«De espaldas a Dios»: rastreando las raíces gnósticas de la Nueva Era y su infiltración en la espiritualidad católica
P. Gustavo Lombardo, IVE

P. Gustavo Lombardo, IVE

«De espaldas a Dios»: rastreando las raíces gnósticas de la Nueva Era y su infiltración en la espiritualidad católica

Yoga en centros ignacianos, mindfulness en parroquias, reiki como «imposición de manos» alternativa: el P. Lombardo documenta en su nuevo libro cómo la Nueva Era se ha colado en la vida espiritual católica en autores como Pablo d'Ors y Javier Melloni, S.I.

(InfoCatólica) El yoga, el mindfulness, el reiki y otras propuestas de espiritualidad alternativa se han instalado en la vida cotidiana de millones de personas, también de católicos practicantes. ¿Son caminos legítimos hacia la paz interior o sucedáneos que desvían de la fe? Son preguntas relevantes especialmente cuando hay indicadores cualitativos y cuantitativos que muestran, al menos, «un giro espiritual» en la juventud.

El P. Gustavo Lombardo, sacerdote argentino del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), lleva años estudiando la cuestión. Ordenado en 2005, ha dedicado buena parte de su ministerio a la predicación de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, apostolado que desarrolla también a través de la página Ejercicios Espirituales Online, en funcionamiento desde 2007. Su investigación sobre la incompatibilidad entre el yoga y los Ejercicios Espirituales, realizada en el marco de un Máster en Ciencias Sociales y Humanísticas por la Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona), fue el germen de un libro que ahora ve la luz: una guía de discernimiento que rastrea las raíces gnósticas de la Nueva Era y sus infiltraciones en la cultura, en la espiritualidad e incluso en la teología católica: De espaldas a Dios: Guía de discernimiento para la Nueva Era, el Yoga y otras espiritualidades posmodernas

Desde los fundamentos filosóficos hasta el análisis de autores y prácticas concretas, la obra ofrece herramientas para reconocer lo que el P. Miguel Ángel Fuentes, IVE, describe en el prólogo como una realidad que no tiene nada de nueva: «solo nostalgia (y reviviscencia) del antiguo paganismo, del esoterismo, del ocultismo y del gnosticismo que la luz del Evangelio logró disipar parcialmente durante algunos siglos y que ahora vuelve a cernirse sobre el mundo ensombrecido por el crepúsculo de la civilización que nos toca vivir».

Con ocasión de la publicación del libro hemos tenido la oportuidad de entrevistar al P. Lombardo, que actualmente reside en España, donde compagina su labor pastoral con el estudio de las corrientes espirituales contemporáneas.

Padre, ¿qué lo llevó a escribir este libro?

Viviendo en Argentina, ya hace unos 15 años atrás, tenía cierta curiosidad sobre qué sería esto del yoga, que ya se empezaba a escuchar. Al llegar a España pude constatar algo que me dolió mucho: en no pocos centros de espiritualidad ignaciana, los Ejercicios Espirituales de San Ignacio eran sustituidos o mezclados con prácticas de la Nueva Era: yoga, mindfulness, meditación zen.

Llevo veinte años predicando Ejercicios y sé lo que valen (es algo que hacemos como familia religiosa); ver cómo se los desnaturaliza fue el detonante. Empecé a investigar en un máster sobre el tema, y el trabajo de fin de máster se convirtió en este libro de 460 páginas.

¿Qué es exactamente la Nueva Era? ¿No es simplemente una moda inofensiva?

Es exactamente lo contrario de inofensiva. La Nueva Era no tiene ninguna novedad; es la resurrección del antiguo gnosticismo —la pretensión de alcanzar la divinización por medios puramente naturales— revestida con lenguaje moderno. Sus raíces pasan por la Cábala, la masonería y la teosofía de Helena Blavatsky. Su denominador común es el panteísmo —todo es Dios— y el monismo —no hay distinción entre Creador y criatura—, lo cual es radicalmente incompatible con la fe católica. Ya en 2003 la Santa Sede publicó el documento Jesucristo portador del agua de la vida advirtiendo sobre sus peligros.

