¿Qué iba a anunciar Juan Pablo II el día de su atentado, hace 35 años?
Este viernes, día 13, se cumplen 35 años del atentado que sufrió San Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, cuando saludaba a los fieles y se dirigía a la Audiencia.
Era 1981, no nos enterábamos de las noticias por Internet. La confusión era enorme, en especial los días siguientes, en los que su vida pendía de un hilo. A los que vivimos aquello, yo era muy jovencito, se nos quedó grabado que el amor al Papa no tenía tanto que ver con la papolatría o la papología como con el cariño, cariño filial, fuerte y sobrenatural.
Pero ese hilo era muy resistente, estaba sujetado por Nuestra Madre, Nuestra Señora de Fátima, como Juan Pablo II reconoció en más de una ocasión. El entonces Cardenal Ratzinger lo confirmaba en la explicación sobre el «Tercer Secreto de Fátima»:
¿No podía el Santo Padre, cuando después del atentado del 13 de mayo de 1981 se hizo llevar el texto de la tercera parte del «secreto», reconocer en él su propio destino? Había estado muy cerca de las puertas de la muerte y él mismo explicó el haberse salvado, con las siguientes palabras: « …fue una mano materna a guiar la trayectoria de la bala y el Papa agonizante se paró en el umbral de la muerte » (13 de mayo de 1994).
De aquella «Audiencia», que no llegó a celebrarse, sí se guarda el texto del discurso que iba a pronunciar, una bella conmemoración del 90 aniversario de la publicación de la Encíclica «Rerum Novarum» y una alocución con un anuncio importante sobre la familia y la vida. Impresiona la narración «oficial» en L’Osservatore Romano, ed. en español, 17 de mayo de 1981, página 287:
La audiencia general del miércoles 13 de mayo pasa a la historia por el triste episodio del sacrílego atentado contra el Papa, sobre el que referimos en la pág. 1. En realidad la audiencia no llegó a celebrarse. A las 5 de la tarde, la plaza de San Pedro estaba inundada de fieles: de 30 a 40 mil romanos y peregrinos. Entre ellos estaban los siguientes grupos de habla hispana: religiosas del Instituto de Hijas de María; religiosas de las Escuelas Pías, que toman parte en su IV conferencia general; el consejo general y las provinciales de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús; peregrinos de México, Guatemala, Bolivia y Argentina; y la peregrinación de la catedral de Castelló de Ampurias (Gerona), así como un grupo de matrimonios españoles. El Papa entró en la plaza en su “jeep” blanco y pasó, como siempre, junto a las vallas saludando a los presentes. Apenas había terminado de dar la primera vuelta, cuando sucedió el atentado. La inmensa multitud quedó atónita y sumida en la más profunda consternación. La única reacción común fue la plegaria. Los altavoces explicaron lo acaecido y la inmensa asamblea comenzó a rezar… La voz del Vicario de Cristo no llegó a oírse. Juan Pablo II tenía preparados sus discursos. […]
Publicamos estos textos que, aunque no han sido leídos, pasan a formar parte de las “enseñanzas pontificias” con un carácter especial por las circunstancias en que no fueron pronunciados.
El anuncio era nada más y nada menos que la primera decisión tomada a raíz del Sínodo sobre la Familia, la creación del «Pontificio Consejo para la Familia» (en Motu proprio firmado unos días antes) y del «Instituto internacional de Estudios sobre matrimonio y familia», el luego llamado «Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia» en la Universidad de la diócesis del Papa, la Lateranense:
Deseo anunciaros ahora que con el fin de responder adecuadamente a las expectativas sobre problemas concernientes a la familia, expresadas por el Episcopado del mundo entero, sobre todo con ocasión del último Sínodo de los Obispos, he considerado oportuno instituir el “Pontificio Consejo para la Familia” que sustituirá al Comité para la Familia que, como es sabido, dependía del Pontificio Consejo para los Laicos.
A este nuevo organismo —que estará presidido por un cardenal coadyuvado por un consejo de presidencia formado por obispos de distintas partes del mundo— corresponderá promover la pastoral de la familia y el apostolado específico en el campo familiar, aplicando las enseñanzas y orientaciones impartidas por las instancias competentes del Magisterio eclesiástico, para que se ayude a las familias cristianas a cumplir la misión educativa, evangelizadora y apostólica a que están llamadas.
Además he decidido fundar en la Pontificia Universidad Lateranense, que es la Universidad de la diócesis del Papa, un ‘’Instituto internacional de Estudios sobre matrimonio y familia” que comenzará su actividad académica el próximo octubre. Dicho instituto se propone prestar a toda la Iglesia la aportación de la reflexión teológica y pastoral sin la que la misión evangelizadora de la Iglesia se vería privada de una ayuda esencial. Será un lugar donde la verdad sobre el matrimonio y la familia se estudien a fondo a la luz de la fe y con la contribución también de las distintas ciencias humanas.
