¿Qué iba a anunciar Juan Pablo II el día de su atentado, hace 35 años?

Atentado Juan Pablo II

Este viernes, día 13, se cumplen 35 años del atentado que sufrió San Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, cuando saludaba a los fieles y se dirigía a la Audiencia.

Era 1981, no nos enterábamos de las noticias por Internet. La confusión era  enorme, en especial los días siguientes, en los que su vida pendía de un hilo. A los que vivimos aquello, yo era muy jovencito, se nos quedó grabado que el amor al Papa no tenía tanto que ver con la papolatría o la papología como con el cariño, cariño filial, fuerte y sobrenatural.

Pero ese hilo era muy resistente, estaba sujetado por Nuestra Madre, Nuestra Señora de Fátima, como Juan Pablo II reconoció en más de una ocasión. El entonces Cardenal Ratzinger lo confirmaba en la explicación sobre el «Tercer Secreto de Fátima»:

¿No podía el Santo Padre, cuando después del atentado del 13 de mayo de 1981 se hizo llevar el texto de la tercera parte del «secreto», reconocer en él su propio destino?  Había estado muy cerca de las puertas de la muerte y él mismo explicó el haberse salvado, con las siguientes palabras: « …fue una mano materna a guiar la trayectoria de la bala y el Papa agonizante se paró en el umbral de la muerte » (13 de mayo de 1994).

De aquella «Audiencia», que no llegó a celebrarse, sí se guarda el texto del discurso que iba a pronunciar, una bella conmemoración del 90 aniversario de la publicación de la Encíclica «Rerum Novarum» y una alocución con un anuncio importante sobre la familia y la vida. Impresiona la narración «oficial» en L’Osservatore Romano, ed. en español, 17 de mayo de 1981, página 287:

La audiencia general del miércoles 13 de mayo pasa a la historia por el triste episodio del sacrílego atentado contra el Papa, sobre el que referimos en la pág. 1. En realidad la audiencia no llegó a celebrarse. A las 5 de la tarde, la plaza de San Pedro estaba inundada de fieles: de 30 a 40 mil romanos y peregrinos. Entre ellos estaban los siguientes grupos de habla hispana: religiosas del Instituto de Hijas de María; religiosas de las Escuelas Pías, que toman parte en su IV conferencia general; el consejo general y las provinciales de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús; peregrinos de México, Guatemala, Bolivia y Argentina; y la peregrinación de la catedral de Castelló de Ampurias (Gerona), así como un grupo de matrimonios españoles. El Papa entró en la plaza en su “jeep” blanco y pasó, como siempre, junto a las vallas saludando a los presentes. Apenas había terminado de dar la primera vuelta, cuando sucedió el atentado. La inmensa multitud quedó atónita y sumida en la más profunda consternación. La única reacción común fue la plegaria. Los altavoces explicaron lo acaecido y la inmensa asamblea comenzó a rezar… La voz del Vicario de Cristo no llegó a oírse. Juan Pablo II tenía preparados sus discursos. […]

Publicamos estos textos que, aunque no han sido leídos, pasan a formar parte de las “enseñanzas pontificias” con un carácter especial por las circunstancias en que no fueron pronunciados.

El anuncio era nada más y nada menos que la primera decisión tomada a raíz del Sínodo sobre la Familia, la creación del «Pontificio Consejo para la Familia» (en Motu proprio firmado unos días antes) y del «Instituto internacional de Estudios sobre matrimonio y familia», el luego llamado «Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia» en la Universidad de la diócesis del Papa, la Lateranense:

Deseo anunciaros ahora que con el fin de responder adecuadamente a las expectativas sobre problemas concernientes a la familia, expresadas por el Episcopado del mundo entero, sobre todo con ocasión del último Sínodo de los Obispos, he considerado oportuno instituir el “Pontificio Consejo para la Familia” que sustituirá al Comité para la Familia que, como es sabido, dependía del Pontificio Consejo para los Laicos.

A este nuevo organismo —que estará presidido por un cardenal coadyuvado por un consejo de presidencia formado por obispos de distintas partes del mundo— corresponderá promover la pastoral de la familia y el apostolado específico en el campo familiar, aplicando las enseñanzas y orientaciones impartidas por las instancias competentes del Magisterio eclesiástico, para que se ayude a las familias cristianas a cumplir la misión educativa, evangelizadora y apostólica a que están llamadas.

Además he decidido fundar en la Pontificia Universidad Lateranense, que es la Universidad de la diócesis del Papa, un ‘’Instituto internacional de Estudios sobre matrimonio y familia” que comenzará su actividad académica el próximo octubre. Dicho instituto se propone prestar a toda la Iglesia la aportación de la reflexión teológica y pastoral sin la que la misión evangelizadora de la Iglesia se vería privada de una ayuda esencial. Será un lugar donde la verdad sobre el matrimonio y la familia se estudien a fondo a la luz de la fe y con la contribución también de las distintas ciencias humanas.

