La Santa Sede publica los demoledores informes de los cardenales Ladaria y Ouellet sobre el sínodo alemán
Reunión interdicasterial: de izquierda a derecha, los cardenales Luis Ladaria, Pietro Parolin y Marc Ouellet

En la edición de ayer de L´Osservatore Romano

La Santa Sede publica los demoledores informes de los cardenales Ladaria y Ouellet sobre el sínodo alemán

L'Osservatore Romano ha publicado los informes teológicos preparados por el cardenal Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos, y el cardenal Luis Ladaria Ferrer, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, para la reunión con los obispos alemanes de la semana pasada.

(The Pillar/InfoCatólica) Los cardenales presentaron sus informes a los obispos alemanes el 18 de noviembre, último día de su visita ad limina a Roma, en una «reunión interdicasterial» en el auditorio del Instituto Patrístico Augustinianum, cerca de la Plaza de San Pedro.

Los textos de los cardenales, originalmente en italiano, fueron publicados también en alemán por Vatican News.

Ouellet

En su intervención, de aproximadamente 1.500 palabras, el cardenal Ouellet comenzó elogiando a los obispos alemanes por la seriedad de su respuesta a una crisis de abusos que ha sacudido a los católicos del país y ha provocado un éxodo masivo de miembros de la Iglesia. Pero dijo que las propuestas sinodales planteaban «serias dificultades desde el punto de vista antropológico, pastoral y eclesiológico», refiriéndose a las críticas de que podrían conducir al cisma.

El cardenal canadiense dijo que entendía que los obispos alemanes no buscaban una ruptura con la Iglesia universal, sino que hacían «concesiones» bajo una «presión cultural y mediática muy fuerte», pero indicó:

«Llama la atención, sin embargo, que la agenda de un grupo limitado de teólogos de hace unas décadas se haya convertido de repente en la propuesta mayoritaria del episcopado alemán: abolición del celibato obligatorio, ordenación de viri probati, acceso de las mujeres al ministerio ordenado, revalorización moral de la homosexualidad, limitación estructural y funcional del poder jerárquico, reflexiones sobre la sexualidad inspiradas en la teoría de género, grandes propuestas de cambio en el Catecismo de la Iglesia Católica, etc».

Y advirtió:

«'¿Qué ha pasado?' y '¿A dónde hemos ido a parar?' se preguntan asombrados muchos creyentes y observadores. Es difícil evitar la impresión de que se ha aprovechado el gravísimo asunto de los casos de abusos para impulsar otras ideas no directamente relacionadas con él.»

Añadió que la vía sinodal parecía buscar la «transformación de la Iglesia» y «no sólo las innovaciones pastorales en el campo moral o dogmático», argumentando que esto «daña la comunión de la Iglesia porque siembra la duda y la confusión en el pueblo de Dios».

El cardenal acusó a los organizadores de la vía sinodal alemana de restar importancia a la carta del Papa Francisco a los católicos alemanes de 2019, en la que reflexionaba sobre los principios de una auténtica reforma.

«Después de este distanciamiento inicial del magisterio papal a nivel metodológico, surgieron tensiones crecientes con el magisterio oficial a nivel sustantivo a medida que el trabajo avanzaba en el tiempo, lo que llevó a propuestas que contradicen abiertamente la enseñanza afirmada por todos los papas desde el Concilio Ecuménico Vaticano II», dijo Ouellet, destacando el llamado de la vía sinodal a la ordenación de mujeres.

Ouellet hizo un llamamiento para que el sínodo alemán se suspenda y se siga «una revisión fundamental en una fecha posterior», a la luz del resultado del Proceso Sinodal global.

«Es evidente que el método del Sínodo mundial es diferente al utilizado en Alemania: es ciertamente menos parlamentario, más centrado en la participación general y en alcanzar un consenso basado en una profunda escucha espiritual del Pueblo de Dios», dijo.

Y añadió:

«El motivo fundamental de esta moratoria es la preocupación por la unidad de la Iglesia, que se basa en la unidad de los obispos en comunión y obediencia a Pedro. El respaldo a esta controvertida propuesta por parte de un episcopado en dificultades sembraría aún más dudas y confusión en el Pueblo de Dios».

