Aumentan los obispos escandalizados ante el premio del cardenal Cupich a un senador abortista radical

El cardenal pretende justificarse con un texto de Doctrina de la Fe del 2021

Aumentan los obispos escandalizados ante el premio del cardenal Cupich a un senador abortista radical

Crece el escándalo y la oposición de obispos contra la decisión del arzobispo y cardenal de Chicago, Blase Cupich, de conceder un «premio a la trayectoria» al senador estadounidense Richard Durbin, demócrata de Illinois. El premio es por su labor en torno a la política migratoria, pero el político es conocido por haber apoyado leyes abortistas radicales.

(CNA/InfoCatólica) Tras la primera denuncia del obispo Thomas Paprocki, de Springfield (Illinois), a cuya diócesis pertenece Durbin,otros obispos se han sumado a las críticas contra la ceremonia de homenaje al senador, prevista para noviembre.

El obispo David Ricken, de Green Bay (Wisconsin) ha escrito en X:

«El plan de la Arquidiócesis de Chicago de otorgar al senador Durbin un «Premio a la Trayectoria» católico es insostenible. Las obras de justicia y la protección de la vida no son mutuamente excluyentes, sino que deben ser inclusivas. El aborto viola el mandamiento «No matarás» (Éxodo 20:13). Me uno a @BishopPaprocki y @ArchCordileone para instar a @CardinalBCupich a que retire este premio. ¡Oremos juntos y actuemos de manera coherente por la vida!».

La petición de Ricken llega poco después de unas declaraciones similares del arzobispo Salvatore Cordileone, de San Francisco, quien se pronunció esta semana contra el plan de Cupich:

«Me solidarizo con el obispo Thomas Paprocki de Springfield, Illinois, al instar al cardenal Cupich a que reconsidere otorgarle al senador Durbin un premio a la trayectoria a través de la Oficina de Dignidad Humana y Solidaridad de la Arquidiócesis de Chicago, dado su largo historial de apoyo al aborto legal.

El obispo Paprocki, obispo del senador Dick Durbin, ha expresado su conmoción por el plan de la Arquidiócesis para honrar al senador Durbin, quien, aunque se declara católico, apoya el acceso al aborto tan radicalmente que incluso se ha opuesto a la legislación para proteger a los bebés nacidos tras un intento de aborto. El obispo Paprocki tiene razón al afirmar que tanto la claridad como la unidad están en riesgo. Espero que esto sea un llamado de atención a todos los miembros del Cuerpo de Cristo para que se pronuncien y expongan claramente el grave mal que supone quitar la vida a un ser humano inocente».

En una publicación posterior, Cordileone añadió:

«Imaginemos lo siguiente: un miembro destacado del Senado de EE. UU. tiene un historial muy sólido en la defensa de la dignidad humana de la vida en el vientre materno, pero también aboga por financiar a los agentes de la patrulla fronteriza para que disparen a las personas que intentan entrar ilegalmente en el país. ¿Alguien consideraría razonable honrar a ese senador por su postura provida en relación con el aborto? Nadie que defienda la eliminación directa e intencionada de vidas humanas inocentes debería ser homenajeado. Punto».

Mons. James Conley, obispo de Lincoln (Nebraska), también ha mostrado su estupor:

«Yo también me quedé sorprendido y desconcertado al enterarme de que se iba a otorgar este Premio a la Trayectoria Profesional al senador estadounidense Dick Durbin. El historial público del senador ha sido siempre favorable al aborto y se ha opuesto a cualquier protección o salvaguarda para los niños no nacidos en el útero, llegando incluso a rechazar la legislación para proteger a los niños que sobreviven a abortos fallidos. Eso va en contra de los principios morales fundamentales de la Iglesia Católica. Me parece que aún hay tiempo para reconsiderar esta decisión. Rezo por el bien de la Iglesia para que este premio no se le conceda al senador Durbin y se evite el escándalo que probablemente causará entre los fieles».

Mientras tanto, el obispo James Wall, de Gallup (Nuevo México), expresó su apoyo a la postura adoptada por Paprocki, y agradeció al obispo de Springfield su artículo de opinión en First Things. Wall citó la encíclica Evangelium Vitae de san Juan Pablo II en una publicación que enlazaba al artículo: «La vida del hombre viene de Dios; es su don, su imagen y huella, una participación en su aliento vital. Dios, por tanto, es el único Señor de esta vida: el hombre no puede disponer de ella a su antojo».