Pido a todos que acompañen con la oración estas dos iniciativas que quieren ser un signo más de la solicitud y estima de la Iglesia hacia la institución matrimonial y familiar, y de la importancia que ésta le atribuye en orden a su propia vida y a la vida de la sociedad.
Los frutos de ambas instituciones son evidentes. Y cualquiera con un mínimo de experiencia en gestión sabe que la estructura responde a las prioridades. No sólo en grandes empresas o ministerios. En cualquier familia al niño enfermo, si hace falta, se le cambia de cama o de cuarto para poder vigilarle de cerca, para poder saber qué fiebre tiene a cualquier hora de la noche o poder suministrarle la medicina que prescribió el médico, aunque no le apetezca o le sepa mal, aunque no sea consciente de que sabe a fresa y es necesaria para que se ponga bueno.
En un hospital, sea de campaña o no, la unidad de cuidados o de vigilancia, está situada de modo que sea sencillo el acceso a todos los especialistas y equipos.
Por eso me da pena que la primera decisión del Sínodo de la Familia del 2015, sin que todavía hubiese concluido, fuese precisamente la dilución en un mega-dicasterio:
crear un nuevo dicasterio con competencia para los Laicos, Familia y Vida, que reemplazará al Consejo Pontificio para los Laicos y el Consejo Pontificio para la Familia, al que estará vinculada la Academia Pontificia para la Vida. Con este fin, he constituido una comisión especial que preparará un texto delineando canónicamente las competencias del nuevo dicasterio. El texto será presentado para su discusión en el Consejo de Cardenales en su próxima reunión en diciembre
Del mismo modo que fue una lástima, que ayuda a explicar acontecimientos posteriores, que nadie del «Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia» fuese llamado a la fase extraordinaria del Sínodo, ni por la Secretaría, ni por el Santo Padre.
El papa santo sobrevivió. Su médico, Rodolfo Proetti contaba en 2008:
¿Por qué se salvó del atentado? Si por nosotros los médicos o por otros medios. No lo sabré nunca. Lo que sí sé es que Juan Pablo II recuperó casi perfectamente su forma física. Recuerdo que siempre nos decía a los médicos: Me fío de vuestra competencia y de la Divina Providencia, o sea, que se fiaba, pero con reservas.
El Consejo y el Instituto comenzaron a rodar. En noviembre de 1981 el Papa nos regaló la «Familiaris Consortio»; a los pocos meses, al cumplirse un año del atentado, realizaba un viaje apostólico –y de acción de gracias– a Fátima.
El año pasado el Cardenal Caffarra, a quien Juan Pablo II encargó poner en marcha estas iniciativas desvelaba el contenido de la carta que le envió Sor Lucia y que se encuentra en el archivo del Instituto:
Al inicio de este trabajo –cuenta el Cardenal– escribí a sor Lucía de Fátima, a través del obispo, porque directamente no se podía hacer. Inexplicablemente, aunque no esperaba una respuesta, porque le pedía sólo oraciones, me llegó a los pocos días una larguísima carta autógrafa, que hoy está en los archivos del Instituto.
En esa carta de Sor Lucía está escrito que el enfrentamiento final entre el Señor y el reino de Satanás será sobre la familia y sobre el matrimonio.
No tenga miedo, añadía, porque quien trabaje por la santidad del matrimonio y de la familia será siempre combatido y odiado de todas formas, porque este es el punto decisivo.
Pero el panorama siempre es esperanzador, como Juan Pablo II, lo afrontamos abandonados en la Divina Providencia, al cuidado de los que competentemente tienen que actuar y con las palabras reconfortantes del Cardenal Ratzinger en la explicación del Tercer secreto:
Que una «mano materna» haya desviado la bala mortal muestra sólo una vez más que no existe un destino inmutable, que la fe y la oración son poderosas, que pueden influir en la historia y, que al final, la oración es más fuerte que las balas, la fe más potente que las divisiones.
41 comentarios
Juanjo
Gracias, Juan Andrés, "esta batalla" lleva tiempo. Lo mejor es que sabemos quien va a ganar. Lo pero que somos tan cutres que a veces abandonamos "ese bando".
[...]
Juanjo
Perdona Charo que trunque su comentario, no quiero desviar el tema central. Muchas gracias.
No he leído el libro. No puedo opinar sobre el asunto. Puestos a creerme me es suficiente con lo que relatan San Juan Pablo II y Benedicto XVI.
[....]
Juanjo
Gracias, gambino. No me gustaría que derrotero de los comentarios fuese por esta línea. Quizá en otra ocasión, por eso he truncado el comentario.
En la página que enlazo en el post con la explicación de Ratzinger está el secreto escaneado, no una suposición. El resto son especulaciones.
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia!!!!
