El Centre d'Estudis Conciliars y los resortes políticos de Sistach (2ª parte)

Sistach acababa de llegar, ese mismo 2004, a Barcelona como nuevo obispo. Antoninus Pius ya comentó en su día la estrategia del prelado de confiar en antiguos altos cargos de CiU para el gobierno de la diócesis con el fin de obtener de la política las confianzas y resortes que posiblemente le faltarían en propia casa.

Así las cosas, García Clavel sería obsequiado en 2005 con la presidencia de la Fundación de Escuelas Parroquiales, entidad que gestiona las 18 escuelas diocesanas y un presupuesto de 20.000.000 de euros.

El homenajeado hoy por esta humilde web, Garcia Clavel, es además de presidente de dicha Fundació d’Escoles Parroquials y del susodicho Centre d’Estudis Conciliars-Catalunyareligió.cat,

(1) feligrés de la parroquia donde se fraguó el joven Jordi Pujol, la célebre Sant Ildefons, en el barrio de Sant Gervasi-Galvany, y comentarista del Evangelio dominical en su hoja parroquial;

(2) miembro del patronato de la Fundación [escolar] CIC (Escuelas Virtelia –donde estudió Jordi Pujol-, Thau…; y sede fundacional de Cristianisme segle XXI ) y del consejo de redacción de su revista Segell . Todo en la Vía Augusta.

(3) miembro de Justicia i Pau . Como tal fue propuesto en 2010 como Síndic de Greuges (El defensor del Pueblo) del Ayuntamiento de Barcelona, en substitución de Pilar Malla i Escofet, del PSC, de la misma cuerda que Roser Bofill i Portabella, la propietaria de la revista Foc Nou de donde sacaron al “manobre” (peón de albañil) Llisterri. Esta fracasada candidatura de García Clavel recibió la adhesión del Centre d’Estudis Cristianisme i Justícia (Fundación Lluís Espinal) -el tinglado de González Faus- y de la Fundació Joan Maragall de Matabosch.

Actualmente Justicia i Pau , entidad que tiene naturaleza jurídica de asociación de derecho canónico de la archidiócesis de Barcelona, inscrita en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia con el número 2321-SE/C, y con NIF R-5800416-I, es presidida por el mediático Arcadi Oliveres y está dirigida por Eduard Ibáñez Pulido (en la fotografía), quien es miembro de la junta directiva del Centre Francesc Eiximenis como Llisterri y ¡Oh SORPRESA ! de la junta directiva del Centre d’Estudis Conciliars , propietaria del citado portal de internet www.catalunyareligio.cat-subvencionado-por-la-Generalitat –con-25.000-euros-anuales y dirigido por Llisterri.

(4) y miembro asesor de la Fundació Pere Tarrés , macro fundación también diocesana que en este caso gestiona una serie de centros y actividades de acción social y educación lúdica educativa.

En 2007, tal como nos recordó Oriolt en el excelente artículo “ Explícito apoyo a Església Plural de un hombre de Sistach (25/07/2007)” García Clavel saludó con pública satisfacción la nueva página web de Església Plural. Reproduzco las palabras de Oriolt, porque sólo se pueden decir más altas pero no más claras, sobre lo escandaloso que resulta que un cargo de confianza de Sistach apoyara a Església Plural :  

Y significarse con su apoyo a este grupo no es baladí. No sólo por su desnortada tendencia progre, no sólo por haber sido la palanca de la sucia y zafia campaña dirigida contra el cardenal Carles, sino por constituir el paladín de una serie de actitudes eclesialmente desautorizadas.

Desde ahí se apoyan los matrimonios homosexuales, el divorcio, el celibato opcional, la ordenación sacerdotal femenina, las absoluciones colectivas, la elección democrática del Papa y de los Obispos, por hablar sólo de los temas más llamativos. Sí García Clavel apoya y encorajina  a quienes defienden esas posturas, o es cesado inmediatamente por el Arzobispo o debemos dar cuenta a Roma sobre lo que defienden los hombres de confianza del Arzobispo.

García Clavel, la quinta esencia del nacional progresismo barcelonés más licuado, de presentarse, seguro que ganaría los World Whiskies Awards.

Para poder colocar a este purificado producto de alambique, Sistach tuvo que apartar al hasta entonces responsable de la Fundació d’Escoles Parroquials Mosén Rafael Méndez Hellín, un convencido del verdadero sentido de lo que debe ser la escuela católica y un grandísimo sacerdote mil veces calumniado.

Sistach para substituir a quien consideraba demasiado afín a Don Ricardo y un “ultra”, nombró para la Fundació al tándem Ignasi García Clavel y Carles Armengol Siscares (en la fotografía), como presidente y vicepresidente respectivamente.

El pedagogo Carles Armengol en 2005 era también secretario general adjunto de la Fundació Escola Cristina de Catalunya (la patronal de la inmensa mayoría de las escuelas católicas de Cataluña, entre las cuales las de titularidad diocesana, es decir las de propiedad de la Fundació d’Escoles Parroquials de Barcelona).

Anteriormente había sido director del Institut de Formació de la Fundació Pere Tarrés y de las Escuelas Universitarias de Trabajo Social y Educación Social de la Universitat Ramon Llull ; presidente de la Federació d’Associacions Cristianes de Pares i Mares d’Alumnes de Barcelona y miembro del Grup Sant Jordi de defensa i promoció dels drets humans. Església i país , fundada por quien después seria el obispo Joan Carrera. Hermano de Mosén Xavier Armengol de la diócesis de Sant Feliu, hasta aquí todo pura respetabilidad y pedigrí a ojos para nada clínicos, del llorado Joan Carrera y del Carrer (calle) del Bisbe número 5 (Palacio episcopal).

¿Pero a qué dedica Armegol el tiempo libre…? Una ojeada un poco más atenta a su blog personal en internet nos dará una primera respuesta.

Su blog es un inmenso collage donde se mezcla totum revolutum escuela cristiana, escuela catalana e independentismo sin ningún rubor, algo impropio de alguien que representa y trabaja para una institución -la Iglesia Católica- donde hay una gran pluralidad de opiniones políticas válidas a respetar.

Entre las 18 web amigas lincadas del blog de Carles Armengol (fuera de su ámbito pedagógico) encontramos: Agència Cristiana de notícies – Flama; Catalunya Religió; Centre d’Estudis Jordi Pujol; Fundació Catalunya Oberta (think tank de CDC); El Matí (plataforma del mundo de UDC); Grup Sant Jordi y Tribuna Catalana.

Sí, la revista Tribuna Catalana de Miquel Sellarés, hoy con graves problemas con la Sindicatura de Comptes por presuntas irregularidad en la utilización de las subvenciones recibidas para sus fundaciones. La misma Tribuna Catalana portal web informativo propiedad de la fundación Opinió Catalana , presidida por Sellarés, que comparte domicilio en la Avenida Gaudí , 13. 1r. 2ª de Barcelona con el Cercle d’Estudis Conciliars propietaria de la página www.catalunyareligió.cat donde también escribe Armengol.

Quinto Sertorius Crescens

El Centre d’Estudis Conciliars y los resortes políticos de Sistach (1ª parte)