Quiero ser modernista posverdadiano

Está decidido: quiero ser modernista. Después de tantos años, por fin he descubierto mi verdadero caminio. Ya está bien de verdades dogmáticas, propias de fanáticos integristas. Yo pertenezco a la Era de la Posverdad, que es la palabra de moda: la palabra del año para el Diccionario Oxford (registraré el término «posverdadiano» en la Sociedad General de Autores). ¿Que no habían oído hablar de esta palabra? ¿Que no la conocían? Están ustedes out. No están en la onda (ni buena ni mala: si la tienen buena, mándenmela). Han quedado ustedes desfasados, anticuados, carrozas, carcas… Permítanme humildemente que les ilustre: la posverdad significa que los hechos objetivos importan un bledo; lo que cuenta es lo que cada uno sienta o crea.

La posverdad representa el triunfo final del subjetivismo absoluto sobre la verdad objetiva. La validez universal de la norma moral objetiva ha quedado definitivamente abrogada. Algo es bueno si yo opino y siento que es bueno; y es malo, si siento lo contrario.

Otro tanto sucede con la percepción de la realidad. No existe una realidad objetiva, sino tantas realidades virtuales como individuos. Si yo me siento un pez y creo que soy un pez, entonces ¿por qué no voy a ser un pez? ¿Qué más da lo que diga la biología? La verdad científica no importa: solo cuenta lo que yo siento, lo que yo creo, lo que yo opino o lo que yo quiero. Esto es una especie de egolatría narcisista y hedonista. La posverdad, como diría mi buen amigo Néstor Mora, es líquida y poliédrica: es el triunfo de Matrix.

Yo quiero ser, definitivamente, posverdadiano. ¿Mandamientos, dogmas, sacramentos, doctrina? Eso ya no nos sirve. ¿Moral? ¡Vade retro! Lo bueno y lo malo no es aquello que dicta el Catecismo, sino lo que yo siento. El Catecismo, los padres de la Iglesia, la tradición, el magisterio milenario de la Iglesia están pasados de moda. No están con los tiempos: «¡Los tiempos cambian y la Iglesia tiene que estar con los tiempos!». Es que no se enteran ustedes… De verdad…

- Los rigoristas con cara de pepinillo en vinagre se empeñan en defender que todo es blanco o negro. Pero no es así. Ni hablar. Hay una infinita gama de grises y hay que discernir…

- Vamos a ver: tú, ¿qué sientes?

- Yo vivo en adulterio pero me siento fenomenal y voy a seguir teniendo relaciones adúlteras porque me siento bien así. Me fastidia no comulgar cuando voy a misa y siento que tengo derecho a comulgar.

- Pues nada… Pero, ¿no podría usted vivir en castidad y en continencia?

- ¡Huy, no! Eso perjudicaría la relación con mi pareja… A ver si me abandona por otro…

- Tiene usted razón. La comunión no es un privilegio de los santos, sino medicina para los pecadores. Comulgue usted.

- Los mandamientos, ¿no son criterios válidos de discernimiento? Yo creía que si los cumplías, ibas al Cielo y si no los cumplías, era pecado y te condenabas… Y los mandamientos dicen que ese señor vive en pecado mortal y que así no se puede comulgar…

- Así argumentan los que no han aprendido todavía que la fe es compasión y misericordia. Hay situaciones objetivas de pecado mortal que, según las circunstancias, pueden no serlo tanto y estar interiormente en estado de gracia. Entonces puedes comulgar. Lo importante no son las leyes o las normas, sino lo que te dice la propia conciencia. Los que ponen las leyes y las normas por encima del corazón son fariseos clericalistas. Como Caifás, que condenó al pobre Judas Iscariote. Pobrecillo Judas, el infeliz…

- Pero dice San Pablo que quien comulga en pecado mortal se gana su propia condenación…

- Eso era antes, cuando se hablaba del Infierno a todas horas. Los modernistas posverdadianos creemos (opinamos, sentimos) que Dios es tan bueno que nadie se condena. Dios nos perdona siempre y a todos. Todos vamos a ir al Cielo.

- Pero la confesión… ¿para qué sirve?

- Dios nos perdona siempre. Y si te confiesas, el cura te va a perdonar en cualquier caso. No hace falta propósito de la enmienda ni hay que cumplir ninguna penitencia.

- ¿Y la gracia?