Pido a todos que acompañen con la oración estas dos iniciativas que quieren ser un signo más de la solicitud y estima de la Iglesia hacia la institución matrimonial y familiar, y de la importancia que ésta le atribuye en orden a su propia vida y a la vida de la sociedad.

Los frutos de ambas instituciones son evidentes. Y cualquiera con un mínimo de experiencia en gestión sabe que la estructura responde a las prioridades. No sólo en grandes empresas o ministerios. En cualquier familia al niño enfermo, si hace falta, se le cambia de cama o de cuarto para poder vigilarle de cerca, para poder saber qué fiebre tiene a cualquier hora de la noche o poder suministrarle la medicina que prescribió el médico, aunque no le apetezca o le sepa mal, aunque no sea consciente de que sabe a fresa y es necesaria para que se ponga bueno.

En un hospital, sea de campaña o no, la unidad de cuidados o de vigilancia, está situada de modo que sea sencillo el acceso a todos los especialistas y equipos.

Por eso me da pena que la primera decisión del Sínodo de la Familia del 2015, sin que todavía hubiese concluido, fuese precisamente la dilución en un mega-dicasterio:

crear un nuevo dicasterio con competencia para los Laicos, Familia y Vida, que reemplazará al Consejo Pontificio para los Laicos y el Consejo Pontificio para la Familia, al que estará vinculada la Academia Pontificia para la Vida. Con este fin, he constituido una comisión especial que preparará un texto delineando canónicamente las competencias del nuevo dicasterio. El texto será presentado para su discusión en el Consejo de Cardenales en su próxima reunión en diciembre

Del mismo modo que fue una lástima, que ayuda a explicar acontecimientos posteriores, que nadie del «Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia» fuese llamado a la fase extraordinaria del Sínodo, ni por la Secretaría, ni por el Santo Padre.

El papa santo sobrevivió. Su médico, Rodolfo Proetti contaba en 2008:

¿Por qué se salvó del atentado? Si por nosotros los médicos o por otros medios. No lo sabré nunca. Lo que sí sé es que Juan Pablo II recuperó casi perfectamente su forma física. Recuerdo que siempre nos decía a los médicos: Me fío de vuestra competencia y de la Divina Providencia, o sea, que se fiaba, pero con reservas.

El Consejo y el Instituto comenzaron a rodar. En noviembre de 1981 el Papa nos regaló la «Familiaris Consortio»; a los pocos meses, al cumplirse un año del atentado, realizaba un viaje apostólico –y de acción de gracias– a Fátima.

El año pasado el Cardenal Caffarra, a quien Juan Pablo II encargó poner en marcha estas iniciativas desvelaba el contenido de la carta que le envió Sor Lucia y que se encuentra en el archivo del Instituto:

Al inicio de este trabajo –cuenta el Cardenal– escribí a sor Lucía de Fátima, a través del obispo, porque directamente no se podía hacer. Inexplicablemente, aunque no esperaba una respuesta, porque le pedía sólo oraciones, me llegó a los pocos días una larguísima carta autógrafa, que hoy está en los archivos del Instituto.

En esa carta de Sor Lucía está escrito que el enfrentamiento final entre el Señor y el reino de Satanás será sobre la familia y sobre el matrimonio.

No tenga miedo, añadía, porque quien trabaje por la santidad del matrimonio y de la familia será siempre combatido y odiado de todas formas, porque este es el punto decisivo.

Pero el panorama siempre es esperanzador, como Juan Pablo II, lo afrontamos abandonados en la Divina Providencia, al cuidado de los que competentemente tienen que actuar y con las palabras reconfortantes del Cardenal Ratzinger en la explicación del Tercer secreto:

Que una «mano materna» haya desviado la bala mortal muestra sólo una vez más que no existe un destino inmutable, que la fe y la oración son poderosas, que pueden influir en la historia y, que al final, la oración es más fuerte que las balas, la fe más potente que las divisiones.

 

41 comentarios

  
Juan Andrés
Había leído hace tiempo la historia de Caffarra y Sor Lucía y desde entonces la palabra "final" me viene a la memoria una y otra vez, ya por hechos extraiglesia como los que salen de adentro. Es tremendo. Y muy oportuno el recuerdo de todo el artículo.

Juanjo
Gracias, Juan Andrés, "esta batalla" lleva tiempo. Lo mejor es que sabemos quien va a ganar. Lo pero que somos tan cutres que a veces abandonamos "ese bando".
11/05/16 5:13 PM
  
Charo
Yo he leído el libro "La monja que salvó a Juan Pablo II", de Cristina Siccardi y prologada por José María Zabala,
[...]


Juanjo
Perdona Charo que trunque su comentario, no quiero desviar el tema central. Muchas gracias.