Ladaria

En su discurso de unas 2.000 palabras -titulado «Parte de un cuerpo más grande», en referencia a la carta del Papa a los católicos alemanes- el cardenal Ladaria identificó cinco preocupaciones principales sobre el camino sinodal alemán.

La primera era que los documentos del mismo no formaban un conjunto coherente y debían resumirse en un documento final.

En segundo lugar, dijo, los textos parecían presentar a la Iglesia «desde el principio como una organización estructuralmente abusiva, que debe ser puesta bajo el control de los supervisores lo antes posible».

«En este sentido, el mayor peligro de muchas propuestas operativas de los textos de la vía sinodal es que se pierda uno de los logros más importantes del Concilio Vaticano II, a saber, la clara enseñanza de la misión de los obispos y, por tanto, de la Iglesia local», comentó.

En tercer lugar, el cardenal Ladaria dijo que los textos sugerían que «hay que cambiarlo todo» en lo que respecta a la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad, especialmente la expresada en el Catecismo de la Iglesia Católica de 1992.

En cuarto lugar, argumentó que los textos no hacían justicia a la enseñanza de la Iglesia de que la ordenación sacerdotal está reservada a los hombres, sugiriendo de forma reductiva que «la dignidad fundamental de las mujeres no se respeta en la Iglesia Católica porque no tienen acceso a la ordenación sacerdotal».

En quinto lugar, el cardenal español dijo que los textos sinodales pasaban por alto un precepto del documento Dei Verbum del Vaticano II, según el cual «para mantener siempre íntegro y vivo el Evangelio dentro de la Iglesia, los Apóstoles dejaron a los obispos como sus sucesores, entregándoles la autoridad de enseñar en su propio lugar». El cardenal dijo que «no es posible equiparar esta tarea delicada y decisiva en la vida de la Iglesia Católica con otros oficios en la Iglesia, como los de los teólogos y los expertos en otras disciplinas».

Los informes de los cardenales se mencionaron por primera vez en un comunicado conjunto emitido por el Vaticano y la Conferencia Episcopal Alemana el 18 de noviembre.

El comunicado decía que los funcionarios del Vaticano «hablaron con franqueza y claridad sobre las preocupaciones y reservas respecto a la metodología, el contenido y las propuestas del camino sinodal, proponiendo, en beneficio de la unidad de la Iglesia y de su misión evangelizadora, que las peticiones que han surgido hasta ahora se incluyan en el Sínodo de la Iglesia universal».

Bätzing

L'Osservatore Romano también publicó el jueves un discurso de introducción a la reunión interdicasterial del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, monseñor Georg Bätzing.

El texto fue publicado en inglés por la conferencia episcopal alemana el 19 de noviembre.

En su intervención, monseñor Bätzing subrayó que los obispos decidieron iniciar la vía sinodal en respuesta a la crisis de los abusos.

Dijo:

«La vía sinodal de la Iglesia en Alemania no busca un cisma ni conduce a una iglesia nacional. Quien habla de cisma o de iglesia nacional no conoce ni a los católicos alemanes ni a los obispos alemanes. Me entristece el poder que ha adquirido esta palabra, con la que se intenta negar la catolicidad y la voluntad de permanecer unidos a la Iglesia universal.»

El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, también intervino en la reunión interdicasterial con los obispos alemanes, pero su texto no se hizo público, señaló la versión alemana de Vatican News.

Los obispos alemanes se reunieron con el Papa Francisco el 17 de noviembre en un encuentro de unas dos horas a puerta cerrada. Se esperaba que el Papa asistiera a la reunión interdicasterial, pero no estuvo presente.

