ACN denuncia nueva masacre en el Congo y pide la intervención de la comunidad internacional

64 muertos en Ntoyo (Kivu del Norte)

ACN denuncia nueva masacre en el Congo y pide la intervención de la comunidad internacional

La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha condena un nuevo ataque del grupo islamista ADF en Ntoyo (Kivu del Norte, RDC), que dejó al menos 64 muertos. La organización expresa su solidaridad con las víctimas, denuncia la violencia creciente contra cristianos y reclama a la comunidad internacional medidas urgentes de protección.

(ACN/InfoCatólica) La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) expresa su profunda consternación y solidaridad con las familias afectadas por el brutal ataque perpetrado entre el 8 y el 9 de septiembre en la localidad de Ntoyo, parroquia San José de Manguredjipa, en la provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo.

El ataque, atribuido al grupo armado ADF (Fuerzas Democráticas Aliadas), dejó —según fuentes locales próximas a la fundación— al menos 64 muertos, muchos de ellos asesinados mientras participaban en un velatorio. Los agresores utilizaron armas de fuego y martillos e incendiaron selectivamente algunas viviendas, lo que sugiere una estrategia premeditada de terror. Las autoridades locales han iniciado el entierro de las víctimas y la implementación de nuevas medidas de seguridad.

El ADF, originario de Uganda, es un grupo insurgente islamista que desde 2019 se ha alineado formalmente con el Estado Islámico, integrándose en su Provincia de África Central (IS-CAP). El grupo ha sido responsable de múltiples masacres en el este del Congo, caracterizadas por extrema violencia contra civiles, especialmente cristianos.

En este contexto de dolor, ACN se une al mensaje de compasión enviado por Monseñor Melchisédech Sikuli Paluku, obispo de Butembo-Beni:

«A todas las familias afectadas por esta enésima y horrible carnicería […] así como a todos los fieles de la parroquia, expresamos nuestra cercanía espiritual. Que Dios, el Maestro de la Vida, nos haga fuertes, por intercesión de la Santísima Virgen María, Consoladora de los afligidos, y nos conduzca más allá del desierto de los sufrimientos presentes hacia una paz duradera».

La situación empeora en el Congo

Este ataque se suma a una serie de atrocidades recientes de las que ACN se ha hecho eco. El pasado 27 de julio, al menos 40 personas, incluidos muchos jóvenes, fueron asesinadas durante una vigilia de oración en una iglesia en Komanda, Ituri.

En febrero, más de 70 cuerpos fueron hallados en una iglesia protestante en Lubero, muchos de ellos atados y decapitados.

La situación en el este del Congo es alarmante. La violencia se ha intensificado en toda la región de Kivu del Norte y del Sur, provocando desplazamientos masivos y una grave crisis humanitaria. A pesar de que varias provincias se encuentran bajo estado de sitio desde hace años, con presencia de fuerzas armadas congoleñas (FARDC), tropas ugandesas (UPDF) y la misión de la ONU (MONUSCO), los ataques continúan. La Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) ha denunciado que, en estas zonas, la población sigue siendo víctima de asesinatos y secuestros, y ha calificado los hechos como «masacres odiosas» perpetradas contra fieles inocentes.

ACN reitera su compromiso con la Iglesia en la República Democrática del Congo, país que está entre los diez que más ayuda reciben de la fundación, y pide oraciones por las víctimas de este nuevo atentado, por sus familias y por toda la comunidad cristiana.

Asimismo, hace un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe con urgencia. Es imperativo proteger a los civiles, garantizar la libertad religiosa y trabajar por una paz duradera en esta región martirizada por más de 120 milicias y grupos violentos que operan impunemente en las provincias orientales de la República Democrática del Congo, incluyendo Ituri, Kivu del Norte, Kivu del Sur y Tanganyika.

7 comentarios

Generalife
Dios kos tendrá en su Gloria.Hace muy bien ayuda a la iglesia necesitada en pedir la intervención de la comunidad internacional, que se haga justicia y que se pongan medios para evitar esas masacres
17/09/25 10:39 PM
Fran
Si porque la de los católicos, se puede quedar hay fósil
18/09/25 1:08 AM
Pedro de Madrid
Afortunadamente ayer, en El Toro TV, denunciaron todos los asesinatos de católicos en el Mundo, lo que no hacen los demás medios
18/09/25 8:02 AM
Juan Mariner
Los medios oficiales y oficialistas callan como bellacos y más si pasa en África, además racistas.
18/09/25 11:00 AM
maru
Sí, Dios los tendrá en su gloria, pero éstos desgraciados asesinos, siguen matando impunemente y ni la comunidad internacional ni nadie, condenan estos asesinatos; se ve que también hay categorías para los muertos. Por cierto, la izquierda radical no se entera de estas muertes, donde también hay cientos de niños asesinados? Porque todos los medios de comunicación no dicen ni mu. Escoria de mundo hipócrita, que utiliza los muertos para tener votos.
18/09/25 2:01 PM
sofía
Descansen en paz. Pero no pueden ser ignorados. Es una vergüenza.
19/09/25 8:51 AM
Emiluani
La fiscala Delgado y su parejo Garzón ,abrirán una investigación para denunciarlo al Tribunal internacional de justicia, después de hacer el paseillo por TVE ?
19/09/25 9:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.