San Pío de Pietrelcina, mártir del confesonario y apóstol de la eucaristía

San Pío de Pietrelcina, mártir del confesonario y apóstol de la eucaristía

Se han cumplido 50 años del fallecimiento de San Pío de Pietrelcina. El amor a la cruz, a la Sagrada Eucaristía y a las almas lo condujo a ser estigmatizado en comunión con Cristo, y su gran misión fue la de colaborar a través del ejercicio sacerdotal en la redención de los hombres.

Actualmente, y a nivel mundial, es muy conocida la figura del «Padre Pío», religioso capuchino fallecido con universal fama de santidad en la población italiana de San Giovanni Rotondo el día 23 de septiembre de 1968. El Padre Pío ha sido considerado una de las personas más famosas del siglo XX; fue un humilde sacerdote capuchino que cada día celebraba con especial unción espiritual la Santa Misa; adoraba con fe y amor al Santísimo Sacramento y, asiduamente, «confesaba de la mañana a la noche», siendo calificado por algunos de sus biógrafos como «mártir del confesionario», puesto que dedicó buena parte de su vida pastoral al ministerio de la reconciliación.

Fueron incontables las multitudes de fieles que diariamente acudían a las misas celebradas por el Padre Pío calificadas por el beato Pablo VI, de «auténticas misiones populares»y, sobre todo, fueron incontables las multitudes que acudían al confesionario del santo capuchino que atendía fielmente y de manera ininterrumpida en San Giovanni Rotondo, tanto, que para organizar la concurrencia de fieles fue necesario introducir, a partir de enero de 1950, la llamada «prenotación» o inscripción previa que demostró ser un método bastante eficaz para mantener el orden y la disciplina en la iglesia conventual de los capuchinos, pues era tan enorme la afluencia de fieles que algunos peregrinos debían esperar hasta quince días, y a veces más, para poder confesarse con el capuchino estigmatizado.

Pío de Pietrelcina (Francesco Forgione) nació, el 25 de mayo de 1887, en Pietrelcina, población italiana del Benevento, y el año 1903 ingresó en la Orden de los capuchinos donde Francesco Forgione recibió el nombre de Fray Pío. Después de cursar la filosofía y teología recibió la ordenación sacerdotal el año 1910 en la catedral de Benevento. En julio de 1916 fue destinado al convento de San Giovanni Rotondo, situado al pie de la montaña del Gargano donde, salvo breves interrupciones, permaneció hasta su muerte el 23 de septiembre de 1968. Durante la mañana del viernes 20 de septiembre de 1918, orando ante el crucifijo del coro de la vieja iglesia conventual, recibió el don de los estigmas que durante medio siglo permanecieron abiertos y sangrantes. Durante su vida fomentó la devoción a la Pasión de Cristo y a la Eucaristía y fundó un moderno Hospital y los famosos Grupos de Oración, extendidos por el mundo entero. Beatificado por Juan Pablo II el 9 de mayo de 1999, posteriormente lo canonizó el día 17 de junio de 2002, siendo la canonización con más participación de peregrinos.

¿Y por qué san Pío de Pietrelcina dedicó el mayor esfuerzo de su actividad sacerdotal a la celebración de la Santa Misa y a dedicar tantas horas a la contemplación de la Eucaristía visitando el Sagrario, con tantos sacrificios personales y asidua dedicación al servicio de la reconciliación?, pues para realizar lo que se expone, con tanta claridad, en el Catecismo de la Iglesia católica (nn. 1468-1470), del cual acabamos de celebrar los 25 años de su publicación: para conferir la gracia santificante a los pecadores y reconciliarlos con Dios y guiarlos hacia la santidad de vida.

Con ocasión de la muerte del Padre Pío el periódico de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, en septiembre de 1968 quiso poner de manifiesto que en el convento de capuchinos de San Giovanni Rotondo el confesionario del Padre Pío «era un tribunal de misericordia y de firmeza; y aún aquellos que no obtenían la absolución, sentían el deseo de regresar y de encontrar allí paz y comprensión, pues para ellos se había abierto, desde ese momento, un nuevo período de vida espiritual».

