Mons. Voderholzer no se imagina que Roma pueda aprobar el Consejo Sinodal aprobado por el sínodo alemán
Mons. Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona (Alemania)

«Afectaría y limitaría la responsabilidad de los obispos»

Mons. Voderholzer no se imagina que Roma pueda aprobar el Consejo Sinodal aprobado por el sínodo alemán

El obispo de Ratisbona, Mons. Rudolf Voderholzer, ha criticado la creación de nuevos organismos para la Iglesia católica en Alemania y ha asegurado que no se puede ni imaginar que tal hecho sea aprobado por Roma.

(Katolisch/InfoCatólica) La Santa Sede afirmó claramente el 21 de julio «que el Camino Sinodal en Alemania no está autorizado a establecer nuevas estructuras de liderazgo», dijo Voderholzer al semanario católico «Die Tagespost» de Würzburg. Sin embargo, el «Consejo Sinodal» previsto es una estructura de este tipo.

En la última reunión plenaria del proyecto de reforma del Camino Sinodal, celebrada en septiembre en Fráncfort, se inició la creación de un «Consejo Sinodal» a nivel federal con el apoyo de una amplia mayoría. En el futuro, los obispos, los sacerdotes y los laicos deben trabajar juntos en cuestiones eclesiásticas fundamentales y en el uso de los recursos financieros. Todavía no está claro si el organismo debe estar por encima o al lado de la Conferencia Episcopal.

Voderholzer dijo en la entrevista que «no es sólo un órgano consultivo, sino también un órgano de gobierno». Esto «por supuesto afectaría y limitaría la responsabilidad de los obispos». No puede «imaginar que esto fuera aprobado por Roma».

No hay acuerdo sobre la sinodalidad

El obispo de Ratisbona lamentó que la Conferencia Episcopal Alemana aún no haya llegado a un acuerdo sobre lo que se entiende por sinodalidad. En la Iglesia oriental, el sínodo es un órgano de gobierno episcopal, en la Iglesia protestante también, pero con la participación de los laicos. «Según la concepción católica, los sínodos son órganos consultivos, a excepción del consejo general. Esto se confunde a menudo en nuestros debates».

Un problema aún más fundamental, en opinión de Voderholzer, es una «comprensión diferente de la verdad». La doctrina en la Iglesia católica «por supuesto» siempre se ha desarrollado. Había criterios para determinar dónde se había producido una fidelidad al origen y dónde se había producido una «corrupción de la doctrina». Estos criterios también deben aplicarse hoy en día. Si no se avanza en este nivel, «no será posible ninguna discusión teológica razonable, porque todo argumento que se refiera a la Escritura y a la Tradición será desechado por no ser ya aceptable ni estar en consonancia con los tiempos».

15 comentarios

Quico
"Los tiempos" se han convertido en el nuevo ídolo que lo sustituye todo; un "deus ex machina" que sirve para justificar cualquier cosa porque, al igual que el famoso "espíritu del concilio" es un vacío que cualquiera decide en qué consiste, sin referencia más que a la propia subjetividad. En el fondo no es más que el subjetivismo de la mentalidad propiamente moderna aplicado a la teología: para ella no existe lo inmutable (Dios pasa a ser poco más que un teorema improbable) sino solo lo accidental y temporal, y nosotros somos quienes decidimos y elegimos arbitrariamente nuestros valores.

En esas condiciones los valores cristianos no son más que un pollo sin cabeza: pueden todavía dar unos pasos que aparenten que están vivos, pero su espíritu vital desapareció y el pollo caerá muerto más pronto que tarde. Todo queda reducido a una cuestión de sentimiento más o menos humanitario, que acabará disuelto en su propia subjetividad antes de lo que se cree pues ¿quién decide qué sentimiento es más válido que otro?

