InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: kas

7.07.15

El primer obispo de la Luna

Primer obispo de la Luna

Hacía escasamente un año que William D. Borders, un capellán de la campaña africana durante la Segunda Guerra Mundial, se convertía en el primer obispo de Orlando cuando partía la misión del Apolo XI, con la que el hombre pisaría la luna por primera vez.

Durante la posterior visita ad limina le dijo a Pablo VI que él era también «el primer Obispo de la Luna», no sólo de Orlando, pues así le correspondía según el Código de Derecho Canónico de 1917, puesto que la expedición que había llegado a ese «territorio recién descubierto» había partido de Cabo Cañaveral. Nombre, por cierto, que suponía una tortura para los teclados «deseñificados».

Leer más... »

26.08.14

7 cosas que deberías decirle a tu hijo todos los días

7 cosas que debes decirle a tus hijos todos los días

La educadora y divulgadora Miriam Aguirre, proponía algunas combinaciones de palabras que había que decirle a cada uno de tus hijos «todos» los días. No era una lista exhaustiva. Y, a mi modo de ver, parece más dirigido a padres que a madres, a ellas suelen salirle estas cosas espontáneamente.

Creo que es un buen propósito para el curso que comienza. Me gustaron porque no es un recetario de autoayuda. De una manera u otra es un modo de ver a nuestros hijos como Dios nos mira a todos, ¿no? Con esos ojos, los consejos adquieren otra perspectiva.

Leer más... »

5.03.14

¿Cuánto aguantas en silencio? No más de 45 minutos

Cámara anecoica

No. No me refiero a cuánto aguantas sin hablar. Algunos bien poco, basta con acercarse a unos «ejercicios espirituales» para comprobarlo. Tampoco al silencio de este blog. Cierto que llevo dos meses sin publicar, pero gracias a Dios estoy de vuelta. Como dice un buen amigo, un elemento fundamental de mi vocación es «limpiar mocos» y os aseguro que he estado bien servido.

Me refiero a cuánto tiempo aguantas sin oír.

El año pasado científicos de la NASA quisieron probarlo. Utilizaron el lugar más silencioso del mundo: la cámara anecoica de los Laboratorios Orfield. Recinto en el que han conseguido absorber el 99,99% de los sonidos. Consiste en una caja dentro de otra para evitar vibraciones exteriores y en un sistema de paneles que absorbe todos los ecos. Utilizada por empresas como Whirlpool y Harley-Davidson para medir «de verdad» el ruido que producen sus cacharros, en este caso fue usada para ver qué ocurría con las personas.

El resultado fue que ninguna persona logró estar dentro más de 45 minutos antes de mostrar síntomas de pérdida de control mental o locura.

Leer más... »

12.07.12

La palabra mágica que salva matrimonios

Puesta de Sol

Parece una perogrullada, pero no. Amie Gordon de la Universidad de Berkeley ha realizado un estudio con 50 parejas, de edades comprendidas entre 18 y 60 años. Se analizaron las relaciones entre ellos, tanto en el tono como en la forma (verbal, tacto y contacto visual).

Los días en los que la pareja se encontraba más feliz correspondían a manifestaciones de asentimiento, de acogimiento y de gratitud, de palabra, con gestos o simplemente con la mirada. Manifestaban los entrevistados que más fuerte se hacía su relación y más ganas tenían de reforzarla.

Los investigadores «descubrían el Mediterráneo»: la etapa del amor pasional pasa, la futura robustez del vínculo matrimonial no depende tanto del «grado de amor», sino de la voluntad de los cónyuges materializada en buenas acciones con su pareja y que así son recibidas y percibidas, con agradecimiento. Sugieren que cuanto más se le diga de algún modo «gracias» al otro, reconociéndole sus actos, su modo de ser, mayores serán las probabilidades de disfrutar de un matrimonio sólido y feliz.

Leer más... »