- ¿Qué gracia ni qué niño muerto? «¡Otro mundo es posible!» Lo importante es que todos nos comprometamos con los pobres y con los excluidos; con los descartados de este mundo capitalista sin escrúpulos. Ahí es donde está Dios: menos rosarios, menos sagrarios y menos adoración eucarística. Eso es perder el tiempo: comprométete con una ONG que mole: si es pacifista, no violenta y ecologista, mejor que mejor. Porque el planeta, la Madre Tierra, está siendo expoliada por la voracidad de las multinacionales y quienes pagan las consecuencias del cambio climático siempre son los pobres, los excluidos, los descartados…

- Pero si el clima cambia, ¿no cambia igual para los ricos que para los pobres? Y ese planteamiento, ¿no es puro pelagianismo?

- Eso lo dice porque es usted un fascista y un negacionista. ¿Quién dice que esto sea pelagianismo?

- Alonso Gracián, por ejemplo… Luis Fernando Pérez Bustamante…

- ¡InfoCatólica!: ultraconservadores que se resisten a la primavera.

- Pero ¿lo que está llegando no es el invierno?

- ¡Rigorista! ¡Integrista dogmático! ¡Homófobo! Seguro que usted tampoco está a favor del matrimonio homosexual…

- Pero las relaciones homosexuales, ¿no estaban condenadas en el Antiguo y en el Nuevo Testamento? ¿La fornicación y la lujuria ya no son pecados graves?

- Yo bendigo a cientos de perros y gatos todos los años, ¿no voy a bendecir el amor de los gays? Lo importante es que las personas se quieran. Jesús predicó el amor. Esas páginas hay que interpretarlas en el contexto patriarcal, machista y falócrata de la época. Hoy eso ya no vale. Eso aleja a los fieles de la Iglesia. La doctrina no la cambiamos (total para lo que sirve…). Pero tenemos que cambiar la ortopráxis para adaptarnos a la Era de la Posverdad.

- Y ¿qué me dice de las adopciones por parte de las parejas homosexuales?

- Estamos contra todo tipo de discriminación. A fin de cuentas, todos los hijos son de alguna manera adoptados y da igual que lo sean por parejas heterosexuales que homosexuales.

- ¿Y sobre los vientres de alquiler y la fecundación artificial?

- Grandes avances de la humanidad que liberan del sufrimiento a tantas parejas que no podían tener hijos.

- Pero en los procesos de fertilidad se descartan muchos embriones…

- Los embriones no son seres humanos.

- Vamos a ver: ¿la vida humana no comenzaba en el momento de la fecundación?

- Ni hablar.

- ¿Y qué me dice del aborto?

- ¿Quién soy yo para juzgar?

- ¿Y de la eutanasia?

- ¿Quién sabe lo que pasa en el interior de un ser humano que sufre? Todos tenemos derecho a una muerte digna. Ya ve que unos obispos de Canadá han pedido que se dé la extremaunción y la comunión a los que han pedido el suicidio asistido… Dios es compasivo.

- O sea que lo que me enseñaron de pequeño no sirve ya para nada… ¿El quinto Mandamiento, el sexto… entonces…?

- Reglas, leyes, mandamientos… Lo único que cuenta es la ternura de Dios. Antes había dogmas que tenías que creer por narices: eran tiempos oscurantistas y medievales. Decían que la Iglesia predicaba la Verdad y que no había salvación fuera de la Iglesia. ¡Menuda barbaridad! Eran fanáticos intransigentes; fariseos e inquisidores sin misericordia.

- Pero al menos, podremos seguir creyendo en el dogma de la transubstanciación…

- Ese concepto es de otros tiempos. Hoy en día ya no sirve.

- Pues yo sigo creyendo lo mismo de siempre… Y mi amiga Rafaela, igual…

- Pues váyase usted de la Iglesia. ¡Es usted un fanático ultraortodoxo y ultracatólico!

- Pero, ¿no era usted misericordioso?

- No con gentuza como usted. Ustedes sobran en la Iglesia. En la nueva Primavera, no hay lugar para fanáticos dogmáticos que creen que poseen la Verdad. ¿Qué es la Verdad? La Verdad no existe. Existen opiniones, sentimientos, emociones…

- Pues mi amigo Alonso Gracián opina que lo que usted dice es puro nominalismo…Que dice él – que es muy tomista – que son ustedes una banda de herejes…

- Pero si al Alonsillo ese no lo entiende nadie…La filosofía y el tomismo hoy no tienen sentido. La filosofía busca la verdad y la verdad no existe. La filosofía ha muerto. La vida es una gran farsa en la que cada uno representa su papel. Ahora podemos escoger libremente nuestro propio personaje y el decorado que más nos guste: sin imposiciones, sin mandamientos, sin dogmas ni verdades irrefutables. La vida es un sueño; muchas veces, una pesadilla. Viva y deje vivir.

