Argüello llama a una alianza por la vida y denuncia el drama del aborto en España
Mensaje de Navidad de Mons. Arüello

Que «el drama del aborto no sea naturalizado, no sea normalizado»

Argüello llama a una alianza por la vida y denuncia el drama del aborto en España

Señala también que en España se producen «más de 100.000 abortos al año», una cifra que coincide con el déficit de crecimiento vegetativo del país, donde «mueren 100.000 personas más de las que nacen»

(InfoCatólica) En los días previos a la Navidad, el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, ha lanzado un mensaje centrado en la esperanza, vinculando el nacimiento del Señor con una llamada a la acción en favor de la vida y la familia. En su carta pastoral quincenal titulada «Del asombro a la alianza», Argüello recuerda que la Iglesia celebra la venida del Emmanuel, aquel que «ha querido compartir con nosotros la historia», convirtiendo el tiempo en un camino «habitado por la esperanza».

Una alianza por la esperanza centrada en la familia

Siguiendo la estela del Papa Francisco, que en la bula «La esperanza no defrauda» pedía fijar los ojos en la familia, Argüello promueve una «alianza en favor de la esperanza» que se concrete en una campaña por la natalidad. El arzobispo destaca que el matrimonio es «un verdadero signo de esperanza» y una «alianza que se mantiene aún en medio de las dificultades».

Esta alianza en favor de la esperanza, señala el prelado, «se concreta en la familia y en la vida», y por ello debe resaltar «el valor de la vocación al matrimonio» y cultivar la preparación del sacramento, no solo por parte de los esposos, sino de toda la comunidad. La alianza debe «significar el valor de la maternidad y la paternidad» y ayudar a los padres «a que puedan acoger a sus hijos y educarles», a pesar de las dificultades que afrontan.

El drama social del aborto

El prelado ha puesto el foco en lo que califica como «un verdadero drama social»: el aborto. Argüello ha señalado que en España se producen «más de 100.000 abortos al año», una cifra que coincide con el déficit de crecimiento vegetativo del país, donde «mueren 100.000 personas más de las que nacen». Por ello, pide que «el drama del aborto no sea naturalizado, no sea normalizado, sino que siga siendo para todos nosotros una llamada de atención».

En este sentido, el arzobispo animó a plantearse «cómo ayudar a las madres embarazadas que dudan si acoger la nueva vida o no, a que puedan acoger esta vida, a que puedan luego educarla y, si no es así, a promover políticas en favor de la adopción, en todo caso de la acogida de la nueva vida».

Políticas públicas en favor de la vida

Ante esta situación, Argüello reclama una «alianza social» que impulse a los poderes públicos y a las administraciones a «poner en marcha políticas en favor de la vida». El arzobispo subraya las dificultades actuales como el acceso a la vivienda, las condiciones laborales precarias o la movilidad, que «puede dificultar a los esposos abrirse a la vida y ser padres».

La alianza por la vida y la familia debe «animar a los poderes públicos, a las diversas administraciones a poner en marcha políticas en favor de la vida, medidas que puedan asegurar a los esposos la vivienda, las condiciones económicas mínimas para poder acoger a los hijos, las ayudas que sean precisas en el campo educativo o en el campo sanitario».

Presión moral y política

El arzobispo de Valladolid recuerda que «esta alianza en favor de la vida nos pide a todos nosotros una presión moral y política para que el drama del aborto no sea naturalizado, no sea normalizado, sino que siga teniendo para nosotros una llamada de atención».

En ese sentido, insiste en que «estamos llamados a unir oración, compromiso social y político y ayuda concreta, solidaridad concreta y real en favor de estas mujeres embarazadas, también de su esposo, padre de la nueva criatura».

Un llamamiento navideño

Finalmente, el arzobispo hace un llamamiento a «unir oración, compromiso social y político y ayuda concreta» para apoyar a las madres embarazadas que dudan, promoviendo también la adopción. Concluye su mensaje pidiendo que «el asombro ante el Niño y la adoración del Niño empujen nuestras vidas para que sellemos esta alianza por la esperanza», esta alianza en favor del matrimonio, de la familia y de la vida.

«Que este amor a la vida que se nos regala se haga en nosotros compromiso, acción, alianza por la esperanza», expresó el arzobispo, antes de concluir deseando Feliz Navidad a sus diocesanos.

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.