Múltiples Misas de réquiem hoy por Luis XVI en Francia

En el aniversario de su ejecución

Múltiples Misas de réquiem hoy por Luis XVI en Francia

El catolicismo tradicional francés recuerda hoy la alianza entre el Trono y el Altar propia de la Francia del Antiguo Régimen, que fue destruida por la Revolución Francesa.

(InfoCatólica) Aunque en estos tiempos no siempre resulte fácil imaginarlo por la descristianización que ha sufrido, tradicionalmente Francia fue considerada la “hija primogénita” de la Iglesia, engendró innumerables santos y los reyes de Francia tenían el título de Su Cristianísima Majestad.

Debido al carácter militantemente laicista de la República Francesa y a la tragedia y la persecución que supuso la Revolución para la Iglesia en Francia, el catolicismo siempre ha tenido una vinculación especial con la monarquía en el país galo. Esa vinculación ha sido más bien teórica o sentimental durante al menos el último siglo y medio de régimen puramente republicano (en especial desde el ralliement, por el que el papa León XIII impulsó la colaboración con la República). No obstante, la monarquía sigue presente de forma muy viva en la imaginación francesa, sobre todo entre los grupos más tradicionales, que añoran la época en que Trono y Altar iban (más o menos) en la misma dirección.

Como manifestación de ese cierto sentimiento de orfandad de buena parte del catolicismo francés, hoy 21 de enero se celebran numerosas Misas de réquiem en Francia por el eterno descanso de Luis XVI. Informa Riposte Catholique de que, solo en la región parisina y según la forma extraordinaria del rito romano, se celebrarán Misas de réquiem por el monarca ejecutado en:

– Basílica Real de Saint-Denis (diocesana)

– Iglesia de San Luis (ICRSP)

– Iglesia de San Eugenio-Santa Cecilia (diocesana)

– Parroquia de Notre-Dame des Armées – Versalles (diocesana)

– Capilla de la Inmaculada Concepción – Versalles (FSSP)

– Iglesia de San Nicolás de Chardonnet (FSSPX)

– Capilla del Niño Jesús – Villepreux (FSSPX)

Otras muchas Misas se celebrarán en el resto del país, como cada aniversario de la ejecución mediante la guillotina de Luis XVI. En este día, de forma especial, una parte de Francia recuerda que la Revolución Francesa fue un acontecimiento brutal, que no solo acabó con la monarquía gala, sino también con la vida de multitud de franceses, que se oponían a la “libertad, igualdad y fraternidad” de la Revolución.

En efecto, los revolucionarios ejecutaron oficialmente a unas 17.000 personas y dieron muerte a decenas de miles de víctimas más de forma no oficial, a lo que hay que sumar unos 170.000 civiles muertos solo en la región de La Vendée, donde el pueblo católico se levantó heroicamente contra los que querían destruir sus tradiciones y su fe católica.