- Tiene usted razón. Ya se lo decía yo el otro día al P. Jorge: soy un verdadero gilipollas por haberme pasado la vida defendiendo la doctrina de la Iglesia de toda la vida. ¡Estoy harto! Yo quiero que José Manuel Mortal me ofrezca un blog en Herejía Digital. Quiero ser como Kasper.

- ¿El fantasma de la película?

- No, no: el otro… El amigo de Marx… Me ha convencido usted: definitivamente me voy a hacer Modernista Posverdadiano.


Ahora, en serio. Lo que nos encontramos después de la verdad, es la mentira y la inmoralidad. Dios nos libre de caer en la herejía, de pactar con la mentalidad de este mundo. Que la Santísima Virgen nos ampare e interceda por nosotros, pobres pecadores, para que su Hijo nos conceda la gracia de permanecer firmes en la fe, en la esperanza y en la caridad. La verdad nos  hace libres. La mentira y la inmoralidad nos esclavizan y nos condenan. El pecado hay que combatirlo siempre.

 

46 comentarios

  
Luis Fernando
Magnífico post. Nos ponemos a trabajar ya mismo para crear el portal InfoModernista, je je.
16/12/16 10:14 AM
  
Francisco de México
Muy divertido post..... hasta que lo piensa uno.

Después de haber leído que se defiende a Judas Iscariote y se le pone como víctima, ya solo falta un paso, defender a Satanás y ponerlo también como víctima..... Al fin y al cabo, ¿Quienes somos nosotros para juzgarlo?
16/12/16 10:47 AM
  
Rexjhs
José Manuel Mortal.... Jajajaja. Todavía me estoy riendo.... Genial post, Pedro, de verdad. Dios te bendiga.
16/12/16 11:02 AM
  
Natanael
La verdad es que aunque el artículo vaya con una gran dosis de humor... lo triste es que la realidad es tal cual y las respuestas no resultan para nada forzadas.

PD: Cuando iba por la mitad no pude evitar empezar a pensar en Gollum y Smeagol con sus discursos bipolares, seguro que no era la intención del artículo pero en el pensamiento se me hizo muy gracioso.

Pedro L. Llera
Muy bien pensado lo del Gollum... El mundo de hoy - la Iglesia de hoy - sufre de una esquizofrenia lamentable. En realidad ya vivimos una división en la Iglesia con dos credos radicalmente distintos, como he tratado de demostrar en el artículo.
16/12/16 11:05 AM
  
jordi
Se debería de analizar este absurdo lógico de la postverdad, sobre todo si viene de los EEUU, inaceptable en ciencia, derecho y transporte: el semáforo, el acantilado, no es postverdad.

Desde Aristóteles, verdad es adecuación entre mente y realidad, no entre postmente y post realidad.

Postverdad es empecinamiento, obcecación, obsesión, obstinación, y es o un trastorno o un orgullo.
16/12/16 11:09 AM
  
Jorge
Sublime. Dice doña Rafaela que a qué dirección le envía las rosquillas.
_____________________________________________
Pedro L. Llera
Cualquier día me escapo a tomar el café con ella y me tomaré esas rosquillas encantado de la vida. Doña Rafaela es de las mías.
16/12/16 11:27 AM
  
Alfredo
Genial sencillamente. Si puede continuar el discurso sería bueno. Hay aun mucha tela que cortar. Que sigan los siguientes capitulos
16/12/16 11:42 AM
  
Mercedes
genial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
16/12/16 12:19 PM
  
jordi
No existe ni preverdad ni postverdad, simplemente es verdad, y en lógica, lo que no es verdad es una mentira, falso, equivocación, falta, carencia, incompleto, corrupto, error, engaño, impostura.

Y si es cosa de arte, gustos, política, ocio, comida, es sencillamente un sentimiento.
16/12/16 12:31 PM
  
jordi
Benedicto XVI habló que la caída del Imperio Romano se debio, en primer lugar, a la caída, al oscurecimiento de la lógica y de la razón, de las bases comunes del derecho y la moral grecorromanos. Y hoy sucede lo mismo, al derrumbarse el consenso moral que proporcionaba el cristianismo, y con él, la convivencia política (20 diciembre 2010).

