¿Cisma anglicano?

GAFCON, Nairobi 2013

A raíz del artículo sobre las declaraciones del Primado anglicano en referencia a la confesión, he recibido algunas preguntas sobre el impacto que puede tener en el fin del cisma. Creo que nada más lejos de la verdad, desgraciadamente lo que está a puntito es la división de los anglicanos.

Del 21 al 26 de octubre tendrá lugar en Nairobi la segunda reunión de la GAFCONGlobal Anglican Future Conference–, con la finalidad de institucionalizar el numerosísimo grupo de anglicanos que se oponen a la deriva de la Comunión Anglicana.

El primer aviso lo dieron en 2008, reuniéndose en Jerusalén un mes antes de la Conferencia de Lambeth, que convocadas por el Arzobispo de Canterbury en su condición de Primado anglicano reúne a todos los anglicanos. El detonante fue la «consagración» de Gene Robinson, el primer obispo homosexual con pareja.

Entonces más de mil «líderes» anglicanos, primados, obispos, sacerdotes y laicos dijeron que

«el compromiso moral, el error doctrinal y el colapso del testimonio bíblico en algunas partes de la Comunión Anglicana había llegado a un nivel tal que los líderes de la mayoría de los anglicanos del mundo sintieron que era necesario adoptar una postura común con la verdad».

La publicación de la Anglicanorum Coetibus que abría la puerta a la plena comunión en la Iglesia a estructuras de anglicanas y las promesas del entonces Primado anglicano, Rowan Williams, sobre repensar el asunto detuvieron el inminente cisma.

Ahora, en vista que la situación va de mal en peor, y aprovechando el décimo aniversario del affaire Robinson, la GAFCON quiere dejar de ser un grupo informal de la Anglican realignment, y dotarse de estructura.

El nuevo primado, Welby, se enfrenta quizá a uno de los principales retos de encomienda. Aunque él personalmente votó en contra del gaymonio de Cameron, la deriva teológica liberal del anglicanismo inglés y estadounidense se lo llevará por delante. Ha excusado su presencia en Nairobi por cuestiones de agenda, no me cabe la menor duda de que ese hecho va a marcará su agenda en el futuro.

La Comunión Anglicana tiene 77 millones de fieles, de ellos 40 estarían incluidos en las estructuras eclesiásticas de la GAFCON. Su postura cinco años después sigue siendo la misma que plasmaron en la Declaración de Jerusalén:

Rechazamos la autoridad de las iglesias y líderes que han negado la fe ortodoxa en palabra o hecho. Oramos por ellos y llamamos a arrepentirse y volver al Señor.

La verdad, tiene mala pinta, o buena, según se mire. Siempre ví aquel inusitado gesto de Benedicto XVI como la última oportunidad de salvar lo que había de bueno en el anglicanismo.

13 comentarios

  
Luis Fernando
Los del GAFCON son en su inmensa mayoría protestantes evangélicos conservadores. Y es bueno que envíen a freír espárragos a los liberales británicos y estadounidenses.
De hecho, lo lógico es que se conviertan en una denominación protestante más.

En mi opinión los pocos anglocatólicos que quedan en el anglicanismo y no han querido regresar a la Iglesia, ya no tienen razón de ser. Se van a quedar en una farsa de comunión junto con los liberales -o sea, con la bazofia- mientras que el sector antiguamente llamado "low church" actuará de forma totalmente independiente.

Allá ellos. Lo que empezó en la cama de un rey adúltero no puede acabar bien.
13/10/13 5:57 PM
  
Norberto
Aplausos y ánimo a quien no se deja subyugar por teorías y prácticas anticristianas. La búsqueda del lugar que les corresponde, si es sincera acabará bien, si es un asunto de agravio comparativo - mandas tu, mando yo - acabará mal; en todo caso es muy interesante ver la evolución de la Conferencia y conocer el comunicado final.
13/10/13 7:40 PM
  
Percival
Es un dinamismo intrínseco al anglicanismo (que es como una quimera): los fieles que buscan la verdad (y hasta la moral auténtica) irán acercándose a la Iglesia Católica (personalmente o en masa); los conservadores se acercarán a formas bastante fundamentalistas del evangelismo. El resto liberal acabará en la increencia. Serán cada vez más "mundo".
13/10/13 11:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Lo que empezó en la cama de un rey adúltero no puede acabar bien.
---

Esta frase de LF me ha hecho pensar en cómo son los tiempos de Dios, tan diferentes a los nuestros: la base "moral" del aún vigente Imperio Británico se revuelca en el caos más absoluto, preanunciando una caída estrepitosa.
Que puede ser mañana o no, según Dios lo disponga. Pero que inexorablemente será.