Cupich defendió su decisión en una declaración del 22 de septiembre, en la que escribió: «He permanecido fiel a las instrucciones de mayo de 2021 de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe, que aconsejaban a los obispos “acercarse y entablar un diálogo con los políticos católicos dentro de sus jurisdicciones... como medio para comprender la naturaleza de sus posturas y su comprensión de la doctrina católica”».

«En el centro de la ética consistente de la vida está el reconocimiento de que la doctrina católica sobre la vida y la dignidad no puede reducirse a una sola cuestión, ni siquiera a una tan importante como el aborto», añadió el purpurado.

El cardenal subrayó que Durbin sería homenajeado por sus esfuerzos para promover la doctrina social católica en temas como la inmigración, la atención a los pobres, Laudato Si’ y la paz mundial.

«Reconocer su defensa de los inmigrantes en este momento, en el que son objeto de terror y violencia, no es algo que deba lamentarse, sino un reflejo de que el Señor está profundamente con los inmigrantes que están en peligro y con quienes trabajan para protegerlos», afirmó.

No puede comulgar en su diócesis natal

Durbin tiene prohibido recibir la Eucaristía en la que se ha informado anteriormente como su diócesis de origen —Springfield (Illinois), la capital del estado— desde 2004, debido a su historial de votos a favor del aborto. En su declaración, Cupich afirmó que Durbin se trasladó a la Archidiócesis de Chicago «hace algunos años».

Líderes provida destacados también se han pronunciado. Lila Rose, presidenta de Live Action, condenó el plan de premiar a Durbin y escribió: «Esto es vergonzoso. La sangre de los niños inocentes clama al cielo».

La presidenta de Students for Life, Kristan Hawkins, también se dirigió a Cupich en X:

Cardenal Cupich, si un político hubiera pasado décadas votando en contra de leyes para detener el desmembramiento en vivo de afroamericanos, judíos u otros grupos minoritarios en Estados Unidos, ¿le seguiría otorgando un premio por su trayectoria profesional... citando sus «buenos» votos en otros asuntos?

No lo creo.

Está tratando a los niños no nacidos como si fueran algo menos que plenamente personas.

9 comentarios

Pedro de Madrid
Están algunos desorientados (algo inconcebible) pero a los fieles a Cristo no los desorientan, sigamos fieles a la Iglesia
25/09/25 11:50 AM
Juan Antonio
Me pregunto qué opina el Papa sobre esta vergüenza, otra más. El cisma de facto no está solo en Alemania.
25/09/25 1:13 PM
Giacomo Arlecchi
Que se puede esperar de esta gentuza vestida de rojo pero por dentro con el corazón de Judas Iscariote. Reflujos funestos de su mentor ya fallecido.
25/09/25 1:14 PM
alma
Pero tiene Fe?
25/09/25 1:54 PM
Juan Mariner
Y el otro que acababa a Emma Bonito...
25/09/25 5:00 PM
Néstor
Claro, ¿pero dialogar con los políticos abortistas implica premiarlos?

Tampoco me parece correcta la idea del Cardenal de erigir una estatua de oro a Charlie Kirk...¿qué? ¿cómo? ¿que no tiene esa idea?

Pero a ver, si a un político abortista que golpea desaforado las puertas del Infierno pìdiendo entrar se le da un premio, la estatua de oro a Charlie Kirk es solamente un mero gesto necesario para no quedar en el absoluto ridículo. En fin.

Saludos cordiales.
25/09/25 7:22 PM
Juan Mariner
"alababa", y no "acababa"; los dos ya darán cuentas en otras instancias, como decía aquel.
25/09/25 7:43 PM
Jorge Cantu
Buitre carroñero y narigón con plumaje de cardenal...

Desconozco la relación que guarde el Papa con esta persona tan nefasta que hoy atiende como arzobispo de Chicago, pero una de las tareas esenciales del Papa como pastor es cuidar al rebaño de los lobos, y este claramente es un lobo. Por desgracia, los cotos de poder infiltrados al interior de la Iglesia parecen hacer temblar incluso a la más alta autoridad. Triste!
25/09/25 8:24 PM
María de los Ángeles
De dónde salen estos jerarcas escandalosos que con sus palabras y acciones escandalizan tanto a los fieles católicos?? Dónde se han formado esta gente y porqué nadie les para los pies???.
26/09/25 11:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.