El obispo de Osnabrück reconoce que no obró bien ante casos de abusos pero se niega a dimitir
Franz-Josef Bode © epd-bild/Jens Schulze

A la vez que defiende el fin del celibato y que los seglares bauticen

El obispo de Osnabrück reconoce que no obró bien ante casos de abusos pero se niega a dimitir

El obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode, uno de los más claros defensores de la heterodoxia doctrinal del sínodo alemán, ha defendido su decisión de no dimitir a pesar de sus propios fallos a la hora de abordar la violencia sexual en su diócesis. Él personalmente podría ser acusado de mala conducta moral pero no legal, ha argumentado

(Katolisch/InfoCatólica) El domingo, en una reunión parroquial en Ostercappeln, cerca de Osnabrück, y ante un centenar de oyentes, Bode, vicepresidente de la Conferencia Episcopal alemana, admitió que se había roto la confianza entre muchos de sus colaboradores y él mismo. Dijo que no era fácil curar esto.

Porque toda forma de abuso es también un abuso de poder, dijo el obispo, hay que aclarar los antecedentes sistémicos. Por ello, volvió a defender la vía sinodal de la Iglesia católica en Alemania. Por eso también quiere reforzar el papel de las mujeres no sólo en la administración de la Iglesia, sino también en la atención pastoral, y confiarles la administración del bautismo.

Apertura de la profesión sacerdotal a los hombres casados

Para ello, en Semana Santa se pondrá en marcha un proyecto de formación de laicos para administrar el bautismo. Sobre todo, las mujeres a tiempo completo y las voluntarias deben ser formadas en las parroquias y luego encargadas de administrar el bautismo. Esta práctica podría introducirse en 2025, según Bode. Al mismo tiempo, abogó por la apertura de la profesión sacerdotal a los hombres casados, también con profesión civil.

El motivo de la reunión parroquial fue la irritación y las protestas en el pueblo después de que se conociera el nombre de un sacerdote que había trabajado allí durante muchos años, a pesar del informe provisional anónimo de la Universidad de Osnabrück sobre la violencia sexualizada en la diócesis. Los trabajadores a tiempo completo y los voluntarios criticaron a la dirección de la diócesis por no informarles de que el hombre había sido acusado. Se le acusa de haber iniciado y mantenido una relación sexual con un joven menor de edad a mediados de la década de 1980.

Poco después de la publicación del estudio en septiembre, los representantes de la diócesis ya tuvieron que enfrentarse a las preguntas y al descontento del equipo pastoral y de los feligreses en las conversaciones. Bode defendió la reticencia de los dirigentes de la diócesis. Se ha producido un dilema entre la protección de la personalidad del acusado y el interés del público por la transparencia.

14 comentarios

Josep
Como si el sacerdocio fuera una profesión cualquiera
5/12/22 11:11 AM
Anónimo
Que los seglares bauticen es algo permitido por la Iglesia, pero siempre que sea imposible que un ministro ordenado sea el que lo haga.

Dudo mucho que en su diócesis no haya sacerdotes o diáconos que lo puedan hacer
5/12/22 12:52 PM
Jordi
"abogó por la apertura de la profesión sacerdotal a los hombres casados, también con profesión civil."

Muy inteligente, no habrá que pagar sueldo a los sacerdotes, sólo unas pequeñas dietas, pues ya en su vida civil cobran sueldo y tendrán pension a cargo de la Seguridad Social. Si están casados mejor, los cuidarán sus esposas o quien sea su pareja. Y la formación será rápida, quizás un año o menos, porque sólo harán misas. Curas gratis, rápidos, abundantes y de misa sólo...

Y faciles de gobernar y no promocionarán a obispo o altos cargos, pues sólo tendrán formación litúrgica... Olé...
5/12/22 1:03 PM
Percival
Si no dimite, habría que "dimitirlo". Pero no será.
Los Obispos peligrosos son otros.
5/12/22 1:09 PM
Rubén
El problema no es el Celibato, es la falta de Celibato.
5/12/22 2:14 PM
maru
Claro que habría que dimitirlo, pero quién? Aquí está la gravedad de lo que ocurre en la Iglesia. Quién?
5/12/22 2:57 PM
Fernando Martín López Avalos
Llegará el día en que la Esposa de Cristo, la Santa Iglesia, brillará en todo su esplendor; pero antes hemos de sufrir la Gran Apostasía; tornará a su juventud primera, a su inmarcesibilidad porque su fortaleza vendrá siempre del su Amado Esposo, Jesucristo. Pidamos a Nuestro Señor la gracia de permanecer fieles en medio de estos tiempos de oscuridad y de tormentas que parecen, a los ojos humanos. amenazar la ruina de la Iglesia. Recordemos que Ella no es nuestra sino del Esposo.
5/12/22 4:11 PM
Pedro de Madrid
Si se confesó de este pecado no se lo que le habrá dicho su confesor, que repare sus faltas
5/12/22 4:42 PM
martin
ser sacerdote del Cristo, es un inmenso honor y una gran responsabilidad

ya empezó no defendiendo a los inocentes, y la integridad del Sacramento Sacerdotal...y ahora, destruir la doctrina Cristiana, y asemejar a la Iglesia Católica, con los protestantes y anglicanos..........

la Iglesia del Cristo debe ser fiel al Decálogo de Santidad del Creador, a las enseñanzas del nuestro Salvador, y al Ejemplo de María Santísima, y el resto de almas Santas.
5/12/22 5:07 PM
Jorge Cantu
Aparte de reconocer su grave falta de ufana manera, cínicamente se niega a renunciar a sus canonjías.
5/12/22 5:26 PM
Forestier
Otro que tal baila ¿Y van...?
5/12/22 9:52 PM
María del Pilar
Este hombre tiene un serio problema, aunque el no lo crea...
¡Señor, danos hambre de Tí y ayudanos a ser personas de oración!
5/12/22 10:41 PM
Marta de Jesús
Con Fernando Martín.
Confiar plenamente en Él.
5/12/22 10:52 PM
Elena Caso
Claro que hay que rezar, pero a Dios rogando y con el mazo dando, ¿no? A una la toman por idiota. El origen del weg, ya con minúsculas, del sinodal y de la sinodalidad de sinodalidades era, supuestamente, luchar contra todo abuso y ocultación de abuso. ¿No intentaron llevar este hatajo de sinvergüenzas a Benedicto XVI a la hoguera, no intentan calumniar ahora al propio San Juan Pablo II? ¿Y este señor no dimite? ¿Y el obispo de Roma sigue hablando sinodal? Podridos hasta las medulas de Quevedo, podridos.
8/12/22 6:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.