No he leído el libro. No puedo opinar sobre el asunto. Puestos a creerme me es suficiente con lo que relatan San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

11/05/16 5:58 PM
  
gambino
Hay gente que comenta que el 3er secreto de Fátima que nos han contado en realidad ha sido cambiado.
[....]


Juanjo
Gracias, gambino. No me gustaría que derrotero de los comentarios fuese por esta línea. Quizá en otra ocasión, por eso he truncado el comentario.

En la página que enlazo en el post con la explicación de Ratzinger está el secreto escaneado, no una suposición. El resto son especulaciones.

11/05/16 6:06 PM
  
antonio
Muchas Gracias, es realmente tremendo, como dice Juan Andrés.""""Del mismo modo que fue una lástima, que ayuda a explicar acontecimientos posteriores, que nadie del «Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia» fuese llamado a la fase extraordinaria del Sínodo, ni por la Secretaría, ni por el Santo Padre.""""Leyendo todo el post, muy bueno,Realmente se pone en evidencia la intencionalidad del Sinodo.""""Colaboradores de Satanás!!!!de acuerdo a Sor Lucïa..

Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia!!!!


Juanjo
antonio, me centraría sólo en los hechos, ya hablan bastante como para meternos en intencionalidades. Un abrazo.
11/05/16 6:09 PM
  
Almudena 1
Gracias Juanjo por traer a nuestra memoria a San Juan Pablo II y aquel tristísimo 13 de Mayo. Últimamente pareciera que nunca La Iglesia se había hecho cargo de las llamadas ahora "situaciones irregulares", ¡ja!
S. JP II:
Deseo repetir mi proximidad espiritual a todas las personas separadas, divorciadas y divorciadas casadas de nuevo, que como bautizadas, están llamadas, en el respeto de las reglas de la Iglesia, a participar en la vida cristiana"
La exhortación pide que "la Iglesia rece por ellos, los anime, se presente como madre misericordiosa y así los sostenga en la fe y en la esperanza". Reafirmó además «la praxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez". "Si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio" (Familiaris Consortio).
Lo de Sor Lucía ya lo estamos viviendo.

Juanjo
Almudena 1, suele ocurrir en los jóvenes, que creen (y al menos yo cuando lo era también) descubrir el Mediterráneo, reinventar lo inventado. Lo que pasa es que algunos no son ya tan jóvenes ;-)
11/05/16 6:13 PM
  
Beatriz
De la consagración al mundo (un poco tardía) en 1982 se desprende la preocupación del Papa:

"¡Del extravío de la conciencia del bien y del mal, líbranos!"

Y las posibles consecuencias:

"¡De la guerra nuclear, de una autodestrucción incalculable y de todo tipo de guerra, libranos!"

La batalla por la familia y el matrimonio me parece que la estamos perdiendo.

Juanjo, sería posible leer la carta que le envió Sor Lucía a Juan Pablo II o también está bajo siete llaves?
11/05/16 7:32 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias San Juan Pablo II.

Muchísimas gracias Juanjo. Que el Espíritu Santo te siga iluminando.
11/05/16 9:24 PM
  
Isabel D.
¡Qué alegría recuperar este tercer secreto! Lo había olvidado como las circunstancias que rodean su revelación.
¡Cuánta luz y qué oportuno, viendo cómo anda el patio en estos temas!
¡Muchas gracias!
11/05/16 11:28 PM
  
Germán
Recemos por Francisco. Él tiene el timón de la barca que es la Iglesia. Mensajes colaterales contra su pontificado no aportan nada, es triste que eso ocurra, y es lo que quiere seguramente el Príncipe maligno.
12/05/16 12:35 AM
  
rastri
Sin que Juan Pablo II tenga muy seguro de cómo lo puede decir sin que cause un gran revuelo económico social y mundial; En esta forma de decir sin declarar: El Tercer Secreto de la Virgen de Fatima lo deja S.Juan Pablo II en su libro Cruzando el umbral de la esperanza, Y en el capítulo: Para no tener miedo. Justo allí donde dice:

- Al finalizar este segundo milenio tenemos quizá más que nunca necesidad de esta palabras de Cristo resucitado : " ¡No tengáis miedo!". Y sigue,..

- Tienen necesidad de esas palabras las naciones del mundo entero.- Y para llamar la atención: sigue en bastardilla. Vamos como si fuere la Virgen quien habla; a quien corresponda que en este caso es al Papa; el del 13 de Mayo de 1981; el del Totus Tuus; Juan pablo II

"-Es necesario que en su conciencia resurja con fuerza la certeza de que existe Alguien que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa ; Alguien que tiene las llaves de la muerte y de los infiernos ( cfr.Apocalipsis 1,18); Alguien que es el Alfa y el Omega de la historia del hombre (cfr. Apocalipsis 22,13), sea la individual como la colectiva."


