ePrex celebra una década en español con cinco millones de descargas y una nueva etapa de crecimiento

Presencia en 180 países

ePrex celebra una década en español con cinco millones de descargas y una nueva etapa de crecimiento

El proyecto, que nació originalmente en Italia y fue renovado desde España, afronta ahora una nueva etapa de desarrollo para seguir ofreciendo gratuitamente los textos litúrgicos, bíblicos y devocionales a una base creciente de más de 50.000 usuarios nuevos al mes.

(ePrex/InfoCatólica) La aplicación católica ePrex cumple diez años desde su llegada al mundo hispanohablante y alcanza casi cinco millones de descargas, consolidándose como una de las plataformas de oración más utilizadas por fieles en España e Hispanoamérica.

Los orígenes y evolución del proyecto

ePrex nació en Italia en 2012 como una aplicación centrada en la Liturgia de las Horas. En 2015 llegó su versión en español, que permitió extender su uso entre comunidades hispanohablantes en Europa e Hispanoamérica.

Tras un período de inactividad, en 2019 el proyecto fue asumido por una nueva dirección en España, cuando un grupo de voluntarios españoles decidió hacerlo suyo con el objetivo de consolidar el proyecto como una herramienta que ayude a fortalecer la oración de los creyentes. Desde entonces, lo han impulsado hasta convertirlo en una plataforma sólida, mantenida por un equipo de voluntarios y con presencia estable en más de 180 países.

Crecimiento sostenido y expansión internacional

La aplicación ha experimentado un crecimiento sostenido tanto en número de usuarios como en presencia internacional. Según explica Pelayo García de la Rosa, uno de los voluntarios, a ACI Prensa, en el momento de relanzar ePrex, la aplicación contaba con un millón de descargas entre todas las plataformas y que «mediante crecimiento orgánico, sin publicidad» ya suman más de 5 millones.

La aplicación acumula estas cifras en App Store y Google Play, con una media de 50.000 usuarios nuevos cada mes, lo que la sitúa entre las herramientas de oración más utilizadas en el ámbito hispanohablante. La mayor parte de su comunidad se concentra en España, diversos países de Hispanoamérica y Estados Unidos.

Además, la app mantiene una valoración media global de 4,8 sobre 5, resultado de miles de reseñas positivas de usuarios que destacan sus tres pilares fundamentales: es gratuita, sin anuncios y puede usarse sin necesidad de conexión a internet.

Mucho más que la Liturgia de las Horas

En esta última etapa, ePrex ha incorporado contenidos litúrgicos y devocionales que cubren gran parte de la oración cotidiana. Así, además de la Liturgia de las Horas, en la aplicación se pueden encontrar las lecturas del día según el ciclo litúrgico, el Evangelio, los misterios del Rosario, novenas, devocionarios, la Biblia, el santo del día y el reciente comentario diario al Evangelio.

El grupo de voluntarios está constituido por 30 personas de diferentes perfiles profesionales, que, además de mantener actualizados los aspectos técnicos de ePrex, elaboran contenidos nuevos para ofrecer más posibilidades de oración. Desde el próximo domingo estará disponible información específica sobre el Adviento y la Navidad, y se prevé poder ofrecer contenidos similares en la próxima Cuaresma y la Semana Santa.

Aunque hace tres años el proyecto estuvo a punto de cambiar de nombre a Saints, finalmente han decidido conservar el original, al comprobar su fuerza como marca.

El futuro del proyecto y su sostenibilidad

Detrás de ePrex hay un equipo de decenas de voluntarios convencidos de que la oración cambia vidas y de la importancia que tiene esta herramienta en la vida espiritual de millones de personas.

«Es muy emocionante leer los mensajes de quienes nos dicen que, gracias a ePrex, han empezado a rezar, o que pueden hacerlo aun estando de misiones en sitios remotos… nos han llegado miles de testimonios distintos. Eso es lo que nos motiva a seguir creciendo», cuenta Pau Sabé, voluntario en ePrex.

Actualmente, la aplicación se encuentra en un momento clave: su objetivo es mejorar la app, ofrecer nuevos idiomas, crear nuevas funcionalidades como perfiles de usuario, notas, recordatorios y texto en audio. Para lograrlo, se disponen a formar un equipo interno que les permita asegurar el futuro del proyecto.

«ePrex es y será siempre gratuita porque la oración debe ser accesible a todos. Pero lo que se ofrece gratis, no es gratis de crear y mantener. Cada aportación que llega de los usuarios de ePrex contribuye a sostener y desarrollar una app que acompaña la vida interior de muchos hermanos nuestros en su día a día», apunta Francisco Javier (Patxi) De Navascués, responsable general de ePrex.

Para mantener su gratuidad, los impulsores de ePrex realizan campañas de captación de fondos y mantienen una vía de colaboración abierta. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo fácilmente a través de www.eprex.app/dona/.

A punto de comenzar su segunda década, ePrex se consolida como un proyecto digital de referencia para la oración en lengua española. La aplicación afronta ahora una etapa centrada en mejorar su solidez técnica, ampliar funciones y garantizar su sostenibilidad para seguir ofreciendo gratuitamente los textos litúrgicos y devocionales a una comunidad que crece cada año.

1 comentario

Fulgencio
Es con diferencia la mejor aplicación para rezar las Horas porque está muy bien diseñada, es muy fácil de usar y además sin necesidad de estar conectado a Internet. Para que fuera aún mejor le añadiría a la Liturgia de las Horas las partes propias del común para que se pueda rezar libremente las memorias y además el Martirologio Romano; pero ya digo que es la mejor. Muchas gracias a los desarrolladores.
4/12/25 9:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.