01/23 9:46 AM
Alber
Por una vez -sin que sirva de precedente- estoy de acuerdo con Bätzing.
Por mucho que estuvieran presentes Ouellet, Ladaria y Parolin, en una reunión absolutamente excepcional, Su Santidad no puede delegar y seguir con perfil bajo en este asunto tan grave, escudándose continuamente en su carta de 2019. Escuchar, sí; actuar, también y mucho. Debe ejercer su autoridad: no a base de cartas o declaraciones, sino de frente y con contundencia. No es que se vaya con retraso, sino en tiempo de descuento.
Está en juego la unidad de la Santa Iglesia.

Oremos
28/01/23 9:58 AM
Pep
No hay peor astilla que la de la propia madera.
28/01/23 10:06 AM
maru
Realmente, es así. Las dos cosas se dicen a la cara y no a través de terceros, pero a este Papa, le gusta nadar y guardar la ropa y ésto , no puede ser. Los del camino alemán están en contra de la doctrinacde la Iglesia, pues el Papa que se lo diga a la cara al presidente de la C.E. alemana y que no ande con subterfugios.
28/01/23 10:12 AM
ultramontano
Para darnos una idea de cómo piensa y actua el Papa Francisco, les comento una anécdota de Juan Domingo Perón, ex-presidente de Argentina:
" Juan Domingo Perón gustaba de recibir en su oficina a cualquiera que quisiera hablar con él."
"Un día entró un grupo de sindicalistas de orientación comunista y le pidieron que resolviera ciertos problemas que tenían, a lo que Perón contestó: Tienen toda la razón, voy a estudiar detenidamente lo que me acaban de decir."
"Inmediatamente entró un grupo de anticomunistas opuestos a lo que pedían los sindicalistas. y Perón contestó: Tienen toda la razón, voy a estudiar detenidamente lo que me acaban de decir."
"Un visitante que vió todo le preguntó: ¿ Cómo es que le contestas lo mismo a dos grupos contrarios? y Perón contestó: Tienes toda la razón, voy a estudiar detenidamente lo que me acabas de decir."
Increíblemente esto es verídico.
28/01/23 10:23 AM
Miguel
El Papa Francisco no recibio a los cardenales de los dubia.
No recibe a Batzing y a los obispos alemanes.
Su magisterio lo hace a traves de entrevistas.
Para saber lo que piensa de algunos temas hay que leerse sus multiples entrevistas.
Aun asi no es nada claro en sus manifestaciones.
Sus documentos son confusos.
Mas que aclarar emborrona.
28/01/23 10:31 AM
Antonio José, desde Maracena
No concibo que un Papa le conceda entrevistas a individuos como, por ejemplo, "El Follonero". Deberían de ser en todo caso muy restrictivas. Vamos, que habría que hacer un gran "discernimiento".
28/01/23 10:42 AM
Uno que lee
Hasta ahora las críticas se las llevaba de los Cardenales y Obispos fieles a los que ninguneaba y/o Misericordiaba.

Ahora le toca tragar de su propia medicina. Si uno hace de bombero pirómano… ¿Qué esperabas Francisco?
28/01/23 10:46 AM
AJ
Pues la verdad es que tiene razón
28/01/23 11:53 AM
Mariano de los Heros
Acuerdo razón a Mons. Batzing. La falta absoluta de claridad en cuestiones de Magisterio por parte del Papa Francisco es absolutamente cuestionable y dañina para la unidad y catolicidad de la Iglesia. La Iglesia es una, Santa y Católica. Pero esa unidad debe expresarse por medio de principios claros y reglas uniformes. La falta de certidumbre en pos de un supuesto diálogo da pie a un relativismo propio de nuestros tiempos al que la Iglesia debe combatir. No hay nada nuevo en nuestra fe que deba "modernizarse" o adecuarse al siglo XXI. Ese depósito de la fe no está a disposición de los fieles o de sínodo ninguno para su adaptación a los tiempos que corren. La posición de Francisco parece más propia de un político (jesuita) que del Vicario de Cristo en la tierra.
28/01/23 12:05 PM
José Luis
No conozco a los Papas de la edad media. Aquellos que eran elegidos por los aristócratas. Aquellos que vivían permanentemente en la carne. Conozco un poco al último, conocí al anterior, y comprendo por qué fue emérito y este un sacerdote si se retira. Lo comprendo sin esfuerzo.
28/01/23 12:14 PM
Noticias de Fondo
En la situación hay una de cal y una de arena. Francisco se ha desempeñado en la ambigüedad, como un estilo que le venía bien para insinuar y diseminar cambios sin aludir a ellos de frente y march, supongo que para evitar las reacciones de mayor intensidad que las que se vienen dando.