 

38 comentarios

Miguel
1.- En este resumen sólo aparece mencionado el CV II.
¿ Y el resto de los concilios ?
2.- El último párrafo , antes de Batzing, dice :
" proponiendo, en beneficio de la unidad de la Iglesia y de su misión evangelizadora, que las peticiones que han surgido hasta ahora se incluyan en el Sínodo de la Iglesia universal» ".
3.- Por este motivo el Papa Francisco ha retrasado la clausura del sínodo de la sinodalidad al año 2024.
Para que los alemanes participen con la Iglesia Universal en el sínodo universal, y ya todos juntos cambien la Doctrina católica y la adapten al Mundo.
4.- Menuda metástasis tiene la Iglesia Católica. .
25/11/22 11:28 AM
Armando Guerra
Ya les marcaron la línea, si siguen r que r en lo mismo están fuera de la Iglesia Católica. Esperamos que su Santidad apruebe y ratifique cada palabra dicha por Landaria y Ouellet, Pido a Dios le dé fortaleza y valentía a su Santidad para corregir y poner en el camino correcto a los que se han desviado así como sabiduría y humildad a los desviados para obedecer.
25/11/22 11:54 AM
África Marteache
Total: el sínodo alemán es un bodrio peligrosísimo, cosa que ya sabíamos antes de que se presentase ningún informe.
25/11/22 12:11 PM
Emiliano
Todo lo propuesto arriba es muy bueno, y todo confirma que lo que quieren generar los alemanes es una Reforma (ya decadente palabra asociada un vejestorio que generó más de 30.000 denominaciones al día de hoy), y este neologismo ya cansa por ende es herejía, cisma, etc. Pecado mortal, excomunion latae sententiae, y la mejor obra de misericordia que la Iglesia Católica puede darles a estos sinvergüenzas, raza de víboras, sepulcros blanqueados, fariseos hipócritas. La Iglesia Católica, UNA, SANTA CATOLICA Y APOSTOLICA, tiene 2000 años. Así que tipos como Batzing, y demás, existieron. Se llamaron Calvino, Lutero, Arrio, etc. A su casa, y orar profundo.
25/11/22 12:26 PM
Percival
Es triste que todos, alemanes y "romanos", argumenten como si no hubiera doctrina de fe antes del Papa Francisco o antes del Vaticano II... El Sínodo alemán no es sólo una "desobediencia" al Papa actual o al último Concilio: está lleno de atentados contra la Revelación y la fe de la Iglesia de siempre. La Iglesia no comenzó en los 60'.
Y la pretensión del Cardenal Bätzing de prometer mantener la unidad, mientras se mina la doctrina y la obediencia, no se la cree ni él.
Vaya apóstata y falsario.
Y las afirmaciones de los "romanos" de recogerlo de algún modo todo en el Sínodo de la Sinodalidad, es de todo menos tranquilizador.
25/11/22 12:45 PM
Pablo
Uséase, después de chorrocientas noticias y rumores sobre el aquelarre germano llegamos a la conclusión de que mejor no haberlo hecho nunca, y a ver si con un poco de típex tapamos y no se ve
Para este viaje no hacía falta tanta alforja. ¿No?
25/11/22 1:24 PM
Luis María Piqué Muñoz
¡Menos Mal, interviene el Vaticano ante tantas abominaciones! ¡Es un Escándalo similar al de Lutero, la Iglesia alemana busca separarse de la Iglesia de Roma! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
25/11/22 1:31 PM
Alfonso Madruga
Lucas 12:2:Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse".
El encubrimiento no se realiza de la noche a la mañana. En los oculto de los corazones convergentes tiene que salir algún día y ahora ya ha salido.
El golpe de timón alguien lo tiene que dar para que la nave lleve la dirección correcta, que es la que el Espíritu Santo tiene que hacer y al que se dificulta la acción. Creo que algunos navegan. no por el mar-mar sino por un fangal con sargazos.
25/11/22 1:38 PM
Luis
Recordemos Epístola, lectura del Apocalipsis del pasado jueves: Cayó, cayo, cayo la gran Babilonia...
25/11/22 1:40 PM
Joao
Muy bien traído por Miguel, la importancia de los demás concilios que ahora parece que ya no tienen relevancia, como si la Iglesia empezara en el CVII. Esa es una de las más feroces críticas que los ortodoxos hacen respecto a la Iglesia romana, como si en el CVI hubiesen querido usar aceite del más espeso e intenso y en el VII agua a raudales, y resulta que ahora ni el agua les sirve a muchos obispos, ahora lo que quieren es deliciosa cerveza mundana...
25/11/22 2:21 PM
Jordi
Todo palabrería, situación típica de Charlot, Cantinflas y los Hermanos Marx:

