45.000 personas asisten a la Procesión de la Santa Sangre de Brujas en honor a la reliquia de Cristo
Imagen referencial: Procesión de la Santa Sangre, 2014. Wikipedia

Brujas revive su fe

45.000 personas asisten a la Procesión de la Santa Sangre de Brujas en honor a la reliquia de Cristo

La ciudad belga acogió una vez más la celebración que honra una de sus reliquias más preciadas. Desde 1304, cada Ascensión, miles de personas recorren sus calles en una expresión de fe y tradición. La procesión está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

(CNA/InfoCatólica) Más de 45.000 personas, incluidos peregrinos y visitantes de América, se congregaron el jueves en las calles de Brujas (Bélgica) para participar en la Procesión de la Santa Sangre, que se celebra anualmente en la solemnidad de la Ascensión desde el 3 de mayo de 1304.

La procesión conmemora la llegada a la ciudad flamenca de una reliquia de la Sangre de Cristo, traída tras las Cruzadas. Organizada por la «Edele Confrèrie van het Heilig Bloed» (Noble Hermandad de la Santa Sangre), la edición de este año contó con unos 1.800 participantes que escenificaron 53 escenas bíblicas e históricas sagradas.

El recorrido atraviesa todo el centro medieval de Brujas, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Entre las figuras destacadas de esta edición estuvo el cardenal Dominique Mathieu, junto al obispo de Brujas, Mons. Lode Aerts. El cardenal Mathieu, franciscano belga nombrado arzobispo de Teherán-Isfahán por el Papa Francisco en 2021, fue creado cardenal presbítero en diciembre de 2024.

Mathieu, nacido en la provincia belga de Luxemburgo y criado en Damme, cerca de Brujas, domina seis idiomas, entre ellos el árabe. En 2009, la UNESCO incluyó la Procesión de la Santa Sangre en su «Lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad». Este reconocimiento internacional llegó 700 años después de que el Papa Clemente V autorizara oficialmente la veneración de la reliquia en Brujas mediante la bula papal «Licet is» en 1310.

Según la tradición, fue Thierry de Alsacia, conde de Flandes, quien trajo varias gotas de la Sangre de Cristo desde Jerusalén durante una cruzada en el año 1150. Desde entonces, la reliquia se conserva en la Capilla de la Santa Sangre de Brujas, convirtiéndose en un destino de peregrinación y atracción turística diaria.

Brujas, capital de Flandes Occidental y célebre por su puerto, canales, arquitectura medieval y calles empedradas, es conocida también por su presencia en el cine internacional, como en la película «In Bruges» de 2008 protagonizada por el actor irlandés Colin Farrell.

 

1 comentario

Pedro de Madrid
Estas son las verdaderas raices historicas del cristianismo en Europa que la masonería y otros que no quiero citar, tratan de ocultar, pero no podrán
2/06/25 12:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.