(InfoCatólica) La sentencia Dobbs no fue el final, solo un pequeñísimo paso. La conversión es el propósito y el verdadero camino para acabar con el crimen del aborto. Fuera de cualquier otra consideración es un hecho que la batalla por el derecho a vivir de los bebés en el seno materno ha estado activa siempre en Estados Unidos, con gran intensidad y con proyección pública. Algo que no pueden mostrar muchas sociedades occidentales.
Los obispos de Estados Unidos han invitado a los fieles a rezar la novena anual «9 Días por la Vida» en defensa de los no nacidos, que comenzará el próximo viernes 16 de enero y concluirá el 24 de enero. La iniciativa, promovida por el Comité de Actividades Provida de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), se celebra en conmemoración del Día de Oración por la Protección Legal de los Niños No Nacidos, que tiene lugar cada 22 de enero. Esta novena, que alcanza su decimocuarta edición, ha llegado a cientos de miles de personas en más de cien países de todos los continentes desde su creación en 2013.
Una tradición que nació para recordar el 40º aniversario de Roe contra Wade
La USCCB comenzó a patrocinar esta novena en 2013 para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la sentencia Roe contra Wade, dictada por el Tribunal Supremo el 22 de enero de 1973, que legalizó el aborto en todo el territorio estadounidense. Tras aquella decisión judicial, «millones de niños han perdido sus vidas, y millones de mujeres y familias han sido heridas por el aborto», según ha recordado la Conferencia Episcopal.
Aunque el Tribunal Supremo revocó Roe contra Wade en 2022 mediante la sentencia Dobbs contra Jackson Women's Health Organization, que devolvió la competencia sobre el aborto a los representantes elegidos a nivel federal y estatal, los obispos han subrayado que «siguen siendo necesarios esfuerzos continuos para proteger a los niños y a sus madres de la tragedia del aborto».
Intenciones de la novena y recursos disponibles
La intención central de la novena es poner fin al aborto, pero cada día de oración también incluye intenciones específicas por las madres y los padres, por quienes sufren las consecuencias de haber participado en abortos, por los líderes cívicos y por los activistas provida.
Quienes se inscriban para participar tendrán acceso a un kit de recursos con información disponible tanto en inglés como en español. Los participantes recibirán diariamente intenciones de oración acompañadas de breves reflexiones e información educativa, además de acciones sugeridas para contribuir a construir una cultura de la vida. También hay materiales específicos para ayudar a los responsables de parroquias, colegios y ministerios a guiar la novena en sus comunidades.
El 22 de enero, día de oración y penitencia
Los obispos han marcado el 22 de enero como «un día particular de oración y penitencia». En todas las diócesis estadounidenses, esta jornada «debe ser observada como un día particular de oración por la plena restauración de la garantía legal del derecho a la vida y de penitencia por las violaciones a la dignidad de la persona humana cometidas mediante actos de aborto».
Para observar el Día de Oración por la Protección Legal de los Niños No Nacidos, los obispos sugieren a los fieles
- asistir a Misa,
- abstenerse de comer carne,
- rezar la Coronilla de la Divina Misericordia,
- practicar el ayuno,
- rezar una decena del rosario u
- ofrecer una oración por la vida anteJesús en el Santísimo Sacramento.
Cómo participar en la novena
Los interesados pueden inscribirse para recibir las oraciones diarias por correo electrónico o mensaje de texto. La novena está disponible en inglés en el sitio web 9daysforlife.com y en español. Además de los materiales para los participantes individuales, la USCCB ha preparado un kit de prensa y recursos específicos para líderes parroquiales.