Recordemos, sin embargo, cuando el cardenal Marx tenía la relación con el Papa. De esos tiempos es que el actual conductor del proceso sinodal alemán se refiere. Sin embargo, hubo al menos una advertencia papal al camino sinodal, la que trataron igual que las hechas en el Vaticano en la visita ad LIMINA de los obispos germanos.

En todos esos casos hubo claridad que se encargaron de matizar, neutralizar con parole, parole y más parole. Simplemente, mostraron no querer dar el brazo a torcer.

Se puede aplicar aquí aquello de 'no hay peor sordo que el que no quiere oir'
28/01/23 12:36 PM
Percival
No hay peor sordo que el que no quiere oír.
28/01/23 12:54 PM
Víctor
En este caso este obispo rebelde y algo peor aún, mira por donde en este caso tiene toda la razón.
No se puede estar contemplando el paisaje con todas las herejías cometidas en Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y Luxemburgo con ese nefasto y hereje obispo en la Comunidad Europea, para que un periodista vaya a preguntarle lo que el desea que diga el obispo; se ha encontrado con toda la crudeza de lo que por esas tierras sucede. ¿Porque ese silencio ante actitudes que les ha parecido buenas de s Su Santidad?
Dejo el tema. Paz y Bien
28/01/23 12:58 PM
JUAN NADIE
Ahora resulta que los herejes 100% ya, a careta quitada, son mas sinceros que los herejes encubiertos del 50% ahora, y el resto mas tarde.
En el fondo de la impresión de que se cabrea por la cuestión de los tiempos, que el quisiera mucho mas rápidos.
Estos herejes, como Dannels en cuanto se cabrean sueltan la verdad como una bofetada. El problema es que si nos abofetean con la verdad es que algo estamos haciendo muy mal.
28/01/23 1:07 PM
Pacomio
Parece una pelea de TAIFAS.
28/01/23 1:09 PM
Angeles Wernicke
Como resulta frecuente, Luis Fernando tiene toda la razòn...
28/01/23 1:12 PM
Marta de Jesús
No entiendo de ese tipo de asuntos organizativos, pero me alegro de que les estén parando los pies. Me da igual si lo hace directamente el Papa o si lo hace a través de responsables para esto concreto. Tuvieron su tiempo de mostrar sus "cosas", tiempo de aceptar la corrección. Creo que a todos los #herejes# se les permitió... hasta cierto punto. Ese punto ya se ha rebasado hace tiempo.

Esto me recuerda a la historia del burro y el padre y el hijo. Si montaba el padre, criticaban. Si montaba el hijo, también. Si montaban los dos, ídem. Al final quedaron ambos de burros, como el burrito, por no montar ninguno e ir andando los dos.

Me apunto a la oración de Juanjo.
28/01/23 1:42 PM
penc
Batzing ha hablado con verdad en esta oportunidad, me recuerda a Caifás que a pesar de todo, también habló inspirado por el Espíritu Santo en su momento.

Juan 11, 49-53

Pero uno de ellos llamado Caifás, sumo sacerdote aquel año,p les dijo:
–Vosotros no sabéis nada. No os dais cuenta de que es mejor para vosotros que muera un solo hombre por el pueblo y no que toda la nación sea destruida.
Pero Caifás no habló así por su propia cuenta, sino que, como era sumo sacerdote aquel año, dijo proféticamente que Jesús había de morir por la nación judía, y no solo por esta nación, sino también para reunir a todos los hijos de Dios que se hallaban dispersos. Desde aquel día, las autoridades judías tomaron la decisión de matar a Jesús.
28/01/23 1:43 PM
Oscar
Antes eran los pastores los que exhortaban a que los fieles se mantuvieran firmes en la fe; me temo que ahora somos los fieles los que tenemos que exhortar a nuestros pastores. Monseñor, medite el Evangelio, donde dice Nuestro Señor:

"En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos."