- Para ya
- Para tú
- No, para tú
- Yo sigo
- Que te digo que pares
- ¿Y que vas a hacer?
- Actuaré en consecuencia
- Hazlo, a que no te atreves
- Mira que lo voy a hacer
- ¡Mira qué miedo tengo, tiemblo como un flan!
- ¡Qué voy a hacerlo, no me obligues!
- ¡La la, la la la la, y un churro medio mango mangotero!
- ¡Qué lo hago ya!
- Sí, ji ji ja ja...
- ¡No me desafíes!
- Cucurrucucú...

Y así ya cinco años...

Mientras, no se cumple la ley suprema de la Iglesia, la salvación de las almas (canon 1752 CDC).
25/11/22 2:48 PM
Braulio Olano
A la Iglesia Catolica alemana hay que escucharla, no separarla. No hay que tomar posiciones radicales contra el Sinodo . En mi opinion hay que escucharlos y aceptarlos con verdadero amor tal como son ellos
25/11/22 2:55 PM
Cruz
Pablo
No te creas que es tan simple la situación. Muchas veces antes se les dijo que no, insistieron hasta lograr el indulto y después se instalaron sus costumbres por todo el mundo como lo normal.
Esto es una repetición de ese proceso que cada vez cala más profundo y directamente contra la fe.
25/11/22 3:43 PM
Juan Carlos
La Iglesia Católica Alemana tiene la oportunidad de remediar sus "errores". Si insisten en seguir con los mismos NO tienen nada que ver la Verdadera Iglesia Católica Universal por lo tanto son una "secta" y deben ser Excomulgados y Separados de la Iglesia Católica.
25/11/22 3:49 PM
SGM
"Ouellet hizo un llamamiento para que el sínodo alemán se suspenda y se siga «una revisión fundamental en una fecha posterior», a la luz del resultado del Proceso Sinodal global.
«Es evidente que el método del Sínodo mundial es diferente al utilizado en Alemania: es ciertamente menos parlamentario, más centrado en la participación general y en alcanzar un consenso basado en una profunda escucha espiritual del Pueblo de Dios»,

Lo anterior no es corroborable, a ejemplo, el informe de la CELAM va por el mismo camino alemán de forma no protagonista sino tímida, resultado de la consulta a quién sabe quien. De manera que esperar el consenso global equivale a un sí están errados los alemanes, pero no va a haber retroceso en los cambios de "los tiempos y la ley" porque es necesario para continuar con el encaje de los objetivos de la iglesia con los objetivos de la agenda 2030 de la ONU tal como se ha hecho con la próxima JMJ. El mismo juego de palabras sí, sí, pero no, no, el teatro de tirar la piedra y esconder la mano.
San Mateo 5:37 "Sea vuestra palabra: Sí, sí; no, no; todo lo que pasa de esto, de mal procede.'
25/11/22 4:31 PM
Hermenegildo
Cardenal Ouellet: "Llama la atención, sin embargo, que la agenda de un grupo limitado de teólogos de hace unas décadas se haya convertido de repente en la propuesta mayoritaria del episcopado alemán"