Postverdad puede ser sólo un concepto descriptivo, que describe naturalmente y neutralmente la realidad, es decir, es un sinónimo de estupidez, pero puede contener el peligro de ser prescriptivo, de imponer la dictadura moral del utilitarismo moral, es un concepto que se impone para hacer lo que me da la gana.
16/12/16 12:48 PM
  
Fernando de Torrelavega
Grandioso artículo, Pedro Luis. Que Dios te bendiga.
16/12/16 12:52 PM
  
Pedro Antonio
Este artículo se va a favoritos y ahí se queda hasta el fin de los tiempos. Sublime, D. Pedro, verdaderamente sublime.
16/12/16 1:06 PM
  
Frayescobabcn
Es una pena que el CVII haya consagrado esa post verdad.
16/12/16 1:33 PM
  
Francisco de México
¿Dios es amor? Sin duda, pero esa es la conclusión humana. Pero no fue expresamente enseñado así por Jesús, Verbo Encarnado que nos indico que Él es el camino, la VERDAD y la vida.

Defender una falsa misericordia sin tener en cuenta la VERDAD es simplemente equivocado y atenta contra la divinidad de Cristo.
16/12/16 1:35 PM
  
Amelia de la Fuente Trueba
Me uno a todas y cada una de las alabanzas de este artículo incalificable de puro excelente. Y entra en cualquier cabeza por anestesiada que esté.
Se debería repartir en las iglesias y daría mucho más fruto que la insulsa Hoja Parroquial. Pedro Luis, hasta en el humor eres un crak.
16/12/16 1:37 PM
  
jordi
Frayescobabcn, jamás el CVII impuso la memez de la postverdad, fueron los hombres aplicando su sólo querer.
16/12/16 1:42 PM
  
Palas Atenea
¡Ay, qué bonito, qué certero! No, perdón, que certero viene de cierto y eso huele a verdad. Últimamente tengo problemas con el lenguaje, ¡mecachis!, tendré que apuntarme a un cursillo de lenguaje posverdadiano porque no doy una. Tengo el mismo problema que Jordan Peterson, profesor de psicología en la Universidad de Toronto, que reconoce que ya no sabe hablar, según un artículo de REL. Este hombre se niega a utilizar los pronombres posverdadianos y se empeña en ceñirse a la pura gramática anticuada que ya fue superada sin necesidad de ser reformada. ¿Cómo nos iremos reciclando y poniéndonos a la última? Es tarea muy difícil, la verdad, porque tenemos que dar por finiquitado la mayor parte de lo aprendido para sustituirlo por miasmas ambientales no regladas. Menos mal que, como la venganza es un plato que se sirve frío, desde dónde quiera que esté podré ver lo que les pasa a los posverdadianos cuando lleguen a los setenta años y cómo se reciclan.
16/12/16 1:51 PM
  
Pignatelli
Yo también quiero ser modernista. Se sufre mucho menos.

¿Alguien podría extirparme parte del cerebro para que pueda asumir todos los eslóganes del modernismo y de la ética progre?
16/12/16 1:56 PM
  
Marta
Estuve años sin comulgar por no estar casada canónicamente, con un marido ateo que no quería pasar por el altar, tres hijos y una fuerte conversión que me hacía ver la gravedad del pecado cometido. Años de sufrimiento, queriendo remediar la situación y sin poder hacer nada que no pasara por romper la familia (un marido ateo no hubiera tragado mucho tiempo con lo de vivir como hermanos)..
Pensaba que si Dios que había convertido en esas circunstancias habría un motivo, un plan más grande que no podía ver.. Era para mi imposible creer que Dios me hubiera convertido para dejarme arder en el infierno si moría sin confesar ni comulgar.. La única salida era confiar, rezar, esperar y ofrecer el dolor de no poder participar de la vida sacramental.
Obediencia, confianza y muchísima oración. Después de años mi marido se convirtió y el dolor dio paso a la alegría
Hoy estamos casados como Dios manda, viviendo con alegría nuestro amor, que para llegar a ser alegre ha sido antes doloroso.
Basta de vender que la solución es la comunión en pecado mortal... Obediencia, ofrecimiento y confianza en Dios. El sabe más.

