El gobierno comunista chino arresta al cardenal Zen
Cardenal Joseph Zen Ze-kiun

Crítico con la dictadura comunista china y su pacto con el Vaticano

El gobierno comunista chino arresta al cardenal Zen

La policía arrestó anoche al cardenal Joseph Zen Ze-kiun, de 90 años de edad, obispo emérito de la ciudad y conocido partidario del movimiento democrático chino así como opositor al acuerdo entre la Santa Sede y el país asiático. Según medios locales, el arresto está relacionada con la gestión del Fondo 612 que, hasta que fue clausurado, ayudó a miles de manifestantes prodemocráticos que participaron en las protestas de 2019.

(Asia News/InfoCatólica) El Cardenal Zen era uno de los fideicomisarios de la organización benéfica, que dejó de funcionar en octubre del año pasado. Las autoridades lo detuvieron junto con otros promotores del fondo, entre ellos la conocida abogada Margaret Ng, el profesor universitario Hui Po-keung y la cantautora Denise Ho.

Al parecer, la investigación de la policía se centra en el posible delito de colaboración entre el Fondo 612 y fuerzas extranjeras, en violación de la draconiana ley de seguridad nacional impuesta por Beijing en el verano de 2020.

Ya hace tiempo que el Cardenal Zen se encuentra en la mira del gobierno chino. En enero, la prensa oficialista publicó cuatro artículos acusándolo de incitar a los estudiantes a rebelarse en 2019 contra una serie de medidas adoptadas por el gobierno.

Beijing no ve con buenos ojos al cardenal por sus críticas al control que ejerce el Partido Comunista Chino sobre las comunidades religiosas. Zen condenó la remoción de cruces en el exterior de las iglesias en China y a lo largo de los años celebró misas por las víctimas de Tiananmen en Beijing: los jóvenes masacrados por las autoridades el 4 de junio de 1989 por pedir libertad y democracia. El cardenal también está en contra del acuerdo entre el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos.

Defensor a ultranza de los derechos civiles en Hong Kong y China continental, el Cardenal Zen ha asistido a menudo a las audiencias que terminaron con la condena a la cárcel de políticos y activistas pro-democráticos acusados de violar la ley de seguridad nacional.

Es también conocida su oposición al acuerdo entre la Santa Sede y China para el nombramiento de obispos. 

Reacción de la Santa Sede

De momento la Santa Sede se ha limitado a decir, por boca de su portavoz, Matteo Bruni, que sigue con precaución y extrema atención el desarrollo de los acontencimientos

Libertad con fianza

A las pocas horas de su detención, el cardenal fue puesto en libertad bajo fianza. Se le ha retirado el pasaporte, por lo cual no puede salir del país.

 

40 comentarios

I John
Un verdadero Obispo y verdadero pastor del redil de Jesucristo entre tanto lobo rapaz en la curia. Ahora se va viendo quienes son los verdaderos pastores de Dios y su iglesia.
11/05/22 5:12 PM
Albert L
En realidad, China es el país que mejor aplica la doctrina social de la Iglesia, según Sorondo
11/05/22 5:33 PM
Vladimir
Tan "poderosos" y le tienen miedo a un anciano de 90 años.
11/05/22 5:39 PM
Caminante
Mis oraciones para que Dios ayude a este buen pastor y a las demás personas detenidas.
11/05/22 5:41 PM
Pacomio
Un CONFESOR de la Fe, camino de ser MARTIR.
sería bueno que el Vaticano en lugar de proteger y promover la sodomía, se ocupará de cosas serias...
11/05/22 5:46 PM
Tito España
¡Vaya, vaya, siguen el desarrollo de los acontecimientos con precaución!
Yo prefería que los siguieran con preocupación y valentía, defendiendo al cardenal Zen; levantando la voz y pidiendo su liberación inmediata.
Pero en fin, estamos en manos de quien estamos, además de las de Dios que premiará como corresponde a su fiel servidor ahora detenido.
11/05/22 5:54 PM
Rodrigo
Confesor de la Fe
11/05/22 6:01 PM
Juan Mariner
Los "prodemocráticos" que ampara dejan mucho que desear. Si unos sátrapas totalitarios, los otros sátrapas autoritarios.
11/05/22 6:04 PM
Lau
Rezamos por el.
+
11/05/22 6:42 PM
Tomás Salas
El cardenal Zen es n héroe de nuestro tiempo.
11/05/22 6:54 PM
Braulio Olano
Dios bendiga al cardenal zen
11/05/22 7:00 PM
Feri del Carpio Marek
No quiero estar en los zapatos del Papa Francisco cuando en el Juicio el Señor le pregunte por qué no ha querido recibir a este gran cardenal que viajó desde China solo para hablar con él.