Usted dedica el capítulo más extenso del libro al yoga. ¿Por qué dice que es incompatible con la fe católica? Mucha gente lo practica «solo como ejercicio físico».

Esa es precisamente la trampa. El P. Joseph-Marie Verlinde, científico belga que fue discípulo de un gurú en la India durante tres años, cuenta que su maestro, Maharishi Mahesh Yogi, se reía de los occidentales que practicaban yoga «solo para relajarse». Les decía: «Sois asombrosos: practicáis esas técnicas sagradas buscando en ellas unos efectos periféricos a los que nosotros damos la menor importancia, y no prestáis la menor atención a las transformaciones profundas que producen en vosotros».

Las técnicas producen sus efectos espirituales queramos o no. No se puede separar la postura del sistema religioso que la sustenta: el yoga es un camino de fusión con lo “divino impersonal”, exactamente lo contrario de la relación personal con Dios que propone el cristianismo.

¿Y qué hay del mindfulness? Se lo presenta como algo científico y neutral.

Eso es un maquillaje muy bien hecho. El mindfulness nació como práctica de meditación budista orientada a alcanzar la iluminación. El monje vietnamita Thich Nhat Hanh lo trajo a Occidente en los años 60, y luego Jon Kabat-Zinn le quitó la etiqueta religiosa para meterlo en hospitales y universidades. Pero el propio Kabat-Zinn ha reconocido que el mindfulness es «el corazón de la meditación budista». Además, estudios científicos recientes documentan efectos adversos significativos. San Juan Pablo II fue muy claro al decir que el budismo es «en gran medida un sistema ateo» y que su camino de salvación es «contrario» al cristiano.

¿Hay exorcistas que confirmen los peligros espirituales de estas prácticas?

Varios, y con casos concretos. El P. Gabriele Amorth, probablemente el exorcista más conocido del mundo, aunque haya fallecido hace unos años; el P. Chad Ripperger en Estados Unidos, que ha visto personas poseídas por practicar yoga; el P. Andrés Esteban López Ruiz, exorcista de la Arquidiócesis de México; y otros en España, Chile y Canadá. El propio Verlinde descubrió que estaba poseído durante una Misa celebrada por un exorcista, después de años de practicar «el más puro yoga». Yo mismo conozco dos casos de posesiones vinculadas al yoga.

Usted también trata el reiki. ¿Es una invocación directa del demonio como se oye decir a menudo?

No en el sentido de que el practicante invoque conscientemente a Satanás. El mecanismo es más sutil: el reikista se abre a una «energía vital universal» de origen indeterminado, suspendiendo el juicio crítico. Como esa fuerza no procede de Dios ni de la gracia, esa apertura deja al sujeto expuesto a influencias del maligno, que, como dice San Pablo, «se disfraza de ángel de luz». El diablo imita la imposición de manos sacramental con una imposición de manos que viene de él.

La cuarta parte del libro es la más delicada: analiza la infiltración de la Nueva Era en la teología católica. ¿Puede dar algún ejemplo?

Analizo en detalle a dos autores: Pablo d'Ors, sacerdote secular de Madrid, y Javier Melloni, S.I. En el caso de d'Ors, bajo lenguaje aparentemente cristiano, propone una espiritualidad donde la conciencia reemplaza a Dios, el pecado se reduce a ignorancia, el sufrimiento pierde su valor redentor y la salvación viene por «el despertar interior» y no por la gracia.

Es una espiritualidad gnóstica, monista y panteísta con ropaje católico. En cuanto a Melloni, disuelve la divinidad única de Cristo en un «Cristo cósmico» accesible a todas las religiones. Propone mezclar los Ejercicios ignacianos con prácticas orientales, desnaturalizándolos por completo.

También dedica un capítulo a Teilhard de Chardin. ¿No ha sido rehabilitado por la Iglesia?