¿De repente? Hace años que los obispos alemanes son mayoritariamente modernistas. Y parece que el Cardenal Ouellet quisiera culpar a los teólogos y minimizar la culpa de los obispos.
25/11/22 4:38 PM
Duke of the Keys
Lo que más me sorprende es, justamente, que el Concilio Vaticano II quede a un nivel por encima de cualquier otro dentro de la Iglesia Católica. Así, parece que cuando alguna decisión del sínodo alemán contradice el citado concilio, la cosa se torne más grave e imperdonable. ¡Pero si el sínodo alemán es el "espíritu del concilio" en estado puro!. Recordemos que el Concilio se convocó para "poner al día a la Iglesia", el "aggiornamento", en palabras textuales. Pues eso es el Sínodo, poner al día a la Iglesia alemana con los días que se viven, esto es, con el mundo: sodomía, ordenación de mujeres, métodos anticonceptivos, etc... . Esto es, poner en práctica la conocida máxima: "Vox populi, vox Dei". ¿Qué es lo que tiene que creer la Iglesia?. Lo que crea el pueblo en ese momento. Si mañana al pueblo le da por la zoofilia o el canibalismo, pues se adapta la Iglesia a eso y aquí paz y después gloria. ¿Los evangelios? ¿La doctrina? .¡Eso es de antes del Concilio, hombre!.
25/11/22 5:05 PM
Cristo reina
No entiendo cual es la diferencia entre lo que proponen los alemanes y las conclusiones del sinodo de la sinolidad. Como es que uno no es aceptable y el otro si. Para mi todo esto es parte de la confusion satanica de estos ultimos años.
Quieren destruir la iglesia tal como la conocemos. No confio en estos anticristos que han surgido. Francisco es complice, si es que no es el ideologo. Hay que resistir a los malvados.
Esta gente ya me ha cansado.
El tema es ha cuantos van a arrastrar consigo.
25/11/22 5:18 PM
Federico
El problema que veo es que cuando uno llega a este punto, el de la última advertencia, después tiene que ser capaz de dar el próximo paso.
Es claro que cuando uno advierte, lo hace con la esperanza de que el otro va a rectificar. Pero si no lo hace y persiste en el error, uno tiene que ser capaz de materializar esas advertencias. Si no es así, el que se equivoca va a mantener ese rumbo equivocado, porque va a saber que no tiene consecuencias hacerlo. En otras palabras: se pierde el respeto a la autoridad.
Puede que esté bien advertir, pero habrá que ver qué pasa ahora. El Vaticano ya ha advertido muchas veces. Los obispos alemanes siguen diciendo que no rectifican. Mucho me temo que si todo lo que va a hacer el Vaticano es mostrar preocupación, el problema va a seguir enquistándose y cada día va a ser más difícil resolverlo.
25/11/22 5:34 PM
Ana Palacios
A los que no les gustan las rígidas normas de la doctrina católica, que es la doctrina de Nuestro Señor y Dios hecho hombre Jesucristo, habría que responderles tal y como El les respondió cuando “muchos dejaron de seguirlo”:
“ACASO QUERÉIS IROS VOSOTROS TAMBIÉN?”
Pues, adelante!
Que aunque seamos dos o tres, siempre quedaremos junto al Señor, y repito, nos solo “dentro de la Iglesia” como dentro de una estructura jerárquica, sino JUNTO AL SEÑOR, un resto fiel. Y los demás, allá ellos! Que ya lo dijo Nuestro Buen Señor:
“EL CIELO Y LA TIERRA PASARÁN, PERO MIS PALABRAS NO PASARÁN”.
Todos los que se opongan pasarán y su recuerdo será borrado. Sean quienes y cuantos sean.
25/11/22 6:41 PM
Marta de Jesús
Al caballero de la escucha. Les hemos escuchado. Los que no escuchan son ellos. Lo que proponen NO es católico. No es de Dios, tal y como se nos ha revelado. Pueden defenderlo en otras tribunas o dejarse corregir humildemente. Les aconsejo, por su alma y por otras almas, lo segundo.
25/11/22 7:01 PM
APM
El problema es que lo que se quiere imponer desde el sínodo aleman es lo mismo que se lleva enseñando en la mayoría de facultades jesuitas del mundo.

El problema sí es la teología, pues está enquistada entre los que quieren pervertirla siguiendo las corrientes actuales y los que quieren que se quede en el Concilio de Trento.

Ni Juan ni juanillo.
25/11/22 9:11 PM
hornero (Argentina)
“Demoledores”, no. O no advierten que la Iglesia viene despeñándose desde fines de la Edad Media y nadie ha podido evitarlo ¿Creen los romanos poder parar a los alemanes? Sólo discursos de ocación, el espíritu es el mismo. Ninguno se atreve a desafiar al mundo, porque todos están de acuerdo en que debe ser respetado.

