El Papa Leon XIV exige el fin de la violencia en el este del Congo
Imagen referencial. Audiencia General 26 de noviembre de 2025- Papa León XIV

Crisis humanitaria en África central

El Papa Leon XIV exige el fin de la violencia en el este del Congo

El pontífice expresó su cercanía con la población afectada y exigió el respeto de la vida humana en un conflicto que ha desplazado a cientos de miles de civiles.

(KathPress/InfoCatólica) El Papa Leo XIV ha pedido de forma enérgica el fin de la violencia en el este de la República Democrática del Congo, donde persisten intensos combates a pesar de los esfuerzos de paz recientes. En la Plaza de San Pedro, tras el rezo del Ángelus con miles de fieles reunidos en el Tercer Domingo de Adviento, el pontífice expresó su profunda preocupación por la situación humanitaria y la tragedia que viven las comunidades locales.

El Santo Padre señaló que sigue con atención y dolor las noticias de la reanudación de los enfrentamientos en la región oriental del país, subrayando que, aunque se firmó un acuerdo de paz en Washington a comienzos de diciembre, las armas no se han silenciado y la violencia continúa afectando gravemente a la población civil. El Papa instó a los protagonistas del conflicto a detener toda forma de violencia y buscar un diálogo constructivo, respetando al mismo tiempo el proceso de paz en marcha.

La persistencia de las hostilidades se refleja en la ofensiva de la milicia rebelde conocida como M23, apoyada por fuerzas de Ruanda, que recientemente ha consolidado posiciones en territorios estratégicos, desplazando a centenares de miles de personas de sus hogares y provocando una grave crisis humanitaria en la provincia de Kivu del Sur.

En su intervención, Leo XIV recordó la necesidad de proteger la vida de los civiles y de atender sus sufrimientos, exhortando a respetar la dignidad humana y a comprometerse con soluciones pacíficas que pongan fin al derramamiento de sangre. Su llamado fue un gesto de solidaridad con hombres, mujeres y niños atrapados en el conflicto, muchos de los cuales han perdido familiares, hogares y medios de subsistencia como resultado de la prolongada inestabilidad en la región.

El pontífice también llamó la atención de la comunidad internacional sobre la urgencia de actuar ante esta crisis y aseguró su oración y cercanía con la Iglesia y los fieles del Congo, que enfrentan uno de los conflictos más complejos y prolongados de África central.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.