Monseñor, con todo respeto, Vds. los obispos alemanes cada día se hacen menos importantes. Obedezca, aunque sea a una entrevista, y haciéndose pequeño, hágase grande, porque creyéndose grande no lo conseguirá.
28/01/23 1:54 PM
Jorge
El título es periodístico. La idea de ppner títulos han de venir comedida. Pensar en la proximidad, la comprensión y la unidad. No hace falta poner leña donde puede causar fuego. En eso andamos.....
----

LF 
Sí. Podría haber titulado: 
"Batzing dice algo de alguien sobre algo" 
Me lo pensaré la próxima vez 
28/01/23 2:20 PM
Humberto Martínez Ureña
En cuestiones de Fe y Moral, el Papa por obra de Espíritu Santo por su autoridad enseñará y defenderá la misma Fe y Moral de siempre. Se podrá equivocar en otros asuntos, diplomáticos, etc. Todos los que quieren cambiar la Moral católica están en un error, y buscan consciente o no, destruir la Iglesia que fundó Cristo, pero no la podrán vencer. Palabra de Dios.
28/01/23 2:20 PM
Ángel
Sin que sirva de precedente, creo que estoy de acuerdo en esto con Bätzing.
28/01/23 2:23 PM
Marcelo Bs As
Me encanta como le enseña al Bergoglio lo que es la Sinodalidad del siglo XXI. Nada de mandar en Roma. ¿Usan la Biblia de papel higienico o para armar Cigarros? Seculo XXI. Aprendiz de hechicero el Porteño
28/01/23 2:40 PM
Apostolado Seglar
Es una vergüenza la iglesia alemana. Están abiertos a un cisma o la creación de de una Iglesia nacional, fuera de la comunión católica romana. Es una vergüenza y un pecado público lo que están impulsando. Convertíos..... Antes de que sea demasiado tarde. Oramos por esa Iglesia apóstata.
28/01/23 2:57 PM
Néstor
"No conozco a los Papas de la edad media."

San Gregorio VII, ora pro nobis. Los Papas de la Edad Media...Pongámosle unos 9 siglos con invasiones de bárbaros, surgimiento del Islam, lucha contra los señores feudales para recobrar el derecho de nombrar a los Obispos, terribles pecados y santos a rolete, héroes tan grandes que para verlos tenemos arriesgarnos a la tortícolis desde nuestra enanez esencial e intrínseca, en fin, en fin, en fin.

Saludos cordiales.
28/01/23 3:06 PM
pipo
Bátzing debió haber salido a criticar esas verborreicas entrevistas hace rato, por ejemplo, cuando en una de ellas dijo Francisco a su amiga Elisabetta Piqué que dichas entrevistas son Magisterio (?).

Obviamente un cristiano bien formado e informado no va ser tan bruto de aceptar que todas esas entrevistas de Francisco con periodistas que nunca lo ponen contra la pared y le hacen preguntas para que se luzca (será por eso que después Francisco condecora en persona a varios de ellos) sean Magisterio.

Llevan 10 años enrostandonos ese tal Magisterio mediatico de Francisco y ahora que una de ellas les pisa los callos entonces se dan cuenta los progres que no, que esas entrevistan son un peligro (!).
28/01/23 4:14 PM
jandro
Hagan lío señores. Al lío que hace frío
28/01/23 4:15 PM
Curro
«Omne verum, a quocumque dicatur, de Spiritu Sancto». Dios también habló por boca de la burra de Balaam. Y Caifás profetizó «porque era sumo sacerdote aquel año».

O eso que se suele decir de Agamenón y su porquero. Aunque en este caso, el que ha dicho una verdad como un templo, no ha sido el porquero sino un puerco.
28/01/23 4:49 PM
Antonio José, desde Maracena
En un primer momento, tras leer sólo el titular de la noticia, iba a enviar un comentario diciendo "Pues en esto creo que tiene razón Bätzing".
28/01/23 4:53 PM
Gris Funcionario
Llevamos diez años así.

Entrevista por aquí, entrevista por allá. Muchas insinuaciones, extensas reflexiones. Afirmaciones pocas, y las pocas erróneas.

La prioridad es cuidar la imagen de papa progresista y abierto para caer simpático al mundo. Si hay que reprimir o frenar a los "progresistas" se encarga a Ladaria o a Parolin que dejen caer algo. O se manda una carta sin firmar (se ha convertido en costumbre que se publiquen por el Vaticano escritos sin firmar, que yo sepa eso no había pasado nunca).

Y cuando se tiene a todos los obispos alemanes delante se les habla de generalidades.

Eso sí, para que no parezca que no tiene valor de usar el báculo, aporrea a los católicos tradicionales y a todos esos rígidos, que son menos levantiscos.