Y aquí como si dijere: A usted Papa: es necesario que en la responsabilidad de su conciencia; "resurja con fuerza la certeza": expresión ésta netamente del habla portuguesa.

Alguien que existe; que ya, en estos nuestro días, existe; que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa; y que para un creyente católico éste no puede ser otro que un mensajero de Dios; sea un profeta. ¿Y qué profeta espera hoy día el judeocristianismo si no otro que no sea Elías? el que viene a restablecer todas las cosas (Mc.9,11-13; Mt.17,11-13)

Alguien, a saber quién, que ya, hoy día existe y tiene las llaves de la muerte y de los infiernos; típico apocalíptico; es decir un Alguien, individuo, que en este caso volvemos al profeta judío, candelabro y olivo : (Ap 11,3-4.) El último Papa de la cristiandad; Simón Pedro II. Quien, junto con tantos otros, será muerto en la plaza del Vaticano justo al pie del Obelisco Egipcio, aproximadamente hacia el año 2020. Elias; Papa quien junto con el que le acompaña resucitarán al tercer día (Ap.11,7-14)

Alguien que es el Alfa y el Omega de la historia del hombre (cfr. Apocalipsis 22,13), sea la individual como la colectiva. dice Juan Pablo II". Sea aquí: Alguien quien por principio de herencia genética continua y acumulada cargue con la responsabilidad de ser el mayor de la historia de la humanidad; Es decir el Hombre o aquel de quien se puede decir que: El Hombre, y solamente uno como mayor lo puede ser, quien por principio de legítima herencia genética continua y acumulada es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada, al tiempo que le separa del principio de la creación y el fin de la misma. Alfa y Omega; historia del hombre, individualmente, la del profeta Elias, más la colectiva o la de todos aquellos que desde el principio de la humanidad o creación le precedieron en hombres nacidos de mujer con dolores de parto ( Ap.12,4-5)

Este Alguien no es el Amor hecho hombre, Amor crucificado,.. ( Ap.1,18; Juan 4,8-16) como pretende Juan Pablo II;
12/05/16 12:52 AM
  
zascandil
Ingeniero, lo has bordado, por el recuerdo, por decir sin decir, por el apoteósico final lleno de Esperanza. Gracias y felicidades, como a mí, a muchos habrás animado hoy, no con nostalgia triste, más bien saudade portuguesa.
12/05/16 2:04 AM
  
Antonio
SI , ES UN VERDADERO MISTERIO QUE NO SE HAY TOMADO EN CUENTA EL INSTITUTO SOBRE LA FAMILIA. CREO QUE FUE UNA GROSERIA NO HACERLO, PUES DESDE AHI HABRIA MUCHA LUZ PORQUE HAY ESPECIALISTAS Y NO SIEMPRE SACERDOTES.
HAY MUCHA GENTE EN EL MUNDO BIEN PREPARADA PARA ABORDAR ESTOS TEMOS FAMILIARES. FAMILIARIS CONSORTIO ES UNA LUZ MUY BUENA; PERO CREO QUE YA DEBE ACTUALIZARSE.
EL PAPA, LA TIENE DIFICIL... SON AIRES QUE ATACAN A LA FAMILIA. PERO DIOS ESTA CON TODOS EN ARMONIA CON LA IGLESIA Y AQUELLOS MATRIMONIOS VUELTOS A CASAR... QUE SON INMENSA MAYORIA... NO ESTAN SOLOS, LA IGLESIA COMO BUENA MADRE, SUFRE POR SU SITUACION ESPECIAL Y JAMAS SE ALEJEN DE LA IGLESIA Y MENOS SE SIENTAN RECHAZADOS POR TAL RAZON. DIOS ES UNO LA IGLESIA ES UNA. VIIVAN SU AMORSIN LIMITES... DEJEN QUE EL BUEN DIOS EN SU BONDAD LES CONCEDA LA PAZ... Y EN LO DE SALVARSE, EL SI QUE SABE COMO LO HARA... POR ELLOS Y POR TODOS , MURIO EN LA CRUZ.
ABRAZOS , DESDE QUERETARO. SACERDOTE CATOLICO.
12/05/16 2:04 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Antonio: ¿De verdad que es un sacerdote católico? De ser así, estamos listo. Vamos de mal en peor.

No grite, hombre. ¿No sabe que quien escribe todo en mayúscula está gritando?

Dice: "FAMILIARES. FAMILIARIS CONSORTIO ES UNA LUZ MUY BUENA; PERO CREO QUE YA DEBE ACTUALIZARSE.". En tren de actualizar, que le parece la idea de actualizar, por ejemplo, las Sagradas Escrituras. Se me ocurre que sería bueno para variar un poco la lectura. ¿No le parece?