13 comentarios

Jose
Vive la France Catholique, Fille ainée de L'Eglise!!!!
21/01/26 11:37 AM
Juan Mariner
Si a la jerarquía le dices si quiere Monarquía o República, te dirá "monarquía", todo depende del grupo social al que pertenecen. Todos somos hijos de un padre y una madre. El conservador conserva su estatus. El elitismo, el clásico, las capillas... son un cáncer en la jerarquía de la Iglesia Católica, politizada hasta el tuétano en defensa de los intereses de los poderosos. Pero las revoluciones liberales sí provocaron un cambio de apellidos y gentes en las lápidas de iglesias y catedrales, por ellas se pasó del Fernández de Heredia y Ladron de Guevara al López Muñoz, Echevarria Sanchez o Garcia-Puig y Pont.
21/01/26 11:42 AM
jandro
Liberté, egalité, fraternité dicen los asesinos y muy cínicos revolucionarios y sus descendientes que aún hoy en día mantienen la infamia.
Olvidaron el "o muerte" que completaba el lema sanguinario.
Desde entonces los políticos aprendieron a utilizar palabras bonitas para fines bastardos.
El problema es el idiocio medio contemporáneo que cree en lo que le dicen y obvia los hechos.
21/01/26 12:50 PM
Pedro de Madrid
Las sagrada Escrituras y su contenido no lo toleran los masones, socialistas, comunistas y apóstatas en ningún país del mundo. Estoy haciendo la novena a l gran santo francés san Francisco de Sales, para que le ruegue a Dios por su pueblo
21/01/26 1:14 PM
R. Cundre
Por culpa de la diabólica Revolución Francesa nacieron los nefastos partidos políticos, auténtico cáncer desde entonces de la convivencia social y política.
21/01/26 1:22 PM
Gustavo Murialdo Boireau
Bien por ustedes al destacar tan magna fecha.
Luís XVI, aún con su casi increíble inacción, fue asesinado por odio a la Fe.
En otras palabras, prohibidas por esta República francesa laica, fue Mártir. Recemos para que Dios haya perdonado los errores y descuidos que tanto daño hicieron a Francia.
21/01/26 1:30 PM
José J. Escandell
Madame Elisabeth, hermana de Luis XVI, fue guillotinada poco después que su hermano y que María Antonieta. Está abierto su proceso de canonización.
La editorial San Román publicó recientemente el libro "El sacrificio de la tarde", de Jean de Viguerie. Lo traduje yo mismo. Una preciosidad. Sobrecogedor. Muy útil para hacerse una idea equilibrada de los tiempos de la Revolución asesina.
21/01/26 2:54 PM
Francisco Javier
La revolución francesa fue la que trajo el estado laico. Repudiable ver a eclesiásticos católicos defender al laicismo de estado.
21/01/26 3:19 PM
Vidal Serer
Hay algún comentarista que sigue empecinado con el socialismo y el comunismo. Estas ideologías son nefastas pero la revolución francesa y todas sus hijas bastardas repartidas a lo largo del S. XIX son liberales.
21/01/26 3:31 PM
José Díaz
La primera nación que abrazó la fe con su rey no fue Francia, sino Armenia. El rey Tiridates III se bautizó y tras él su pueblo varios años antes del edicto de Milán y de Nicea y casi doscientos antes que Clodoveo. La atribución a Francia de una pretendida primogenitura responde a una visión eurocéntrica y occidentalistal.
21/01/26 6:07 PM
maru
Es que lo de la Libertad, fraternidad e igualdad " de la revolución francesa , es una burla. No es que asesinaran a reyes y nobleza, sino que asesinaron a miles de civiless, sacerdotes, religiosos/as, seminaristas solamente por ser católicos, además del asesinato en la Vendee, por ser católicos también; todo muy democrático y muy fraternal.
21/01/26 6:34 PM
Pedro de Torrejón
La revolución francesa fue la mayor masacre que ha conocido la humanidad. ; sólo comparada con la masacre de cristianos durante los primeros siglos de la historia del cristianismo. Y sin embargo ,la revolución francesa es ensalzada y glorificada en Europa y el mundo ; cómo el mayor logro conseguido por la clase obrera en Francia.

La revolución francesa llevó a Europa a la primera y segunda guerra mundial. Y nos está llevando de cabeza a la tercera guerra mundial con el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia. " Europa va por mal camino ".... " Europa debe pagar su propia defensa " .Ora vez Europa se está volviendo loca ,y la culpa es la glorificación de la revolución francesa ,por parte de Europa. La OTAN se ha cansado de Europa ,y va por la vía de la desaparición ; no la soporta ,y por eso vamos de cabeza a un desastre ,contra Rusia.

Los Estados Unidos nos abandona . La OTAN nos abandona ; el desastre está servido por la locura de un continente que perdió la razón ,por culpa de la revolución francesa .

Los Estados Unidos se defienden , intentando poner orden y Ley por la fuerza de sus ejércitos . Los Estados Unidos saldrán victoriosos ; porque llevarán la Justicia social y económica a Venezuela . Y también a Cuba. Sacará con éxito a éstos dos países de la miseria !
21/01/26 7:10 PM
Emilio
No digan que "acabaron con la vida de multitud de franceses que se oponían a la 'libertad, igualdad y fraternidad' de la Revolución". Esos valores los copiaron de la entraña del cristianismo, como la famosa "razón" que entronizaron en Notre Dame, personificándola en la figura de una mala mujer. Ese cinismo y falsedad son diabólicos sin más contemplaciones. Lo que realmente les interesaba, ayer como hoy, es el poder con todo lo que le acompaña.
21/01/26 8:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.