«El camino del hombre debe corresponder a la estructura querida por el Creador»

El Papa condena el matrimonio gay y asegura que la libertad no puede ser absoluta

Benedicto XVI se mostró ayer contrario a todas las leyes «que en nombre de la lucha contra la discriminación atentan contra el fundamento biológico de la diferencia entre sexos». Así lo manifestó el Pontífice ante los embajadores de los 178 Estados que mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede, a los que recibió en el Vaticano en la tradicional audiencia de comienzo del año, en la que el Papa pronuncia un discurso de marcado carácter político.

(Agencias/InfoCatólica) "Las criaturas son diferentes entre sí y pueden estar protegidas o estar en peligro de extinciónde diferentes maneras, como sabemos por la experiencia cotidiana. Un ataque de ese tipo proviene de leyes o propuestas que, en nombre de la lucha contra la discriminación, chocan con en la base biológica de la diferencia entre sexos", señaló el Papa.

"Estoy pensando, por ejemplo, en algunos países de Europa o Norteamérica y Sudamérica", aseguró, en una referencia clara a la legislación promulgada o propuesta en varias partes del mundo.

"La libertad no puede ser absoluta, puesto que el hombre no es Dios, sino la imagen de Dios, la creación de Dios. Para el hombre, el camino a seguir no puede ser determinado por el capricho o la obstinación, sino que debe corresponder a la estructura querida por el Creador", explicó Benedicto XVI.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Nova
El discurso del Papa no es político, sino moral. Afecta a cuestiones esenciales mangoneadas por los políticos, pero eso no quiere decir que esas cuestiones sean políticas en sí mismas, pienso yo.
12/01/10 12:07 PM
Foix
"El mayor drama de nuestro tiempo es tener que demostrar lo evidente" Friedrich Dürrenmatt

Y en eso se esfuerza el Santo Padre, que es un espléndido mistagogo: de dar a conocer lo evidente; lo que, por ser evidente, es ignorado por todos.
12/01/10 12:33 PM
rastri
-Ciertamente que la libertad -en este Mundo- ni es ni puede ser absoluta. Simplemente porque este Mundo es limitado y no es ilimitado.
Y aquí dónde y cómo lo ilimitado o absoluto como la libertad que es Dios, morada de Dios y que de Dios procede: no puede caber dentro de lo limitado como lo que es este Mundo.
12/01/10 2:04 PM
Ricardo de Argentina
Me da vergüenza ajena saber que cuando el Papa dice "Sudamérica", se está refiriendo a mi Argentina, desgobernada por una camarilla de déspotas audaces e inescrupulosos.

Yo creo que las monstruosidades como la del aborto como "derecho" (lo que implica obligaciones de cometerlo en ciertos casos) y la legalización burocrática de la cohabitación sodomítica, son parte de las señales que el Apocalipsis nos dice que anuncian la Segunda Venida de NSJC.

Creo que en el estado en que están las cosas en nuestras sociedades, ya no hay compostura humana posible. Es que de ciertas cosas, no se vuelve.