Tampoco cuando le pregunte por qué ha firmado ese acuerdo inicuo con la dictadura comunista china.
11/05/22 7:10 PM
Luciano Cordo
Hay cosas que no se entienden:

1) ¿Qué hace un obispo celebrando "misas en memoria de los mártires de Tiananmen"? Es un acto netamente político, pues no eran mártires cristianos.
2) ¿Qué hacía un obispo reunido con defensores de los derechos LGBT?
11/05/22 7:27 PM
Linus
Best regards to Mgr. Parolin.
Another success .
Congratulations !
11/05/22 7:33 PM
Pedro de Torrejón
" El régimen chino es el qué mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia " : Palabra de .....
11/05/22 7:42 PM
Nova
Dios, guarde y proteja este extraordinario Pastor y Siervo suyo.
11/05/22 7:52 PM
Enrique Ballbe Royo
Es natural que persigan y quieran callar a los mejores...el Cardenal es todo un Santo y un valiente.
11/05/22 7:58 PM
Silas
¡Qué curiosos comentarios estoy leyendo! Ninguna mención a Bergoglio. Francamente...
11/05/22 8:04 PM
Sturmvogel
Seguro que la diplomacia vaticana se está deshaciendo en esfuerzos por la liberación de este sufrido cardenal.
11/05/22 8:04 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Feri del Carpio Marek: 100 % de acuerdo con tu comentario. Bendiciones.

Oremos por el Papa Francisco, para que reaccione oportunamente y pueda afrontar, en una posición más segura, el Juicio divino
11/05/22 8:56 PM
Teofilo
Recemos por el cardenal Zen y por todos los cristianos perseguidos en el mundo, mártires de nuestro tiempo.

Que Dios les de fortaleza en la fe y que Dios les bendiga y les ampare.
11/05/22 9:35 PM
Juan Carlos Villaverde
No hay que comprar productos chinos
11/05/22 10:11 PM
Ricardo Voglino
Salve María Purísima. Oremos por las almas de los tibios , para que Dios tenga misericordia y por el Papa Francisco. Además , principalmente por el Cardenal Zen.
Viva Cristo Rey.
11/05/22 10:13 PM
Paul en California
Nunca olvidemos las palabras del gran Papa Pio XI : “el comunismo es intrínsecamente perverso”. Será que algo ha cambiado desde que estas palabras fueron emitidas desde el estado del Vaticano ...? 8 décadas previas, el Papa Pio IX diría del comunismo : “sumamente contraria al mismo derecho natural”. En su encíclica “Divini Redemptoris”, Pio XI termina su exposición sobre cómo combatir el comunismo, encomendando la Iglesia al cuidado de San Jose, y el Papa concluye diciendo que San Jose “perteneció a la clase trabajadora y experimentó el peso de la pobreza tanto en sí como en la Sagrada Familia”.

Que San Jose ilumine al Magisterio para que no se dejen envolver en los engaños de esta doctrina “intrínsecamente perversa”, y que el heroico cardenal Zen sea protegido de la maquinaria asesina comunista china.



11/05/22 10:51 PM
Martin
qué Santidad en ese viñador! que valentía y grandeza ostenta su alma

Sabe que este mundo odia al Señor, y pocos lugares tan desolados y infamemente mundanos existen en esta prueba, como una Dictadura opresiva y tiranía comunista

la Verdad y Justicia del Resucitado es odiada por los títeres de soberbios, mentirosos y cobardes...una persona de 90 años!.....madre nuestra

que poco se dice la verdad, y se trata de ser justo en ese Estado opresor, ese valuarte de la antigüa serpiente, sometido por dinastias feudales hereditarias inmundas

que tristeza que aún ven como "normal", un estado de cosas que es la absoluta aberración, el infierno hecho realidad aquí

que el Señor le cuide a nuestro luchador, y que cuide aún más sus captores...



