Ivereigh critica que León XIV «incumpla» la encíclica Laudato Si

Por bendecir a los corderos el día de Santa Inés

Ivereigh critica que León XIV «incumpla» la encíclica Laudato Si

En una reacción casi cómica, el vaticanista ha presentado con toda seriedad la bendición de los corderos como un posible maltrato animal en el que ha participado el Papa.

(InfoCatólica) Ayer, el Papa León XIV quiso reanudar una antigua tradición abandonada en los últimos años del pontificado anterior: la bendición de los corderos en el día de Santa Inés (cuyo nombre significa corderilla en latín), relacionada con la posterior entrega de los palios a los arzobispos metropolitanos el día de San Pedro y San Pablo, también abandonada por el Papa Francisco.

En los vídeos de la brevísima celebración, se puede ver la oración del Papa, la sonrisa que no puede evitar en un momento dado al escuchar los balidos de los dos animales y, finalmente, la bendición y las caricias de León XIV a los corderillos adornados con flores, de nuevo con una sonrisa.

Llamativamente, el vaticanista Austen Ivereigh ha criticado públicamente el hecho en la red social X como una práctica contraria a la ecología: «en la era de Laudato Si, ¿es correcto tratar así a los animales? Deben de estar completamente muertos de miedo…». Según el periodista, los corderos están «restringidos en las cestas» y «no pueden moverse».

Resulta extraña esta afirmación, porque cualquiera puede comprobar en las imágenes del acto que no hay maltrato alguno de los animales. El cuestionamiento de Ivereigh resulta ridículo para cualquiera que haya visto un cordero alguna vez en su vida. Los corderos son, obviamente, mansos como corderos y no tienen ningún problema en ser bendecidos y acariciados por el Papa. En el futuro serán esquilados, un proceso que, lejos de causar daño a las ovejas, es beneficioso para ellas, y con su lana se tejerán los palios arzobispales.

En resumen, se trata de una costumbre entrañable y carece de sentido buscar en ella cualquier rastro de un «crimen contra la naturaleza», según la peculiar expresión de Laudato Si.

Parece claro, pues, que la crítica no se refiere realmente a los animales, sino que estos no son más que la excusa o la ocasión para mostrar incomodidad con la decisión del nuevo Papa de deshacer algo que hizo su predecesor, aunque se trate de un pequeño detalle simpático como el de retomar la tradición de bendecir los corderos el día de Santa Inés. Dicho de otra manera, podría sospecharse que para Ivereigh el problema es, más bien, que León no es Francisco ni tampoco un Francisco II.

Debido al enfoque personalista del papado que promovió el Papa Francisco, se reunió a su alrededor un gran número de «cortesanos» cuya aportación era ante todo la fidelidad absoluta a las ocurrencias y gustos del Pontífice, más allá del bien o incluso de la fe de la Iglesia. Obviamente, cuando fallece un papa, el culto exagerado a la personalidad pierde vigencia y los que lo practicaban quedan desconcertados. Así parece haberle sucedido a Austen Ivereigh y a toda una serie de personajes nostálgicos de lo menos bueno que había en el pontificado del Papa anterior, a los que el bloguero argentino Wanderer ha llamado despectivamente «viudas de Francisco» y el portal Silere Non Possum «escritorzuelos de Santa Marta».

En ese sentido, Silere non possum ha indicado que «el problema no está en los corderos, el problema está en la pérdida de acceso al poder. Y, cuando se pierde el acceso, para algunos periodistas también se pierde la claridad de juicio».

Ivereigh se ha sorprendido de las reacciones adversas ante su comentario, que ha calificado como una «inocente y, me parece, necesaria pregunta». «Cuestionar una tradición a la luz de una conciencia y una sensibilidad morales nuevas no es un ‘ataque’», ha declarado en la misma red social. El vaticanista no parece comprender que una aplicación tan absurda como la que ha realizado de la encíclica Laudato Si, lejos de defender este documento o al Papa que lo firmó, lo que hace es convertirlos en objeto de ridículo.

Ivereigh es conocido principalmente por haber escrito dos biografías laudatorias del Papa Francisco, haber trabajado como subeditor del diario católico progresista The Tablet y haber sido director de relaciones públicas del cardenal Murphy O’Connor, cargo del que tuvo que dimitir cuando salió a la luz que había dejado embarazadas a dos mujeres que recurrieron al aborto para acabar con los embarazos (aunque la segunda tuvo un aborto natural antes de que se realizara el aborto intencionado).

3 comentarios

AlCe
En un mundo de guerras, persecución y asesinato de niños en el seno materno, alguien ha identificado como problema urgente que unos corderitos sean llevados ante el Papa para recibir una bendición.

El tema no es el bienestar animal, sino la alergia a cualquier gesto tradicional que no encaja con la “sensibilidad” políticamente correcta.
22/01/26 11:35 AM
Marisol
Por lo que pone el final del artículo a este paniaguado se le terminó la mamandurria y quiere seguir haciéndose notar a ver si le cae algún "carguito".
22/01/26 11:44 AM
Tito España
Descerebrados los hay en todos sitios, aunque se escuden en Francisco, papa.
En RTVE, ayer mismo una comentarista nos informaba de que las ruedas de los trenes AVE, tanto españoles como italianos, no son circulares, redondas, sino ¡¡¡CUADRADAS!!! y que quizá por eso ocurrió el descarrilamiento.

Vamos a ver, "ilustre pensadora": ¿cómo son las ruedas de su coche?

En fin, Dios nos asista.
22/01/26 11:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.