María, concebida sin pecado original

1.- Entre las fiestas que la Iglesia celebra en honor de la Santísima Virgen Madre de Dios, ¿cuáles son las más solemnes?

Entre las fiestas que la Iglesia celebra en honor de la Santísima Virgen, las más solemnes son la Inmaculada Concepción, la Natividad, la Anunciación, la Purificación, la Asunción y la Realeza de María.

2.- ¿En qué día se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción?

La fiesta de la Inmaculada Concepción se celebra el día 8 de diciembre.

3.- ¿Por qué se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María?

Celébrase la fiesta de la Inmaculada concepción de la Santísima Virgen María porque, como enseña la fe, la virgen María, por singular privilegio y por los méritos de Jesucristo Redentor, fue santificada con la divina gracia desde el primer instante de su concepción, y así preservada inmune de la culpa original.

4.-. ¿Cuándo definió la Iglesia como dogma de fe que la Concepción de la Santísima Virgen María fue Inmaculada o sin pecado original?

El día 8 de diciembre del año 1.854, el Sumo Pontífice Pío IX, por Bula dogmática, y con el consentimiento de todo el Episcopado católico, definió solemnemente como artículo de fe la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen.

5.- ¿Por qué otorgó Dios a la Santísima Virgen el privilegio de la Concepción Inmaculada?

Dios otorgó a la Santísima Virgen el privilegio de la Concepción Inmaculada porque convenía a la santidad y majestad de Jesucristo que la Virgen destinada a ser su madre no fuese ni un instante esclava del demonio.

6.- ¿Cuáles son las intenciones de la Iglesia en la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción?

Las intenciones de la Iglesia en la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción son: 1ª despertar en nosotros un vivo reconocimiento a Dios, que con tal privilegio ha ensalzado tanto a la Santísima Virgen; 2ª avivar nuestra fe en el privilegio de María, por el cual fue exenta del pecado original; 3ª darnos a entender cuánto estima y ama Dios la pureza y santidad del alma; 4ª aumentar más y más en nosotros la devoción a la Santísima Virgen.

Catecismo Mayor de San Pío X, Instrucción sobre las fiestas del Señor, de la Santísima Virgen y de los Santos. Parte Segunda, Cap I.

96.- ¿Qué significa «Inmaculada Concepción»?

Dios eligió gratuitamente a María desde toda la eternidad para que fuese la Madre de su Hijo; para cumplir esta misión fue concebida inmaculada. Esto significa que, por la gracia de Dios y en previsión de los méritos de Jesucristo, María fue preservada del pecado original desde el primer momento de su concepción.

97.- ¿Cómo colabora María al plan divino de la salvación?

Por la gracia de Dios, María permaneció inmune de todo pecado personal durante toda su existencia. Ella es la «llena de gracia» (Lc 1,28), la «toda Santa». Y cuando el ángel le anuncia que va a dar a luz «al Hijo del Altísimo» (Lc 1,32), ella da libremente su consentimiento «por obediencia de la fe» (Rm 1,5). María se ofrece totalmente a la Persona y a la obra de Jesús, su Hijo, abrazando con toda su alma la voluntad divina de salvación.

Catecismo de la Iglesia Católica, Compendio.

3 comentarios

  
Camino Iriarte
Isaac, acabo de leer a una compañera de colegio enojada con la Inmaculada Concepción. Cierto que hasta ser algo mayor no entendí nada de lo que cantábamos, aunque estoy segura de que nos lo explicaron -el Señor tiene sus tiempos-, pero ello no evita que cantar este himno me hizo mucho bien. Y no creo sea la única. Espero lo conozcas.

Mil albricias al pasado siglo
Pío Nono se llena de honor
pues proclama cual dogma sagrado
toda pura es la madre de Dios

Disputaban los siglos la dicha
de escuchar la divina sanción
que fijase cual dogma sagrado
la muy pura y sin par concepción

Once lustros contaba ya el siglo
cuando Pío los sellos abrió
y al clamar toda pura es María
Todo el orbe de luz se inundó
08/12/08 11:38 PM
  
Isaac García Expósito
Viva!
09/12/08 8:55 AM
  
maría
por favor hay alguien que pueda decirme quien es el autor del mil albricias?. Lo he cantado en el colegio de las Hijas de Jesús desde que tengo 6 años todos las visperas de la Inmaculada, ahora en casa, y como decía Camino, a mi también me hizo y me hace bien.
18/03/11 9:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.