El cardenal Zen será juzgado en septiembre de una falta administrativa
Cardenal Joseph Zen

El primer cargo, que implicaba una pena mayor, se descarta

El cardenal Zen será juzgado en septiembre de una falta administrativa

El tribunal de West Kowloon fijó del 19 al 23 de septiembre el juicio contra el cardenal Joseph Zen Ze-kiun y cinco conocidos miembros del frente democrático, acusados ​​de no haber registrado correctamente un fondo humanitario del que eran fideicomisarios. De ser sentenciados culpables, la pena es una multa de un montante económico no elevado.

(Asia News/InfoCatólica) La decisión se conoció ayer en una audiencia preliminar presidida por la jueza Ada Yim, según informó Hong Kong Free Press.

La policía arrestó al obispo emérito de la ciudad y a los demás acusados ​​por el cargo mucho más grave de «colusión» con fuerzas extranjeras, en violación de la draconiana ley de seguridad nacional impuesta por Beijing en el verano de 2020.

Junto con el cardenal subirán al estrado la conocida abogada Margaret Ng, la cantante y activista Denise Ho, el ex parlamentario Cyd Ho, el académico Hui Po-keung y el activista Sze Ching-wee. Cyd Ho ya está en prisión por participar en una manifestación no autorizada. Esa acusación afectó a varias personalidades democráticas, como el magnate católico Jimmy Lai, después de que Pekín impusiera la draconiana ley de seguridad nacional en junio de 2020.

Hasta que fue cerrado en octubre del año pasado, el Fondo 612 ayudó a miles de manifestantes prodemocráticos que habían participado en las protestas de 2019. Todos los acusados ​​se declararon inocentes y sus abogados defensores cuestionan que la organización benéfica tuviera la obligación de registrarse según la Ordenanza de Sociedades. La defensa también pide que en la interpretación de la ordenanza se tenga en cuenta el derecho de asociación de los ciudadanos consagrado en la mini-Constitución local (Basic Law).

Sin una acusación por amenaza a la seguridad nacional, los acusados ​​podrían recibir una multa máxima de 1,750 dólares.

 

3 comentarios

maru
A ver si de una vez, el Vaticano, o mejor el mismo Papa, protesta ante el gobierno chino de todo lo que está haciendo contra la Iglesia Católica.
12/08/22 11:25 AM
Juan Mariner
maru: no es contra la iglesia católica, es contra los "demócratas prooccidentales", no es lo mismo.
12/08/22 7:38 PM
José luis
Este es un caso verdaderamente doloroso. Un Cardenal , ya mayor, que pide explicaciones a un Papa y éste se las niega. Sin duda éste es el amor entre hermanos del q se habla desde la cátedra de Pedro. Muy Triste.
12/08/22 8:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.