Señores romanos, alemanes y demás; ustedes prescinden de María, como prescinden también del Espíritu Santo, al que no invocan.
Las inteligencias y voluntades, mentes y corazones, están entenebrecidos por el humo de satanás. Por eso creen poder resolver por ustedes mismos los gravísimos derrumbes de la Iglesia y de la humanidad, a pesar de los varios siglos que les señalan su fracaso total.

María y el Espíritu Santo son convidados de piedra, no cuentan como guías y sostén de la Iglesia. Por eso la nave zigzaguea entre promontorios y olas.

Queda una sola alternativa: que Cristo intervenga por medio de Su Madre y “ponga a todos sus enemigos bajo sus pies” (Mat 22, 44).
25/11/22 9:41 PM
Solanelles
Y el Papa, tan dicharachero él, ¿no tiene nada que decir?
25/11/22 9:52 PM
gustavo perez
Después de tanta tolerancia, de tanta permisividad y desinencia de la autoridad que ha patentado el pontificado de Francisco estamos en lo que estamos. Esta es la línea jesuítica que consiste en hacer de la iglesia actual tierra arrasada para refundar la que ellos vienen pergeñando desde hace años con Rahner y demás y que ahora encontraron a pedir de boca con un Papa jesuíta ambiguo y confuso. ¿De cómo enmendar lo de Alemania? Sencillamente exponiendo y diciendo claramente cuál es la línea de la Iglesia que este Papa no quiere defender porque no quiere hablar claro y de frente como debiera...
25/11/22 11:38 PM
Pampeano
Bueno, quizás en el fondo lo que están cuestionando no es el "qué" sino el "cómo" porque no les place que vayan por libre. Por la ciudad de las siete colinas parecería que les gusta más un "cómo" sibilino u oscuro, a lo ventana de Overton.
25/11/22 11:57 PM
Martinna
Si la iglesia católica en occidente se corrompe se perderá. Menos mal que iglesias orientales como los ortodoxos, los maronitas y demás que ahora están en comunión con Roma permanecerán, son más respetuosos con las Escrituras, tradiciones, liturgia… Hasta hay judíos, que respetan a Jesús, que son mas de fiar que estos “católicos” listillos que lo confunden todo por hacer caso a los políticos.
26/11/22 2:54 AM
Nova
Me parece muy bien que estos dos Cardenales planten cara a los Obispos alemanes desobedientes. No obstante, coincido con otros lectores: Es como si antes del Concilio Vaticano II no hubiera existido nada. Y eso no puede ser nada bueno.
26/11/22 1:24 PM
Rafael
Me parecen muy correctas las intervenciones de los cardenales Ladaria y Ouellet. No obstante, uno no deja de tener la inquietante sensación de que el Papa Francisco les deja solos y prefiere situarse como un mediador entre ellos y los obispos alemanes ya que él se encuentra más próximo a sus posturas que a las de Ouellet y Ladaria. De momento el " camino sinodal" alemán sigue adelante y eso es preocupante para el futuro próximo.
26/11/22 1:31 PM
claudio
Con todo respeto, no es La Iglesia Alemana, es la Iglesia en Alemania.
No alcanza con Cum Petro Sub Petro, ni con la carta del Papa.
Es cum Cristo sub Cristo.
Es la Doctrina innegociable en sus principios y en sus contenidos.
Es la función de la Iglesia como mandataria no como propietaria.
En todas estas idas y vueltas, carta va y viene, declaraciones de un lado y de otro, ya han creado la división.
El daño ya está hecho, la confusión creada, el engaño a la gente de buena fe también.
Decía Marx, tengo estos principios si no le gustan tengo otros.
Las idas y vueltas -sin definiciones claras por parte de los que tienen la responsabilidad- son muy peligrosas.
No me diga, si le digo, qué me dice, qué le digo, le digo que no me diga.
26/11/22 2:34 PM
José Gabriel González Ortiz
Enfrentar con valentía los errores de la mentira que divide a la Iglesia Católica. El mundo no cambia la verdad de Cristo que es el camino a la vida en plenitud.
26/11/22 3:11 PM
claudio
Con todo respeto, no es La Iglesia Alemana, es la Iglesia en Alemania.