Marilyn Ferguson menciona a Teilhard en veintiséis ocasiones a lo largo de su libro La conspiración de Acuario, conocido como “La biblia de la Nueva Era”. Además, la autora envió un cuestionario a más de doscientas personas y obtuvo ciento ochenta y cinco respuestas, y concluye que “Teilhard aparece como la figura más citada por los Conspiradores de Acuario” entre cuantos ejercieron sobre ellos un influjo profundo, por encima de Aldous Huxley, Carl Jung y Abraham Maslow.

En cuanto a la rehabilitación a la que Ud. hace mención, si bien hubo algún intento, no hay rehabilitación alguna. Teilhard recibió dos condenas del Santo Oficio: un decreto en 1957 que ordenó retirar sus libros de seminarios y librerías católicas, y un Monitum en 1962 que declaró que sus obras «abundan en ambigüedades e incluso errores serios que ofenden a la doctrina católica». Este Monitum nunca ha sido revocado. A pesar de ello, hay quienes hoy proponen hacer los Ejercicios Espirituales «según Teilhard de Chardin», lo cual analizo críticamente en el último capítulo.

El libro tiene un capítulo sorprendente sobre el «engaño alienígena». ¿Qué tiene que ver eso con la Nueva Era?

Más de lo que parece. Muestro cómo el fenómeno extraterrestre es utilizado como herramienta de ingeniería social y está vinculado con lo preternatural. La Nueva Era incorpora la narrativa alienígena como parte de su cosmología: los «seres de luz», los «maestros ascendidos», los mensajes canalizados... todo eso converge. No es ciencia ficción: es una pieza más del mismo rompecabezas gnóstico.

Después de un panorama tan preocupante, ¿qué esperanza le queda al lector?

Toda. El libro se cierra con un capítulo titulado «¡Tú eres fuerte!», que es una exhortación a la fortaleza en la fe. El cristiano no tiene por qué temer a la Nueva Era si conoce su fe y la vive. Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, bien hechos, son la mejor vacuna contra todo este engaño, porque ponen al alma cara a cara con Cristo. Y la Santísima Virgen, Sede de la Sabiduría, es nuestra mejor protección. Como digo en el libro: de lo que se trata es de pasar de estar de espaldas a Dios a contemplar su Rostro.

12 comentarios

Marcelo Fernando Gerstner.
!!!
15/05/26 9:20 AM
Raurell
Excelente sacerdote, infatigable divulgador de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, versión auténtica, tomando como predicadores a los sacerdotes de más alto nivel. Muy injustamente tratado por el poder civil en Manresa, ha sido trasladado a Getafe, donde espero que prosiga su maravillosa tarea con los EE. Compraré su libro, muy necesario en estos tiempos de tanta confusión.

