El Papa León XIV cita a la Madre Teresa: el aborto es «el mayor destructor de la paz»
Santa Teresa de Calcuta | © Red social X

Palabras que mantienen su carácter profético

El Papa León XIV cita a la Madre Teresa: el aborto es «el mayor destructor de la paz»

Sitúa la defensa de la vida como condición imprescindible para una política al servicio de los pueblos y advierte de que «no puede haber paz mientras la humanidad libra una guerra contra sí misma»

(InfoCatólica) León XIV afirmó este sábado que el aborto constituye «el mayor destructor de la paz», citando unas palabras pronunciadas en 1994 por Santa Teresa de Calcuta, ganadora del Premio Nobel de la Paz. El Pontífice realizó estas declaraciones durante una audiencia celebrada en el Salón Clementino del Vaticano con jóvenes participantes en la conferencia «Hackathon de Innovación Política: Una Humanidad, Un Planeta», organizada por el Movimiento de los Focolares.

El Santo Padre subrayó que «no puede haber paz mientras la humanidad libra una guerra contra sí misma», y advirtió de que «ninguna política puede servir verdaderamente al pueblo si niega a los no nacidos el don de la vida, o si descuida apoyar a quienes se encuentran en situación de necesidad».

Las palabras de Madre Teresa siguen siendo «proféticas»

El Papa recuperó el discurso que la religiosa albanesa pronunció en el Desayuno Nacional de Oración de Estados Unidos en 1994, cuando afirmó que el aborto era el principal enemigo de la paz mundial. Según León XIV, la voz de la fundadora de las Misioneras de la Caridad (1910-1997) mantiene hoy su carácter profético.

«Ninguna política puede ponerse verdaderamente al servicio de los pueblos si excluye de la vida a quienes quieren venir al mundo, si no ayuda a los que están en necesidad material y espiritual», señaló el Pontífice ante los jóvenes líderes políticos reunidos en el Vaticano.

El Santo Padre insistió en que no puede existir una paz auténtica sin poner fin a la guerra que la humanidad libra contra sí misma, «descartando a los débiles, excluyendo a los pobres y permaneciendo indiferente ante los refugiados y los oprimidos». En este sentido, enfatizó que «solo quienes se ocupan de los más pequeños son capaces de realizar lo verdaderamente grande».

La construcción de la paz en lo cotidiano

El encuentro congregó a jóvenes procedentes de diversas naciones, culturas y tradiciones religiosas, comprometidos con la promoción del bien común a través del compromiso político y la sinodalidad, es decir, la capacidad de atender las perspectivas ajenas, cultivar enfoques comprehensivos y buscar la verdad.

El Papa recordó a los presentes que su papel como líderes les hace responsables de promover la construcción de la paz no solo a gran escala, entre naciones, sino también de manera concreta en su vida cotidiana: «Si no somos capaces de fomentar la armonía dentro de una universidad o un lugar de trabajo, o entre partidos políticos y asociaciones cívicas, ¿cómo podemos esperar construir la paz en toda una sociedad, o entre pueblos y continentes?».

La paz como don, alianza y promesa

León XIV describió la paz como un don, una alianza y una promesa recibida de las generaciones anteriores, que vincula a las personas a salvaguardarla donde existe y a buscarla donde está ausente, ofreciendo la esperanza de un mundo mejor compartida por todas las personas de buena voluntad.

En este contexto, el Santo Padre animó a los jóvenes líderes a «honrar la paz cuando está presente y a hacerla realidad cuando falta», instándoles a trabajar juntos en el estudio de formas de participación que permitan a todos los ciudadanos, hombres y mujeres por igual, tomar parte en la vida institucional de sus naciones.

Sobre esta base, afirmó, se hace posible construir esa fraternidad universal «que ya está tomando forma entre vosotros, los jóvenes, como signo de una nueva era». El compromiso político, señaló, alcanza su máxima realización cuando sirve a una humanidad que busca y alcanza la paz a través de la justicia.

 

5 comentarios

Angel
Bien por el Papa. A ver si la Iglesia en España y los que mandan en España lo vuelven a recordar, pero cada día día.
3/02/26 1:43 PM
Guillermo Estrada
Leon XlV es para la Iglesia como un lienso de agua caliente en una parte agangrenada, pareciera que lo va a curar, PERO NO SIRVE PARA NADA.
3/02/26 4:03 PM
Marta de Jesús
Madre Teresa de Calcuta tenía de feminista lo mismo que yo, nada; pero ello no le impidió fundar una congregación de caridad cristiana, ser conocida y proclamar a Cristo y su Evangelio allá donde fuera. Una vida heroica de entrega a Dios. Por eso la atacan tanto desde ese 'machismo amable' tan cotidiano de quienes quieren que las mujeres desaparezcamos.





3/02/26 4:07 PM
Juan Mariner
Marta de Jesús, así es. Las mujeres, con María Madre de Dios al frente, sustentais la Iglesia Católica, pese a quien pese.
4/02/26 10:58 AM
Daniel
El Santo Padre hace bien en rescatar las palabras de La Madre Teresa de Calcuta pero, que rescate todo, sus expresiones a favor de María Corredentora también. Porque la iglesia católica no está inhibida de actuar. Tiene una enorme importancia en la guerra espiritual contra los demonios de la muerte, la mentira y el odio. Y la principal aliada de la iglesia después de Jesucristo es la Virgen María. Ya es hora de escuchar a la Madre, la Madre de todos los pueblos. Y todo lo que Ella nos dice a través de sus apariciones; muchas de ellas que continúan aún hoy día en Medjugorje, San Nicolás de los Arroyos, etc.
4/02/26 2:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.