Comisión Petrocchi: no al diaconado femenino como Sacramento del Orden
Basílica de San Pedro | © Duc Tinh Ngo/Pexels

Pero actualmente no es posible «formular un juicio definitivo»

Comisión Petrocchi: no al diaconado femenino como Sacramento del Orden

Se publica el Resumen de la Comisión de Estudio sobre el Diaconado Femenino, convocada por el Papa Francisco en el marco del Sínodo sobre la Sinodalidad, que excluye la posibilidad de proceder en la dirección de la admisión de mujeres al diaconado entendido como grado del sacramento del orden, aunque por el momento no es posible «formular un juicio definitivo, como en el caso de la ordenación sacerdotal».

(VaticanNews/InfoCatólica) Una comisión más sobre el asunto. No parece que vaya a ser la última, aunque en todas se haya dicho que no al diaconado como sacramento del orden. El resto de aspectos, como nuevos ministerios, es muy secundario para el grupo de presión que lleva décadas intentándolo y no les va a satisfacer. Como dice el documento:

Si se aprobara la admisión de mujeres al primer grado del Orden, su exclusión de los demás grados sería inexplicable.

Que es el verdadero objetivo.

El cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo emérito de L'Aquila, ha presentado al Papa León XIV las conclusiones de la segunda comisión de estudio sobre el diaconado femenino, que trabajó por mandato del Papa Francisco. El informe, fechado el 18 de septiembre de 2025 y ahora hecho público por voluntad papal, excluye la posibilidad de admitir a las mujeres al diaconado entendido como grado del sacramento del orden, aunque reconoce que no es posible formular un juicio definitivo sobre la cuestión.

Llama la atención la caracterización que hace el documento de ese grupo de presión y lo minoritarios, aunque ruidosos, que son:

A petición del Sínodo, se permitió la participación de cualquier persona interesada. Si bien se recibieron numerosas contribuciones, solo veintidós personas o grupos presentaron sus trabajos, representando a solo unos pocos países. Por consiguiente, aunque el material es abundante y, en algunos casos, hábilmente argumentado, no puede considerarse la voz del Sínodo, y mucho menos del Pueblo de Dios en su conjunto.

«El status quaestionis en torno a la investigación histórica y la investigación teológica, consideradas en sus recíprocas implicaciones, excluye la posibilidad de proceder en la dirección de la admisión de las mujeres al diaconado entendido como grado del sacramento del orden. A la luz de la Sagrada Escritura, de la Tradición y del Magisterio eclesiástico, esta valoración es sólida, aunque no permite formular hoy un juicio definitivo, como en el caso de la ordenación sacerdotal». Este es el resultado al que ha llegado la segunda comisión presidida por el cardenal arzobispo emérito de L'Aquila, Giuseppe Petrocchi, que por mandato del Papa Francisco había examinado la posibilidad de proceder a la ordenación de mujeres diaconisas y que concluyó sus trabajos el pasado mes de febrero. Así se lee en el informe de siete páginas que el cardenal envió a León XIV el pasado 18 de septiembre y que ahora se hace público por voluntad del Papa.

Una vez excluida la ordenación sacramental matiza el Cardenal:

Sin embargo, sabemos que la perspectiva puramente histórica no permite llegar a ninguna certeza definitiva. En última instancia, la cuestión debe decidirse en el plano doctrinal (cf. Benedicto XVI, Carta con motivo del 50º aniversario de la institución de la CTI).

Por lo tanto, las cuestiones relativas a la ordenación diaconal de las mujeres quedan abiertas a un mayor estudio teológico y pastoral, sin perjuicio del principio de la «communio hierarchica», que asigna la decisión definitiva sobre estas cuestiones al Magisterio de la Iglesia, como respuesta autorizada a las preguntas que se plantean en algunos sectores del Pueblo de Dios.

 

En su primera sesión de trabajo (2021), la comisión llegó a la conclusión de que «la Iglesia ha reconocido en diferentes épocas, lugares y formas el título de diácono/diaconisa referido a las mujeres, atribuyéndole sin embargo un significado no unívoco». En 2021, por unanimidad, el debate teológico llevó a afirmar que «el estudio sistemático del diaconado, en el marco de la teología del sacramento del orden, plantea interrogantes sobre la compatibilidad de la ordenación diaconal de las mujeres con la doctrina católica del ministerio ordenado». También por unanimidad, la comisión se pronunció a favor de la institución de nuevos ministerios que «podrían contribuir a la sinergia entre hombres y mujeres».