También me gustan mucho las actualizaciones que propone a continuación. Hasta intenta actualizarlo a Dios. Me parece que sería una decisión muy oportuna el designarlo, a usted, asesor de Dios. No estaría mal que le sugiriera algunas actualizaciones. Así, por ejemplo, le podría sugerir actualizar los Mandamientos. Están un poco pasado de moda, no le parece, y no muy acordes con los tiempos modernos. Y en tren de sugerirle algunos cambios, podría proponerle la desaparición del infierno, por obsoleto. En realidad, esto es lo que tendría que conseguir en primer lugar, para que todos los otros cambios que desea se puedan llevar a la práctica sin consecuencias negativas. Así, por ejemplo, con respecto a su brillante idea de aconsejar a AQUELLOS MATRIMONIOS VUELTOS A CASAR.(supongo que se refiere a los que viven en adulterio) a QUE. VIVAN SU AMOR SIN LIMITES.., sólo sería practicable, sin riesgo de futuros problemas, en el caso de que no existiera el infierno.

Pero asegúrese que todos sus planes llegarán a puerto seguro, porque de no ser así, no le arriendo la ganancia. El precio que tendrá que pagar por estas veleidades será muy alto y eterno. Que el Espíritu Santo lo ilumine.
12/05/16 3:32 AM
  
Antonio1
Otro que echa a pelear a los papas y aprovecha cualquier cosa para atizar al que ahora tenemos. Pues es el que hay, gracias a Dios y sus frutos están siendo enormes.
Y fue Juan Pablo II quien renovó la curia en profundidad y a nadie se le ocurrió usar eso para echarlo a pelear con otros papas.
12/05/16 5:35 AM
  
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Interesantísimo artículo. Con respecto a Fátima, me gustaría recomendar el libro LA ÚLTIMA VIDENTE DE FÁTIMA: MIS CONVERSACIONES CON SOR LUCIA (2007). De los diversos materiales del libro, el más extenso es una entrevista del periodista italiano Giuseppe de Carli a monseñor don Tarcisio Bertone, cardenal, que fue Secretario de Estado del Vaticano con el Papa emérito Benedicto XVI. El volumen está prologado por el propio Benedicto XVI.
12/05/16 4:12 PM
  
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Y conviene añadir que el otro asunto que el Papa San Juan Pablo II iba a tratar en público el 13 de mayo de 1981, en su audiencia, era el aniversario de la clásica encíclica RERUM NOVARUM (1891), del Papa León XIII. Aquel año era el aniversario nonagésimo, como se recuerda en el artículo, de la publicación de aquel documento, uno de los hitos en la Doctrina Social de la Iglesia.
12/05/16 4:34 PM
  
aiya_meldor
Si me permites Juanjo, daré otro dato curioso de aquella fecha.
A las 17:00 o 17:30 (no recuerdo ahora bien) de aquella tarde el papa tenía audiencia con el S.T.U.R.P., el equipo de científicos que en el año 1978 habían estudiado la Sábana Santa y que le presentarían las conclusiones del estudio.
13/05/16 7:56 AM
  
Trabucaire
Ruega por nosotros. Hoy más que nunca. Te queremos. Te necesitamos.
13/05/16 9:33 AM
  
Javier Almenar
Qué casualidad que él último exabrupto contra la Iglesia y su Doctrina atribuido a Francisco haya coincidido con el 35 aniversario del atentado al Papa y Beato Juan Pablo II.
13/05/16 12:03 PM
  
clara
Reconfortantes y esperanzadoras las palabras del entonces cardenal Ratzinger sobre el tercer secreto de Fatima.
Gracias x recordárnoslas.
13/05/16 12:27 PM
  
anscelo
Mi madre me explicaba que en 1938 en plena Guerra Civil Española recordaba una luz intensa en la noche de aquel frío invierno; Eran haces de luz de colores que destellaban en aquella fría noche del 24 al 25 de enero de 1938 En realidad era una aurora boreal, típico de las zonas árticas,pero en aquella ocasión descendió de latitud y fue divisada en toda Europa de pre guerra. Después muchos entendieron que la Virgen en Fátima habia anunciado que antes de una guerra mucho más atroz de la de 1914 aparecería una gran luz en el cielo. España llevaba 2 años de guerra, pero al año siguiente estalló la 2ª Guerra Mundial.
13/05/16 2:49 PM
  
Gabriela de Argentina
Hay sospechas muy bien fundadas de que el tercer secreto de Fatima no ha sido revelado en su totalidad. Se dio a conocer la descripcion de la VISION, cuya interpretacion corrio por cuenta y riesgo de Ratzinger. Pero NO es la explicacion de la Virgen. Se presume fuertemente que NO se ha revelado la EXPLICACION que de dicha vision hiciera Nuestra Señora. Explicacion que es harto probable que exista, ya que es dificil de creer que la Virgen arrojara semejante vision profeticz a unos sencillos niños sin explicarselas minimamente. Cuesta pensar que la Virgen les explico la vision del infierno y dejo les sin explicacion esta vision mucho mas compleja. No cuela. Guste o no, el tercer secreto sigue oculto.
13/05/16 3:19 PM
  