Juanjo
antonio, me centraría sólo en los hechos, ya hablan bastante como para meternos en intencionalidades. Un abrazo.
S. JP II:
Deseo repetir mi proximidad espiritual a todas las personas separadas, divorciadas y divorciadas casadas de nuevo, que como bautizadas, están llamadas, en el respeto de las reglas de la Iglesia, a participar en la vida cristiana"
La exhortación pide que "la Iglesia rece por ellos, los anime, se presente como madre misericordiosa y así los sostenga en la fe y en la esperanza". Reafirmó además «la praxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez". "Si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio" (Familiaris Consortio).
Lo de Sor Lucía ya lo estamos viviendo.
Juanjo
Almudena 1, suele ocurrir en los jóvenes, que creen (y al menos yo cuando lo era también) descubrir el Mediterráneo, reinventar lo inventado. Lo que pasa es que algunos no son ya tan jóvenes ;-)
"¡Del extravío de la conciencia del bien y del mal, líbranos!"
Y las posibles consecuencias:
"¡De la guerra nuclear, de una autodestrucción incalculable y de todo tipo de guerra, libranos!"
La batalla por la familia y el matrimonio me parece que la estamos perdiendo.
Juanjo, sería posible leer la carta que le envió Sor Lucía a Juan Pablo II o también está bajo siete llaves?
Muchísimas gracias Juanjo. Que el Espíritu Santo te siga iluminando.
¡Cuánta luz y qué oportuno, viendo cómo anda el patio en estos temas!
¡Muchas gracias!
- Al finalizar este segundo milenio tenemos quizá más que nunca necesidad de esta palabras de Cristo resucitado : " ¡No tengáis miedo!". Y sigue,..
- Tienen necesidad de esas palabras las naciones del mundo entero.- Y para llamar la atención: sigue en bastardilla. Vamos como si fuere la Virgen quien habla; a quien corresponda que en este caso es al Papa; el del 13 de Mayo de 1981; el del Totus Tuus; Juan pablo II
"-Es necesario que en su conciencia resurja con fuerza la certeza de que existe Alguien que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa ; Alguien que tiene las llaves de la muerte y de los infiernos ( cfr.Apocalipsis 1,18); Alguien que es el Alfa y el Omega de la historia del hombre (cfr. Apocalipsis 22,13), sea la individual como la colectiva."
Y aquí como si dijere: A usted Papa: es necesario que en la responsabilidad de su conciencia; "resurja con fuerza la certeza": expresión ésta netamente del habla portuguesa.
Alguien que existe; que ya, en estos nuestro días, existe; que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa; y que para un creyente católico éste no puede ser otro que un mensajero de Dios; sea un profeta. ¿Y qué profeta espera hoy día el judeocristianismo si no otro que no sea Elías? el que viene a restablecer todas las cosas (Mc.9,11-13; Mt.17,11-13)
Alguien, a saber quién, que ya, hoy día existe y tiene las llaves de la muerte y de los infiernos; típico apocalíptico; es decir un Alguien, individuo, que en este caso volvemos al profeta judío, candelabro y olivo : (Ap 11,3-4.) El último Papa de la cristiandad; Simón Pedro II. Quien, junto con tantos otros, será muerto en la plaza del Vaticano justo al pie del Obelisco Egipcio, aproximadamente hacia el año 2020. Elias; Papa quien junto con el que le acompaña resucitarán al tercer día (Ap.11,7-14)
Alguien que es el Alfa y el Omega de la historia del hombre (cfr. Apocalipsis 22,13), sea la individual como la colectiva. dice Juan Pablo II". Sea aquí: Alguien quien por principio de herencia genética continua y acumulada cargue con la responsabilidad de ser el mayor de la historia de la humanidad; Es decir el Hombre o aquel de quien se puede decir que: El Hombre, y solamente uno como mayor lo puede ser, quien por principio de legítima herencia genética continua y acumulada es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada, al tiempo que le separa del principio de la creación y el fin de la misma. Alfa y Omega; historia del hombre, individualmente, la del profeta Elias, más la colectiva o la de todos aquellos que desde el principio de la humanidad o creación le precedieron en hombres nacidos de mujer con dolores de parto ( Ap.12,4-5)
Este Alguien no es el Amor hecho hombre, Amor crucificado,.. ( Ap.1,18; Juan 4,8-16) como pretende Juan Pablo II;
HAY MUCHA GENTE EN EL MUNDO BIEN PREPARADA PARA ABORDAR ESTOS TEMOS FAMILIARES. FAMILIARIS CONSORTIO ES UNA LUZ MUY BUENA; PERO CREO QUE YA DEBE ACTUALIZARSE.