En la segunda sesión de trabajo (julio de 2022), la comisión aprobó (con 7 votos a favor y uno en contra) la formulación que figura íntegramente al principio de este artículo, que excluye la posibilidad de proceder a la admisión de las mujeres al diaconado como grado del sacramento del orden, pero sin formular hoy «un juicio definitivo».

Por último, en la última sesión de trabajo (febrero de 2025), después de que, siguiendo las indicaciones del Sínodo, se permitiera a todo el que lo deseara enviar su contribución, la comisión examinó todo el material recibido. «Aunque las intervenciones recibidas fueron numerosas, las personas o grupos que enviaron sus trabajos fueron solo veintidós y representaban a pocos países. Por consiguiente, aunque el material es abundante y, en algunos casos, hábilmente argumentado, no puede considerarse como la voz del Sínodo y mucho menos del pueblo de Dios en su conjunto».

El informe resume los pros y los contras. Los favorables sostienen que la tradición católica y ortodoxa de reservar la ordenación diaconal (pero también la presbiteral y episcopal) solo a los hombres parece contradecir «la condición de igualdad entre el hombre y la mujer como imagen de Dios», «la igual dignidad de ambos géneros, basada en este dato bíblico»; la declaración de fe de que: «ya no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús» (Gálatas 3,28); el desarrollo social «que prevé la paridad de acceso, para ambos géneros, a todas las funciones institucionales y operativas».

En el lado opuesto se ha planteado esta tesis: «La masculinidad de Cristo, y por tanto la masculinidad de quienes reciben la ordenación, no es accidental, sino que forma parte integrante de la identidad sacramental, preservando el orden divino de la salvación en Cristo. Alterar esta realidad no sería un simple ajuste del ministerio, sino una ruptura del significado nupcial de la salvación». Este párrafo se sometió a votación y obtuvo 5 votos a favor para confirmarlo con esta formulación, mientras que los otros 5 miembros votaron a favor de su eliminación.

Con 9 votos a favor y uno en contra, se expresó el deseo de que se amplíe «el acceso de las mujeres a los ministerios instituidos para el servicio de la comunidad (...), asegurando así también un adecuado reconocimiento eclesial a la diaconía de los bautizados, en particular de las mujeres. Este reconocimiento será un signo profético, especialmente allí donde las mujeres siguen sufriendo situaciones de discriminación de género».

Necesidad de mayor clarificación teológica

En sus conclusiones, el cardenal Petrocchi subraya que existe «una intensa dialéctica» entre dos orientaciones teológicas.

  • La primera afirma que la ordenación del diácono es para el ministerio y no para el sacerdocio: «este factor abriría el camino hacia la ordenación de diaconisas».
  • La segunda, en cambio, insiste «en la unidad del sacramento del orden sagrado, junto con el significado esponsal de los tres grados que lo constituyen, y rechaza la hipótesis del diaconado femenino: señala, además, que si se aprobara la admisión de las mujeres al primer grado del orden, resultaría inexplicable su exclusión de los demás».

Por ello, según el cardenal, es indispensable, para continuar con el estudio, «un riguroso y amplio examen crítico realizado sobre el diaconado en sí mismo, es decir, sobre su identidad sacramental y su misión eclesial, aclarando algunos aspectos estructurales y pastorales que actualmente no están enteramente definidos». De hecho, hay enteros continentes en los que el ministerio diaconal es «casi inexistente» y otros en los que opera con actividades que a menudo «coinciden con las funciones propias de los ministerios laicales o de los ministrantes en la liturgia».

