Mons. Munilla recuerda a los obispos flamencos que la Iglesia no puede bendecir uniones homosexuales ni de adúlteros
Mons. José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante

«No tiene autoridad para hacer tal cosa»

Mons. Munilla recuerda a los obispos flamencos que la Iglesia no puede bendecir uniones homosexuales ni de adúlteros

El obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla ha recordado en Radio María a los obispos flamencos (Bélgica) que la bendición de uniones homosexuales va contra el magisterio de la Iglesia Católica: «No es que la Iglesia no quiera. Es que no tiene autoridad para hacer tal cosa».

(ACI/InfoCatólica) El prelado ha subrayado en su programa de Radio María en España «Sexto continente» que «claramente no es compatible» la propuesta de los obispos belgas con la doctrina católica, como explicó concretamente y respecto a una cuestión similar, la Congregación para la Doctrina de la Fe en su respuesta a dubium sobre bendiciones de uniones de personas del mismo sexo, publicada el 15 de marzo de 2021.

Mons. Munilla subraya que esta incompatibilidad es manifiesta «por mucho que se haya intentado forzar al máximo las palabras» tildando de «momento de oración» la propuesta de los obispos belgas.

Como relata la agencia ACI, Mons. Munilla ha recordado, en su programa Sexto Continente, que la pretendida bendición de los prelados belgas incluye «expresiones de compromiso» entre las personas homosexuales que la reciben y de la comunidad eclesial hacia ellas.

«No juguemos con las palabras», ha reiterado el Obispo de Orihuela-Alicante, quien afirma que «hay que ser sinceros y transparentes para decir que contradice absolutamente» lo afirmado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Mons. Munilla subraya que lo predicado por el dicasterio vaticano «no es que la Iglesia no quiera. Es que no tiene autoridad para hacer tal cosa» como bendecir uniones homosexuales.

Una bendición es un sacramental

La razón es que la bendición es un sacramental. Según recoge el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1667) los sacramentales «son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia».

Por ellos, prosigue el texto «los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida». Por ello, y a  diferencia de los sacramentos, los sacramentales «se pueden recibir sin estar en gracia, pero llaman a la conversión».

El Obispo de Orihuela-Alicante ha recordado que las bendiciones, «deben estar objetiva y positivamente ordenadas a la voluntad de Dios» y «no es suficiente la buena voluntad de los que lo reciben» para reclamar un presunto derecho a recibirlas.

No hay «discriminación injusta»

De esta manera, «no es lícito impartir la bendición a estas relaciones aunque sean estables porque implican una relación sexual fuera del matrimonio», continuó el Obispo, en consonancia con la doctrina católica y lo expresado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En este sentido, Mons. Munilla recuerda que la Iglesia tampoco puede bendecir la unión entre un hombre y una mujer que viven en adulterio. Por tanto, no se puede dedir que se trate de «una discriminación injusta» hacia las personas con inclinaciones homosexuales, sino de reclamar «la verdad del acto litúrgico».

«Se puede bendecir a las personas con inclinaciones homosexuales, pero no una unión que no es conforme al designio natural y al designio de Dios», ha subrayado el Prelado, porque «una cosa es bendecir al pecador y otra cosa, al pecado».

Programa entero Sexto continente (tema obispos flamencos a partir del minuto 27)

Ver también Carta a los obispos católicos sobre la atención pastoral a las personas homosexuales, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 1 de octubre de 1986

 

 

 

17 comentarios

martin
Gracias Señor Obispo del Resucitado, por tener que recordar lo obvio, para los que no quieren ver lo obvio
23/09/22 5:38 PM
Juanjo
Los obispos de Flandes se han puesto flamencos ;)
23/09/22 5:39 PM
Marilo
Muchas gracias Monseñor Munilla su mensaje es claro y transparente…recordando lo que es mandato de nuestra Santa Iglesia.
23/09/22 8:13 PM
Argia
Me alegro mucho de esta intervención de Munilla para aclarar hechos actuales en la Iglesia, creo que es un signo de fraternidad que un obispo se ocupe de lo que otros obispos hacen o declaran, a veces parece que cada uno va por su cuenta, como si no importara lo que hacen los demás en la Iglesia.
Pero para los fieles esto es importante, dado el desmadre actual que sufrimos, como lo más normal, porque no hay correcciones.
23/09/22 8:32 PM
María Elena de Viñas
Por eso me encanta o leer a Monseñor Munilla: siempre claro, concreto, apegado al Magisterio de la Iglesia y coherente con la fe. ¡Era necesario que se les dijeran a los obispos flamencos lo equivocados que están.
Desde El Salvador, muchas gracias, Monseñor Munilla
23/09/22 10:56 PM
Nuvia Ávila
Jesús lo dijo muy claramente: el vino al mundo a convertir a los pecadores con su Amor y su Misericordia. Él aborrece el pecado y acoge a los pecadores arrepentidos.
Mal podrían los obispos y sacerdotes bendecir uniones homosexuales, pues con ello bendecirían al pecado mismo.
24/09/22 2:58 AM
mtbrsg
¿Cuánto le queda para jubilarse? ?. Porque le van a misericordiar al día siguiente, como a D. José Antonio Reig Pla.
----

