22.10.19

Las ídolas

Me gustaría lanzar una pregunta a los participantes del sínodo amazónico. Sería una pregunta compleja, pero fundamental. Una pregunta global, clave, trascendente: ¿cómo hacer que el mundo viva en paz y en justicia? ¿cómo lograr la conversión del mundo y la evangelización de la Amazonía?

Ya vemos las respuestas que se van ofreciendo: ordenación de “viri probati”, diaconado femenino, liturgia propia, opción ecológica, respeto a los pueblos indígenas, compartir creencias más que imponer nuestra fe, inculturación. ¿Será eso?

Leer más... »

21.10.19

Mal negocio pretender quedar bien con todos

Lo tengo comprobado y más que repetido. Todo aquel que pretenda quedar bien con todos lo único que conseguirá será no acabar bien con nadie. Pobre Iglesia nuestra.

No seamos ingenuos, por favor. Ante la Iglesia de Cristo hay gente a favor, gente indiferente y gente que ataca con todos los medios a su alcance. Y esto de atacar es desde el siglo I, y si no ahí tenemos a los mártires. Loa de entonces, y los de ahora. Posiblemente la mayor persecución religiosa contra cristianos la hemos sufrido en el siglo XX. Hay gente que odia a la Iglesia a los católicos. Punto. No es momento de guerra santa ni de gritar a por ellos, pero sí de saber dónde estamos y al menos andarnos con ojo. Hablo de mártires, y hablo de disidencias varias.

Leer más... »

17.10.19

Nuestra forma de colaborar con las misiones

Nos movemos entre dos cuestiones. Una, la sensibilidad, que, en el caso del DOMUND, no necesita especial trabajo, aunque ahora la cosa esté un poco de capa caída. Ya sabemos: que si todo el mundo se salva, que si no tenemos derecho a predicar, que si hay que respetar la religión de cada cual… Incluso, para justificarnos, reconvertimos la cosa del anuncio explícito del evangelio en un trabajo social, que no está mal, pero que no es eso.

Trabajo importante tenemos: explicar que hoy sigue siendo necesario el anuncio del evangelio siguiendo el mandato de Cristo: id por todo el mundo y anunciad el evangelio.

Tras la sensiblidad viene siempre una segunda reflexión, que es preguntarnos a a ver qué podemos hacer nosotros desde estos tres pequeños pueblos de la sierra, cuando somos pocos y limitados.

Leer más... »

14.10.19

Competencias de un párroco interino

Últimamente nos estamos poniendo muy serios. Entre la Amazonía, los alemanes, el desentierro y entierro de Franco y la recién aparecida sentencia del “procés”, de verdad que se nos está poniendo cara de pepinillos en vinagre. Así que he decidido hoy tomarme la mañana con humor y filosofía, esperando que se lo tomen con humor.

Se dice, se cuenta, se comenta… que los curas somos unos mandones, que todo tiene que ser como nosotros digamos y que pasamos solemnemente de las opiniones y deseos de los demás. Bien, y su parte de razón tienen… visto desde los bancos de la iglesia. Hay otra forma de verlo, y es preguntarse cuáles son las competencias del cura. ¿Todas? ¡Je! Y perdón por la caricatura.

Las lecturas son cosa del Juanito, el chico de la Engracia. De siempre. No se le ocurra a usted decirle que no, que no vea como es su madre y como es el Juanito. Qué más le da.

Leer más... »

12.10.19

Me declaro carca, facha, ultramontano e infocatólico

Y lo hago harto de que pretendan decirme lo que debo pensar, lo que debo creer, cómo he de actuar, hablar y comportarme.

Por ejemplo, no me sale del diccionario pasarme el día entero hablando de hombres y mujeres, chicos y chicas, alumnos y alumnas, miembros y miembras, jóvenes y jóvenas, madrileños y madrileñas. Y prefiero una lipotimia con caida solemne en público antes de caer en la tentación de la arrobita como comodín. Antes muerto que escribir [email protected] Antes lapidación en público que caer en la última gilifautez de la letra e como comodín universal. Si un día escribiera o escribiese “alumnes", sea reo de píblico escarnio con orejas de burro, brea, plumas y niños detrás sacudiédome sin tasa, Merecido lo tengo.

Leer más... »