Las iglesias de los sesenta, ni regaladas

¿Por qué una arquitectura tan ajena a la belleza?

Las iglesias de los sesenta, ni regaladas

La reventa de una iglesia de estilo moderno, desechada por la diócesis, es signo de la decadencia de la arquitectura católica en los siglos XX y XXI, y del abandono de una tradición de belleza que caracterizó el arte católico durante los diecinueve siglos anteriores.

(InfoCatólica) Es difícil negar que algo ha ido rematadamente mal en la arquitectura católica de los últimos sesenta o setenta años. No hace falta ser un experto en arquitectura para darse cuenta de ello. Basta considerar que hasta las pequeñas ermitas antiguas, construidas en muchos casos por albañiles analfabetos, siguen resultando preciosas con el paso de los siglos. En cambio, los templos erigidos en las últimas décadas por prestigiosos arquitectos suelen ser de una fealdad desconcertante y parecen inevitablemente destinados a la demolición.

Como muestra, un botón. En la localidad francesa de Epinal, dentro del territorio tradicional de la Lorena, se ha puesto a la venta una iglesia de los años sesenta por el ridículo precio inicial de treinta mil euros, en una subasta que tendrá lugar el próximo día 24 de marzo.

Conviene tener en cuenta que la iglesia ofrece aproximadamente 495 metros cuadrados de espacio. El complejo incluye una gran nave, varias salas contiguas, un espacio tipo cine en el sótano y un campanario anexo. Un espacio de este tamaño y estas características debería ser mucho más valioso en una población de unos treinta mil habitantes, como es Epinal.

Probablemente intervengan otras variables, pero salta a la vista que el edificio, sencillamente, es feo, aunque haya ejemplos mucho peores de la misma época. La gente se siente inmediatamente atraída por las iglesias antiguas, aunque sea para transformarlas en una discoteca o un restaurante, pero la gran mayoría de las iglesias modernas no atraen. A eso se suma que, como también suele ser la norma, los materiales parecen ser bastante malos e incluyen el amianto.

No es la primera vez que resulta aparente la desgana por hacer algo con la vieja iglesia. Se secularizó ya en 2014, pero el nuevo propietario no hizo nada con ella. Un proyecto para convertirla en apartamentos de alquiler se abandonó por falta de interés y al final el antiguo templo ha sido embargado al propietario. Se ocupa de la subasta la Agencia para la Gestión y Recuperación de Bienes Incautados y Confiscados (AGRASC). En un comunicado de prensa, la Agencia anunció la venta de esta singular propiedad a través de la plataforma Agorastore, especializada en subastas en línea de bienes públicos e inmobiliarios.

El caso de este templo en particular no es importante, más que como ejemplo. A fin de cuentas, Epinal tiene una magnífica iglesia del siglo XI, la basílica gótico-románica de San Mauricio y, si hacen falta fondos, también dispone de varias iglesias modernas más, tan feas como la que está a la venta.

Lo verdaderamente importante es la causa de que la arquitectura católica moderna se haya vuelto fea, con muy escasas excepciones. Muchos han sugerido ya que esta decadencia de las iglesias católicas debe de estar vinculada a la falta de fe. Quizá la relación funcione también en dirección contraria y las iglesias hermosas alimenten la fe. En cualquier caso, un retorno a la belleza en las iglesias sería una estupenda noticia.

5 comentarios

jandro
Y si hablamos de las iglesias antiguas que fueron demolidas porque habían envejecido sin mantenimiento y levantaron en su mismo lugar una de estas modernistas que se asemejan a una nave de un polígono.

Me viene a la memoria otra de este estilo que como no hicieron hornacinas para los santos y seguramente más tarde decidieron ponerlos, los tienen puestos todos encima de peanas y te encuentras a los santos a tu misma altura que dan ganas de decirles buenos días.

Será en la interpretación o lo que se quiera pero el concilio arrasó con el ideal de belleza de 20 siglos
18/03/26 9:28 AM
Dámaso
No sólo la arquitectura también la imaginería,la música y los ornamentos sacerdotales todo un horror.
18/03/26 9:47 AM
Lector
Todos (o casi) sabemos la respuesta a la pregunta de arriba.
18/03/26 10:23 AM
Jois
Efectivamente lo externo es reflejo de lo interno. La Fealdad, por un tiempo, le gana a la Belleza, al Equilibrio y a la Armonía.......pero el péndulo volverá a otro extremo.........aunque el extremo del Bien cada vez esté más cerca de centro
18/03/26 10:56 AM
Alexandre Borges
Los Heraldos no piensan así. Y son perseguidos.
18/03/26 11:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.