23 comentarios

GauchoQC
Todes enojades.
Puede ser un detalle, pero que un documento de la Iglesia hable de "genero" y no de sexo, no parece ser objetivo.
Ya cansa.
4/12/25 1:42 PM
Lucrecia
Muy grave. Por ahora, encima. Bastante matraca dan las mujeres siempre, dar la comunión, poner flores y lo que les da la gana, hay que dejarse de tonterías, las mujeres curesas nada .
4/12/25 2:19 PM
Fermin
No al diaconado como sacramento porque esa es una barrera infranqueable. Pero si al pseudodiaconado mediante bendición rapidita y permiso del obispo sonriente y eco-feminista de turno. Si caben y hay en la Iglesia Católica miles de James Martín que abundan, desde curas hasta cardenales, ¿como no va a haber diaconisas?. Ya las hay solo que quieren reconocimiento oficial por aquello de la igualdad.
4/12/25 2:21 PM
pipo
¿"Por voluntad del santo Padre" se publicó este reporte? Interesante, faltando unos pocos días (25) para que aparezza el reporte final del quinto grupo creado también "por voluntad del santo Padre" despues del sínodo de la sinodalidad para que estudie ese mismo tema y en cabeza del cardenal Fernández, sería bastante extraño y contradictorio que en tan poco tiempo entre la fecha de un informe y la fecha del otro, se haya realizado el desarrollo teológico y entendimiento doctrinal como para que el informe Tucho vaya ahora a decir lo contrario.
4/12/25 2:31 PM
Ikari
Esas comisiones deben generar buena guita porque nunca son concluyentes.
4/12/25 2:33 PM
Marco Meza
La verdad, este tema ya resulta cansino y hasta monótono. La fórmula de “no podemos emitir un juicio definitivo” parece más una estrategia para calmar a los sectores heterodoxos que una conclusión fundada en novedades teológicas. Da la impresión de que seguimos buscando cinco patas al gato cuando la historia, la Tradición y el Magisterio han sido reiterativos: nunca existió un diaconado femenino entendido como grado del sacramento del orden, y doctrinalmente se ha demostrado que no es posible. Si todos los criterios que la Iglesia reconoce como fuentes de certeza (Sagrada Escritura, Tradición viva, Magisterio constante) cierran esa puerta, ¿qué se espera encontrar en ese hipotético “juicio definitivo”? ¿Una ventana que permita introducir una agenda que ni la historia, ni la teología sacramental, ni el magisterio, ni el testimonio bíblico sostienen? Insistir una y otra vez en algo que ya ha sido clarificado en cada comisión y en cada estudio simplemente desgasta y termina aburriendo. La búsqueda de un resultado contrario a la evidencia acumulada no es profundización teológica: es insistencia ideológica.
4/12/25 2:42 PM
ROBERTO IBARRA VIDELA
La verdad es que aburre ya tanta tontera progresista y que la jerarquía de la Iglesia pierda el tiempo y dinero en discutir este tema. Los que quieran "diaconisas, sacerdotisas y obispas", que se vayan de una vez, a la Iglesia Anglicana o Luterana o Episcopal, y dejan tranquila a la única Iglesia de Jesucristo. El Pontificado de Francisco ya terminó, Dios quiera que el nuevo, se dedique anunciar todo lo que les fue mandado, bautizando en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. La Paz.
4/12/25 2:48 PM
María Sánchez
@Marco Meza.
Exactamente.
En mi opinión, y pudiendo demostrar la deriva que lleva la estructura de Roma, me permite concluir que están dando vueltas; entreteniendo a la mayoría católica que no reconoce los signos de los tiempos.
Nadie bien informado, que cualquiera puede comprobar, puede sostener que ésa es la Iglesia de Dios.
La apostasía está a la vista:
Ni doctrina, ni magisterio, ni tradición.
¡Ven Señor Jesús!
4/12/25 3:17 PM
maru
Si Dios vino al mundo en la persona de un hombre, por qué están hoy muchas mujeres con la matraca de ser sacerdotes? Qué no, hombre que no, antes de Cristo, en los templos paganos había sacerdotisas, pero, vuelvo a repetir, Dios vino al mundo como hombre, no como mujer ni hermafrodita. Y la Iglesia no es una empresa, donde el director puede ser hombre o mujer. Ya está bien de marear la perdiz. A ver si alguien reclama como imán en una mezquita a una mujer.