Mi enhorabuena por el artículo, es magnífico.

Pax et bonum
16/12/16 1:59 PM
  
Néstor Mora N.
Genial Pedro! Los ha bordado.Habrá quien proponga que a los posvedadiano se les den ventajas fiscales Al final son los que menos problemas dan y mayores ganancias reportan a nuestra sociedad líquida. No tienen hijos, consumen como locos hasta que se aburren de la vida y se eutanasian ellos solitos. ¿Quien da más?
16/12/16 2:08 PM
  
USOZ
Sublime.

Esto se mueve.

Me temo que cuando el Papa Francisco pidió que se armara lío, no pensó en que lo pudiéramos armar los carcas, los de la cara de pepinillo en vinagre, los rígidos y los proselitistas...

En los años 70 no existía internet. Ahora sí. No lo tienen tan fácil como lo tuvieron entonces.

Cada vez estoy más esperanzado, al ver la reacción de tantos buenos católicos.
16/12/16 2:08 PM
  
Palas Atenea
Según la Wikipedia el profesor Jordan Peterson tiene 18 años menos que yo, así que me siento muy reconfortada al comprobar que se ha quedado out mucho antes, pero, a la vez, me quedo muy triste pensando la inmensidad de su desfase en los años que le quedan hasta alcanzar mi edad. ¿Podrá este señor llegar a los 80 años sin convertirse en un posverdadiano? Me angustia pensarlo.
16/12/16 2:12 PM
  
Luis Fernando
Usoz:
En los años 70 no existía internet. Ahora sí. No lo tienen tan fácil como lo tuvieron entonces.

LF:
Eso mismo he hablado hoy con Paco Pepe (Fernández de la Cigoña)
16/12/16 2:42 PM
  
Mª PIlar V. B.
Mientras lo leía, me parecía que estaba escuchando a mi marido.
Muchas gracias
16/12/16 2:46 PM
  
Forestier
.- Oye tio ¿quién es ese Pedro Luis LLena? .- Me parece que sólo lo conocen en su casa .- Joe tio, hay que echarle una mano, hablaré con la parroquiana Liviana que es tope progre. - .- Liviana cariño, un "pata negra escuálido retro" quiere ser modelnista y postveldadero .- ¡Que emoción Jonathan!, cada vez hay menos carcas y oscurantistas en nuestra nueva Iglesia en la que todo es posible! .- Bueno Liviana, algunos amantes del "retablo del catecismo" saben rectificar a tiempo .- Huy Jonathan, con eso de "los amantes" me has puesto. .- ¿Que pretendes insinuar Liviana? .- Caramba Nathan, ahora me sales "tradicionalista reprimido", pues vida, una "posibilidad" como yo ya sabes que es lo que quiero: misericordia y amor. .- Oye chicha, no te sobrepases. Que yo sea un "friky gilipollas" no te da derecho a pensar que aunque sea un evolucionista eclesial, y paso de rosarios, no significa que no crea en la "Iglesia, católica, apostólica y romana, que por cierto, te guste o no, estropajo femen, es la verdadera.
16/12/16 3:15 PM
  
Gilbeaux
Excelente post. La ironía es fantástica. Pero lo mejor es la exposición de una realidad que vivimos en la Iglesia. Se puede captar el pensamiento de ciertos pastores que, tristemente, están dejando de solo.

Si se admite una posverdad, hay también un poscamino, una posvida. Y un posevangelio y un PosCristo. Una PosIglesia. Faltaba más. Ha llegado la era de los PosCatólicos. El único problema es san Pablo que anatemiza a los que prediquen un Evangelio distinto. Pues nada: Hagamos una posBiblia. Así le preparamos perfectamente el camino al Anticristo. Que francamente dudo que traiga un discurso muy distinto de éste...

Pedro: te acompaño a la Sociedad General de Autores. Hay varios neologismos que me ha inspirado tu Post.
16/12/16 4:16 PM
  
Gilbeaux
Pignatelli: no hay que extirpar nada. Basta vaciar el cerebro de toda lógica. Y con ella, de lo aprendido en el Catecismo.
16/12/16 4:18 PM
  
Gilbeaux
Pedro: si me admites como aprendiz posverdadiano,al graduarme puedo apoyar a elaborar un Poscatecismo para la Iglesia Poscatólica. Sin duda que nos aceptan.

...Y registramos otro neologismo.
16/12/16 4:23 PM
  
Alonso Gracián
El término posverdadiano va a pasar a la historia.

