InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: General

31.07.19

Hace 50 años el Cardenal Tarancón impidió una salvación para los jesuitas, una provincia ignaciana

Entre 1968 y 1970 tienen lugar una sucesión de hechos en la Compañía de Jesús en España que podrían haber cambiado su historia, para bien. Lo recoge el historiador Ricardo De la Cierva en «Jesuitas, Iglesia y marxismo» (1986). No todo lo que cuenta De la Cierva en sus libros ha soportado el paso del tiempo de la misma forma: hay nuevos datos, nuevos enfoques, datos que necesitan ser rectificados. Este no es el caso. Primero porque su fuente inicial es una biografía de Arrupe escrita por el jesuita proliberacionista (en sus propias palabras), Manuel Alcalá, SJ. Y también, porque diez años después en «Las puertas del Infierno», De la Cierva aporta un suculento aparato documental, incluso con documentos de la Conferencia Episcopal.

Leer más... »

30.07.19

Beato Anacleto González, mártir cristero, nuevo patrono de los laicos mexicanos

Durante la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se votó por unanimidad declarar al Beato Anacleto González Flores como Patrono de los Laicos e instituir el tercer fin de semana de noviembre, en la fiesta de Cristo Rey del Universo, el Día del Laico.

La asamblea de los obispos mexicanos comunicó que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha aprobado al beato, mártir, como Patrono de los Laicos mexicanos, a través de un decreto fechado el día 11 de julio.

Qué buena noticia. No se me podía ocurrir un ejemplo mejor, héroe peculiar de la Epopeya Cristera. Y digo héroe, no en el sentido mundano, que también, me refiero más la heroicidad con la que vivió las virtudes cristianas hasta el momento de su muerte, asesinado por las hordas laicistas. Una buena semblanza la da el P. Alfredo Sáenz, SJ, en el libro Arquetipos cristianos, publicado (y disponible on-line) en la Fundación Gratis Date. Y también la que publicó el P. Javier Olivera, especialista en la Cristiada mexicana.

Leer más... »

26.07.19

Masonería, rosacruces y brujería, duramente condenados por los obispos de Camerún

Mons. Abraham Bialo Kome, presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún

La Conferencia Episcopal Nacional de Camerún (CENC) hizo público una carta pastoral que condenaba la masonería, el rosacrucismo y la brujería, e instaba a todos los católicos a oponerse a esos grupos y «creencias».

El texto está firmado por el obispo Abraham Bialo Kome de Bafang (oeste de Camerún), uno de los primeros actos como presidente de la Conferencia episcopal.

Aunque la noticia se conoció a principios de julio en la prensa local, en realidad el documento se firmó en 4 de mayo durante la Asamblea General de la CENC. Un documento importante que actualizaba una iniciativa similar de la década de los 90, cuando el episcopado camerunés publicaba un documento que condenaba las «sectas esotéricas».

Leer más... »

24.07.19

Al final no se abre el proceso de canonización de Chesterton

G.K. Chesterton

La Chesterton Society propuso abrir el proceso de beatificación del genio inglés hace 10 años, casi justos. Cuatro años después, en la 32 ª Conferencia Anual de Chesterton celebrada en Assumption College, Dale Ahlquist, el presidente de la American Chesterton Society, anunció que el obispo Peter Doyle de Northampton, Inglaterra, daba permiso para los primeros pasos y que «se solidariza con nuestros deseos y está buscando un clérigo idóneo para comenzar una investigación sobre la posibilidad de abrir una causa para G.K. Chesterton».

En septiembre de 2013, el sacerdote inglés John Udris recibió del obispo el encargo de investigar si era conveniente abrir la causa de canonización del escritor converso Gilbert Keith Chesterton. Udris parecía la persona más adecuada porque había sido párroco de Beaconsfield, la localidad a la que Chesterton y su mujer se mudaron en 1909 y en la que vivieron hasta la muerte del autor, en 1936. John Udris se mostraba contento del trabajo realizado, y de lo que estaba suponiendo para su vida esta experiencia y respondía a una pregunta sobre la marcha del proceso:

-¿En qué etapa está? ¿Ha entregado ya su dossier al obispo? ¿Qué sigue?

-Mi trabajo progresa con lentitud. Esta es apenas una de mis varias responsabilidades así que tomará algún tiempo. Espero tener algo listo para mi obispo tal vez para el fin del año próximo o a comienzos del 2018. Entonces dependerá del obispo tomar una decisión sobre si debe o no abrirse formalmente la Causa. Incluso si no lo hace espero haber hecho un buen trabajo para que haya abundante material en los archivos diocesanos para ser retomados otra vez en el futuro.

Pues ya se sabe la decisión: el proceso se detiene, aunque no definitivamente.

Leer más... »

21.07.19

Alemania, continúa el desplome: 216 mil católicos menos

Como todos los años, a mediados del mes de julio la Conferencia episcopal de Alemania (DBK) publica un resumen de las estadísticas del año anterior. No son simples estadísticas, dado el sistema de «impuesto religioso» es casi censal. Si pagas «eres» católico, y si no lo haces, aunque quieras dar el dinero a la Iglesia directamente los obispos alemanes, en la práctica, te excomulgan.

Los datos de este año, sin anestesia son peores:

  • Bautismos: 167.787 (169.751 en 2017)
  • Confirmaciones 132.941 (138.069 en 2017)
  • Primeras Comuniones: 171.336 (178.045 en 2017)
  • Bodas: 42.789 (42.523 en 2017)
  • Funerales: 243.824 (243.705 en 2017)

No se publicaron datos sobre número de confesiones. Dado que en 2015 la propia DBK reconocía que sólo el 54% de los sacerdotes se confesaba al menos una vez al año, no es de extrañar la ausencia.

También bajó el número de los que «volvieron a casa»: 6.303 (6.685 en 2017)

El número de personas que abandonaron la Iglesia Católica aumenta dramáticamente: 216.078 personas, casi un 30% más que año anterior (167.504) y la segunda mayor caída desde el final de la Segunda Guerra Mundial (en 2014 fueron 217.716). Hablar de «primaveras», o de «efecto no-se-qué» es simplemente mentir, desde 2013 abandonaron la Iglesia un millón ciento sesenta y nueve mil fieles. Y los fieles que las estadísticas consideran «practicantes» también disminuyen (en 159 mil). No hay por dónde mirar los datos

Leer más... »