En fin, seguimos rezando por el Papa, pero callar ante todo esto no creo que le ayude. En resumen, por una vez, estoy de acuerdo con el obispo de Limburgo.
28/01/23 5:04 PM
Juan Mariner
Cuando se habla mucho una y otra vez: en el avión, en los medios, en los sermones, en entrevistas... siempre se acaba metiendo la pata.
28/01/23 5:10 PM
Franco
Bätzing tiene razón, sí, pero como buen progre se ocupa de equivocarse aún en eso. Y me refiero a que Bätzing no debería olvidar que él tiene una diócesis de la que ocuparse, y de cuya administración tendrá que dar cuentas a Dios; y que pretende compartir sus obligaciones con laicos, lo que tampoco sería buena forma de liderar la Iglesia.
28/01/23 6:16 PM
Archie
En cambio, intentar liderarla desde la manipulación de las más bajas pasiones le debe de parecerle muy rentable... ¡pero es que esto dura un suspiro, señor Obispo y luego ya sabe lo que ocurre con los pecados contra el Espíritu Santo!
28/01/23 7:53 PM
Albert L
Esperemos que lo aclare la próxima vez que Francisco hable con los periodistas en un avión
28/01/23 8:02 PM
Jaime Navas Castellon
Para mi opinion como catolico, el camino sinodal que promociona la Conferencia Episcopal Alemana, va errado desde el principio. Sus obispos, en general, deberian hacer un examen de conciencia en presencia del espiritu santo, sobre la idoneidad para la iglesia alemana de las propuestas que se realizan. La Iglesia de Jesucristo es jerarquica, aunque la humildad sea la virtud. Este camino sinodal es un frente de escandalo para muchos catolicos. El significado de la tradicion de la Iglesia catolica en Alemania es aun muy importante, pese al caracter aparentemente rebelde frente a ella de sus obispos, que parece como si gritaran a Roma "quien eres para imponernos tu criterio". Humildad y peticion de aceptacion de camino equivocado. Siguiendo este sendero sinodal, los obispos alemanes van a lograr una seoaracion de la Iglesia Catolica Alemana de Roma. ¿Realmente es lo que muy en el fondo desean sus obispos?. Subyacen intereses egoistas y personales, de poder. economicos، etc. en este camino sinodal, ajenos al verdadero interes religioso de sus obispos?. A mi sospecho de ello. Por eso como obispos que deben mantener una integridad y comunion con Roma, se lo deben repensar a la luz del espiritu. Y este examen no es de participacion para los laicos que forman parte del camino sinodal. Los laucos no son jerarquia de la iglesia y si pueden participar pero no vincular decisiones que solo corresponden al cuerpo de los obispos. Como catolico me espanta que pueda haber una
28/01/23 8:18 PM
santiago
Cuando quieren acomodar la Iglesia al mundo y desconocer la Revelación suceden estas cosas. El modernismo, con su relativismo, termina siendo un tembladeral.
Es como con la ideología de género: hay mujeres que quieren comportarse como los hombres pero seguir siendo mujeres, hay hombres que quieren que los llamen como mujeres, aunque los cromosomas y la voz los delaten. Ven, Señor Jesús
28/01/23 8:24 PM
Ovidio Rojas Terceros
Una vez más, la ambigüedad de nuestro Papa es la causante de que estos desatinos prosperen. Cierto que el sínodo de la Amazonía incluyó el tema de la ordenación a casados; pero el cardenal cismático no menciona los demás temas de su propia propuesta, es decir, aquéllos que tienen que ver con la aberrante ideologpia de género. Obviamente el Papa, por muy controvertido que le guste ser, no puede aceptar abiertamente semejante propuesta: sería una cachetada a todos los cristianos.
28/01/23 8:27 PM
FJPV
De repente me recorde del dicho: cria cuervos y te sacaran los ojos.
28/01/23 8:51 PM
WALDEMIR GARCÍA
Un hereje desesperado para ser declarado como tal ?
Ciertamente se dicen muchas cosas en entrevistas informales.
28/01/23 8:58 PM
gustavo perez
Menudo enredo...Ahora es el presidente de la Conferencia de obispos alemanes quien critica al Papa y "lo llama al orden" como quiera que se pregunta por qué el Papa no les dijo las cosas claras a los obispos alemanes en Roma durante su reciente visita ad limina y sale ahora a recriminar -a los obispos- a través de entrevistas, una vía al parecer de Bâtzing impropia...Bueno, al parecer, no le falta razón - apenas en esto- a Bâtzing lo cual confirma la actitud evasiva, confusa y ambivalente del Papa en este eventualidad, muy delicada por cierto, y en otras más cuando no ha sido capaz de enfrentar la situación y hablar con claridad...no como jesuita sino como jefe de la Iglesia!
28/01/23 10:01 PM
clara
Pienso que con otros Papas, la Congregación para la Doctrina de la Fe era la que emitía los documentos, y nadie dudaba de que fueran a una con las órdenes del Papa. Actualmente no está claro, por eso apelan al Papa.
29/01/23 12:22 AM
Feri del Carpio Marek
«¿Por qué el Papa no nos habló de esto cuando estuvimos con él en noviembre?»

