28.03.24

El personal está hasta las narices

Ahí tienen a D. Cecilio Buele, sacerdote secularizado hace 42 años y revestido con alba y estola morada para confesar a un grupo de niños. 

Jueves santo. Día del amor fraterno. Fiesta grande para los sacerdotes porque es nuestro día. Los sacerdotes estamos llamados a ser fieles a la vocación recibida y al ministerio encomendado, y los fieles tienen derecho a que su obispo les garantice unos sacerdotes según el corazón de Cristo.

Precisamente, hoy, Jueves Santo, nos llega a través de Aciprensa una tristísima noticia, según la cual un exsacerdote, casado dos veces, confiesa niños, dice homilías y bautiza en la sierra norte del Perú. Justo tenía que llegar la noticia hoy. 

Por supuesto que no deja de ser sacerdote, pero perdió el estado clerical hace muchos años cuando decidió abandonar el ministerio y pedir la secularización para contraer matrimonio.

Este sacerdote secularizado, Cecili (Cecilio) Buele i Ramis, cuenta en su blog, en una entrada que ha desaparecido, pero que aún puede leerse aquí, todas sus aventuras. Afirma que fue invitado por un sacerdote amigo, el P. Manuel Álvarez Zerpa, párroco de una pequeña localidad en la diócesis de Cajamarca. Y sigue contándonos que en las misas leía el evangelio y pronunciaba la homilía, que celebró algún bautizo y estuvo confesando niños.

El párroco titular, el P. Manuel, niega estos hechos, y en la diócesis, como es natural, no sabían nada. 

Y todo esto justo en el día de jueves santo.

Triste para los sacerdotes, que no entendemos cómo se puede frivolizar así el ministerio. Triste para los fieles, que sin saber la situación canónica de D. Cecilio, le han escuchado predicar y han podido contemplar cómo administraba el sacramento de la penitencia a sus hijos. Triste para cualquier católico, harto cada vez más de tener que aguantar todo.

Nunca pasa nada, ya saben. Quizá en esta ocasión, al haber saltado la noticia a todos los medios, no tenga más remedio el señor obispo de Cajamarca que decir algo, aunque sea poquito y llamar al orden al párroco titular, el P. Manuel, que entre otras cosas confiesa a su amigo secularizado “las ganas que tiene de irle dando (a sus zonas de trabajo pastoral) un sentido comunitario más que religioso".

Todo esto aparece justo, precisamente, en el día de jueves santo.

Recen por los sacerdotes. Recen por los obispos. Que el Señor nos haga santos. Que nos dejemos transformar por Él. 

 

26.03.24

Me juego unas yemas de santa Teresa y una copa de benedictine

Invito a todo aquel que sepa responderme así, de memoria, sin google ni nada, a tres preguntas:

- Qué es la Conferencia europea de conferencias episcopales

- Quiénes ostentan los principales cargos

- Dónde tiene la sede

Si además saben responder a cuáles son sus cometidos y funciones, añado unas pastas de Iesu Communio. 

Porque este organismo existe y desde hace cincuenta años. En su página web pueden encontrar identidad: “El Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) es un organismo de comunión entre las Conferencias Episcopales de Europa que tiene como objetivo la promoción y custodia del bien de la Iglesia".

Y también sus objetivos: “el ejercicio de la colegialidad en comunión jerárquica cum et sub Roman pontiff; la creación de una comunicación y cooperación más estrecha entre los Obispos y las Conferencias Episcopales de Europa, respetando la función y las competencias de cada una, para promover e inspirar la nueva evangelización en el contexto europeo; la promoción de la comunión con los Consejos de las Conferencias Episcopales de otros continentes; apoyo a la colaboración ecuménica en Europa para la unidad cristiana y el testimonio eclesial en la sociedad europea".

Leer más... »

22.03.24

La rabiosa actualidad de Veritatis splendor

Veritatis splendor, de san Juan Pablo II, es una encíclica fundamental para conocer lo que es la moral de la Iglesia católica, que sale al paso de los gravísimos errores que se fueron extendiendo por toda la Iglesia, muy especialmente en el estudio de la teología moral en los seminarios, a la vez que expone con toda claridad los fundamentos de la moral católica. 

Una de las cosas que se exponen con toda contundencia es ese principio básico según el cual los mandamientos negativos -no matarás, no robarás, no cometerás adulterio, no mentirás- obligan SIEMPRE Y EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, aunque sea a costa del martirio. 

Copio ahora la primera parte del número 104 de Veritatis splendor: “En este contexto se abre el justo espacio a la misericordia de Dios por el pecador que se convierte, y a la comprensión por la debilidad humana. Esta comprensión jamás significa comprometer y falsificar la medida del bien y del mal para adaptarla a las circunstancias. Mientras es humano que el hombre, habiendo pecado, reconozca su debilidad y pida misericordia por las propias culpas, en cambio es inaceptable la actitud de quien hace de su propia debilidad el criterio de la verdad sobre el bien, de manera que se puede sentir justificado por sí mismo, incluso sin necesidad de recurrir a Dios y a su misericordia. Semejante actitud corrompe la moralidad de la sociedad entera, porque enseña a dudar de la objetividad de la ley moral en general y a rechazar las prohibiciones morales absolutas sobre determinados actos humanos, y termina por confundir todos los juicios de valor.”

Leer más... »

21.03.24

Las comunidades de base reinventan la pólvora

Publicado en 1997, “Las comunidades de base reinventan la Iglesia” fue uno de los libros más vendidos de Leonardo Boff. Leonardo Boff, para los que den un tanto despistadillos, nacido en 1938 en Brasil, fue en los años ochenta y noventa el teólogo más famoso y más rompedor de la teología católica. Sus libros se vendieron, difundieron y repartieron por medio mundo o el mundo entero. Este que les cito fue algo así como el abc de la renovación eclesial a través de esa nueva experiencia llamada “comunidades de base". Así lo sigue presentado la web jesuitica donde pueden encontrarlo: “Reflexión sobre la realidad de la Iglesia a partir de su nacimiento en medio del pueblo: génesis de una nueva Iglesia. Es la misma Iglesia de Cristo y de los apóstoles, pero concretizada y encarnada en un marco determinado: laico, no clerical; popular, no de élites sabias o poderosas; evangélico, no producto cultural".

Efectivamente, Iglesia reinventada. 

A nivel personal, porque el P. Leonardo Boff dejó el sacerdocio y la vida religiosa para reinventarse como laico con pareja y dejó la teología clásica pare reinventarse como una cosa que hoy llaman eco teología y el compromiso por el cuidado del medio ambiente. 

Leer más... »

19.03.24

Rafaela, por alusiones

- Rafaela, que me dicen que nos han sacado en un artículo en internet.

- Leche…

- Bueno, parece que nos han sacado, porque no dan ni tu nombre ni el mío, pero se entiende todo. Mira lo que dice: “O las de los que pontifican desde su atalaya de cuatro ancianas (benditas ellas, que siguen manteniendo la fe pese a estos clérigos), pensando que, realmente, a alguien en el mundo real le importa lo que digan. Porque el mundo no sabe quiénes son. Ni falta que le hace, por fortuna”.

- ¿Y esto dónde está?

- En Religión Digital, y el autor es el subdirector, Jesús Bastante.

- Espera que me leo el artículo entero y luego te digo.

Leer más... »