Porque las bases de las naciones y de los imperios son morales, como lo demostró el muy efímero Imperio Comunista, que implosionó con estrépito cuando su dirigencia dejó de creer en la antinatural moral marxista.
13/10/13 11:33 PM
  
Néstor
Ayer noticias de Escocia, hoy de la iglesa anglicana. El "Tu es Petrus" se confirma y reafirma cada día. También en el catolicismo hay crisis, pero esa es la diferencia entre la obra de Dios y la de los hombres.
14/10/13 3:03 AM
  
rojobilbao
Haya o no cisma (cosa que yo dudo) a la Iglesia no vendrán. Es cierto que la estructura afortunadamente es ya existente, pero ni el estilo de Francisco creo que les llame, ni al Papa le haga especial ilusión este tipo de ecumenismo por absorción.
14/10/13 9:10 AM
  
abc
¡ Uy, qué lío que tienen estos anglicanos !. Y todos los protestantes. Saben bien que están errado0s. Pero no querrán, si no es por gracia de Dios y la Virgen, volver a la verdad de la Iglesia católica de la que se apartaron los iniciadores de la herejía.
14/10/13 6:27 PM
  
jd
En mi diócesis se invitaron a todas las religiones a un encuentro interecumenico y los únicos que no fueron son los protestantes. Llama a Roma la Gran Ramera.
14/10/13 6:56 PM
  
Maga
Los esperamos por medio de Ordinariatos con loa brazos abiertos. Tenemos que unirnos para que regresen a casa.
14/10/13 11:59 PM
  
Maga
Perdón, tenemos que rezar
15/10/13 12:00 AM
  
Maga
Jd, los Evangélicos odian el Catolicismo. A ver si nuestros sacerdotes se van enterando.
15/10/13 12:04 AM
  
Arturo

Comentario editado
Arturo, como buen protestante eres un mentiroso que va cambiando de nick para irte dando la razón. Esta conducta entre gente de bien se considera troleo. Ahora Eduardo, luego Arturo. El fin no justifica los medios. La mentira no es cristiana, aunque sea en la interpretación sesgada que le das.
Deberías comportarte como un hombre y no ir escondiéndote bajo distintos pseudónimos. Cuando hayas decidido hacerlo podrás seguir comentando.
15/10/13 1:12 AM
  
Sonia S
No, Ricardo, la base moral anglosajona no es la lujuria de un rey con bajos instintos.

La piedra angular britanica es la busqueda de la libertad y felicidad. Tildamela de masonica, pervertida o atrevida o lo que quieras, con calificativos o sin ellos, seguira siendo lo que es. Pongamosle todas las hipocresias y falsedades del mundo (que para algo vivimos en el mundo y no en el cielo paradiasiaco o en la abadia de Theleme) como cuando se forjo el imperio; seguira siendo lo que es.

Las potencias y los imperios que se soportan solo por la espada o el tanque, si son efimeros, el ideal anglosajon, que es tambien el europeo ha conquistado el mundo, sus imperios se mantuvieron con el rifle y la hipocresia, cierto pero tambien con la minima coherencia para que mas tarde o temprano les liberaran del yugo de los nuevos cesares. Otros imperios, mas asiaticos que europeos (URSS) estaban basados en la mentira cierta del historicismo, el mismo dia que Lenin proclamo el soviet, tambien declaraba su muerte. El resultado es que la ideologia que dominaba medio planeta en los 70s y parecia irremediable hoy nada queda, absolutamente nada y menos aun algo que sea digno de preservar. Nada.

Es tarde para ir andando de eurocentrismo, ahora que parece que el cenit se desplaza hacia oriente, aunque no es menos cierto que su pujanza sigue los mismos standares que Europa dio una vez al mundo: libertad y felicidad que lo son de prosperidad.

Aunque de nuevo tan grandes palabras se encuentren metidas en atascos y aprietos, aun cuando tengan que ser compatibilizadas con una gran nacion milenaria que aun formalmente se declara hija de 1917, aun cuando el progreso tenga que chocar frontalmente con los desequilibrios y las injusticias.

Porque vivimos en un mundo real, no se puede olvidar eso.
15/10/13 5:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.