El Comité Central de los Católicos Alemanes ignora la oposición de la curia romana al sínodo en su país
Irme Stetter-Karp © Harald Oppitz

Su presidenta es a la vez copresidenta de la Asamblea sinodal

El Comité Central de los Católicos Alemanes ignora la oposición de la curia romana al sínodo en su país

En su asamblea plenaria otoñal, el Comité Central de los Católicos Alemanes ha hecho oídos sordos a la oposición de la Curia romana a la senda emprendida por el Sínodo alemán. Su presidenta insiste en que solo una renovación de contenidos y estructuras puede volver a hacer creíble a la Iglesia en Alemania

(Katolisch/InfoCatólica) A pesar de la evidente oposición en el Vaticano a la vía sinodal de la Iglesia católica en Alemania, su máxima representación laica se adhiere al proceso de reforma. «En la Iglesia católica alemana ha quedado claro en los últimos años que sólo una renovación de contenidos y estructuras puede forjar un camino que haga de nuevo creíble a la Iglesia», declaró el viernes en Berlín la Presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Irme Stetter-Karp. En la apertura de la asamblea plenaria de otoño de la organización paraguas de los laicos modernistas, Stetter-Karp respondía así a las críticas al Camino Sinodal por parte de varios cardenales en el Vaticano, que se conocieron durante la visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre.

Valoración positiva de la reforma laboral de los obispos

Al mismo tiempo, alabó avances como la reforma del derecho laboral de la Iglesia aprobada por los obispos alemanes en noviembre. Entre otras cosas, establece que las personas que trabajan para la Iglesia católica y viven en un segundo matrimonio o en una pareja homosexual ya no tienen que temer ser despedidas. La presidenta de la ZdK subrayó que hacía tiempo que debía haberse hecho. Sin embargo, varias cuestiones, como las consecuencias laborales por abandonar la Iglesia, aún no se han resuelto satisfactoriamente.

El ZdK también insta a una mayor implicación del Estado en la lucha contra la violencia sexual. Son necesarias normas vinculantes y una «participación coherente» de los afectados, afirmó el Vicepresidente de la ZdK, Wolfgang Klose. El ZdK ya está en conversaciones con la Comisaria Independiente de Abusos Sexuales a Menores, Kerstin Claus. El vicepresidente del ZdK, Thomas Söding, subrayó que la superación de los abusos en la Iglesia o la justicia de género no son problemas especiales en Alemania. Existen en iglesias de todo el mundo. El ZdK quiere debatirlo con socios de otros países en la reunión europea de Praga del próximo febrero, que tendrá lugar como preparación del Sínodo Mundial previsto en Roma en 2024. El ZdK quiere dejar claro que el Camino Sinodal en Alemania y el Sínodo Mundial están estrechamente relacionados.

Comprensión por las protestas climáticas

Por lo que respecta a la protección del clima y a un abastecimiento energético compatible con el medio ambiente, la organización seglar exige medidas decisivas que supongan una oportunidad para sentar unas bases económicas para las generaciones futuras y para la cohesión social. Stetter-Karp expresó su comprensión por las protestas climáticas del grupo «Última Generación». Demostraron «que las personas en crisis cada vez más graves a veces recurren a medios cada vez más desesperados». En una mesa redonda, Sven Giegold (Verdes), Secretario de Estado del Ministerio de Protección del Clima, subrayó que la Iglesia siempre ha hecho hincapié en la cohesión social en la transformación ecológica. No conoce a «ninguna voz de amonestación más enérgica sobre este asunto que la del Papa Francisco».

En la reunión, el ZdK también abordó la escasez de viviendas. Como propietarias de asociaciones de viviendas, las diócesis figuran entre los mayores propietarios de terrenos y edificios, dijo Stetter-Karp. Esto significa que la Iglesia también está «obligada a dar respuestas a la urgente cuestión de la vivienda». La asamblea plenaria continuará este sábado con otras resoluciones, por ejemplo sobre el abuso de poder en la atención pastoral.

 

15 comentarios

jandro
Lo peor de la iglesia católica cismática alemana es que a base de no declarar oficialmente el cisma está haciendo cismática a la Iglesia Universal

Es la típica manzana que pudre todo el cesto y con la cantidad de filósofos que hay en Roma parece mentira que no se hayan dado cuenta de la evidencia ¿ O es que ese es el Plan ?
9/12/22 6:47 PM
Jorge Cantu
¿Es hombre, mujer, "no binario"?

A esta mujer la han designado presidenta hasta de la logia de Münich... ;)
9/12/22 7:34 PM
Jorge Cantu
El estilo 'neomonjil' se confunde en esta señora con el aspecto de las mujeres que hoy se metamorfosean en varones, se visten y peinan como hombres.
9/12/22 7:38 PM
Forestier
Hacer creíble la Iglesia alemana, y es tan creíble que cada año se marchan de la Iglesia Católica un considerable número de fieles. Con estas credibilidades desahucian toda credibilidad y parece que son felices con estas derivadas tan siniestras.
9/12/22 8:57 PM
Sancho
¿Y para qué querrá ese Comité Central de Nacionalcatólicos hacer creible de nuevo una Iglesia que abandona el Camino de Jesucristo? ¿Para poder seguir viviendo de ella?