Gracias Padre Lombardo! Somos muchos los que le seguimos y admiramos!.
15/05/26 10:12 AM
María de África
Ciertamente los componentes gnósticos que se perciben en todos estos movimientos son visibles para cualquiera...para cualquiera que sepa lo que fue el Gnosticismo de los S. II y III que denunció San Ireneo de Lyon. El Gnosticismo fue un movimiento espiritual que acepta muy bien la transversalidad y, por lo tanto, permea la religiones. Hubo gnósticos cristianos, gnósticos judíos, gnósticos neoplatónicos y, en menor medida, musulmanes porque el Islam es posterior.
Así como el Romanticismo se acabó pero puede haber personas románticas, el Gnosticismo como tal, con su complicada filosofía-teología, tampoco es lo que fue, pero algunas de sus propuestas han sobrevivido y aparecen a través del tiempo como componentes gnósticos.
En principio estos componentes aparecen en la masonería, la New Age e incluso el LGTBI +.
Los gnósticos desprecian la materia y la escinden del espíritu y por eso una de sus afirmaciones más contrarias al Cristianismo es Dios Padre, es decir Dios Creador de lo visible y lo invisible. Lo visible (materia) es malo y las personas son hílicas, psíquicos o neumáticos. Como se ve perfectamente en la ópera "La flauta mágica" de Mozart, con libreto masón, el pobre Papageno es hílico y por lo tanto su vida es puramente material, no puede alcanzar la gnosis (conocimiento) que está destinado a un grupo de elegidos. Si yo afirmo, por ejemplo, que no tengo dotes para ser mística porque el Espíritu Santo no me los concedió me estoy excluyendo de la gnosis,
15/05/26 11:52 AM
María de África
Nosotros podemos admitir humildemente que tenemos los talentos que Dios nos dio, un gnóstico cree que pertenece a una elite y la "chispa divina" se alcanza por uno mismo. Por eso hacen yoga, reiki o lo que les pete, porque se creen la crème de la crème y no caen del pleroma.
15/05/26 11:58 AM
Héctor Gómez De La Torre
Tengo la impresión que hace falta algún otro autor católico que se ocupe de la respuesta católica ante la realidad del último siglo. Teilhard de Chardin intento dar una respuesta a la realidad moderna de la física y la antropología modernas del siglo XX con los descubrimientos de la teoría atómica y la mecánica cuántica que hoy dan pie a muchas especulaciones espirituales y hasta políticas.¿Cómo aborda la mirada católica realidades cotidianas de hoy, los avances tecnológicos? Cuando vayas a hacerte una tomografía al hospital. Cuando en tu ciudad hay una central nuclear. Cuando el país más poderoso de la tierra ataca a otro país solo por sospechar que tiene armas nucleares. Las ideas posmodernas nacen de esta realidad que fue nueva en 1925 pero ya ha pasado un siglo. Otro aspecto relevante es la globalización que está provocando en el mundo migraciones forzadas de millones de personas y convivimos en la práctica con esos millones de personas. (En mi país en pocos años tenemos 3 millones de venezolanos que no estaban antes y no es fácil). Quizás una pista pueda darnos Husserl y Edith Stein.
15/05/26 12:52 PM
María de África
En todos estos movimientos hay un componente voluntarista, haciendo esto o lo otro accedes al conocimiento, entendiendo como tal a un conocimiento trascendente (algo así como ver a Dios cara a cara), en oposición a lo que un cristiano cree, es decir que tal cosa no es posible más que por Gracia del Espíritu Santo. Aunque San Juan de la Cruz fuese un elegido de Dios, es decir un místico, yo puedo salvarme por la Fe, la Esperanza y la Caridad sin necesidad de llegar a poseer esa capacidad que a él le fue concedida. Hay santos, como Santo Tomás Moro, al que no le fue concedida ninguna "chispa divina", fueron personas normales con virtudes teologales y cardinales, que es a lo que todos podemos aspirar. La humildad es la virtud que un gnóstico nunca posee porque ellos nunca dicen: "Yo soy la esclava del Señor", como la Virgen María.
15/05/26 3:24 PM
Alberto Ramón Althaus
Soy instructor de yoga pero no enseño yoga sino que lo practico no a los fines de la relajación, no a los fines de poner la mente en blanco, sino a los fines del ejercicio físico, cada postura tiene un tiempo, hay posturas que permiten una mayor elongación otras que tonifican los músculos y si se practica bien es exigente. Reconozco que desde el yoga se pasa muy rápidamente al paganismo y a adoptar ideas de magia que están relacionadas indirectamente con los demonios pero no considero ni creo que adoptar una postura para elongar los músculos o para tonificarlos sea un ejercicio de magia. Para que sea un ejercicio de magia se necesita la convicción de que se está realizando magia y esta convicción y esta transformación de una acción cualquiera en algo que no es es lo que llamamos magia y da posibilidad de que se realice un culto que atraiga a los demonios. Entiendo que la postura del Padre es la más razonable ya que he reconocido que la mayoría de los practicantes tienden a dar un sentido mágico a la práctica tarde o temprano. Por otra parte, el escrito me ha generado interés por leer sobre los Ejercicios de San Ignacio tan respectados y reconocidos por santos. Entiendo que el libro del Padre es valioso.
15/05/26 4:09 PM
Alicia HD
¿Cómo reconocer cuando una parte de católicos se dedican a promocionar esas prácticas? Me inscribí a un Diplomado de la ESPIRITUALIDAD IGNACIANA EN LA VIDA COTIDIANA, me arreoentí al poco tiempi por traer envuelta esas prácticas que menciona el p. Gustsvo. Lo voy a terminar porque de 10 meses solo me dalta 1. Me resulta dificil explicar porque decidí llegar al final, solo diré que siento la mano de Dios en ello, en el sentido de que él me da la fortaleza para no creer en lo que llaman "desarrollo personal". Esperaba que viniendo de los Jesuitas, viviría una super experiencia de los ejercicios espirituales... claro que nos invitan a continuar y claro que no continuaré con ellos. Lo bueno que saco es estsr mas conciente cada día, de solicitar el Espíritu de Dios para elegir lo correcto, buscar la verdad, encontrsrla y defenderla. Alabado sea mi Señir Jesucristo, Ave María y adelante.