San Pío de Pietrelcina fue un modélico sacerdote capuchino que conoció muy a fondo, por experiencia propia, el dolor y las violentas luchas con el espíritu del mal. El amor a la cruz, a la Sagrada Eucaristía y a las almas lo condujo a ser estigmatizado en comunión con Cristo, y su gran misión fue la de colaborar a través del ejercicio sacerdotal en la redención de las almas. San Pío de Pietrelcina, fiel discípulo de san Francisco y, como él estigmatizado, contempló y predicó asiduamente la encarnación y la pasión salvadora del Hijo de Dios; y la caridad y el amor de Cristo se manifiesta de modo especial no sólo en el Calvario, sino también en el santísimo sacramento de la Eucaristía, que es el sacramento de la unidad y del amor que nos impulsa amarnos mutuamente y amar a Dios, tal como nos enseña san Pío en sus escritos.

El Padre Pío fue un sacerdote según el corazón de Cristo y un confesor fuera de serie, que se guiaba por una prudencia venida de Dios que le había concedido una gracia peculiar, que le otorgaba un conocimiento interior de las conciencias y que, en comunión con Cristo-Sacerdote, siempre celebró la Santa Misa con peculiar unción sacerdotal.

Valentí Serra de Manresa, ofm cap                                     

Publicado en La Lámpara del Santuario, revista del Consejo Nacional de la Adoración Nocturna Española (1-X-2018)

21 comentarios

antonio
Enorme Santo, de la Iglesia, de todos los tiempos.!!!!!!Que interceda por ella en esta noche oscura.

Se puede ver en el Google, como me dijo un jovén en el tiempo, en el San Google está todo.
3/10/18 6:43 PM
Palomo
Ante lo que esta ocurriendo en la Iglesia, yo me pregunto, que haría el Padre Pio? Que le diría a un divorciado recasado que fuese a confesarse creyendo que el Papa permite a la parejas en dicho estado acceder a la confesión y la comunión sin enmendar de vida, sin ni siquiera tratar de vivir la castidad mientras esten viviendo bajo el mismo techo? Esta es la gran pregunta! Este es el punto de gran confusion! Pues si esto es posible, los demás cambios (bendiciones a matrimonios homo, a parejas que conviven sin casarse, comunión para los protestantes, etc) vendrán por añadidura. Dios mío, te rogamos nos aclares que debemos hacer en las presentes circunstancias, cuando tu mismo vicario predica una enseñanza que nos turba la conciencia profundamente, y permite que muchos obispos y sacerdotes hagan lo que hace 'unos días' era un sacrilegio y una abominación contra ti.
3/10/18 9:15 PM
Manoletina
Qué significa "mártir del confesionario"?
4/10/18 3:00 PM
luismi
Había enormes colas para confesarse con el santo, porque tenía don de clarividencia y veía el alma de la persona que se iba a confesar con gran acierto, dando santos consejos para mejorar en la vida espiritual. Lo cual no está exento de momentos de tensión, pues había quienes iban a burlarse de él a los que despachaba con energía
5/10/18 8:16 PM
PEDRO
Impresionante foto que encabeza vuestro artículo. En este caso " la mirada es espejo del alma ". Que es lo que vió en esos momento en la Sagrada Forma y más aún impresionante mirada. Pobre Padre Pío que fue despreciado y hasta difamado por los suyos. Pero la cruz de cada uno acaba por "triunfar", por muchas tormentas que se ciernen en nuestro camino. ¡¡¡ No te rindas - tu que me lees - como así no lo hizo el Padre Pío, jamás, y veras como la noche se comvierte en día prontamente, y el dolor como la cruz en felicidad y plenitud eterna ¡¡.