EL PAPA, LA TIENE DIFICIL... SON AIRES QUE ATACAN A LA FAMILIA. PERO DIOS ESTA CON TODOS EN ARMONIA CON LA IGLESIA Y AQUELLOS MATRIMONIOS VUELTOS A CASAR... QUE SON INMENSA MAYORIA... NO ESTAN SOLOS, LA IGLESIA COMO BUENA MADRE, SUFRE POR SU SITUACION ESPECIAL Y JAMAS SE ALEJEN DE LA IGLESIA Y MENOS SE SIENTAN RECHAZADOS POR TAL RAZON. DIOS ES UNO LA IGLESIA ES UNA. VIIVAN SU AMORSIN LIMITES... DEJEN QUE EL BUEN DIOS EN SU BONDAD LES CONCEDA LA PAZ... Y EN LO DE SALVARSE, EL SI QUE SABE COMO LO HARA... POR ELLOS Y POR TODOS , MURIO EN LA CRUZ.
ABRAZOS , DESDE QUERETARO. SACERDOTE CATOLICO.
No grite, hombre. ¿No sabe que quien escribe todo en mayúscula está gritando?
Dice: "FAMILIARES. FAMILIARIS CONSORTIO ES UNA LUZ MUY BUENA; PERO CREO QUE YA DEBE ACTUALIZARSE.". En tren de actualizar, que le parece la idea de actualizar, por ejemplo, las Sagradas Escrituras. Se me ocurre que sería bueno para variar un poco la lectura. ¿No le parece?
También me gustan mucho las actualizaciones que propone a continuación. Hasta intenta actualizarlo a Dios. Me parece que sería una decisión muy oportuna el designarlo, a usted, asesor de Dios. No estaría mal que le sugiriera algunas actualizaciones. Así, por ejemplo, le podría sugerir actualizar los Mandamientos. Están un poco pasado de moda, no le parece, y no muy acordes con los tiempos modernos. Y en tren de sugerirle algunos cambios, podría proponerle la desaparición del infierno, por obsoleto. En realidad, esto es lo que tendría que conseguir en primer lugar, para que todos los otros cambios que desea se puedan llevar a la práctica sin consecuencias negativas. Así, por ejemplo, con respecto a su brillante idea de aconsejar a AQUELLOS MATRIMONIOS VUELTOS A CASAR.(supongo que se refiere a los que viven en adulterio) a QUE. VIVAN SU AMOR SIN LIMITES.., sólo sería practicable, sin riesgo de futuros problemas, en el caso de que no existiera el infierno.
Pero asegúrese que todos sus planes llegarán a puerto seguro, porque de no ser así, no le arriendo la ganancia. El precio que tendrá que pagar por estas veleidades será muy alto y eterno. Que el Espíritu Santo lo ilumine.
Y fue Juan Pablo II quien renovó la curia en profundidad y a nadie se le ocurrió usar eso para echarlo a pelear con otros papas.
A las 17:00 o 17:30 (no recuerdo ahora bien) de aquella tarde el papa tenía audiencia con el S.T.U.R.P., el equipo de científicos que en el año 1978 habían estudiado la Sábana Santa y que le presentarían las conclusiones del estudio.
Gracias x recordárnoslas.
Ruego a San Juan Pablo II por la Iglesia y por el Papa actual.
El cardenal Ratzinger nunca dio una intepretación al Secreto de Fátima, allí lo que dice es que se trata de "un intento". En la rueda de Prensa que concedió él mismo para la presentación del llamado "Mensaje de Fátima", el 26 de Junio de 2000, dijo claramente que al respecto la Iglesia no pretendia imponer ninguna (interpretación). Por tanto, lo que dice el tercer párrafo no es correcto, no se trata de "la explicación", como se anota, se trata de la del cardenal Ratzinger, lo que no excluye que cualquiera tenga otra.
Así quer la "edición" hecha al comentario de Charo, no parece que sea para no desviar la atención del objeto del post, sino para no aceptar que haya inexactitudes en el escrito.
Y si dice Ud. que "tal vez en otra ocasión", que se cumpla.
Gracias.
Yo me fío de Sor Lucia, de Sodano, de Ratzinger y de San Juan Pablo II, pero efectivamente, es "su" interpretación, no necesito otra.
Vd haga lo que quiera. Su interpretación no es la de la Iglesia, no me interesa lo más mínimo. Punto.
PS: Corregida la fecha de Caffarra.
“Sentí mi espíritu inundado por un misterio de luz que es Dios y en Él ví y oí, la punta de la lanza como llama se desengancha y tocaba el eje de la tierra. Se estremecen montañas, ciudades, pueblos y aldeas con sus habitantes enterrados. El mar, los ríos, y las nubes emergen de sus límites, desbordando y trayendo con ellos unas casas en el torbellino y personas en números que no son posibles de contar. Es la purificación del mundo, que se hunde en el pecado. El odio y la ambición causan la guerra destructiva.”
Dejar un comentario
Últimos comentarios