4/12/25 5:33 PM
G Flavius
El "por ahora" o "por el momento" se ha convertido en el mantra que ahora utilizan los modernistas. Sucede lo mismo con el "siempre es inapropiado", utilizado por el cardenal Fernández para descartar de la liturgia y textos del magisterio la condición de corredentora de María, para luego oscurecer, más que aclarar, ese "siempre". Y mientras, como dijo León, hay que tratar de cambiar las "actitudes" de los fieles católicos, antes de pasar a las reformas teológicas.
Se les viendo el plumero. Esto se llama "relativismo" en estado puro -si no herejía tout court-. Y entretanto máxima incoherencia: ¡a hablar de chorradas y a viajar en avión para contaminar el medio ambiente!
4/12/25 6:14 PM
Jordi
Mira que facilongo y rapiducio es:

Carta Apostólica, y en dos minutos se copia a mano lo que dijo San Juan Pablo II en Ordinatio sacerdotalis:

Carta Apostólica Ordinatio diaconalis, de 5 de diciembre de 2025

“…con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación diaconal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.”
4/12/25 6:37 PM
Arturo
Si la Escritura, la Tradición y el Magisterio están de acuerdo en que no pueden ordenarse diaconisas, ¿por qué no puede decirse de un modo definitivo? ¿Acaso se pretende ahora buscar otra fuente de la revelación? ¿O contradecir a la Escritura y la Tradición?
4/12/25 6:57 PM
Jose
El Lenguaje Sinodal: "no, pero tal vez sí"; "sí, aunque tal vez no."
¡Ay, Señor, danos paciencia!...
4/12/25 7:02 PM
Jordi
Parece mentira que no sepan en el Vaticano ni tampoco León XIV, que los progresistas y modernistas que están por Roma desean la protestantización y luteranización liberal del sacramento del Orden, su feminización.

Desde 1970 hasta hoy se ha desarrollado un itinerario jurídico y litúrgico coherente cuyo resultado objetivo es la protestantización funcional del Sacramento del Orden: primero se laicizan y feminizan funciones que eran signo del carácter sacramental masculino; después, una vez que los fieles lo asumen como «normal», se abre el grado sacramental correspondiente: el diaconado femenino, que es sólo la próxima estación; el presbiterado y el episcopado, cardenalato y papado, son el destino final ya visible en el horizonte normativo.

Ejemplo paradigmático:

A. 1970-1983: mujeres ejercen de hecho lectura y servicio del altar (aunque jurídicamente no podían).
B. Los fieles se acostumbran a verlas en el presbiterio: monaguillas, ministras extraordinarias de la comunión y presidencia de la asamblea de la celebración de la Palabra en ausencia de presbítero.
C. 2021: se institucionaliza el ministerio (ya nadie se escandaliza): lavatorio de pies de mujeres en Jueves Santo, acólitas y lectoras
D. 2025: cuando se proponga el diaconado femenino, la reacción mayoritaria será: «pero si ya hacen lo mismo que los diáconos…»

Obtenido una feminización del diaconado será fácil derogar Ordinatio sacerdotalis.
4/12/25 7:03 PM
Fermín
Cristo resucitó con todos sus atributos humanos de un hombre y subió al Cielo y está sentado a la derecha del Padre, en el Seno de Dios Padre, (no madre) con Cuerpo Resucitado de hombre. La Segunda Persona -el Hijo- es ahora mismo, en este instante, un hombre completo con su Cuerpo, con doble naturaleza Divina y humana, en el seno de Dios. Y eso no es una casualidad.
Las feministas "católicas", si es que se puede ser catolica y "feminista", argumentan que Cristo nació hombre por razones accidentales, porque los judíos eran patriarcales y machistas etc. Eso hace depender a la misma Segunda Persona de la Santísima Trinidad de la organización social de un pueblo prehistóric. Y siguiendo el razonamiento, si el pueblo hebreo hubiera sido un pueblo matriarcal, que los ha habido, Cristo podría haber sido una mujer. En el seno de Dios ahora mismo hay un Hombre, Cristo y tiene implicaciones tengo lógicas enormes. Esto les hace bramar a las Karen y charos pseudo-católicas.
4/12/25 8:00 PM
Marta de Jesús
Jordi, con todo respeto, también en base a otros comentarios, parece mentira tan poca confianza en Jesús, verdadero sostén de Su Iglesia, la cual sostiene a las demás ramas que puedan merecer el nombre de cristianas. No permitirá que la hundan. No van a derogar eso que usted dice.