Podrá ser un cardenal impío, pero esta queja es totalmente justificada.
29/01/23 12:52 AM
Arturo
Pues en esto tiene razón.
29/01/23 1:57 AM
Gerardo
La mayoria de los obispos alemanes fueron por su irresponsable camino sinodal motivo de disgusto y tristeza para Benedicto XVI y Francisco.
Es un pais decadente donde la iglesia catolica sufre de soberbia y autoritarismo por oaete de una gran cantidad de pastores que se creen iluminados.
29/01/23 4:14 AM
Martin M. Cavanna

Lo cual demuestra que lo de la sinodalidad en la iglesia es un bulo de la progresia infiel para hacer lo que les dé la gana en lo referente a la fe y a la moral,
por lo tanto, el uno y el otro, son los responsables de lo que ocurre y que hasta el más tonto de los fieles se ha percatado hace tiempo.
Francisco por rehusar gobernar y ser obtuso hasta el limite y Batzin por ignorar lo que es de 1º de catecismo que es que las cuestiones de la Iglesia, no se cambian "democraticamente". SÓLO EL SEÑOR ES EL CAMINO Y LA VIDA. Ellos no pasan de ser SIERVOS y, en este caso, MALOS SIERVOS.
29/01/23 6:22 AM
Salvador
Triste decirlo, pero en esta ocasión, y únicamente en esta ocasión, estoy de acuerdo con lo que dice Bätzing, el Papa Francisco ha sido increíblemente confuso, contradictorio y poco claro en todo su pontificado.
Supongo que busca ser consistente con su (penosamente) célebre “hagan un lío”…
29/01/23 6:41 AM
Lego
Batzig acertado pero incoherente, además de insolente. Dígaselo al Papa personalmente.
29/01/23 3:47 PM
Farias
Néstor:


Lea un poco
Tome un libro de Historia de la Iglesia, o varios., para estudiar la Edad de Hierro y de Plomo y otras épocas de la edad media.


No todo es oro en esa edad. No hay que hacer romanticismo con las edades.

Saludos, Buen Domingo en el Señor
29/01/23 4:11 PM
Pedro
Intentar hacer a DIOS al tamaño de nuestra razón y pensamientos lo intente 5.años y nunca lo conseguí. Me tiró al suelo y desde el suelo me levantó hasta El
Sin humildad no hay VERDAD
Y ser ricos materalmente (Alemania) es querer hacer un dios a nuestro gusto 0
29/01/23 7:08 PM
gustavo perez
Me entero ahora que la líneas directivas del Papa y del presidente de la conferencia de obispos alemanes, el obispo Bätzing, difieren ampliamente.
Que los lineamientos del Papa de proponer a los obispos unas proposiciones, de que estos las discutan y las devuelvan al Papa para que éste las estudie, apruebe o no y las ponga en ejecución es una metodología mandada a recoger. Pues bien, en caminos dispersos andan el uno y el otro con la diferencia que el obispo Bätzing lo dice abiertamente y lo anuncia, sin miedo, en público y el Papa andan en ires y venires confusos, ambivalentes y muy poco claros...
29/01/23 7:20 PM
Salvador
Triste decirlo, pero en esta ocasión, y únicamente en esta ocasión, estoy de acuerdo con lo que dice Bätzing, el Papa Francisco ha sido increíblemente confuso, contradictorio y poco claro en todo su pontificado.
Supongo que busca ser consistente con su (penosamente) célebre “hagan un lío”…
30/01/23 11:34 PM
Eduardo
Bätzing es un charlatán, mentiroso, hereje y cismático y Francisco carece de todo liderazgo y duerme en sus falsos laureles, como hacía en Buenos Aires, muchas palabras pero no dice nada. Si Francisco tuviese un poco más de dignidad y coraje, de un solo plumazo hubiese depuesto inmediatamente a este "falso obispo" y lo sancionaría con la Excomunión
y sanjado ipso facto la cuestión alemana y su escandaloso y repugnante "sínodo".
Señor, libra a tu Santa Romana Iglesia de todos los indignos pastores y confiere hombres probos, dignos y santos para guiar a sus hermanos por el recto camino a la salvación eterna.


31/01/23 3:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.