11/05/22 11:18 PM
Santiago
Oremos por este buen pastor que es de los que no salen huyendo cuando ven al lobo. La oración es poderosa, ayudemosle con nuestro granito de arena
11/05/22 11:22 PM
D.S.
Os cleaners do papa Francisco já vão aparecer para falar: Veja bem... Não é assim... E blá blá blá.

Que desastre esse pontificado. Não dá para tapar o sol com a peneira.
11/05/22 11:36 PM
Javidaba
Es un honor pertenecer a una Iglesia que da pastores de la talla y magnanimidad de Monseñor Zen.
Es una pena ... bueno, mejor no sigo con la idea de la pena, y mejor rezo por los que me dan (y hasta damos) pena, perteneciendo a la misma Iglesia Santa de Monseñor Zen.
12/05/22 12:20 AM
Francisco de Argentina
Entiendo que donde dice "celebró misas en memoria de los mártires de Tiananmen " quiere decir "celebró misas en sufragio del alma de los mártires de Tiananmen " por favor, cambienlo
12/05/22 1:07 AM
Juan Pablo B.
A medio día , fue liberado ......" bajo fianza "
12/05/22 1:50 AM
Nicolas Salinas
Albert me gusta tu ironia..oremos por la libertad del cardenal Zen
12/05/22 3:01 AM
Eduardo
¿¿¿¿Comentará algo el Papa Francisco, ante la detención de este anciano Cardenal que es un verdadero y fiel servidor de DIOS????, porque ya hizo un "maravilloso y encendido discursito sobre como aceptar a nuestros hermanos gays". De esto si habla.
12/05/22 3:13 AM
sara
Solo el Papa creyo que arreglarian de igual a igual con el gobierno chino,o lo quio creer porque es jesuita o sea super inteligente .¿Habra un motivo que no conocemos?
Y todo el mundo supo que el cardenal le auguro lo sucedio.
A ver que dice Bergoglio ahora de su ceguera y soberbia--
12/05/22 4:37 AM
Sir Peter saint James
Ayer dediqué la oración familiar a pedir a Dios por monseñor Zen. Su fidelidad a la Iglesia, al Evangelio, sus duros años de prisión y todo tipo de amenazas del poder del Dragón Rojo nunca han podido con un hombre de apariencia tan frágil sustentado por la inmensa fuerza del Altísimo.
12/05/22 7:32 AM
Generalife
Rezo por él y agradezco su testimonio. Se las trae que hagan eso con un señor se noventa años.No se oyen condenas de los altos organismos internacionales. A lo mejor estoy equivocada
12/05/22 7:50 AM
Gonzalo
Es valiente, es ecuánime y además es fiel y leal. Con la tropa que tenemos hoy día!


Salut
12/05/22 10:22 AM
Octavio
LAUS DEO
Ahora con ironía, ¿lo de arrestar a obispos también es aplicar bien la Doctrina Social de la Iglesia, como decía monseñor Sorondo de China?
12/05/22 1:03 PM
maru
Qué cobardes.....! Secuestrar a un anciano de noventa años. Y occidente mirando para otro lado. Y la voz enérgica del Vaticano por este secuestro inhumano dónde? Y digo enérgica, no de forma cautelosa.
12/05/22 2:32 PM
Alber
Oremos para que el Card. Zen reciba de nuestro Señor Jesucristo Su Fortaleza, Su Paz, Su Caridad; que sienta el calor del Padre, teniendo en Él un hombro sobre el que apoyarse y ser enjugadas sus lágrimas.
Siempre, pero ahora más que nunca, da testimonio de Cristo; como tantos hermanos que se encuentran en su situación, por proclamar el Evangelio.

Mi afecto y profundo respeto.
12/05/22 3:12 PM
Juan Pablo B.
" De 1989 a 1996, durante el período de apertura de China, Joseph Zen fue el primer sacerdote chino en Hong Kong que pudo enseñar en seminarios “oficiales” en el continente, pero también en seminarios clandestinos. Pasa así 6 meses al año en la República Popular China, donde adquiere un gran conocimiento de la realidad del catolicismo en China. "
12/05/22 3:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.