Post memorable, de incisiva y quevediana ironía. Tras el humor se esconde la dramática realidad de los acontecimientos presentes.

Y el párrafo al tal Alonsillo ese, sencillamente grandioso, jejeje

Genial post, Maese Petrus.
__________________________________________________________
Pedro L. Llera
Es la primera vez que un personaje de ficción cobra vida real y hace comentarios sobre un artículo en el que aparece mencionado...
JAJAJAJA
16/12/16 7:21 PM
  
María de las Nieves
Todo lo dicho está en el mundo y es la verdad de quién lo dice ,está convencido y viene el siguente y te dice otra su verdad ,y otro mas hipermoderno te suelta lo contraro y es verdad y enÉmedio de todos vienen los cristianos diciendo que otro dijo de si mismo que Él es la verdad, pues si son verdades todas pues es como cada uno las siente ¿porque será que el Creador hizo tantas verdades ?, pues para unirlas y así tenemos un mundo de colorido,¿ para que poner diques ?el que está en la mentira no sufre se justifica ,el que dice su verdad crece y el que dice Yo soy la Verdad ese se volvió loco, ya que decir eso si todos tenemos nuestra verdad. No sé para que perdemos tiempo en rebatir nada mejor, a cultivar tomates a la huerta ¿o serán peras?
16/12/16 7:33 PM
  
María de las Nieves
Hy un camino secreto pero ese no se quiere ver y está oculto ,y ni siquiera el misterio llama la atención, así que a vivir la vida natural ,los cristiano siguen a un muerto crucificado y han perdido el juicio, bueno dicen que resucitó ,últimamente algunos ya piden la eutanasia para seguir muertos o suicidarse a ver si encuentran el camino secreto. es que estos cristianos hacen cosas raras hasta comen a una persona.

16/12/16 7:37 PM
  
Mª Virginia
Brillante, Pedro, la dosis de humor que necesitamos para seguir nadando en........posverdades, claro.
GRACIAS!!
_______________________________________________
Pedro L. Llera
Gracias, Virginia. Un beso, hermana. Dios te bendiga.
16/12/16 8:13 PM
  
Ricardo de Argentina
Has estado inspirado Pedro, muchas gracias por este artículo que bien podría considerarse la Declaración de Principios de Infocatólica ( y de todo católico, ya que estamos), en clave de humor, pero eso sí, de un humor muy pero muy "serio".
Que sería para matarse de risa si no fuese una triste verdad que la posverdad ha abierto brecha en la Iglesia y por ella se cuelan los enemigos de Dios.

PosVerdad es la estación de llegada de un larguísimo viaje que ha tenido paradas en Nominalismo, Humanismo, Cartesianismo, Protestantismo, Idealismo, Liberalismo, Marxismo y Democracia.
16/12/16 9:14 PM
  
Martinna
Lo llamativo es que hay que cambiar para que nada siga igual, cuidado con el gatopardismo en la Iglesia, nada de descartes, acoger a todos sin juzgar y en fin abajo lo anterior... Pero los homoxesuales que no entren en los seminarios. Vale que se les acoja en las parroquias, se le de de comulgar y se les aguante sus particularidades, que sean padrinos de bautizo, que nadie les haga un feo por provocadores que sean a veces.
Pero no serán admitidos en los seminarios porque cuando salen enseguida nos vienen denuncias por sus actuaciones amorosas con unos y otros, mayores, pequeños etc Lo que cuesta un dineral al Vaticano en indemnizaciones y tener que andar pidiendo perdón a los afectados y sufrir la mala imagen...
En fin que nada es pecado porque les da pena del pecador siempre que no les toque a ellos, los teólogos de rodillas, porque les causa transtornos, les pone en evidencia y les cuesta dinero. ¿Eso está bien?
16/12/16 9:23 PM
  
Gabriela de Argentina
El tema es dramatico, pero me ha hecho usted reir con la teatralizacion. Muy buen post!
16/12/16 10:15 PM
  
Miles Christi
Excelente artículo,quiera Dios que muchos lo lean y reflexionen, somos fieles al Magisterio Infalible de la Iglesia,la Tradición,a todo lo bueno que Santos,Papás y fieles han dado incluso la vida por sus creencias y que es a Dios a quien seguimos y obedecemos.
Pero me temo que estamos infiltrados de modernismo y relativismo hasta la "coronilla".
Aún quedan pastores fieles a Dios y al Primado Petronila,que no dudan en pedir se aclare lo que ha provocado tanta confusión y dolor a los fieles que cumplen con los Mandamientos y viven Sacramentalmente la gracia.
Cardenales, Obispos, Sacerdotes y religiosas,laicos que confiamos en la promesa de que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia del Señor, pero parece la hora de las tinieblas y los hijos de la luz aunque parezcan pocos no seremos cómplices de traición a Dios.
Laus Deo Virginie Matri.
16/12/16 10:35 PM
  
Álex
...y es que ya sólo nos queda la ironía.