El hombre moderno (en su versión ordinaria y más común, que es la que se manifiesta en el sínodo alemán) ya no cree en lo eterno; pero no creer en lo eterno significa que ya no puede creer en Dios; no al menos en el Dios de Jesucristo. Es imposible que ninguna Iglesia sobreviva a esa demolición de sus propios fundamentos. Solamente queda la promesa del Señor de que "las puertas del infierno no prevalecerán", pero no nos dijo en
6/10/22 11:21 AM
Maximiliano
Esos pastores díscolos, han cambiado la conversión y atención de los fieles por un " circo de mal ejemplo " . Muchísimos - que así sea - no vamos de dejar de caminar con CRISTO y poner en práctica nuestra FE, así como hablar a los demás de todo BIEN. Porque CRISTO es el único camino, la única VERDAD y la VIDA eterna. Había que decirles al corazón : ¡¡ Que hacéis, insensatos ¡.
6/10/22 1:05 PM
Percival
Con la Roma actual, toda imaginacion se queda corta.
6/10/22 2:15 PM
maru
Yo tampoco me lo imagino. Ya veremos qué sucede. Señor ten piedad de tu Iglesia!!
6/10/22 2:59 PM
Alber
Creo que es más simple: si lo aprobara, sería el fin de la Iglesia UNA.

Oremos
6/10/22 3:13 PM
Vladimir
Lo más peligroso, en este Pontificado, es que se va a los grandes encuentros (Sínodos o cualquier otros), partiendo de que nada de lo definido es definitivo y que todo se puede discutir.
6/10/22 3:43 PM
Ad Ensem
Será bien remembrar lo que dijo Ana Catalina Emmerick, para los tiempos en que vivimos:
«Vi al Papa en oración; estaba rodeado de falsos amigos que a menudo hacían lo contrario de lo que decía. (AA.II.203). Vi al santo Padre en una gran tribulación y una gran angustia que afectaba a la Iglesia. Le vi muy rodeado de traiciones. (AA.II.414). ¡Ellos quieren quitar al pastor el prado que le es propio! ¡Quieren imponer otro que deja todo en manos de los enemigos! Entonces, tomada por la cólera, ella elevaba el puño cerrado diciendo: ¡Alemanes Bribones! ¡Escuchad! ¡no lo conseguiréis!
¡El pastor está en una rocalla! ¡Ustedes, sacerdotes, no se mueven! ¡Dormís y la granja arde por todos los lados! ¡no hacéis nada! ¡como lloraréis por eso un día! (AA.III.184). Vi que, en ciertos casos de extrema desdicha, el Papa tiene visiones y apariciones (AA.II.414).»
A cuanto parece lo de "bribón" no se aplica a Monseñor Voderholzer
6/10/22 3:56 PM
Marcelo Bs As
El problema alemán es que hay mucha plata de por medio, y están ahí por ella la mayoría, además de ser Simoniaca, sino pagas te echan de la Institución. Saca la Kaka del Diablo y después veremos.
6/10/22 4:25 PM
Franco
"[...]deben trabajar juntos en cuestiones eclesiásticas fundamentales y en el uso de los recursos financieros"

No me imagino a Roma aprobando lo primero, ni a los obispos alemanes aprobando lo segundo.
6/10/22 6:37 PM
Tannhäuser
¿Que no se lo imagina? Pues que se lo vaya imaginando, porque lo hará.
6/10/22 6:52 PM
Claudio
Yo creo que el año que viene será un año decisivo. NO puedo decir el motivo porque el tema no tiene nada que ver. Pero qcreo que algo trascendental va a suceder.
7/10/22 2:43 AM
Yo pecador
El vaticano, es el estado, la Iglesia es de nuestro Señor Jesucristo.
7/10/22 7:04 AM
Pedro de Madrid
Los que se apoyan en la observancia de la ley tienen encima una maldición (san Pablo a los gálatas). Maldito el que no cumple todo lo escrito en el libro de la ley ( 3, 7-14). San Pablo no estaba equivocado
7/10/22 12:59 PM
jose maria
la sinodalidad es un concepto discutido y discutible.
7/10/22 6:17 PM
Jorge Cantu
"Lo que no puedes ver, en tu casa lo has de tener".
8/10/22 6:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.