Ante el conflicto por las bases de EEUU en Colombia

El portavoz de los obispos colombianos pide a los gobiernos de Venezuela y Ecuador que dejen de chantajear a su país

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Córdoba Villota, pidió el miércoles a los presidentes de Venezuela y Ecuador que desarmen «sus corazones» y que busquen el diálogo con el gobierno colombiano sin llevar a cabo ningún tipo de chantaje. Para el prelado, los gobiernos de Ecuador y Venezuela están interfiriendo en las decisiones internas de Colombia, y afirmó que «no se pueden manejar las relaciones de los países con amenazas y chantajes infantiles»

(Agencias/InfoCatólica) Monseñor Córdoba Villota, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, indicó además que las relaciones diplomáticas en la región "no pueden tratarse y abordarse con posiciones emocionales que colocan a los países al paso de las emociones de los mandatarios de turno".

A los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, "les diría, ya siéntense a charlar, pero con respeto, con altura'', dijo en diálogo telefónico con la agencia AP. "Países hermanos como estos, que nos han unidos muchas cosas por años, lo primero que tienen (que hacer) es desarmar los corazones'', afirmó.

Respecto a la actitud del dirigente venezolano, el portavoz de los obispos colombianos la definió de la siguiente manera: "Si Colombia no hace lo que queremos entonces no le vendemos gasolina, no le compramos sus productos, etcétera, como el niño que dice: `si no me dan un dulce yo rompo la porcelana´". "Así no se puede manejar las relaciones de los países con amenazas y chantajes infantiles', aseguró el portavoz del episcopado colombiano.

El obispo explicó que con el alza de los aranceles ecuatorianos a más de 1.300 productos colombianos, la suspensión de venta de combustible venezolano y la paralización de importaciones de autos colombianos, "aquí (en Colombia) el que sufre es el pueblo, el pobre... yo llamaría a esto una guerra económica''.

Ecuador, cuya economía es dolarizada, impuso el 10 de julio barreras arancelarias de entre 5% y 86% a 1.346 productos colombianos asegurando que era para corregir distorsiones comerciales generadas por oscilaciones del peso colombiano frente al dólar. Quito rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo del 2008 tras un ataque militar colombiano a un campamento guerrillero en el vecino país, en una zona cercana a la frontera.

Venezuela anunció el 28 de julio la "congelación'' de relaciones con Colombia en reacción a negociaciones de Bogotá con Washington para que militares estadounidenses usen bases castrenses en esta nación andina, además de señalamientos de que armas, adquiridas por Caracas en los años 80, llegaron a manos de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Chávez ha dicho que la única manera en que normalice sus relaciones con Bogotá es que Uribe dé marcha atrás en las negociaciones sobre el uso de bases militares.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.