Incomprendida o incomprendido, abandonada o abandonado, pues así fue también CRISTO en la cruz, y al final triunfo. No es menos el discipulo que el Maestro. Y así nos dijo ¡¡¡ EL QUE QUIERA VENIR EN POS DE MI QUE COJA "SU CRUZ" y ME SIGA ¡¡¡.
5/10/18 9:07 PM
Palas Atenea
No lo sé, Manoletina, el significado del martirio varió en el s. XX y ahora aparecen mártires de todo tipo. San Maximilian Kolbe es mártir de la Caridad y al Beato Franz Jägerstätter se le puede considerar mártir de Conciencia, pero lo cierto es que ambos fueron asesinados, el que muere de muerte natural, por dura que haya sido su vida, hasta ahora no había oído que fuese mártir. Para mí en el antiguo misal preconciliar a San Pío de Pietrelcina le hubiese correspondido misa de confesor, no de mártir. Como todo cambia sin que se dignen explicárnoslo, los que más creíamos que sabíamos somos los que menos sabemos. Aunque en este caso hasta a mi madre le hubiese chocado que llamaran mártir a San Pío.
5/10/18 9:20 PM
Centurión Cornelio
Hace unos años estaba bastante amargado en mi trabajo, y me encontraba leyendo una biografía del padre Pio, un capítulo que hablaba de los favores que algunas personas habían recibido a través del santo en sus trabajos. Al día siguiente me llamaron para darme un ascenso y un cambio de puesto.
5/10/18 10:00 PM
Piotr Illich Kamenev
Mártir es testigo, del griego μάρτυς. Se ha de entender entonces lejos del tradicional concepto que entendia como martiro el de aquellos que llegaban a dar su vida, a verter su sangre por Cristo, tambien el de estos que sin efusion de sangre, sacrificaron su vida, dandola sin reservas y con radicalidad evangelica por Cristo en favor del projimo. Porque, vamos a ver,..quien es el guapo que se mete en el confesionario hoy en dia siquiera la mitad de tiempo que San Pio de Pietrelcina?? Yo de vuelta en Espana, ya va la tercera voy a la busqueda y captura de un cofesor y me voy frustrado tras recorrer templos y ver confesionarios vacios, incluso antes de Misa. Y el verano es terrible para estas cosas...
5/10/18 10:51 PM
Razumikin
Palomo, Francisco ha dejado en claro muchas veces que la doctrina de Cristo es intocable, buscalo. Pero reducir la Iglesia a este punto es inadmisible para tu vida espiritual. Es algo dejado al gobierno pastoral de cada obispo, y ellos tienen el carisma. Sólo debes entender que el Papa quiere un acercamiento a todas estas parejas que sufren mucho circunstancias ajenas a su voluntad. Recibirlas, escucharlas. Nadie está viendo un acceso masivo a la comunión de divorciados.
Lee todo lo escrito por el Papa, recibelo con alegria y podras caminar con libertad los caminos del Señor. Acude a la Iglesia.