¡Ven, Señor Jesús!
12/01/10 2:26 PM
Santiago
Hola! estaba leyendo sobre patrística en esta página para hacer un trabajo y me metí casi sin querer en este artículo. No es mi intención polemizar, pero me parece que hay algo de intolerancia en la postura católica hacia la homosexualidad. Personalmente no entiendo el argumento, "es en contra de la ley natural" pero la homosexualidad es algo que se da en la naturaleza y que ni siquiera es propio del género humano, y ese orden natural está preestablecido por Dios, ergo la homosexualidad no es antinatural.
Además, me parece bastante injusto que alguien sea "castigado" por algo que no puede elegir. Las personas son homosexuales porque sí, no creo que nadie eliga serlo, al menos no en el medioambiente homófobo actual.
Para finalizar, creo que es necesaria una distinción entre las leyes del Estado y las de Dios, porque en un Estado conviven personas con diferentes credos. Entiendo que dos personas del mismo sexo no puedan casarse por Iglesia, pero dado que el matrimonio civil está tajantemente separado de las creencias religiosas no veo porqué el cristianismo en general se opone.
12/01/10 4:51 PM
Marisa
Santiago, pon en Google "ley natural" y verás que no es lo que tú piensas que es.
12/01/10 9:27 PM
Ana
Estoy de acuerdo en que el Papa no se ha metido en política sino en moral que es lo que tiene que hacer. el papa no ha inventado la naturaleza humana ni el matrimonio. Se lo han dado hecho. Por mucho que haya papeles firmados eso no será nunca un matrimonio, aunque lo llamenen así pero no por capricho del Papa sino que es cosa de la naturaleza
12/01/10 9:28 PM
Santiago
Gracias Marisa, en efecto me fijé en Google y hay unas cuantas definiciones (ninguna concordaba con lo que estaba pensando). No soy ningún erudito en el tema, pido disculpas por cualquier confusión teórica de la que pueda ser víctima y agradezco las correcciones.
Lo que quise decir fue: Dios crea el orden natural del universo (a eso me refería con ley natural) que abarca todo lo que hay en el mundo y la legalidad interna de su funcionamiento, ahora bien, la homosexualidad se da dentro de esa legalidad interna, es algo que pertenece a la naturaleza y por ende es obra directa del Creador ¿me equivoco? En ese sentido me refiero a que no es "antinatural"
Espero haber sido claro.
Saludos.
12/01/10 9:52 PM
Joaquín
Santiago, la Escritura dice que la práctica de la homosexualidad es contraria a la naturaleza humana. Precisamente de esa naturaleza humana es de la que se habla al hacer referencia a la ley natural. Nada que tenga que ver con el mundo animal.
12/01/10 10:03 PM
Santiago
Entiendo, pero eso sólo explica por qué la Iglesia Católica censura la homosexualidad, no me dice nada de por qué no pueden casarse por civil.
La prohibición sólo tiene sentido si los que van a casarse son cristianos, ahora, si no creen en Dios o en ese pasaje puntal de la Biblia... ¿por qué debería negárseles la opción de casarse?
No se si me explico: el argumento sólo tiene valor para un creyente, pero hay otras personas que son no-creyentes.
12/01/10 10:11 PM
Miguel Alonso Carreño
Santiago, en primer lugar me gustaría dejar claro que la Iglesia Católica no prohíbe nada, da las claves para alcanzar la felicidad en la tierra y luego en el Cielo.
Continuando con esto, se supone que, como su propio nombre indica (católica) la Iglesia es universal, es decir, lo que afirman va dirigido al mundo entero y es un mensaje universal. En consecuencia aunque no seas católico también hablan para ti.
Por último, una ley que no ayuda a alcanzar la felicidad (no confundir con placer o alegría momentánea) no puede ser aceptada por la Iglesia, más que aceptada, vista con buenos ojos por parte de la Iglesia.
13/01/10 12:25 AM
Liliana
Es verdad que no es lo mismo ser creyente que no serlo, como creyente pienso que la Iglesia es una familia universal a la cual podemos compararla con una familia bien constituida, donde cada miembro debe ser responsable del lugar que ocupa con la Gracia del Creador, si esto no sucede pasa a ser cualquier cosa meno familia porque al romperse la armonía cada uno hace lo que quiere, y esto es muy grave porque no se puede elegir, se ase lo que se siente, de este modo nos perjudicamos solos y podemos perjudicar a otros si el sentimiento no es bueno ni normal, es lógico que la Iglesia no acepte esto, porque debe proteger a su pueblo y enseñar que esta para perdonar y redimir.
13/01/10 12:41 AM
Santiago
Gracias gente por tomarse la molestia de constestarme. Entiendo lo que dicen, pero todavía no termino de convencerme.
En primer lugar, si yo no soy creyente es porque no estoy de acuerdo con el mensaje -en este caso- católico. Y si bien estoy seguro de que el catolicismo tiene las mejores intenciones, ¿no es algo insensato que no pueda ejecutar un derecho porque una doctrina en la que no creo me está diciendo que no? Sería como reglar tu vida por principios en los que no crees, no sé, a mi me suena un poco absurdo.
Creo que Liliana entendió mejor esto: la unidad de la que habla es la Iglesia y tiene sentido que la homosexualidad se prohíba (o censure, o se desaconseje, como quieran) DENTRO DE LA IGLESIA. Ahora, no todos formamos parte de la Iglesia Católica y a este grupo me parece que nos corresponde decidir si queremos realizar un trámite burocrático (como alguien señaló) que no tiene nada que ver con un credo religioso.
Espero no quedar como un pesado, es que cuando la conversación se da en términos respetuosos como lo hacen ustedes da gusto el debate.
Muchas gracias por dejarme expresarme, un saludo desde Argentina.
13/01/10 3:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.