Los empleados del Vaticano denuncian desconfianza, falta de reconocimiento y denuncias de maltrato en una encuesta

Asociación de Empleados Laicos del Vaticano (ADLV)

Los empleados del Vaticano denuncian desconfianza, falta de reconocimiento y denuncias de maltrato en una encuesta

Demoledor retrato de una situación laboral que choca con lo que cualquier fiel entiende por Doctrina Social de la Iglesia. Los empleados ven signos esperanzadores con el Papa León XIV.

(InfoCatólica) Una encuesta realizada entre empleados del Vaticano revela un panorama laboral complejo, marcado por la desconfianza hacia «los directivos», la falta de reconocimiento profesional y denuncias de maltrato. El sondeo, llevado a cabo por la Asociación de Empleados Laicos del Vaticano (ADLV) entre el 15 de diciembre y el 7 de enero, es el primer estudio representativo sobre las condiciones de trabajo en el pequeño Estado y saca a la luz problemas que esta organización, una suerte de sindicato interno sin reconocimiento formal, venía denunciando desde hace años sin obtener respuesta.

Según la ADLV la encuesta es representativa de los 4.200 trabajadores laicos que presta servicios en la Santa Sede, de las cuales el 80 % son miembros de la ADLV. En el Vaticano no existe la figura del sindicato en sentido tradicional ni está permitido el derecho de huelga, al considerarse que todos los empleados participan de la misma misión del Pontífice y de la Iglesia.

Desconexión con la dirección y falta de transparencia

Uno de los datos más significativos del sondeo es el profundo desajuste percibido entre los trabajadores y la dirección, representada por jefes de oficina y superiores, en su mayoría cardenales u obispos. El 73,9 % de los encuestados afirma percibir un claro distanciamiento entre la jerarquía y el personal, frente a un 12,8 % que se declara satisfecho con la relación.

Además, el 71,6 % considera que los superiores no han sido seleccionados con criterios de transparencia ni mediante un recorrido curricular claro. Por su parte, el 26 % asegura que no es posible mantener un diálogo libre y sincero con sus responsables directos, lo que evidencia un grave problema de comunicación en la estructura organizativa vaticana.

Más de la mitad denuncia maltrato

Más preocupante aún resulta que más del 56 % de los encuestados denuncia haber sufrido injusticias o comportamientos vejatorios por parte de sus superiores. Según la ADLV, esta realidad debería ser analizada con urgencia, aunque en el ordenamiento vaticano el delito de acoso laboral o mobbing no esté formalmente tipificado.

En esta misma línea, el 73,4 % percibe favoritismos, desigualdades de trato, inseguridad en la protección de los propios derechos, incluidos los relacionados con el sistema de pensiones, y una falta general de atención hacia los empleados. No es ningún secreto que el Papa Francisco reconoció las dudas sobre este asunto y que en su estado actual el sistema de pensiones es «incapaz de garantizar a medio plazo su cumplimiento para las generaciones futuras».

Algunos analistas ven en esta situación interna del Vaticano un toque a las proclamas grandilocuentes sobre asuntos temporales y prudenciales, dado que cuando más se han producido, el pontificado de Francisco, peor se ha gestionado dentro de casa. ¿Qué pasaría si el Estado Vaticano admitiese a todos los inmigrantes que lo deseen?, ¿se podrían mantener las ya exiguas pensiones para los propios empleados vaticanos?

Escaso reconocimiento profesional y bloqueo de carrera

La encuesta refleja también una profunda sensación de falta de reconocimiento profesional. El 75,9 % de los participantes considera que los recursos humanos no están adecuadamente ubicados, valorados ni motivados, mientras que el 75,8 % cree que el entorno laboral no recompensa la iniciativa, el mérito ni la experiencia adquirida con la antigüedad.

Para la ADLV resulta especialmente alarmante que el 73 % denuncie un bloqueo en la progresión profesional en referencia a los niveles funcionales, así como la suspensión del llamado bienio salarial, un componente de la retribución que se sumaba al salario base y resulta crucial para calcular la pensión y la liquidación final de los trabajadores vaticanos. En 2021, el Papa Francisco decidió anularlo como medida de ahorro ante el déficit de la Santa Sede, lo que redujo significativamente estos beneficios futuros para los empleados.

Reformas valoradas negativamente

La valoración de las reformas laborales impulsadas en la última década, pontificado de Francisco, es mayoritariamente negativa. El 68 % de los trabajadores considera que no han aportado beneficios concretos, sino más bien restricciones y cierres, mientras que más del 79 % opina que no se invierte lo suficiente en la formación del personal.

El último cambio en las condiciones laborales de los empleados vaticanos se produjo en agosto, cuando el Papa León XIV aprobó cinco días de permiso remunerado con motivo del nacimiento de un hijo y tres días al mes de permiso remunerado para los padres de hijos con discapacidad. Además, en primavera abrió una guardería dentro de los muros del Vaticano, con 30 plazas para menores de hasta tres años. Hace un año se aprobó también un bono de 300 euros mensuales para los empleados con tres o más hijos.

Demanda de representación oficial y canales de diálogo

Del sondeo emerge una clara demanda de órganos de representación oficialmente reconocidos y con mayor capacidad de intervención. En este contexto, la confianza depositada en la ADLV es elevada: más del 71 % de los encuestados afirma que acudiría a esta asociación en caso de conflicto laboral, frente a un 10 % que recurriría al Tribunal Laboral del Vaticano (ULSA). Además, cerca del 75 % considera que el diálogo directo entre la ADLV y los responsables de los dicasterios es la vía más eficaz para resolver los problemas.

La valoración del Fondo de Asistencia Sanitaria (FAS) es, en general, positiva, especialmente entre los pensionistas: el 48,1 % lo califica como un servicio de calidad, aunque no faltan algunas críticas puntuales.

Peticiones al Papa León XIV

Una parte del cuestionario estuvo dedicada a posibles sugerencias dirigidas al Pontífice. La mayoría de los participantes reclama devolver dignidad, voz y una tutela real a los trabajadores, mediante más representación, transparencia, diálogo y respeto a la persona y a sus derechos. Expresiones como «no ser solo números», «tutelar con dignidad» o «amar al personal como al prójimo» se repiten en las respuestas.

Más allá de las reivindicaciones salariales, como la revisión de sueldos, mayores ayudas a la familia o primas de productividad equitativas, el sondeo revela una exigencia de carácter ético, previa incluso a la contractual, como antídoto frente a la desilusión y la desconfianza crecientes.

Señales de apertura con el nuevo Papa

La llegada del Papa León XIV ha despertado ciertas expectativas de cambio. Entre las primeras señales positivas señaladas por la ADLV figuran la intervención inmediata en el Tribunal Laboral, la autorización del pago del bono vinculado al cónclave, que había sido suprimido, y los indicios de apertura hacia un posible camino de diálogo común.

La Secretaría para la Economía, de la que depende directamente la Oficina de Recursos Humanos de la Santa Sede, no ha ofrecido comentarios al respecto.

2 comentarios

Gregory
Esta es una historia que por lo que se ve no va ha terminar, aunque no es una justificación no creo que sea muy diferente en otros ambientes laborales, pero como es en el Vaticano es noticia sensacional.
22/01/26 1:52 PM
JSP
1. La Doctrina social aplicada en materia económica, no es materia de fe, es incorrecta por lo que se desprende de este artículo.
2. Por tanto, la Economía de mercado es la realidad.
3. Y la realidad es muy tozuda y persistente.
4. Fe y razón católica.
22/01/26 8:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.