6/10/18 2:54 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Si hay alguien al que le cuadra muy bien el título de "mártir del confesionario" es a San Pío de Pietrelcina. Entregó su vida sentado hora tras hora, día tras día, en el confesionario, arrancando infinidad de almas de las garras de Satanás.
6/10/18 3:20 AM
David
Razumikin, tras leer todo lo que ha escrito el Papa, lo tengo claro: es contrario a lo que ha enseñado la Iglesia de forma unánime hasta él.
Y desde luego, San Pío Pietralcina JAMÁS habría dado la absolución ni dado de comulgar a quienes viven en adulterio.
Tenía demasiado respeto por la Eucaristía como para permitir que fuera profanada, que es lo que hace Francisco.
6/10/18 11:31 AM
Palas Atenea
Kamenev: Esa no es la definición tradicional de mártir. Aunque su significado sea el de testigo solamente se consideran mártires los que testimonian con su sangre. Repito que lo que le corresponde a San Pío de Pietrelcina es la denominación de confesor, porque si no los fundadores, los confesores, los Padres de la Iglesia, los Doctores, los misioneros y todos los que den testimonio son mártires, con lo que la confusión está servida.
6/10/18 1:00 PM
antonio
Los que comentan, no saben, pido perdón, no saben lo, que son estar horas, y horas, dias y dias, estar sentado, escuchando, y viendo las almas, de todo tipo. Agota. Aparte, le quitarón en el pontificado de Pio XI, la posibilidad de decir misa, decían que sus estigmas, se lo hacia el, a propósito, la Cruz la vivió , por la Iglesia, misma. Como Santa Juana de Arco.
6/10/18 3:59 PM
Soledad
Antonio:
Que verdad más grande dices, añadiría que tenía el don de discernir los espíritus,! Toda una Cruz!.
Con lo que lloramos por todo lo que está pasando la Iglesia, no me puedo ni imaginar lo que puede sufrir un alma como la del Padre Pio.!.
6/10/18 6:00 PM
Roswita
Creo que lo realmente trascendental, es su vida en conjunto. No se puede entender sin la acción directa de Dios. Pues entonces, pensemos en profundidad lo que ello significa.
La GRANDEZA DE DIOS.
7/10/18 12:13 AM
Palomo
Razumkin y David. No pretendo acusar al Papa, pero me turba y a veces duele mucho el entender que ni el Padre Pio, ni otros grandes santos de nuestro tiempo como San Juan Pablo II y San JoseMaria, habrían dado la comunión a parejas que viven en relación adúltera, aún cuando tuvieran hijos. Esto lo sabemos porque dichas santos han dejado testimonio explícito de ello. Pero este Papa dice otra cosa...es al menos una posibilidad real que esté en el error sobre un tema de máxima gravedad para la Iglesia porque separar Doctrina/Verdad y Pastoral es apostasia.
7/10/18 4:48 AM
antonio
Creo que lo realmente trascendental, es su vida en conjunto. No se puede entender sin la acción directa de Dios. Pues entonces, pensemos en profundidad lo que ello significa.
La GRANDEZA DE DIOS

Este comentario está buenisimo!!!!Es Enorme su grandeza!!!!!
7/10/18 8:38 PM
Jacinto
Antonio :
Según tu argumento los psiquiatras, los empleados en la sección "atención al cliente", los camareros, taxistas, etc santos son todos mártires.
Está totalmente fuera de lugar la denominación de mártir por dedicarse diaria y continuamente a confesar.
8/10/18 12:20 PM
Soledad
El valor de una acción viene determinado por el motivo que lo hacemos. Aquello que se ofrece a Dios adquiere otra dimensión. Si además la realizas de manera heroica, que es el caso del Padre Pio, todo lo realizado se sobredimensiona de cara a Dios.

En mi opinión escuchar los pecados, ser consciente del dolor que eso produce en el Corazón de Nuestro Señor, calibrar por el discernimiento las almas de lis penitentes en verdad es llevar la Cruz. De lo poco que se del Padre Pio, vivió intensamente la Pasión del Señor, tb en la Sta Misa. Si no se Le quiere llamar a eso martirio, non problem!, pero cargo toda su vida con una Cruz inmensa, literalmente se inmolo.
8/10/18 4:30 PM
Manoletina
San Pio de Pietrelcina fue mártir, sí, pero no del confesionario. Eso es como si yo dijera que spy mártir de mi suegra, tal y como lo veis, porque le aguanto muuuucho, pero muuuuucho. Pero eso no me hace mártir de nada.

El padre Pío fue alma víctima cuando recibió los estigmas, que es un tipo de martirio. Vio como un angel le atravesaba el alma. Luego le pidió a Dios que le quitara los estigmas per9 le dejara el "dolor interior". Dios se lo concedio. Pero luego se los volvio a manifestar y ya hasta su muerte. Fue alma corredentora, pero no por el confesionario, por mas que se tirara 16 horas al dia.
9/10/18 11:29 AM
Carlos Bockor
Palas Atenea parece mentira que una persona con tanta cultura no pueda darse cuenta que aquí la palabra mártir adquiere un sentido poético que se eleva en poa de la Belleza Suprema. Martirio es una gracia de Dios en un determinado momento. La vida por Dios. El Padre Pío murio lentamente cada dia. Y murio dando la vida por los demas. Su vida fue un Calvario por amor a Dios.Tanto y tanto rebusque no es sano. Tampoco tanto tradicionalismo a lo testigo de Jehová. Nos salvamos nosotros los demás...Suyo en Cristo Rey.
10/10/18 2:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.