Cáritas Internationalis condena enérgicamente el bombardeo de Gaza por parte de Israel
Captura de imagen

Es «una grave violación del Derecho Internacional Humanitario»

Cáritas Internationalis condena enérgicamente el bombardeo de Gaza por parte de Israel

Cáritas Internationalis ha condenado enérgicamente la reanudación de los ataques aéreos por parte de Israel en Gaza, que han causado la muerte de más de 400 personas y han dejado a cientos de heridos: «Esto marca la mayor escalada de violencia desde el alto el fuego de enero y ha sumido una vez más a la población civil en el miedo, el sufrimiento y el desplazamiento»

(Aica/InfoCatólica) El alto el fuego entre Israel y Hamás ha finalizado, desatando una nueva ola de destrucción en Gaza. La aviación israelí lanzó más de 30 ataques aéreos contra zonas densamente pobladas. El Ministerio de Salud palestino ha informado de cerca de 400 muertos, entre ellos civiles y niños, y decenas de heridos.

Entre las zonas afectadas se encuentra Jan Yunis, donde las tiendas de campaña que albergaban a familias desplazadas han sido destruidas, agravando la crisis humanitaria. Los hospitales locales están desbordados y los suministros médicos vitales son extremadamente escasos.

Las autoridades israelíes han justificado los ataques aéreos alegando una «actividad inusual» en Gaza. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, han defendido las acciones militares y han prometido que continuarán hasta la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás. Katz ha enfatizado el compromiso del ejército, afirmando: «No cesaremos la lucha hasta que se alcancen todos los objetivos de la guerra». En respuesta, Hamás ha condenado el bombardeo y ha descrito la decisión de Netanyahu como «una sentencia de muerte para los prisioneros».

Cáritas Internationalis ha advertido que «el bombardeo constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario. Exigimos urgentemente el restablecimiento inmediato del alto el fuego para evitar más pérdidas de vidas y proteger la dignidad y la seguridad de todos los civiles. La protección de las vidas inocentes debe ser la máxima prioridad».

«La situación se agrava —añade la declaración— aún más por el bloqueo total de la ayuda humanitaria y el cierre continuo del cruce de Rafah desde el 2 de marzo, lo que aumenta el riesgo de hambruna masiva en Gaza. Esto, sumado a las lesiones físicas y los efectos en la salud mental, ya ha creado una crisis sanitaria que tardará décadas en superarse».

La organización ha destacado que «las condiciones en Gaza ya eran una catástrofe humanitaria extrema», con la población viviendo en hambruna, sin acceso a comida, agua, refugio, alcantarillado ni servicios básicos fiables. El bloqueo de la ayuda y los nuevos ataques agravarán drásticamente la situación.

«Cáritas aboga por un alto el fuego inmediato y el acceso humanitario sin restricciones, e insta a todas las partes en el conflicto y a la comunidad internacional a que hagan de esto una prioridad inmediata. Cada minuto que pasa sin actuar se cobra más vidas inocentes», ha declarado Alistair Dutton, secretario general de Cáritas Internationalis.

Por último, la organización se ha solidarizado con todos los afectados por esta renovada violencia e insta «a todas las partes, en particular al Estado de Israel, a cesar las hostilidades de inmediato. Los civiles nunca deben ser blanco de ataques. La protección de las vidas humanas y el restablecimiento del acceso humanitario deben ser las máximas prioridades».

18 comentarios

hidaspes
¿Y en qué medida hay infracción del Derecho Internacional Humanitario? Creo que se analiza muy banal y superficialmente la normativa sobre Derecho Internacional de los Conflictos Armados.
19/03/25 11:00 AM
JSP
1. Va listo Cáritas Internationalis con el Derecho Internacional Humanitario frente al Islam.
2. Que analicen bien: la exaltación y humillación de los rehenes entregados; entregar muertos que no son rehenes, a ver si cuela; incumplimiento de entega de los 59 rehenes que faltan. Atentados terroristas: Israel, 11S, 11M, ...
3. La Sharía.
4. Los cristianos perseguidos y asesinados: Siria, Pakistan, Nigeria, ...; los cristianos esclavizados y de segunda clase. Quo vadis Cáritas o Luna roja?
19/03/25 11:33 AM
Luis Fernando
La explicación es sencilla:

- Netanyahu es un adicto a la sangre palestina. Tenía síndrome de abstinencia y no ha podido resistir más. Chute en vena y listo.

- Los de Hamás son unas hienas inmundas cuya existencia es incompatible con el futuro de ese pueblo.

19/03/25 11:50 AM
JSP
1. Luis Fernando, lo siento pero mi defensa es la de los Reyes Católicos, otros adictos.

2. Es sencillo váyase a vivir a Pakistán a ver como le tratan.

3. Seguro que mejor que Netanyahu...

4. Parece mentira que desconozca los 8 siglos en la propia patria de los que haceres del Islam, y lo que siguen haciendo y que un cristiano los defienda. Tampoco defiendo a los sionistas, pero al Islam cero.

---



LF:

Usted opine lo que estime oportuno. Yo opino que Netanyahu es un genocida. Y no defiendo el Islam por eso.

Eso sí, tiene su gracia que mencione a los Reyes Católicos, que echaron a los judíos de España.
19/03/25 12:56 PM
JSP
1. Luis Fernando, desconoce la historia de España....
----

LF:
Sí, vale, lo que quiera. Pero ese no es el tema de la noticia. Hale... con Dios

Lo mismo digo al resto que han escrito sobre lo de los RRCC. No toca ese debate aquí.
19/03/25 1:20 PM
Nuria
Solo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente [...]

Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente.

León Gieco.
19/03/25 1:25 PM
Pablovelasco
El enemigo de mi enemigo es mi amigo.....
Si no estuvieran ellos, la guerra estaba aquí, y no creo que tengamos los mismos redaños.... Acabamos adorando al profeta en 5 años
19/03/25 1:47 PM
María
Recuerdo a cáritas como un servicio perteneciente a iglesua católica para ayudar a los necesitados.
Hoy en día sé de mucho ateos e incluso a un transexual trabajando en cáritas por un modesto sueldo al mes.
Y, según esta noticia, veo que también opinan sobre conflictos bélicos.
Yo creo que se ha convencido en una ong más, y ha perdido la identidad católica.
19/03/25 2:37 PM
Tayikolla
Las víctimas cristianas en Siria y Nigeria son consecuencia directa de las acciones de Netanyahu.
El Cristianismo pasó de ser la minoría más importante de Palestina a prácticamente desaparecer desde la creación del estado de Israel.
19/03/25 3:08 PM
Vicente
Ahora resulta que condenar un bombardeo que ha dejado cientos de víctimas civiles es opinar sobre conflictos bélicos.

Los que veis esto únicamente desde la perspectiva política y no desde la de los civiles inocentes que mueren, ¿dónde os habéis dejado la caridad cristiana? ¿en qué rincón de vuestra alma?
19/03/25 3:19 PM
Masivo
Netanyahu ha conseguido llevarse bien con Trump (por supuesto) y con Putin (acordó con Rusia no vender armas pesadas a los ucranianos). Con lo cual, no tiene quien le pare ahora.
19/03/25 3:27 PM
Paul en California
Estoy de acuerdo con Luis Fernando. Aqui el tema no es el pasado, sino que el presente de una realidad que ha sido ignorada por el mundo “libre”…..La historia juzgara severamente a los gobernantes y mal llamada “prensa” y otros sectores de la sociedad civil del mundo “libre”, por permanecer en silencio ante esta matanza masiva al pueblo palestino. El hecho de que el islam sea una herejia no juztifica la crueldad sufrida por el pueblo palestino por mas de 100 años…… Que Dios ilumine las conciencias de los representantes del gobierno israeli que promueven e instrumentalizan la misma violencia letal que el pueblo judio sufrio el siglo pasado. Un contrasentido inexplicable.
19/03/25 5:04 PM
Tamayo
Paul en California por aquí el único que ha votado por Trump eres tú ¿tienes algo que decir sobre su plan de mandar al exilio a dos millones de palestinos para colonizar Gaza con judíos?
19/03/25 6:06 PM
Paul en California
Estimado Tamayo, apoyo al presidente Trump, pero discrepo ABSOLUTAMENTE con el en el supuesto caso de remover a los palestinos de Gaza. Es posible que sea una tactica de negociacion, pero no lo sabemos. Lamentablemente, el fracaso de los politicos profesionales de izquierda y derecha abren las puertas a personas como Trump, que en este caso viene del mundo de los negocios, donde se lucha muy duro por lograr objetivos. Tengo la esperanza que prevalezca la cordura y sentido comun. Lamentablemente yo no tengo ninguna autoridad de figura publica ni en la prensa para influenciar en una solucion equitativa con el pueblo palestino. Donde estan los lideres politicos y de la sociedad y religion que defiendan al pueblo palestino ? Esta es una demostracion mas que la verdad viene siendo disfrazada, y la cobardia e hipocresia de quienes tienen plataformas publicas para expresarse prefieren mantener un silencio complice, perpetuando una injusticia de mas de un siglo. La sociedad “libre” es una UTOPIA. Somos controlados por agentes del anticristo.
19/03/25 8:38 PM
Esteban A. Vaquero.
"RAZA DE VÍBORAS"
19/03/25 8:58 PM
Juan diácono

¡Ojalá me escuchase mi pueblo
y caminase Israel por mi camino!:
en un momento humillaría a sus enemigos
y volvería mi mano contra sus adversarios !(Salmo 80)
20/03/25 8:22 AM
Emiliano
Observo la tentación de algunos en juzgar el comportamiento de los hombres con otros hombres, dando por hecho qué están en posesión de la Verdad. Jesús dijo no juzgueis y no seréis juzgados. En cualquier caso la opinión de las ONGS incluidas las de la Iglesia carecen de relevancia y no solucionan nada. Si algo ocurre sera por algo y estará en el plan de Dios que desconocemos
20/03/25 9:08 AM
hidaspes
No creo que ningún cristiano digno de tal nombre deje de condenar la acción de "bombardeo de civiles". La controversia no es sobre ese particular, sino sobre quién es el responsable de esas muertes en bombardeos. De ahí la necesidad de manejar criterios de legalidad, porque puede darse el caso, directamente contemplado en los protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949, de que el responsable no sea el soldado que ha activado el mecanismo de lanzamiento.

Lo que en esos tratados es denominado "objetivo civil protegido" puede perder tal carácter y la protección a ello asociada si uno de los contendientes instrumentaliza al objetivo civil para fines agresivos.
20/03/25 9:31 AM

Esta noticia no admite comentarios.