Dahrendorf
Por mi edad, mi modelo de Papa es y será el de Juan Pablo II. Y mentiría si dijera que no le echo de menos. Esa época en la que uno podía estar seguro que si bien el párroco o el obispo podían predicar barbaridades, siempre tenía en Roma un referente que daba tranquilidad y paz. No sólo que no iba a hacer ninguna estupidez, sino que ahí había un modelo de santidad.
Ruego a San Juan Pablo II por la Iglesia y por el Papa actual.
13/05/16 4:08 PM
  
pipo
El episodio del cardenal Caffarra no es "del año pasado", como se afirma.

El cardenal Ratzinger nunca dio una intepretación al Secreto de Fátima, allí lo que dice es que se trata de "un intento". En la rueda de Prensa que concedió él mismo para la presentación del llamado "Mensaje de Fátima", el 26 de Junio de 2000, dijo claramente que al respecto la Iglesia no pretendia imponer ninguna (interpretación). Por tanto, lo que dice el tercer párrafo no es correcto, no se trata de "la explicación", como se anota, se trata de la del cardenal Ratzinger, lo que no excluye que cualquiera tenga otra.

Así quer la "edición" hecha al comentario de Charo, no parece que sea para no desviar la atención del objeto del post, sino para no aceptar que haya inexactitudes en el escrito.

Y si dice Ud. que "tal vez en otra ocasión", que se cumpla.

Gracias.
13/05/16 5:30 PM
  
Juanjo Romero
Ratzinger dice en el documento que enlazo en el post: "Como se desprende de la documentación precedente, la interpretación que el Cardenal Sodano ha dado en su texto del 13 de mayo, había sido presentada anteriormente a Sor Lucia en persona. A este respecto, Sor Lucia ha observado en primer lugar que a ella misma se le dio la visión, no su interpretación. La interpretación, decía, no es competencia del vidente, sino de la Iglesia. Ella, sin embargo, después de la lectura del texto, ha dicho que esta interpretación correspondía a lo que ella había experimentado y que, por su parte, reconocía dicha interpretación como correcta. En lo que sigue, pues, se podrá sólo intentar dar un fundamento más profundo a dicha interpretación a partir de los criterios hasta ahora desarrollados."

Yo me fío de Sor Lucia, de Sodano, de Ratzinger y de San Juan Pablo II, pero efectivamente, es "su" interpretación, no necesito otra.
13/05/16 5:37 PM
  
Juanjo Romero
Nadie ha impuesto nada, yo me adhiero a la interpretación de Sodano, Ratzinger y confirmada por Sor Lucia (después de la lectura del texto, ha dicho que esta interpretación correspondía a lo que ella había experimentado y que, por su parte, reconocía dicha interpretación como correcta).

Vd haga lo que quiera. Su interpretación no es la de la Iglesia, no me interesa lo más mínimo. Punto.

PS: Corregida la fecha de Caffarra.


13/05/16 6:20 PM
  
Juanjo Romero
"Punto" significa que este no es el tema del post. En otra ocasión, cuando proceda.
13/05/16 6:41 PM
  
William
Muy importante lo relatado, pero mucho mas importante es el anuncio del que vamos a tener los seres humanos sobre el matrimonio y la familia, muy lamentable que en muchos países del mundo se este degenerando con el matrimonio de la unión civil entre personas del mismo género.

13/05/16 7:10 PM
  
Gabriela de Argentina
Si Sor Lucia dijo que no le corresponde al vidente interpretar la vision, pues tiene razon. Por eso las interpretaciones las hacia la Virgen. Al menos para el primero y el segundo secreto. Raro que se le haya olvidado hacerlo en la vision mas complicada... Del tercer secreto solo tenemos la interpretacion de Sodano y Ratzinger. No la de Sor Lucia, pues ella misma dice que no le corresponde a ella interpretarla. Pues mucho menos le corresponde a Sodano y Ratzinger. Si hubiera una explicacion de la visión, es la que dio la Virgen, y hasta ahora no se ha difundido.
13/05/16 7:36 PM
  