15/05/26 4:46 PM
José Herrera
Theilhard de Chardin intentó conciliar o fusionar ciencia y religión, pero el resultado de su trabajo fue un pensamiento un tanto esotérico que no convenció ni a científicos ni a muchos teólogos.
15/05/26 6:28 PM
Jordi
- el yoga es un camino de fusión con lo “divino impersonal”, exactamente lo contrario de la relación personal con Dios que propone el cristianismo.

El budismo clásico considera hasta lo "divino impersonal" como ilusión, ya que todo es ilusión y vacío.

El nirvana es liberarse de cualquier idea o adherencia y aferramiento a personas, animales, bienes, servicios y absolutamente toda idea, incluso se llame Dios tanto personal como impersonal, lo que incluye a Cristo Jesús Redentor y a la Eucaristía.

Nirvana es liberación total de todo todo todo lo terreno, natural y sobrenatural.
15/05/26 8:18 PM
Alberto Ramón Althaus
Profundicemos. En muchas artes marciales hay lo que llaman en karate do "katas", en tae kwon do "tules", etc. serie de movimientos encadenados que simulan un combate con un oponente imaginario, pueden practicarse como meditación en movimiento, mente en blanco, mente zen. Los practicantes aprenden los katas o tules para pasar obtener un cinturón mayor no porque estén buscando poner la mente en blanco. El judo japonés (deporte olímpico) puede practicarse con mente zen. En la cultura japonesa casi todo puede transformarse en meditación, desde la ceremonia del te hasta la arquería o kjudo. ¿Dónde está el problema? ¿La mente en blanco, la ceremonia, la intención en la práctica? Entiendo que el yoga es peligroso pero sería necesario explicar dónde está el peligro. Se dice que en las posturas pero muchas de las posturas son análogas a la gimnasia salvo que en la gimnasia hay repetición de movimiento y en el yoga hay una sola postura que se mantiene. ¿En gimnasia los espinales no pueden ser reemplazados por una postura que implique un solo movimiento hacia atrás sostenido en el tiempo? ¿Una elongación en la que se empuja varias veces el cuerpo hacia adelante no puede ser reemplazado por esa misma postura sin enviones? Actualmente se están realizando ejercicios que no implican repeticiones y enviones con el cuerpo sino mantener una postura un cierto tiempo. El problema con la mentira es que al implicar una verdad a medias puede olvidarse de rescatar esa verdad a medias
15/05/26 8:31 PM
felipe
Poco afortunado el título "De espaldas a Dios". De espaldas a Dios viven los ateos, pero no los que buscan a Dios por caminos distintos al catolicismo. Por ejemplo, el movimiento Teosófico que, como se dice en el post, está en la raiz de la "Nueva Era", promueve la "Teosofía" que etimológicamente quiere decir "Conocimiento de Dios"......y así muchas otras disciplinas de esa heterogénea y exitosa corriente social. Más correctamente el libro se podría haber titulado, por ejemplo: "Nueva Era y Catolicismo" (por decir algo)..... No sería despreciativo....
15/05/26 9:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.