(Katolische/InfoCatólica) El Papa Francisco no ha aceptado por el momento la renuncia del arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, a raíz de la denuncia de abusos en Colonia. El Pontífice concede a Hesse «un tiempo libre», según anunció el lunes la archidiócesis de Hamburgo. Durante la ausencia de Hesse, el Vicario General Ansgar Thim administrará la archidiócesis. También se espera que el Vaticano haga el correspondiente anuncio a los medios de comunicación.
Heße había ofrecido su dimisión al Papa Francisco tras la publicación del informe sobre la gestión de los casos de abusos en la archidiócesis de Colonia y le había pedido la liberación inmediata de su cargo. Con ello, quería evitar «el daño al cargo de arzobispo y a la archidiócesis de Hamburgo», dijo Hesse en una declaración personal.
También subrayó que «siempre actuó según su leal saber y entender». La archidiócesis de Hamburgo ya anunció entonces que el vicario general Thim asumiría la dirección de la archidiócesis de forma provisional hasta nuevo aviso. Hesse, desde 2015 arzobispo de Hamburgo, fue desde 2006 jefe de personal y de 2012 a 2015 vicario general en la archidiócesis de Colonia. Los expertos de Colonia le acusan de un total de once infracciones.
El arzobispo ya había renunciado el pasado mes de noviembre a su cargo de asistente espiritual del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), que ocupaba desde 2016, debido a las publicaciones de los medios de comunicación sobre su papel en el tratamiento de los abusos sexuales en la archidiócesis de Colonia. Al mismo tiempo, anunció que pediría a la Congregación Vaticana para los Obispos que examinara las acusaciones, ya que no podía ser «juez de su propia causa».