Luis Fernando 
Le quedan 15 años. O sea, da tiempo a que se muera este Papa y quizás el siguiente. Así que tranquilidad y buenos alimentos 
24/09/22 1:17 PM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Sin desperdicio sus conferencias sobre Amoris Laetitia.
Profundizan el verdadero sentido de la exhortación y desarrolla un programa de aplicación pastoral excelente. Todo se puede encontrar en la red.
Bendiciones!
24/09/22 2:44 PM
Oscar de Caracas
Monseñor hace bien en lo que dice. ¿Por qué no le pregunta a Roma cuando va a detener todo esto su Santidad?
24/09/22 3:07 PM
Feri del Carpio Marek
Lo veo y no lo creo: por fin el muy "prudente" Mons. Munilla se decidió a corregir públicamente a hermanos obispos. Que yo sepa es la primera vez que lo hace.
24/09/22 4:02 PM
María del Pilar
El articulo le vendría bien, tambien a sacerdotes de nuestra querida España, que dan la comunión a hombres que se han unido civilmente a otros hombres, los sacerdotes pensarán que les hacen un favor...y ellos tan contentos....pero realmente les están condenando y con su ejemplo tambien llevan a muchas personas a la confusón.Esto por no hablar de personas que se han separado y vuelto a casar civilmente, que tambien reciben la comunión.
Hay una confusión muy grande en muchos sitios respecto a la religión, en parte porque no repasamos los Diez mandamientos de la Ley de Dios.
24/09/22 4:39 PM
maru
Monseñor Munilla siempre al quite. Gracias Monseñor.
24/09/22 4:49 PM
gustavo perez
Estos obispos despistados -por no decir descerebrados- pueden ser de los que han sido nombrados en este novedoso pontificado de la progresía...Quieren hacer méritos con el pensamiento del mundo y ponerse a su nivel para ser "snob" y pasar de ultra liberales...De estos se puede decir que ahora este tipo de Iglesia no es la que atrae a la modernidad sino la modernidad la que colonizó a la Iglesia reduciéndola a un estado de vasallaje, es decir, esclavizándola, confundiéndose con la mundanidad, sin ninguna distensión...
24/09/22 4:57 PM
Marta de Jesús
Impecable Munilla. Se agradece la valentía. Pero... como cristianos hemos de desempolvarnos el complejo. Dios está con nosotros. Tanta obsesión con las desviaciones sexuales no puede ser sana. Y los alcohólicos? Los adictos a las tragaperras? Y los depresivos?... Hay muchos desórdenes mentales. Todos igualmente necesitados de Redención. Otras heridas también están necesitadas de ser sanadas en Cristo.
Sí queréis contribuir a la lucha ayudad a destruir la nueva Sodoma, con sus falsos armarios y sus falsos motivos. Así no habría tantos personas con vivencias desordenadas.
24/09/22 5:25 PM
Maria
¡Bravo!. El que quiera otra cosa, que se marche a otra religión. Así se defiende la FÉ verdadera.
24/09/22 9:48 PM
Jorge Cantu
Trato de entender la retórica de Mons. Munilla, pero eso de "no es que no quiera", suena a 'si de mí dependiera, de mil amores ya lo hubiera aprobado, pues creo que es algo necesario y fabuloso, pero ya sabes lo retrógrada que es la iglesia en estas cuestiones'. Suena terrible, espero que no lo sea.
25/09/22 5:34 AM
Generalife.
Tiene toda la razón. No se puede bendecir el pecado.Tampoco el hetero
25/09/22 9:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.