Gabriela de Argentina
La interpretacion de Ratzinger y Sodano es dogma de Fe? Es magisterial? Le pregunto porque llama la atencion que le diga Ud. a un lector que "se atiene a la interpretacion de la iglesia", como si tal interpretacion fuera la única posible dentro de la iglesia y no hubiera lugar para ninguna otra.
13/05/16 7:45 PM
  
lux
https://es.zenit.org/articles/la-onu-y-la-globalizacion/ ESTOY IMPACTADA LAUDATO SI..DISCURSOS DE FRANCISCO A LA ONU ..DICURSO ONU KENIA .COP21 ya estaban diseñados hace 16 años en la Onu.. SERA COP1 LA CARTA DE LA TIERRA.? Encontre este enlace del 2001 en Zenit.. un analisis del concepto globalizacion..aqui un trozo Aprovecha la percepción favorable a la actual concepción de la globalización para someter esa palabra a una alteración semántica. La globalización es reinterpretada a la luz de una nueva visión del mundo y del lugar del hombre en el mundo. Esta nueva visión se denomina «holismo». Esta palabra, de origen griego, significa que el mundo constituye un todo, dotado de más realidad y más valor que las partes que lo componen. En ese todo, el surgimiento del hombre no es más que un avatar en la evolución de la materia. El destino inexorable del hombre es la muerte, desaparecer en la Madre-Tierra, de donde nació. El gran todo, llamémoslo así para simplificar, la Madre-Tierra, o Gaia, trasciende por lo tanto al hombre. Este debe doblarse a los imperativos de la ecología, a las conveniencias de la Naturaleza. La persona no solamente debe aceptar no destacarse más en el medio ambiente; sino que debe también aceptar no ser más el centro del mundo. Según dicha lectura, la ley «natural» no es más aquella escrita en su inteligencia y en su corazón; es la ley implacable y violenta que la Naturaleza impone al hombre. La vulgata ecológica presenta al hombre como un predador, y como toda población de predadores, la población humana debe, de acuerdo con esta concepción, ser contenida dentro de los límites de un desarrollo sustentable. La persona, por lo tanto, no sólo debe aceptar sacrificarse hoy a los imperativos de Madre-Gaia, sino que también debe aceptar sacrificarse a los imperativos de los tiempos venideros. La «Carta de la Tierra»  La ONU está en proceso de elaborar un documento muy importante sistematizando esa interpretación holística de la globalización. Se trata de la «Carta de la Tierra», de la cual innumerables borradores ya fueron divulgados y cuya redacción se encuentra en fase final. Dicho documento sería invocado no sólo para superar a la «Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948», sino también, según algunos, para reemplazar al propio Decálogo.  Veamos, a título de ejemplo, algunos extractos de dicha Carta: Nos encontramos en un momento crítico de la historia de la Tierra, el momento de escoger su destino… Debemos unirnos para fundar una sociedad global durable, fundada en el respeto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y la cultura de la paz… La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo… El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común a todos los pueblos. La protección de la vitalidad, de la diversidad y de la belleza de la Tierra es un deber sagrado… Un aumento sin precedentes de la población humana sobrecargó los sistemas económicos y sociales… En consecuencia, nuestra opción es formar una sociedad global para cuidar de la Tierra y cuidarnos los unos a los otros o exponernos al riesgo de destruirnos a nosotros mismos y destruir la diversidad de vida… Precisamos con urgencia de una visión compartida respecto de los valores básicos que ofrezcan un fundamento ético a la comunidad mundial emergente… Las religiones y el globalismo  Para consolidar dicha visión holística del globalismo, deben ser aplanados algunos obstáculos y elaborados ciertos instrumentos. Las religiones en general, y en primer lugar la religión católica, figuran entre los obstáculos que se deben neutralizar. Fue con ese objetivo que se organizó, dentro del marco de las celebraciones del milenio en septiembre del 2000, la Cumbre de líderes espirituales y religiosos. Se busca lanzar la «Iniciativa unida de las religiones» que tiene entre sus objetivos vela
13/05/16 9:07 PM
  
Gregory
Parece que fue ayer hace 35 años de este atentado, Andre Frossard comento que una mano guió la bala, es bala se encuentra hoy en día en la corona de la imagen de Nuestra Señora de Fatima que se venera en el santuario.
13/05/16 9:56 PM
  
David83
"Otro que echa a pelear a los papas y aprovecha cualquier cosa para atizar al que ahora tenemos. Pues es el que hay, gracias a Dios y sus frutos están siendo enormes"; otra así y A ntonio1 se llevara un oscar a mejor chorrada.
14/05/16 5:47 AM
  
Litu
Existe un libro, publicado recientemente, Memorias de sor Lucía en Coimbra. Escrito por las religiosas del Carmelo que convivieron con ella. En él se muestra una página inédita del diario de Sor Lucía. En él se transcribe como Sor Lucía rezaba angustiada porque tenía, por obediencia, que escribir el tercer secreto y no estaba segura de que la Virgen lo quisiera. La Virgen le dijo que transcribiera la visión pero no aquello que se le había dado a comprender y luego el diario sigue
“Sentí mi espíritu inundado por un misterio de luz que es Dios y en Él ví y oí, la punta de la lanza como llama se desengancha y tocaba el eje de la tierra. Se estremecen montañas, ciudades, pueblos y aldeas con sus habitantes enterrados. El mar, los ríos, y las nubes emergen de sus límites, desbordando y trayendo con ellos unas casas en el torbellino y personas en números que no son posibles de contar. Es la purificación del mundo, que se hunde en el pecado. El odio y la ambición causan la guerra destructiva.”

