(Katholisch/InfoCatólica) El fresco del «Juicio Final» de Miguel Ángel, una de las obras más emblemáticas del Renacimiento y pieza central de la Capilla Sixtina, será sometido a un nuevo proceso de restauración a partir de enero de 2026. Así lo ha confirmado Paolo Violini, responsable del taller de restauración de pintura y madera de los Museos Vaticanos, en declaraciones recogidas por Vatican News el pasado viernes 15 de agosto.
El motivo de la intervención es el desgaste progresivo que sufre la obra debido al elevado número de visitantes que acceden a diario a la capilla, lo que ha incrementado los niveles de humedad y micropartículas en el ambiente. «Las medidas especiales son necesarias porque el gran número de visitantes está afectando la condición del famoso fresco», explicó Violini.
Los trabajos de restauración comenzarán en enero de 2026 y se espera que concluyan antes del Domingo de Pascua, que en 2026 se celebrará el 5 de abril. Para minimizar el tiempo durante el cual el fresco quede oculto tras los andamios, se ha previsto la intervención simultánea de hasta doce restauradores. Esta restauración se suma al mantenimiento técnico que se realiza anualmente en la Capilla Sixtina.
Durante el periodo de obras, el acceso al recinto permanecerá abierto al público, por lo que los visitantes podrán seguir recorriendo el interior de la capilla, aunque el fresco permanecerá parcialmente cubierto.
La pintura del «Juicio Final» fue ejecutada por Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) entre 1536 y 1541, y ocupa todo el muro del altar de la Capilla Sixtina, en su cara oeste. Representa la escena del Juicio Final según la tradición cristiana, con Cristo en el centro rodeado de santos y almas resucitadas, y constituye el fondo visual de los cónclaves papales.
La Capilla Sixtina es uno de los puntos más visitados de los Museos Vaticanos, institución que atrae a millones de personas cada año. En ese mismo espacio tuvo lugar la elección del actual papa León XIV, el 8 de mayo de 2025.