Advertidos estamos.

Gracias.
16/12/16 11:02 PM
  
Pepito
Pues si, por lo menos que sepan que algunos fieles rigurosos, que no rigoristas, no estamos dispuestos a aceptar los despropósitos del modernismo posverdadiano. Que algunos nos resistiremos siempre a admitir la falsa miserikordia kasperiana y seguiremos siempre la verdadera misericordia cristiana.
16/12/16 11:50 PM
  
Palas Atenea
Álex: Pues sí, me ha sorprendido bastante esta faceta en el Profesor Llera y eso empieza a ser ya un síntoma. A no ser que el profesor sea irónico por naturaleza, cosa que no creo, esa fue la válvula de escape en los sistemas totalitarios. El que quiera entender que entienda.
17/12/16 12:58 AM
  
Miguel
Dios sabe cuánto bien me ha hecho la sonrisa que despertó este post, en medio de un tiempo un tanto extraño.
Maestría, ortodoxia, delicadeza, agudeza, buen humor...
Simplemente agradecerle, Don Pedro, por el artículo posverdadiano, que no sé si será el encanto de los leticianos de la Alta Orden de los teólogos kasperinos rotulianos, pero que a un servidor ha hecho reír con ganas, en un tiempo en el que ocurren cosas para llorar a torrentes.
Abrazo grande y Dios le colme de bendiciones.
17/12/16 2:56 AM
  
Ricardo de Argentina
"(la ironía) fue la válvula de escape en los sistemas totalitarios. El que quiera entender que entienda."
---

Alex y Palas, es tal cual.
Cuando caes en cuenta que los demócratas han desarrollado y puesto en práctica el totalitarismo más sofisticado que los siglos han visto, en el que te encuentras atrapado como mosca en la tela, reaccionas con la ironía.

El liberalismo enseña a recitar a sus esclavos que viven en perfecta libertad y que tienen la culpa de todos los males que los aquejan. Después se les mete en la conciencia sacándoles la religión, lo que los lleva a perder el sentido común. Finalmente llega la posverdad.
17/12/16 12:19 PM
  
Josen
"Ellos" están empujándonos a que nuestro hablar se deslice velozmente hacia el sarcasmo y hacia la repetición de sus eslóganes, aunque sea con intenciones sarcásticas. "Ellos" son cínicos y quieren que nosotros lo seamos; igual que "ellos" antes estaban en las calles en protesta y ahora se han subido a los despachos públicos, prosiguiendo la revolución desde arriba, quieren que nosotros vayamos a la calle, a protestar igual que ellos. Quieren el mundo al revés y si nos deslizamos al sarcasmo permanente ya nos han perforado, pero bien, la cabecita.
18/12/16 4:09 PM
  
Palas Atenea
Josen: No estoy de acuerdo. La repetición de eslóganes es una mala cosa pero la ironía no supone cinismo. Santo Tomás Moro fue irónico pero de cínico no tenía nada. El cinismo es una es una escuela filosófica, la ironía un recurso literario.
18/12/16 9:03 PM
  
Hector R
Yo pregunto: si los progres estan tan obsecionados con estar con el mundo, por qu¨¦ no se van? al fin y al cabo si no hay verdad, no se puede creer en Dios, para que se nesecita creer? Luego las iglesias estan vacias
19/12/16 11:09 PM
  
José Granada
Magnífico jajajaja "modernista posverdadiano" es el mejor término que he oído para nombrar a esta triste y falsa misericordia con la que se abandera el mundo.

¡Cuantos habremos encontrado a nuestro alrededor que sostengan, quién más quién menos, estas afirmaciones! Es triste, ciertamente...
12/01/17 12:17 PM
  
francisco de malaga
Muchos de esos disparates tienen nombre y apellidos vaya, que no son inventos
14/01/17 9:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.