Los «sinodales alemanes» reaccionan con irritación y críticas al «no» al diaconado femenino
Irme Stetter-Karp | Captura de YT

Critican el «mensaje de estancamiento»

Los «sinodales alemanes» reaccionan con irritación y críticas al «no» al diaconado femenino

Se presentan como «representantes» de las mujeres y de los laicos, y vuelven a la campaña de presión manifestando airadamente su digusto

(InfoCatólica) El no al diaconado femenino como Sacramento del Orden, aunque no sea definitivo, tiene soliviantado a los habituales. Poco numerosos y ruidosos. Como señalaba el documento de la Comisión que estudiaba el caso, no es verdad que sea una petición de la Iglesia, ni de las mujeres en la Iglesia, ni siquiera una petición «sinodal», sea lo que sea que signifique eso.

solo veintidós personas o grupos presentaron sus trabajos, representando a solo unos pocos países. Por consiguiente, aunque el material es abundante y, en algunos casos, hábilmente argumentado, no puede considerarse la voz del Sínodo, y mucho menos del Pueblo de Dios en su conjunto.

Un grupito, alemán, se ha autoasignado la «representación de las mujeres» y del «espíritu sinodal» y como era de esperar, no están muy contentos con lo que ayer se hizo público. Esta vez no ha sido Francisco que respondía a la pregunta de si habrá mujeres ordenadas diaconisas: «No»

Los representantes de algunos católicos laicos del Camino Sinodal Alemán y el grupo heterodoxo «Somos Iglesia» han reaccionado con irritación y críticas a una «oportunidad perdida» ante el dictamen de la comisión vaticana sobre el diaconado femenino según informa el órgano oficioso de los obispos alemanes Katholisch. El hecho de que la comisión considere apropiado un «no» a la ordenación de diaconisas «a la luz de las Sagradas Escrituras, la tradición y el magisterio eclesiástico» es «una mensaje de estancamiento», según la renovada presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Irme Stetter-Karp. «El futuro no puede comenzar con este estancamiento».

Una respuesta «desastrosa» para las mujeres

Stetter-Karp añadió que considera «desastroso» no dar todavía una respuesta positiva a las mujeres de todo el mundo sobre su deseo de ordenación diaconal: «Pensando en nuestras hijas y nietas me pregunto: ¿de dónde van a venir en el futuro las mujeres que se comprometan en la Iglesia católica? ¿Si a las mujeres se les sigue dando la señal de que son personas de segunda clase?»

Sin duda, según la presidenta del ZdK, el Vaticano lleva tiempo esforzándose por promover a las mujeres y asignarles cargos. Sin embargo, esto probablemente no cambie el hecho de que las Escrituras y la tradición se interpreten de manera que el ministerio ordenado siga siendo masculino. «Por qué las mujeres no pueden ser testigos creíbles en este ministerio se me escapa. Y conmigo a muchas personas, incluidos muchos teólogos y teólogas».

Ese modo de hablar, erigiéndose en representante de «las mujeres», en el fondo termina manifestando el anhelo de Irme Stetter-Karp de ser Papa.

«Oportunidad perdida» según el vicepresidente del ZdK

Thomas Söding, vicepresidente del ZdK, habló de una «oportunidad perdida». La comisión había elaborado un «balance intermedio» que no recoge constructivamente los impulsos del Sínodo Mundial: «Al final no ha cambiado su propia recomendación». Sin embargo, es notable «que la comisión abogue contra un «basta», según Söding. En el informe se «mencionan de manera justa» los argumentos a favor. El gran argumento en contra se basa en que Jesús, siendo hombre, solo puede ser representado sacramentalmente por un hombre. Sin embargo, esta justificación es filosófica y teológicamente débil, «por no hablar de los aspectos legales, sociales y psicológicos». Söding se mostró optimista de que el debate continúe y añadió: «Esperemos que mientras tanto no se resignen aún más mujeres».

Hay que recordar el escrache que le montaron al Cardenal Fernández en el Sínodo el año pasado cuando comunicó que el tema no se trataría.

Críticas de «Somos Iglesia»

«Somos Iglesia» declaró que, aunque acoge con beneplácito la publicación, «el anunciado «no al diaconado para las mujeres» es, aunque no pretenda ser un juicio definitivo, altamente criticable desde el punto de vista teológico, antropológico y pastoral». Esperan que ahora surja de nuevo un debate sobre el tema.

Como es habitual la organización marginal ordena lo que hay que hacer, como si fuesen los intérpretes de algo: «Si la Iglesia católica mundial quiere ser una iglesia diaconal –como han declarado el papa Francisco y recientemente también el papa León en su exhortación 'Dilexi te, entonces se necesita urgentemente la participación igualitaria y corresponsable de las mujeres». Es lamentable que tan pocos países se hayan pronunciado hasta ahora sobre esta cuestión. Las mujeres ya llevan siglos realizando servicio diaconal gratuito en la Iglesia. Con la introducción de un diaconado esto podría ser debidamente reconocido, según ellos.

