Ultimátum del Papa a los Hermanos de la Caridad en Bélgica para que no ofrezcan la eutanasia a enfermos mentales

Si no aceptan, serán expulsados de la Iglesia

Ultimátum del Papa a los Hermanos de la Caridad en Bélgica para que no ofrezcan la eutanasia a enfermos mentales

El Papa Francisco ha ordenado a los Hermanos de la Caridad en Bélgica que dejen de ofrecer la eutanasia a los pacientes psiquiátricos.

(Catholic Herald/InfoCatólica) El hermano Rene Stockman, superior general de la orden, dijo al Catholic News Service que el Papa dio su aprobación personal a una demanda del Vaticano para los responsables belgas de los Hermanos de la Caridad, que dirigen 15 centros para pacientes psiquiátricos en toda Bélgica, cambien su política al respecto de la eutanasia.

Los hermanos que forman parte de la Junta Directiva del Grupo de Hermanos de la Caridad, organización que dirige los centros, también deberán firmar antes de finales de agosto una carta conjunta a su Superior general declarando que «apoyan plenamente la visión del magisterio de la Iglesia Católica, que siempre ha confirmado que la vida humana debe ser respetada y protegida en términos absolutos, desde el momento de la concepción hasta su fin natural».

Los hermanos que se nieguen a firmar se enfrentarán a sanciones bajo la ley canónica,además de enfrentarse a acciones legales e incluso a la expulsión de la Iglesia si no cambian su política. En ningún caso deben considerar la eutanasia como una solución al sufrimiento humano.

La orden, emitida a principios de agosto, llega tras peticiones repetidas para que el grupo abandone su nueva política de permitir que los doctores realicen la eutanasia de pacientes «no terminales» mentalmente enfermos en sus centros hospitalarios.

Se ha producido igualmente una investigación conjunta de las congregaciones del Vaticano para la Doctrina de la Fe y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El hermano Stockman, que se había opuesto a la política de eutanasia del grupo belga, dijo al Catholic News Service que el ultimátum fue redactado por las dos congregaciones y cuenta con el apoyo del Papa.

«El Santo Padre fue formalmente informado de ello y también sobre los pasos a seguir», ha explicado Stockman en un correo electrónico de fecha 8 de agosto.

El Hermano Stockman añadió en declaraciones a CNS que si el grupo se niega a someterse al ultimátum «entonces tomaremos medidas jurídicas para obligarlos a enmendar el texto (de la nueva política) y, si eso no es posible, entonces debemos comenzar el procedimiento para excluir a los hospitales de la familia de los Hermanos de la Caridad y quitarles su identidad católica».

Este ultimatum llega tras la negativa de los religiosos belgas a adherirse a una declaración de la enseñanza de la iglesia que prohíbe la eutanasia. La declaración, escrita y firmada por el cardenal Gerhard Muller, cuando todavía era Prefecto de la Congregación par ala Doctrina de la Fe, fue enviada a los miembros del Grupo de los Hermanos de la Caridad en el país europeo. 

Se da la circunstancia de que la mayoría de los enfermos psiquiátricos de la región de Flandes son atendidos en centros de los Hermanos.

Noticias relacionadas

Los Hermanos de la Caridad en Bélgica anuncian que practicarán la eutanasia en sus hospitales

Stockman denuncia al Vaticano que los Hermanos de la Caridad de Bélgica quieran practicar la eutanasia

11 comentarios

chico
Estupendo pero bastante lento ¿ no ?.
9/08/17 11:43 AM
Luis Fernando
Chico, no. Se ha seguido el procedimiento habitual. Primero se busca que cedan por las buenas. Si no, por las malas.
De hecho, estas cosas suelen ir más despacio. La primera noticia fue a finales de abril
9/08/17 11:45 AM
Juan Carlos de Barcelona
La eutanasia es pecado y un atentado contra la vida a pesar de que en algunos países como Holanda es legal.

Es comprensible y plausible la admonicion del Santo Padre . Recemos por sus intenciones.
9/08/17 11:57 AM
Lindor Covas
Es como dices Luis Fernando .
Gracias .
9/08/17 12:25 PM
Miguel García Cinto
Celebro la contundente decisión, para con la grave desviación de ese grupo de Hermanos de la Caridad de Bélgica.
Dios quiera que la desviación de algunos obispos, presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas, que se oponen radicalmente a la Tradición, Sagrada Escritura y Magisterio, se vayan cortando de forma continuada.
Paz y Bien.
9/08/17 12:29 PM
Valertal
Como no podía ser de otra manera el Vaticano y el Papa Francisco ratifican con esta advertencia el compromiso de la Iglesia con la defensa de la Vida Humana desde el vientre de la madre hasta el final de sus días de manera natural.
Por tanto si estos religiosos desobedecen a la Iglesia y al Papa y vulneran sus preceptos habría no sólo que expulsarles sino excomulgarles por las buenas que es la forma de defender la doctrina de la Iglesia. Por las malas ya se encargan sus críticos de embrollarlo todo.
9/08/17 12:32 PM
Néstor
Bueno, albricias, gracias a Dios.

Saludos cordiales.
9/08/17 1:21 PM
Chimo de Valencia
LF, cuando interesa las cosas van mucho mas rápidas. Además, de la Iglesia no se "expulsa" a nadie. Si acaso se declara la situación objetiva de excomunión en la que pueden incurrir algunos fieles, y que es esencialmente revocable.
9/08/17 1:26 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Fernando: Yo tampoco entiendo tanta lentitud en un procedimiento para impedir la muerte de las personas. A mi juicio, en estos casos tendría que ser: primero lo impedimos y después lo conversamos. Bendiciones.
9/08/17 1:26 PM
Luis Fernando
Sí, Chimo, sí.

Qué gran Papa se ha perdido la Iglesia sin usted. Qué gran pastor.
9/08/17 2:03 PM
Luis Fernando
¿Es que ni siquiera cuando hay una buena noticia nos vamos a librar de comentarios críticos contra todo lo que se mueve en la Iglesia?

Cierro comentarios.
9/08/17 2:05 PM

Esta noticia no admite comentarios.