Respecto a la protección del clima y el medio ambiente, la medida más decisiva que podían tomar es dejar de reconstruir Sodoma y Gomorra....
9/12/22 9:11 PM
Maximiliano
Sra. todo lo que dice es un “ tótum revolútum “ y ciertamente no se centra y se sale por los cerros de Úbeda. La Santa Iglesia no es una ONG, ni una ideología ni un movimiento ecológico o social, y menos protestante. Y el Vaticano ha dicho - no a Ud. - que no son válidas las propuestas del sinodo, y lo ha dejado muy claro claro con ocasión de la “ visita ad limina “ de los Obispos alemanes. El sínodo en Alemania no pueden hacer propuestas contrarias a la Doctrina Católica, a la Tradición y a la Palabra de DIOS. Sra. estamos ante un serio problema de salvación, no de estructuras ni de contenido (?), y hay además Obispos, que están olvidándose, que les corresponde “ confirmar en la Fe a los fieles ”.

Y para mayor confusión aparte de la temas de la entrepierna, que parece que siempre lo consideran como su excusa general para presentarse como pregoneros y salvadores de la humanidad, habla Ud. del clima, del abastecimiento energético, del medio ambiente, de la economía, de la cohesión social, de la transformación ecológica, de la escasez de viviendas, de abuso de poder, y a los mejor de más " cosas ", pero seguro que se le olvidaron ( está disculpada ). No es serio Sra., está Ud. en un Sínodo. Las propuestas que llegan de esos lares son consideradas por Obispos y Cardenales como contrarias a la Doctrina católica; y Ud. se ha desorientado, pues se ha pasado cien pueblos, y todo lo que habla es otra pérdida de tiempo.
9/12/22 9:15 PM
Jordi
Hacen bien, dentro del gran mal que causan a la Iglesia y su unidad, porque son congruentes y coherentes con la perversidad divulgada y difundida, no son titubeantes, ni cambiantes, ni se callan, ni disimulan:

1. ¿Alguien piensa que van a cambiar después de todo lo que ha llovido hasta ahora?

2. ¿Dónde está el papa para poner disciplina? ¿Alguien lo ha visto? Hay silencios que matan...
9/12/22 11:37 PM
Jordi
jandro
Lo peor de la iglesia católica cismática alemana es que a base de no declarar oficialmente el cisma está haciendo cismática a la Iglesia Universal

En mi opinión, la Iglesia católica cismática alemana PIENSA QUE EL CISMÁTICO es quien mantiene la doctrina fideística y moral católica tradicional...

Por eso no se van, porque ellos son los únicos que tienen la razón, la única razón, y hay que difundirlo, expandirlo e intensificarlo dentro de toda la Iglesia universal.

El cismático, apóstata y hereje es, paradójicamente, el tradicionalista...
9/12/22 11:39 PM
Yo pecador
O son necios o unos malvados.
10/12/22 3:47 AM
Jorge Cantu
Yo pecador:

"O son necios o unos malvados".

¿Se puede que sean las dos cosas?
10/12/22 10:45 AM
Pedro de Madrid
No se a que me suena, dentro de la iglesia de Cristo "el Comité Central de los Católicos Alemanes" sólo les falta decir "Apostólicos y Romanos", para burlarse de la fe. Su Santidad, que no le tiemble el pulso para poner en su sitio a los que nunca se debió permitir llegar tan lejos, ya que pueden tener muchos imitadores.
10/12/22 1:09 PM
jandro
Jordi,

"Por eso no se van, porque ellos son los únicos que tienen la razón, la única razón, y hay que difundirlo, expandirlo e intensificarlo dentro de toda la Iglesia universal."

No lo veo yo como vd. Desde siempre los cismáticos, hasta donde yo sé NUNCA se iban, sino que se les echaba, como el que se quita un grano molesto.
Ahora no. Ahora, la jerarquía detenta la autoridad pero no la ejerce, al menos con quien si se debia y se entra en dialogo con los cismáticos "de facto", que no "de iure".

¿ Qué clase de [email protected] es esa de tener abierto un sínodo alemán que nunca acaba y que aún está en sus primeras conclusiones ? A mi me recuerda a una herida abierta a la que se le echa sal para que no cure y continúe sin curar porque interesa que cunda la infección.
10/12/22 2:41 PM
Chico
! Y a mi qué me importa !
10/12/22 3:20 PM
Marta de Jesús
Si no se dejan corregir, tendrán que irse. Tarde o temprano. Cristo sostiene la barca.
10/12/22 4:47 PM
martin
gozan de la persistencia de las aberraciones luteranas y calvinistas, el que nos ha declarado la guerra azuza a su ejercito caído contra la Iglesia del Cristo

que hagamos baluarte contra esta nueva aberración, a fin de que nuestro Señor vea algo de Fe, y se apiade de nosotros
12/12/22 4:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.