22 comentarios

Arturo
Pues si no les gusta quiere decir que vamos bien. Lo preocupante sería que les gustara.
5/12/25 12:31 PM
Residente en Fatima
Estos señores no son católicos. Su opinión es irrelevante para la Iglesia
5/12/25 12:52 PM
Pedro de Madrid
Que se vayan a otras iglesias que permiten el diaconado, casarse, la mitra, la homosexualidad y lo demás
5/12/25 1:13 PM
Francisco Javier
Conociendo que en la iglesia "católica" en Alemania lo único que necesitas para pertenecer es pagar el impuesto y rendirle pleitesia a las banderas lgbt y del feminismo ya nada sorprende de estos activistas del globalismo, ¿tendrán fe en Dios estos sinodales? Lo dudo. Me pregunto en que momento y porque se hundió el catolicismo en Alemania la tierra del papa Benedicto XVI y ¿habrá esperanza que esto pudiese cambiar a corto o mediano plazo? Ojalá el Vaticano cortara a estos frutos podridos del postconcilio.
5/12/25 2:27 PM
Josep
No es no.
5/12/25 2:34 PM
Giacomo Arlecchi
Señora o Señor porque no se va usted a la Iglesia anglicana por usar otra expresión???
5/12/25 2:50 PM
Ms
Esta señora se ha equivocado de parroquia... en la calle de enfrente tiene una iglesia luterana donde estaría a sus anchas
5/12/25 3:03 PM
Feligres
Pero que señora mas fuera de contexto , se nota que es ella la que tiene un problema , ella habla por su propia amargura .
Falso que las mujeres de todo el mundo busquen ser sacerdotes en todo caso seran unas pocas en alemania y en algun otro lugar . Esa señora exagera y sobre dimensiona las cosas , ella se siente de menos y con semejante puesto que tiene . Por que no buscan a Dios se buscan asi mismas , buscan parecer , buscan poder , buscan una posicion ..
Ellas se sienten desigual. nadie las margina .
Que tonteria es esa de si no soy sacerdote me siento margunada . Se nota que esta señora se siente de segunda clase , ese es un problema interno de ella .
Para comprometerse con la iglesia no se necesita ser sacerdote , de donde saca eso esta señora. Cuanta ignorancia .
Por que La gran santa teresa de Calcuta no tenía esos complejos ? Ella no necesito ser sacerdote para hacer el bien , ni para ser 7na gran mujer y una gran santa .
Aprenda de las santas señora Irme y nejor vayase con los protestantes .
5/12/25 3:05 PM
santiago
Atención: escuchemos a estos iluminados de la nueva iglesia sinodal alemana!. las conversiones, las vocaciónes se multiplican, porque son un sarmiento bien unido a la Vid.
Son lamentables, subordinandose al poder mundano anticristiano y sus agendas.
el Señor bendiga a quienes defienden el verdadero Magisterio de Su Iglesia
5/12/25 3:16 PM
María del Pilar
A esta señora y sus ad lateres, sin comentarios. Rezamos por su conversión.
5/12/25 3:30 PM
Percival
Que se siga tolerando esta deriva sin que se haga nada al respecto, indica lo mal que va la autoridad en la Iglesia. Llevamos años con estas manifestaciones heréticas y cismáticas, incluso apóstatas, y todos tan frescos. Un regañito por aquí y un guiño por allá.
El relativismo se ha impuesto en toda la estructura de la Iglesia, y avanza su corolario: la dejadez y la indolencia.
Qué triste. Y qué escandaloso.
5/12/25 4:46 PM
Alberto Ramón Althaus
El wokismo busca prohibir y cancelar al otro. No estamos a favor de una Iglesia woke.
Saludos en la Santa, Corredentora y Mediadora Virgen María
5/12/25 6:48 PM
Ignacio
Señoras "sinodales" (y señores que las apoyan), la iglesia luterana alemana queda a la vuelta de la esquina. Allá los están esperando con los brazos abiertos. Dejen de perder el tiempo en la Iglesia Católica.
5/12/25 8:00 PM
Yoca
Todo empezó desde el momento que las niñas y las adolescentes fueron admitidas para ser monaguillas.
5/12/25 8:38 PM
Rompehielos
Esa bruja, que se vuelva a su cueva!!! Menuda jeta tiene la tía!!!
5/12/25 9:08 PM
Doctor Mendonça Correia
El «no al diaconado femenino como Sacramento del Orden» es definitivo desde siempre y, sobretodo, desde Juan Pablo II. La recuperación de la figura de las antiguas «diaconisas» es, como mínimo, cuestionable.
5/12/25 9:27 PM
M.M.T.
Eso demuestra que de espiritualidad cero, así que ni caso.
5/12/25 9:30 PM
Generalife.
Las mujeres no somos sujeto del Sacramento del orden así que debían de dejar de enredar y crispar
5/12/25 10:50 PM
El Filosofo Rancio
Solo diré: bendito sea Dios.
6/12/25 2:24 AM
José Antonio
La voluntad de nuestro Señor Jesucristo es la Palabra De Dios. La Santa Iglesia Católica, Apostólica, Una e Imortal fue concebida y edificada por Jesucristo. A los Apóstoles fue dada por Jesucristo la misión de llevar el Evangelio y la salvación del alma del hombre por todo el mundo. La mujeres dignas del amor de Cristo deberían seguir el ejemplo de Amor de la Santísima Virgen María. No tengamos miedo. Tengamos Fe. Los esclavos de satanás no ganarán. Dios es más fuerte que todo el mal. Jesucristo venció al mundo, a la muerte, al pecado y al demonio. El Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María triunfará. Amén 🙏🏻
6/12/25 1:50 PM
Feligres
Nadie puede tomar en serio los disparates que dice la señora Irme .
6/12/25 2:49 PM
Camilo
Que horrible el grado de prepotencia de estos laicos alemanes que quieren torcerle la mano a Dios. Y mal los católicos alemanes que se prestan a esto
7/12/25 4:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.