Obispos chilenos ante el plebiscito constitucional: «Es necesario un discernimiento informado y un voto en conciencia»
Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, julio 2022 ©Iglesia.cl

Ven cosas buenas y malas en el proyecto de nueva Constitución

Obispos chilenos ante el plebiscito constitucional: «Es necesario un discernimiento informado y un voto en conciencia»

En la reunión de esta semana de la Conferencia Episcopal de Chile, los obispos estudiaron el proyecto de nueva Constitución a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y han publicado un documento dedicado a dicho proyecto en el contexto del referendum constitucional del próximo 4 de septiembre. Los obispos no piden explícitamente el «No» a un texto que, entre otras cosas, consagraría el aborto y la eutanasia como derechos constitucionales.

(Iglesia.cl/Infocatólica) Los obispos empiezan el documento recordando que «el próximo 4 de septiembre de 2022, estamos llamados a aprobar o rechazar el proyecto de una nueva Constitución Política para Chile».  Y constatan que «el debate público de estas últimas semanas nos muestra que el texto propuesto no ha concitado una aceptación amplia y transversal. Nos enfrentamos, entonces, a una elección entre dos posiciones fuertemente tensionadas entre sí, lo que hace compleja la decisión de cada ciudadano».

Los obispos señalan en el texto que la Constitución «es una propuesta que nos hace situarnos ante nuestro futuro, con el desafío de discernir si el texto ofrecido nos dota o no de un marco social y jurídico adecuado, para edificar la paz, la solidaridad y la justicia en nuestra patria, asegurando el funcionamiento institucional que lo haga posible y permita encauzar las demandas de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables».

Enfatizan, además, que es necesario un discernimiento informado y un voto en conciencia, poniendo siempre por delante el bien común del país, y llaman a cumplir con el deber cívico de ir a votar.

Junto con lo anterior, señalan que, el nuevo texto constitucional «requiere un razonamiento pausado y bien informado, que permita hacer una adecuada valoración ética. Es decir, discernir en conciencia si se respeta y promueve la dignidad del ser humano, se contribuye a la realización del bien común y se aplican los otros valores de la enseñanza social que fomentan un orden justo».

Ponen en la balanza las cosas positivas y las negativas

En relación al contenido del proyecto de nueva Constitución política para Chile, sobre la que deberán escoger todos los chilenos el próximo 4 de septiembre, indican que: «apreciamos el texto constitucional en su propuesta sobre los derechos sociales, el medioambiente y el reconocimiento de los pueblos originarios.

«Y hacemos una valoración negativa de las normas que permiten la interrupción del embarazo, las que dejan abierta la posibilidad de la eutanasia, las que desfiguran la comprensión de la familia, las que restringen la libertad de los padres sobre la enseñanza de sus hijos, y las que plantean algunas limitaciones en el derecho a la educación y a la libertad religiosa. Consideramos de especial gravedad la introducción del aborto, que el texto de propuesta constitucional denomina «derecho a la interrupción voluntaria del embarazo»; cada uno de estos puntos son desarrollados brevemente, con elementos para el discernimiento, en el texto completo.

Al finalizar este texto orientador, los obispos de Chile realizan un especial llamado a «cada ciudadano y ciudadana se comprometa personalmente con el bien común y la justicia, y busque ser artífice de paz en los diversos ambientes en que convive con los demás», sobre todo teniendo en cuenta que, «todo indica que el debate constitucional continuará en el país después del 4 de septiembre, independiente de la opción que triunfe en el plebiscito. Es importante que sea un debate no solo por un texto y las mejores normas, sino por cómo seguimos buscando un desarrollo cada vez más humano e integral para todos, pues «el bien, como también el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanzan de una vez para siempre; han de ser conquistados cada día». Por consiguiente, invitamos a que nadie se reste de colaborar en la construcción de un proyecto común».

La única opción católica es votar no

De acuerdo con la doctrina de la Iglesia, un católico no puede apoyar de ninguna forma y menos con su voto, con un texto legal que consagre el aborto. Así lo indica la encíclica Evangelium vitae:

73... En el caso pues de una ley intrínsecamente injusta, como es la que admite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito someterse a ella, « ni participar en una campaña de opinión a favor de una ley semejante, ni darle el sufragio del propio voto ».

Tampoco puede apoyar con su voto que el reconocimiento legal de las uniones homosexuales se convierta en un derecho constitucional, tal como indicó la Congregación para la Doctrina de la Fe en el año 2003:

«En el caso de que en una Asamblea legislativa se proponga por primera vez un proyecto de ley a favor de la legalización de las uniones homosexuales, el parlamentario católico tiene el deber moral de expresar clara y públicamente su desacuerdo y votar contra el proyecto de ley. Conceder el sufragio del propio voto a un texto legislativo tan nocivo del bien común de la sociedad es un acto gravemente inmoral».

Y por último, en la exhortación apostólica Sacramentum caritatis, Benedicto XVI advierte que hay principios no negociables que los católicos que ejercen la política –y eso se hace al votar una Constitución– no pueden poner a la misma altura que el resto de valores:

83. el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana- Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía (cf. 1 Co 11,27-29).

Texto completo del comunicado de los obispos chilenos

13 comentarios

Juan Mariner
La mediocridad intelectual que inunda nuestra jerarquía hace que el palabro "discernimiento" de acuñación vaticana te lo encuentres hasta en la sopa y hasta en la saciedad, cual muletilla que va bien para tapar todas las carencias. Cuando leo u oigo esta palabreja, me viene la fiebre.
23/07/22 11:07 AM
Antonio José, desde Maracena
"Los obispos no han pedido explícitamente el no a un texto que, entre otras cosas, consagraría el aborto y la eutanasia como derecho constitucional".



