Los farmacéuticos españoles se rebelan contra la nueva «Ley del Aborto» que cercena su derecho a la objeción de conciencia

Multas de hasta un millón de euros

Los farmacéuticos españoles se rebelan contra la nueva «Ley del Aborto» que cercena su derecho a la objeción de conciencia

Entre las medidas incluye la obligación para las farmacias de suministrar la píldora anticonceptiva de emergencia -también conocida como píldora del día después

(Agencias/InfoCatólica) El martes pasado el gobierno socialcomunista de España aprobaba el proyecto de Ley del Aborto impulsado por Irene Montero. Entre las medidas incluye la obligación para las farmacias de suministrar la píldora anticonceptiva de emergencia, también conocida como píldora del día después, bajo la amenaza de sancionar a los farmacéuticos que se nieguen a dispensarla, con multas de hasta un millón de euros.

En su artículo 7, el texto señala «que se considerarán adecuadas las existencias de métodos anticonceptivos de urgencia para la prestación del servicio en función de la demanda de cada farmacia», por lo que el farmacéutico no podrá argumentar que no la tiene.

Vulneración de la libertad de conciencia

Este articulado viola la libertad de conciencia profesional, recogida en el artículo 16 de la Constitución. La ministra de Igualdad justificó esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros argumentando que se debe «acabar con los obstáculos que impiden el ejercicio efectivo del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo con la red pública como red de referencia». Con este objetivo, «las mujeres que lo necesiten podrán acceder a la píldora del día después de forma gratuita en los centros de salud y ésta deberá, por supuesto, estar disponible de forma obligatoria en todas las farmacias».

Según fuentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), «la redacción actual de la futura ley de interrupción voluntaria del embarazo no contempla expresamente la objeción de conciencia para la dispensación de la píldora del día después, aunque está amparada por el Tribunal Constitucional. Creemos que debe evitarse la judicialización y, en el trámite parlamentario, consideramos que el texto de la futura ley debe incluirla para una mayor seguridad jurídica de los farmacéuticos, mayores garantías para los ciudadanos para asegurar siempre su acceso».

Medida electoralista

Según cuenta Marta de Andrés en La Razón, distinta opinión tienen los propietarios de oficinas de farmacia. «La Ley está fatal hecha porque es una medida electoralista, en un momento de desesperación política de Unidas Podemos», señala Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). «Sospecho que la vamos a tener que impugnar, porque va en contra de legislaciones que ya están bien establecidas, como la Ley del Medicamento y la regulación sobre la dispensación de la píldora del día después sin receta médica, que existe desde hace 12 años, desde la época de Zapatero».

La regulación a la que se refiere De Palacio es la que establecía que la píldora anticonceptiva de emergencia se dispensara en farmacias, sin receta médica, pese a ser un fármaco con una concentración de principios activos mucho mayor que las píldoras anticonceptivas estándar, que requieren prescripción facultativa.

«Sin meterme en el tema de la objeción de conciencia, a lo que nos obligará la ley es un disparate desde el punto de vista de la salud y la seguridad de la paciente. En las farmacias, llevamos más de 10 años haciendo consejo farmacéutico al dispensar este medicamento, dado que no es inocuo. Tienes que asegurarte de que la persona que te lo está pidiendo no es alérgica a ninguno de los componentes ni está tomando otros fármacos- como una simple aspirina- que puede tener contraindicaciones. Vamos, que, si se la das así porque si, a cualquiera, por defecto, esa persona puede sufrir un trombo, por ejemplo», destaca.

 

8 comentarios

Chico
? De verdad ?
5/09/22 10:12 PM
M. A.
Además de violentar las conciencias los convierten en recetadores de fármacos cuyo primer fin es matar y que puede provocar graves daños. Más esas mujeres ¿saben que después del horrible homicidio y de pasarlo fatal con muchos peligros, han de acudir a un médico para verificar que no hay restos de su hijo y deben hacerse un legrado?

Además de malo, peligrosa y... solas. Solas ¿y borrachas quieren volver a casa? No me extraña, debe vaciar la bodega para soportar esto y lo que les espera.

Parece que solo va a haber farmacias estatales que pasen por encima de c cualquier facultativo con ciencia y con conciencia.
5/09/22 11:37 PM
Generalife
Esto es una dictadura de las grandes
6/09/22 12:07 AM
Nova
Amenazar a los farmacéuticos con multas de hasta un millón de euros por negarse a hacer algo gravemente inicuo es propio de auténticos tiranos, de miserables sin conciencia. La persecución contra la gente de bien, católica o no, cada vez es más dura y en más ámbitos profesionales. Y en un régimen que llaman democrático... pues mucho ojo con la democracia, entonces.
6/09/22 2:02 AM
Nando
Esta objeción ya existía de facto desde hace muchos años. La experiencia de ser rechazado por un farmacéutico "objetor de conciencia" no es lo mismo que el que haya médicos que se nieguen a asesinar niños en el vientre de sus madres. En este segundo caso, hay un parapeto administrativo e incluso pastoral; mientras que quien acude a la farmacia, muchas veces sin dormir y en un estado de ansiedad, es la propia mujer.

En estos casos la objeción de conciencia no es suficiente. Hay que acoger con caridad a la persona que pide este "medicamento". A la puerta de la farmacia no hay Rosarios Por la Vida, ni se ofrecen tests de embarazo gratis por parte de grupos de rescatadores. Si el acompañamiento de los "farmacéuticos con ciencia y con conciencia" es para mostrar la salida del local, hay poco o nada de cristiano.

El objetivo de este tipo de leyes es dividirnos. Y contra la división: el amor.
6/09/22 10:06 AM
Leo40
Recuerdo cuando la izquierda pintaba la objeción de conciencia del servicio militar como un movimiento cívico de ciudadanos que tenían derecho a que se respetara sus convicciones íntimas antimilitaristas-pacifistas.
¿Ahora ya no existe ese derecho?
6/09/22 12:24 PM
Javier Pereda Pereda
El Tribunal Constitucional mediante sentencia de 25 de junio de 2015, cuyo ponente fue el magistrado Andrés Ollero Tassara, reconoció el derecho a la objeción de conciencia de los farmacéuticos, para el caso de expedir la "pildora del día después".
6/09/22 1:03 PM
Paz
Tienen razón los farmacéuticos ...Es hoy lo de la píldora , mañana será para la eutanasia , después por que es injusto cuidar enfermos y así siguiendo quien sabe hasta donde pude llegar la injusticia ...a si que los médicos y farmacéuticos o enfermeras que han tenido que jurar que protegerán la vida y estudian para eso ...ahora con que se encuentran ????
7/09/22 1:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.