No alcanza con Cum Petro Sub Petro, ni con la carta del Papa.
Es cum Cristo sub Cristo.
Es la Doctrina innegociable en sus principios y en sus contenidos.
Es la función de la Iglesia como mandataria no como propietaria.
En todas estas idas y vueltas, carta va y viene, declaraciones de un lado y de otro, ya han creado la división.
El daño ya está hecho, la confusión creada, el engaño a la gente de buena fe también.
Decía Marx, tengo estos principios si no le gustan tengo otros.
Las idas y vueltas -sin definiciones claras por parte de los que tienen la responsabilidad- son muy peligrosas.
No me diga, si le digo, qué me dice, qué le digo, le digo que no me diga.
26/11/22 3:39 PM
claudio
Con todo respeto, no es La Iglesia Alemana, es la Iglesia en Alemania.
No alcanza con Cum Petro Sub Petro, ni con la carta del Papa.
Es cum Cristo sub Cristo.
Es la Doctrina innegociable en sus principios y en sus contenidos.
Es la función de la Iglesia como mandataria no como propietaria.
En todas estas idas y vueltas, carta va y viene, declaraciones de un lado y de otro, ya han creado la división.
El daño ya está hecho, la confusión creada, el engaño a la gente de buena fe también.
Decía Marx, tengo estos principios si no le gustan tengo otros.
Las idas y vueltas -sin definiciones claras por parte de los que tienen la responsabilidad- son muy peligrosas.
No me diga, si le digo, qué me dice, qué le digo, le digo que no me diga.
26/11/22 6:28 PM
Fernando M Soriano
Aun hoy en dia, la única forma de sobrevivir a una gangrena es amputando el miembro afectado.´ Bisturí y serrucho lo antes posible para echar a la basura al miembro podrido antes de que extienda la bacteria al resto del cuerpo.
26/11/22 8:10 PM
Angeles Wernicke
"...Lo que más me sorprende es, justamente, que el Concilio Vaticano II quede a un nivel por encima de cualquier otro dentro de la Iglesia Católica. Así, parece que cuando alguna decisión del sínodo alemán contradice el citado concilio, la cosa se torne más grave e imperdonable. ¡Pero si el sínodo alemán es el "espíritu del concilio" en estado puro!. Recordemos que el Concilio se convocó para "poner al día a la Iglesia", el "aggiornamento", en palabras textuales. Pues eso es el Sínodo, poner al día a la Iglesia alemana con los días que se viven, esto es, con el mundo: sodomía, ordenación de mujeres, métodos anticonceptivos, etc... . Esto es, poner en práctica la conocida máxima: "Vox populi, vox Dei". ¿Qué es lo que tiene que creer la Iglesia?. Lo que crea el pueblo en ese momento. Si mañana al pueblo le da por la zoofilia o el canibalismo, pues se adapta la Iglesia a eso y aquí paz y después gloria. ¿Los evangelios? ¿La doctrina? .¡Eso es de antes del Concilio, hombre!...."
27/11/22 3:23 AM
Juan Mariner
No pasen ansia algunos, cisma no lo habrá ni ha habido nunca intención de tal, son más útiles para el Diablo dentro que fuera; afuera sólo está la intemperie y la rápida extinción. Es más provechoso ser un díscolo "dentro" de la única religión verdadera.
27/11/22 1:45 PM
Elena Caso
No interviene la Santa Sede. El titular NO está bien formulado: DOS CARDENALES, con nombres y apellidos, contestan al Weg alemán. NO contesta el obispo de Roma. No se engañen. Estamos como estábamos. El Weg alemán puede seguir haciendo lo que le dé la gana. Y los comunistas chinos también. ¿Y la conferencia episcopal de aquí? ¿Qué ha ocurrido en Palma de Mallorca en un colegio de La Salle? ¿De QUÉ vamos?
27/11/22 2:59 PM
Tractus
Vamos que lo de los obispos alemanes empieza a oler a chamusquina,mucho bla,bla,bla y al final para nada
Y porque no dimiten ya de esos cargos, y se dedican a otra cosa,por ejemplo a estudiar la teología de SS Benedicto XVI,a ver si aprenden algo de los verdaderos hombres de la Iglesia,que los hay en Alemania




27/11/22 5:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.