¿Para qué leer más?



En realidad le leído toda la noticia, pero con leer sólo lo que he puesto arriba no hay ninguna necesidad de seguir leyendo. Ya sólo con eso te das cuenta de que la Iglesia chilena prefiere apoyar antes el mal que ser valiente diciéndoles a los chilenos: "Una constitución como ésta es obra del demonio y sólo existe la opción de votar en contra".
23/07/22 11:23 AM
Juan Manuel Rubio González
He tenido la santa paciencia de leer entero el documento de los obispos chilenos y veo demasiadas llamadas a la conciencia, al discernimiento y el empleo de muchas más palabras de las necesarias cuando las cosas se pueden decir más breves y más claras. Han gastado más de 3600 palabras en un documento en el que a mí, para ser claro, me sobraría con la mitad.

Otro aspecto es la absoluta cobardía política de los obispos, cobardía pastoral a al vez, de no atreverse a comparar ni por un momento la constitución actual con la nueva, la constitución que quedaría vigente si no se aprobase la nueva. ¿Por qué no comparan? ¿Por qué no dicen si en este o en aquel punto importante es mejor la nueva o la vieja? Sospecho que sea porque la vieja tiene que ver con Pinochet y no se atreven a decir que en puntos del máximo valor moral la vieja es mucho mejor que la nueva y, por tanto, habría que votar no a la nueva.
23/07/22 12:43 PM
Marcelo Bs As
Una sal sin gusto merece ser pisada, dijo el Señor.
23/07/22 1:08 PM
Fulgencio
Supongo que los de la fotografía son los obispos chilenos y entonces me pregunto ¿por qué esa mala costumbre de algunos obispos de disfrazarse de seglares? Cuando un sacerdote y más si es obispo se viste de seglar es que quiere pasar desapercibido. Pasar desapercibido ¿para qué? ¿Doble vida? ¿Ir a lugares poco recomendables de manera anónima?
23/07/22 2:48 PM
Raúl de Argentina
Como siempre, el inmortal Padre Castellani: No les pedimos que sean Santos varones. Nos conformamos con que sean varones.
23/07/22 3:01 PM
Yo pecador
SAN Juan Bautista , hablaba claro, estos no quieren que les corten la cabeza.
23/07/22 3:16 PM
Cos
"democracia es inclusiva y paritaria", "igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza", "sociedad donde mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales y de género participen en condiciones de igualdad sustantiva", "composición paritaria que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres", "con el fin de alcanzar la igualdad de género", "incorporar transversalmente el enfoque de género", " equilibrio armónico entre las personas, la naturaleza" (jaja), "El Estado es laico", "reconoce y protege a las familias en sus diversas formas, expresiones y modos de vida", "diálogo intercultural, horizontal y transversal entre las diversas cosmovisiones de los pueblos y naciones que conviven en el país, con dignidad y respeto recíprocos" (lo mismo la Pachamama que las últimas investigaciones cosmológicas) ...

La propuesta de Constitución de Chile es un horror progre que no ahorra ni uno de los tópicos. Incluyendo las usuales ridiculeces, como: "El pleno ejercicio de estos derechos (derechos fundamentales) es esencial para la vida digna de las personas y los pueblos, la democracia, la paz y el equilibrio de la naturaleza". ¿Qué tienen que ver los derechos fundamentales con el equilibrio de la Naturaleza? Y ¿Qué entenderán con "equilibrio de la Naturaleza?
chileconvencion.cl/wp-content/uploads/2022/07/Texto-Definitivo-C
23/07/22 4:49 PM
Cruz
Si los obispos chilenos son así de timoratos y tibios, es por la mediocridad del clero y la indiferencia de los laicos.
En Alemania con todo y lo herejes que son algunas propuestas de los obispos, hay asociaciones de fieles y muchos laicos que se oponen públicamente.
Acaso los hay en chile? Si hubiera al menos 5 justos…
23/07/22 7:32 PM
Paul en California
Discernir sobre si el aborto y la eutanasia sean derechos constitucionales ? Donde está el sentido común de estos obispos, por favor !

En la vida hay ciertas cosas que son intransables, siendo una de ellas el quinto mandamiento señores obispos chilenos. De tal forma que no es necesario discernir sobre un documento que a pesar de ser “maravilloso”, termina por contradecir la Fe. Ser obispo catolico debiera tomarse más en serio, a la luz de la tradición y doctrina.






23/07/22 8:14 PM
Jorge Cantu
Juan Mariner:

"La mediocridad intelectual que inunda nuestra jerarquía hace que el palabro "discernimiento" de acuñación vaticana te lo encuentres hasta en la sopa y hasta en la saciedad, cual muletilla que va bien para tapar todas las carencias. Cuando leo u oigo esta palabreja, me viene la fiebre".

Encuentro esta expresión tan contraría a lo que nos ordenó el Señor: "Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y, cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno". San Mateo 5,37
24/07/22 3:30 AM
Jorge Cantu
El 'jesuitismo moderno' parece haber tomado por asalto a los episcopados y al papado actuales. Gravísimo, porque pisotea y ofende directamente la Voluntad de Dios, la Verdad y destruye la poca fe que queda aun en el Pueblo de Dios.
24/07/22 3:35 AM
Santiago
Ambigüedad y cobardía : esas parecen ser las características de buena parte de la jerarquía eclesial, no importa de que país se trate ( en América o Europa al menos).
Una constitución que consagre el derecho a matar inocentes: que más diabólico que eso?
24/07/22 2:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.