Los católicos chinos llenan los templos al inicio de la Cuaresma
Catedral del Salvador en Pekín

Gran actividad pastoral

Los católicos chinos llenan los templos al inicio de la Cuaresma

En las comunidades católicas chinas, el primer domingo de Cuaresma ha estado marcado por celebraciones eucarísticas solemnes con gran participación del Pueblo de Dios, «escrutinio» de los catecúmenos que se preparan para el bautismo, mandato misionero de los lectores y ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión que ahora podrán llevar la Eucaristía a los enfermos y discapacitados

(Fides/InfoCatólica) En la archidiócesis de Pekín, numerosas parroquias han adaptado sus celebraciones litúrgicas a las necesidades de muchos trabajadores. En la catedral, el domingo 26 de febrero, el arzobispo Joseph Li Shan presidió el rito de escrutinio de los catecúmenos, y confirió también el mandato misionero a 11 ministros extraordinarios. Durante el período de Cuaresma, estos 11 bautizados laicos bien formados, como exige la Iglesia, serán enviados a los hogares de ancianos y enfermos para llevar la Comunión.

En muchas de las parroquias de Pekín, ya se había añadido una misa vespertina el Miércoles de Ceniza para permitir participar en el rito penitencial a muchos trabajadores y trabajadoras que no habían podido asistir a las misas matinales. Por la misma razón pastoral, el rito de la imposición de la ceniza se celebró durante muchas misas del domingo 26 de febrero. En la parroquia dedicada a la Medalla Milagrosa, también se celebró el sacramento de la Unción de los Enfermos, además de los ritos del «escrutinio» de los catecúmenos y del mandato misionero de los lectores de las celebraciones litúrgicas. Tras un periodo de catequesis, con el llamado «escrutinio», los catecúmenos confirman su intención de seguir a Cristo y dan testimonio de que su elección no es superficial ni emocional, sino que está arraigada en un auténtico camino de fe.

La comunidad católica de Shenzhen, además de celebrar los ritos cuaresmales para catecúmenos, ministros de la Eucaristía, enfermos y lectores, ha vivido el primer domingo de Cuaresma como una oportunidad para sensibilizar a todos los bautizados sobre la ecología y la preservación de la Creación. La joven comunidad católica local está formada casi exclusivamente por trabajadores inmigrantes internos. El primer domingo de Cuaresma comenzó con una jornada ecológica después de la misa. Los bautizados, guiados por los párrocos, han promovido una recogida extraordinaria de residuos, bajo el lema «Shenzhen será más bella gracias a mi contribución; los habitantes de Shenzhen serán más felices gracias a mi contribución». De este modo, siguiendo la enseñanza de la Iglesia reiterada por el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si', los católicos de Shenzhen han querido mostrar cómo la preocupación cristiana por la preservación de la Creación puede aportar una valiosa contribución a la convivencia urbana y al bien común de todos los ciudadanos.

6 comentarios

yo
"Sensibilizar a todos los bautizados sobre la ecología y la preservación de la Creación".La "Cuaresma comenzó con una jornada ecológica". "Los párrocos, han promovido una recogida extraordinaria de residuos". "La preocupación cristiana por la preservación de la Creación puede aportar una valiosa contribución a la convivencia urbana y al bien común de todos los ciudadanos"
Está claro que esto de catolico no tiene NADA. Supongo que se refiere a la nueva "religion gubernamental" que llaman "catolica".

Oremos por los verdaderos hermanos Catolicos que hay en China y tienen que vivir de manera clandestina. Dios le asista para que puedan permaneces fieles a la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo. Amén.
1/03/23 10:42 AM
Masivo
Qué raro que una iglesia católica esté precedida por leones de Fu, como un templo budista o taoísta.
1/03/23 11:49 AM
veronica
Cuando escriben: trabajadores y trabajadoras están excluyendo a les trabajadores y toda su corte lgtbqrltwzm+
Por favor tengamos sentido común. No cambiemos el
lenguaje con fines ideológicos marxistas globalistas. Algo más de conciencia.
Gracias
1/03/23 12:45 PM
Esperanza
Ohh, iba leyendo contenta ,,,,hasta que llegó la e c o l o g í a ahí ya no entendí nada. ¿Qué no se supone que basta la educación familiar para tener civilidad?
¿Porqué concientizar desde una Iglesia que cuidemos el medio ambiente ?
La casa, el hogar = educación
La Iglesia = El culto a Dios Nuestro Señor. No más.
1/03/23 2:18 PM
Pedro de Torrejón
Alabado sea Dios Todopoderoso en las Tres Divinas Personas. Para Dios no hay nada imposible !!!

Tiene mucho mérito ser católico en China; mucho más que en España y en Europa .

Hay que dar Gracias al Espíritu Santo,que les da fuerza y valor para seguir adelante en medio de la gran adversidad !!!
1/03/23 6:25 PM
José Gabriel Gonzalez
La E grande es de Evangelio no de Ecología. Lo que hay que da es la Buena Nueva de salvar el alma para lo eterno en Jesucristo no simplemente el planeta que es solo terreno para el cuerpo material... China y el mundo requiere mucha Oración y acción Cristiana Católica auténtica.
5/03/23 3:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.