(CNA/InfoCatólica) «Siempre hemos defendido el estado de derecho. Confiamos en que en el futuro seguiremos disfrutando de la libertad religiosa en Hong Kong en virtud de la Ley Básica», reza el comunicado de la diócesis. Y añade:
«Instamos a la Policía de Hong Kong y a las autoridades judiciales a tratar el caso del cardenal Zen conforme a la justicia, teniendo en cuenta nuestra situación humana concreta».
El mensaje concluye con una cita del Salmo 23: «Como cristianos, creemos firmemente que: 'El Señor es mi pastor; nada me falta'».
La declaración, publicada el 12 de mayo, no está firmada por el obispo Stephen Chow, actual obispo de Hong Kong, aunque se da por hecho que ha aceptado su contenido.
A los pocos minutos de la publicación de la declaración, varias personas de Hong Kong expresaron su preocupación por su lenguaje.
La escritora hongkonesa Rachel Cheung cuestionó el uso de la frase «de acuerdo con la justicia», y añadió «porque las leyes son...»
Antony Dapiran, autor de «City on Fire: The Fight for Hong Kong», destacó el uso que hace la diócesis de la palabra «incidente» en el título de su declaración.
Cindy Wan, que es originaria de Hong Kong, dijo: «No parece una crítica. ¿Indignación? ¿Condena?».
Zen, antiguo obispo de Hong Kong, fue detenido el 11 de mayo y puesto en libertad bajo fianza horas después en la comisaría de Chai Wan, en la isla de Hong Kong.
Se cree que Zen fue detenido en su calidad de administrador del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que ayudó a los manifestantes prodemocráticos a pagar sus gastos legales.
El purpurado de 90 años, que fue obispo católico de Hong Kong de 2002 a 2009, es un abierto partidario del movimiento prodemocrático.
En 2020 entró en vigor una amplia Ley de Seguridad Nacional que criminaliza libertades civiles anteriormente protegidas bajo los epígrafes de «sedición» y «colusión con fuerzas extranjeras.»
Reuters informó de que Zen y otras cuatro personas -la estrella del pop canadiense-hongkonesa Denise Ho, el académico Hui Po Keung y las ex legisladoras de la oposición Margaret Ng y Cyd Ho- fueron detenidas por supuesta «colusión con fuerzas extranjeras.»
En el Vaticano dicen estar preocupados
El Vaticano emitió un breve comunicado el 11 de mayo en el que expresaba su preocupación por las informaciones sobre la detención de Zen.
«La Santa Sede ha conocido con preocupación la noticia de la detención del cardenal Zen y sigue con extrema atención el desarrollo de la situación», dijo la oficina de prensa de la Santa Sede.