Un año me ofrecieron participar en el lavatorio de pies. Y varias veces leer. Lo primero entiendo que inapropiado porque debe respetarse el memorial tal y como fue, creo yo. Pero también dejar claro que Dios quiere igualmente lavarnos a nosotras, pues sin lavar nadie podría tener parte en Su Reino. Pero estaba formando a sus Apóstoles, varones, y eso es lo que se recuerda. Lo segundo pues no sé. Ahí no puedo opinar. No me ofenden las buenas lectoras. Sí me ofenden las feminazis con pretensión de acceder al Altar. Además siempre son de la misma cuerda, con las mismas ideas...nada católicas.

Confíen más en Dios. A ninguna católica de verdad le interesa eso. Y quienes no son católicas de Fe, pues sinceramente, ¡qué más da lo que piensen! No se atreven a darlo por definitivo, ¿y qué? Para mí está claro. Pero no soy teóloga. ¿No mentan tanto la prudencia?, pues eso. Quizá solo sea un acto prudente que más adelante se dará por zanjado.

Lo de utilizar género en vez de sexo, piensen por qué pueda ser. A ver si vamos todos (y todas, por supuesto) a tener parte de culpa. Piensen a ver... Esta tormenta pasará. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza.
4/12/25 8:06 PM
Raurell
PIPO muy interesante lo que dices. Eso nos muestra un Papa León muy inteligente.
4/12/25 9:34 PM
Doctor Mendonça Correia
¡Un documento engañoso! Según sus autores, «por el momento no es posible "formular un juicio definitivo, como en el caso de la ordenación sacerdotal".» Es decir, para ellos el diaconado no es ningún grado del sacramento del Orden.
4/12/25 9:45 PM
Francisco Javier
"no podemos emitir un juicio definitivo”
Ya basta de ambigüedad, de dejar puertas abiertas a la heterodoxia
4/12/25 10:08 PM
Maximiliano
Sí, se puede decir que el sacerdote es "otro Cristo" durante la Santa Misa, una expresión que significa que actúa en la persona de Cristo (in persona Christi), representando a Jesús mismo al celebrar la Eucaristía. En este sentido, no es el sacerdote quien ofrece el sacrificio, sino Cristo quien actúa a través de él, prestando su voz y sus manos. Esta es la base del sacerdocio católico y de la Misa. La Santa Misa perpetúa el sacerdocio de Cristo. A través de los sacerdotes ministeriales, Cristo continúa realizando los actos de su sacerdocio eterno. " El diaconado es un ministerio transitorio en su camino a la ordenación como sacerdotes ". Los hombres casados también pueden ser ordenados como diáconos permanentes. La mujer no puede ser in persona Christi. Tema cerrado para siempre.
4/12/25 10:26 PM
Fermin
"Cuando el Hijo de Hombre vuelva, ¿hallará Fe en la Tierra?".
Marta. En el siglo IV la iglesia casi en bloque, abrazó la herejía arriana, que profesaba que Cristo no era Dios. Creer que Cristo no abandona a la Iglesia no significa creer que el obispo de tu diócesis va a ser siempre católico. Porque en amplios territorios hoy los obispos -el Magisterio ordinario- son herejes con el permiso papal que solo excomulga a los que valientemente denuncian la herejía imperante.
La Iglesia va a ser reducida y parecerá que ha desaparecido, pero al mismo tiempo otra ocupará su lugar, pero será otra cosa. Está en el Catecismo. El problema será discernirjen cual vas a estar.
Hay que orar a Dios como los mártires de Sebaste "Señor 40 entramos en batalla, 40 coronas te pedimos".
4/12/25 10:42 PM
Observador
"...si se aprobara la admisión de las mujeres al primer grado del orden, resultaría inexplicable su exclusión de los demás".

Debe de tratarse de una errata. El diaconado es el tercer grado del orden, no el primero. El primer grado es el episcopado.
4/12/25 11:26 PM
Feligres
Estos progres y liberalas quieren buscar tres pies al gato , sabiendo que tiene cuatro. Eso es todo , son gente necia que no entiende de razones . Tienen los egos muy arriba y actuan de forma sectaria , no estan para sugerir , si no para dictar ordenes.
El Papa debe hacer cómo Juan Pabl II , dejar en claro que no se pueden , ni se podrá ordenar mujeres ni cómo diaconizas , ni sacerdotisas . Por que Jesús no lo dejó establecido y punto.

5/12/25 1:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.