Las diócesis vascas celebran el Domund

Con oración y compromiso misionero

Las diócesis vascas celebran el Domund

El Domingo Mundial de las Misiones reúne a miles de fieles en las diócesis del País Vasco para apoyar la labor de los misioneros en todo el mundo.

(COPE/InfoCatólica) Como cada penúltimo domingo de octubre, la Iglesia conmemora el Domingo Mundial de las Misiones, o Domund, una jornada destinada a sostener espiritual y materialmente la labor de miles de misioneros que sirven en los lugares más necesitados del planeta.

Este 19 de octubre, las diócesis vascas celebran la jornada con una amplia programación: vigilias de oración, encuentros de sensibilización y testimonios que buscan acercar a los fieles la vida y misión de quienes anuncian el Evangelio en contextos marcados por la pobreza y la desigualdad.

Entre las actividades destaca la participación del misionero capuchino Txarli Azcona, natural de Navarra y con más de cuarenta años de servicio en Ecuador. Su testimonio, compartido en COPE Euskadi, refleja la entrega silenciosa de quienes llevan el mensaje de Cristo hasta las periferias.

Huchas solidarias y gestos que transforman vidas

El Domund tiene también una dimensión solidaria muy visible. Cada año, miles de niños, jóvenes y voluntarios salen a las calles con sus tradicionales huchas decoradas —símbolo de la campaña de este 2025— para recaudar fondos destinados a sostener proyectos educativos, sanitarios y pastorales en los países más necesitados.

Cada donativo contribuye al mantenimiento de escuelas, dispensarios médicos y programas sociales impulsados por los misioneros. Un gesto sencillo que, sin embargo, tiene un alcance profundo: con él se apoya la acción evangelizadora y caritativa de la Iglesia en comunidades donde la ayuda llega a ser vital.

La voz de un misionero desde la Amazonía

Entre quienes dedican su vida a la misión se encuentra el padre Txarli Azcona, capuchino y misionero en el Vicariato Apostólico de Aguarico, en plena Amazonía ecuatoriana. Allí comparte la vida con los pueblos originarios y acompaña sus esfuerzos por preservar su identidad y su entorno.

Azcona alerta sobre la grave situación ecológica de la región: «La Amazonía es una maravilla, pero la estamos destruyendo. Por cada cuatro vasos de agua que tomamos, uno viene de allí. Estamos ante una catástrofe: el exterminio de los pueblos y la destrucción de la naturaleza».

El misionero recuerda que anunciar el Evangelio implica también aprender de las comunidades a las que se sirve: «No somos nosotros los necesarios, sino Jesucristo, que nos libera del poder, del dinero y del individualismo. Los pueblos de la Amazonía nos enseñan a vivir en paz y en armonía».

Una jornada de esperanza y compromiso

El lema del Domund 2025, «Misioneros de esperanza entre los pueblos», resume el espíritu de esta jornada, que invita a colaborar de tres maneras fundamentales: con la oración, con el compromiso personal y con la ayuda económica.

El Domund recuerda cada año que la misión de la Iglesia se sostiene con la fe y la generosidad de los creyentes. Pequeños gestos, como una oración o una contribución, ayudan a mantener viva la esperanza en los lugares donde más se necesita y a extender la luz del Evangelio hasta los confines del mundo.

6 comentarios

Paz
El día Mundial del DOMUND es una obligación es que todos los habitantes de la tierra deberían colaborar por qué es un movimiento que trae Paz ayuda progreso justicia salud en todas partes del mundo 🌎 y para mas no se pregunta en qué forma hay que ayudar si no que simplemente se ayuda . Miles de hombres y mujeres en el mundo están unidos por el amor a sus semejantes y los que no estamos en misión activa con muestro entero ser no podemos dejar solos a los que están en las primeras filas . Gracias por estar ahí con la ayuda y la gracia del Espíritu Santo amén
19/10/25 11:09 PM
Generalife.
Por desgracia, ellos se han vuelto país de misión
20/10/25 8:35 AM
Urbel
"Misioneros de esperanza entre los pueblos" .......

Por eso hay cada vez menos misioneros, porque muy pocos están dispuestos a entregar su vida para ser “misioneros de esperanza entre los pueblos”.

Cosa distinta cuando de las tierras de España, en particular de la hoy calcinada cristiandad de Navarra y Vascongadas, salían miles de misioneros (jesuitas de Javier, capuchinos de Aránzazu etc.) para llevar la fe católica y con ella la salvación a los que yacían en la oscuridad del paganismo.

Es lo que me contaron de niño. Todavía recuerdo aquellas ingenuas huchas con forma de cabezas de negritos, chinitos y demás.

Quiera Dios restaurar a la Iglesia.
20/10/25 8:58 AM
Urbel
"Misioneros de esperanza" me recuerda al "Peregrinos de la esperanza" del último Sínodo y al "Testigo de la esperanza" que fue el lema del primer viaje de Juan Pablo II a España en 1982.

En general los eclesiásticos tienen hoy preferencia por lemas que mencionan la esperanza, fácil de asimilar con esperanzas naturales o mundanas, en lugar de la fe, más difícil de hacer agradable para los oídos modernos.
20/10/25 9:04 AM
EL MUDO
Tenía el dilema si hacer donación o no; porque si el Cristo que le íbamos a llevar era el del evangelio u otro. Pero el Señor me infundió un profundo sueño y me perdí la misa de la tarde. El Señor me guió.
20/10/25 10:54 AM
Fernando Cavanillas
Urbel

Yo también me acuerdo (y hasta hace muy poco) cómo había que ayudar a los niños pobres y hambrientos de Brasil, la India, China, África negra, etc... dentro de poco estos países prósperos del Bricks tendrán que ayudar a los niños pobres y hambrientos de los países europeos... cosas de la apostasía y de la conspiración masónica globalista.
20/10/25 1:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.