14/05/16 4:32 PM
  
hornero (Argentina)
Es evidente que ciertos sectores de la jerarquía de la Iglesia están empeñados en desnaturalizar el sentido profético del llamado tercer secreto de Fátima. Un ejemplo documentado es la interpretación del mismo por parte de los Cardenales Sodano y Ratzinger en los documentos producidos por ellos con motivo de la publicación de este tercer secreto por disposición de Juan Pablo II el 13 de mayo del 2000. Allí, Ratzinger. inicia su documento explicativo afirmando que "Quien lee con atención el texto...quedará desilusionado o asombrado después de todas las especulaciones que se han hecho. No se revela ningún misterio; no se ha corrido el velo del futuro". Trata luego acerca de la distinción entre Revelación pública y revelaciones privadas, hace referencia a la interpretación del Cardenal Sodano, respecto de la cual, dice "sólo intentar dar un fundamento más profundo a dicha interpretación". El documento de seis páginas del entonces Prefecto de la Fe concluye: "Hemos llegado así a la última pregunta: ¿Qué significa en su conjunto (en sus tres partes) el "secreto"de Fátima? ¿Qué nos dice a nosotros? Ante todo debemos afirmar con el Cardenal Sodano: "...los acontecimientos a los que se refiere la tercera parte del "secreto" de Fátima parecen pertenecer ya al pasado. En la medida que se refiere a acontecimientos concretos, ya pertenecen al pasado. Quien había esperado en impresionantes revelaciones apocalípticas sobre el fin del mundo o sobre el curso futuro de la historia debe quedar desilusionado. Fátima no ofrece este tipo de satisfacción a nuestra curiosidad, del mismo modo que la fe cristiana por lo demás no quiere y no puede ser un mero alimento para nuestra curiosidad. Lo que queda válido...la exhortación a la oración,...y en el mismo sentido, la llamada a la penitencia y conversión". Entonces, pasado, curiosidad, no apocalíptico, tal sería la respuesta a quienes pensamos que los actuales acontecimientos en la Iglesia y en el mundo no pueden sino pertenecer a los anuncios de la Virgen en Fátima. Fátima no pertenece al pasado, sino al presente y al inmediato futuro; es esencialmente apocalíptico, lo dice María en el Mensajes dado al P. E. Gobbi (Movimiento Sacerdotal Mariano) el 13 de mayo de 1994 :”Dentro de vuestro tiempo se producirá la realización del mensaje que os he dado en Fátima y contra el cual se ha desencadenado mi Adversario, pero que ahora aparecerá en toda su extraordinaria importancia para la Iglesia y para toda la humanidad. Es un mensaje apocalíptico. Se refiere al final de los tiempos. Anuncia y prepara el retorno de mi hijo Jesús en gloria”. Como lo son también las actuales intervenciones extraordinarias de María, aunque a muchos les trastornen sus expectativas y amores hacia el mundo de hoy.

14/05/16 6:32 PM
  
Beatriz
Algún día sabremos toda la verdad sobre el tercer secreto de Fatima. Yo me fío de Juan Pablo II y de Ratzinger. De quien no me fío es de la mafia de San Gal...
16/05/16 5:38 AM
  
Beatriz
Juanjo, Bomba! Ratzinger habría admitido que falta una parte al tercer secreto de Fatima. Lee Infovaticana.
18/05/16 4:56 PM
  
Beatriz
Los católicos tenemos derecho a conocer esa parte de la profecía que han ocultado...
18/05/16 5:15 PM
  
Feri del Carpio Marek
Qué gusto leerte, Juanjo. Un abrazo.
23/05/16 3:28 AM
  
Vicente
No hacemos bien contraponiendo a dos Papas.
31/07/19 12:18 PM
  
PERLA
Cuando yo era niña,-voy a cumplir 76 años- oí hablar a las monjitas de mi colegio x vez 1ª de la aparición de la Stma. VIRGEN a los pastorcitos de FÁTIMA, ya más grandecita m enteré de los Secretos de la VIRGEN a los Pastorcitos y luego de q la única sobreviviente y poseedora de esos secretos era Lucía. Intrigada pregunté cuáles eran esos secretos y me dijeron el 1º , tal cosa, q ahora no recuerdo, el 2ª la caída delmuro de Berlín y el 3º No se había revelado aún.Cuándo lo de Juan Pablo II , la T.V., la gente de calle,el mundo comentaban q ese era el 3er. secreto, el ataque a la Iglesia en la figura del Papa. Más tarde escuche q sería una especie de 3ª guerra mundial y q ello vendría de Oriente medio. mi pregunta es x casualidad tienen algo q ver en ésto Israél y Palestina? xq tbn. hablan de odios y ambiciones y guerras destructivas.
16/05/21 1:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.