La Santa Sede cede ante China: jubila al obispo perseguido fiel a Roma y confirma al candidato del régimen comunista
Obispo Li Jianlin | © AsiaNews

Nuevo «éxito» del Acuerdo provisional

La Santa Sede cede ante China: jubila al obispo perseguido fiel a Roma y confirma al candidato del régimen comunista

León XIV ha aceptado la renuncia de un obispo clandestino de 58 años que lleva 4 en la cárcel, y ha aceptado sustituirlo con un candidato nombrado irregularmente por Pekín pocos días después del fallecimiento de Francisco, durante la Sede Vacante.

(InfoCatólica) Un nuevo mazazo para los fieles chinos que se niegan a someterse a la Asociación patriótica La Santa Sede ha nombrado un nuevo obispo para la prefectura apostólica de Xinxiang, en la provincia china de Henan, después de aceptar la renuncia del obispo clandestino José Zhang Weizhu, quien lleva cuatro años en prisión por negarse a adherirse a los organismos oficiales del régimen chino.

Mons. Weizhu fue arrestado la última vez en 2021 con otros siete sacerdotes, un gran número de policías irrumpió en la fábrica que servía de seminario y detuvieron a los estudiantes y profesores.

Ordenación episcopal bajo el Acuerdo provisional

Esta mañana se llevó a cabo en la iglesia de Weihui la ordenación episcopal de monseñor Francisco Li Jianlin, de 50 años, como nuevo obispo de Xinxiang. La ceremonia fue presidida por el obispo de Beijing, monseñor Li Shan, presidente de la Asociación Patriótica de los católicos chinos y vicepresidente del Consejo de los obispos chinos.

El nombramiento fue aprobado por León XIV el pasado 11 de agosto «en el marco del Acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular China», según informó la Oficina de Prensa del Vaticano. Este es el segundo obispo elegido durante las semanas de Sede Vacante posterior a la muerte del Papa Francisco, después de que en abril el clero de Xinxiang fuera convocado para elegir al padre Li Jianlin.

El silencioso apartamiento del obispo clandestino

José Zhang Weizhu, de 67 años, había sido designado obispo de esta prefectura apostólica en 1991, con aprobación de Roma pero nunca de Beijing, debido a su negativa a adherirse a la Asociación Patriótica. Para impedirle ejercer su ministerio, las autoridades locales lo sometieron varias veces a prolongadas restricciones de libertad y represión de sus actividades pastorales.

La detención más resonante se produjo el 21 de mayo de 2021, cuando las autoridades arrestaron a Zhang junto con varios sacerdotes y seminaristas en un seminario «clandestino» que había abierto en Hebei para formar sacerdotes sin adherirse a los organismos oficiales controlados por el Partido Comunista Chino. Según la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa, Zhang fue arrestado por violar el Reglamento revisado sobre Asuntos Religiosos, que exige la aprobación estatal del clero.

El prelado permanece en paradero desconocido desde entonces, aunque los siete sacerdotes y diez seminaristas arrestados fueron posteriormente liberados. El propietario de la granja donde funcionaba el seminario fue condenado a una multa de unos 250.000 euros.

Clausura de iglesia por permitir menores

Según detalla AsiaNews, mientras se desarrollaba la ordenación episcopal, en la misma provincia de Henan se produjo otro episodio que ilustra las restricciones religiosas en China. El 2 de diciembre, los fieles de una comunidad católica en Xuchang encontraron la puerta de su iglesia sellada con un candado acompañado de una notificación oficial.

«Se ha verificado que el 30 de noviembre de 2025 la iglesia católica de Hupin Road violó las normas pertinentes al permitir que entraran menores a la iglesia y tocaran instrumentos musicales», señalaba el documento firmado por la Asociación Patriótica y el Comité para los Asuntos Eclesiales. La iglesia fue obligada a «suspender las actividades para una rectificación completa».

Esta medida se enmarca en la prohibición que impide el acceso a las iglesias a todos los menores de 18 años, una de las formas más flagrantes de negación de la libertad religiosa en China y una manera concreta de obstaculizar la transmisión de la fe.

El perfil del nuevo obispo

Monseñor Li Jianlin nació el 9 de julio de 1975 en Huixian, provincia de Henan. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor católico de Hebei y fue ordenado sacerdote en 1999 por el entonces obispo de Shangqiu, monseñor Nicola Shi Jingxian.

En diciembre de 2011, la Asociación Patriótica lo nombró vicedirector y secretario general del Comité para los Asuntos eclesiales católicos de la provincia de Henan. En virtud de ese cargo, en 2018 firmó junto con el actual obispo de Zhengzhou la circular que prohíbe el acceso a las iglesias a todos los menores de 18 años.

Ausencias significativas en la ceremonia

La web oficial de la Iglesia católica en China, ligada al gobierno, no mencionó al Papa ni a Zhang Weizhu en la crónica de la ordenación. El secretario Yang Fu leyó la carta de aprobación firmada por el Consejo de los obispos chinos, donde no se menciona el consentimiento papal, según el principio de la «autonomía» de la Iglesia en China.

El prelado apartado tampoco apareció en las fotografías de los participantes en la celebración, una señal elocuente de cómo se presenta su «renuncia» a los fieles de la prefectura apostólica de Xinxiang, territorio que cuenta con unos 100.000 bautizados en una provincia donde el 4% de la población es católica.

1 comentario

Francisco Javier
Abundan los iscariotes en la jerarquía.
5/12/25 11:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.