(InfoCatólica) La SGP, partido político neerlandés de confesión calvinista y con representación en la Tweede Kamer (ndr:parlamento), ha confirmado que en las próximas elecciones volverá a concurrir con una lista compuesta únicamente por hombres. La medida ha generado una nueva oleada de críticas, tanto dentro como fuera del país, por considerar que contraviene los principios de igualdad en el acceso a cargos públicos.
Entre las mujeres que aspiraban a figurar en la lista se encuentra Lilian Janse, actual concejala en la localidad de Vlissingen y primera mujer en ocupar un cargo público en representación del partido. Pese a su disposición a concurrir a las elecciones parlamentarias, su nombre no ha sido incluido en la candidatura. La propia Janse ha expresado públicamente su frustración por no haber recibido una explicación clara sobre su exclusión.
La decisión fue refrendada por el congreso del partido, donde una propuesta interna para facilitar la participación política de las mujeres fue rechazada con un amplio margen de votos. Los responsables de la formación argumentan que, según su interpretación de las Escrituras, el ejercicio de cargos políticos no es compatible con lo que consideran el papel natural de la mujer en la sociedad.
Aunque desde 2013 el partido permite legalmente la presentación de mujeres como candidatas —tras diversas sentencias judiciales que consideraron discriminatoria su política anterior—, en la práctica esta posibilidad no se ha materializado a nivel nacional.
Este nuevo episodio ha suscitado un amplio debate en la esfera política y mediática neerlandesa. Mientras algunos sectores denuncian lo que consideran una forma encubierta de discriminación, otros subrayan el derecho de los partidos confesionales a actuar de acuerdo con sus convicciones religiosas.







