"Algo me impulsaba a pedir el bautismo"

Ushetu, Tanzania, 30 de mayo de 2015.

Era comprensible la alegría del catequista cuando regresaba cada domingo. Luego de ir a dirigir la celebración de la palabra a la aldea de Kanyenye, iba a dar catecismo a una pareja que se iba a casar. Cuando leímos las proclamas matrimoniales luego de la misa del domingo, y los fieles que estaban presentes escucharon que Mataba se casaría con Nyafukwe, irrumpieron en un murmullo tal que hubo que pedir silencio.

No era porque hubieran obstáculos al matrimonio, sino porque todos conocían a Mataba y Nyafukwe en la aldea, y la admiración no podía ser menor, ya que Mataba tiene ochenta años y Nyafukwe ya entrados los noventa. Ambos vivieron siempre como paganos, y son muy conocidos en la aldea de Chang’ombe, a treinta minutos caminando desde nuestra misión.

IMG_5928

Es por eso que el catequista volvía con tanta alegría cada domingo luego de pasar por la casa de ellos, y darles la catequesis para que recibieran todos los sacramentos. Expresaban una alegría enorme al saber que se acercaba el día de la fiesta, que en verdad iba a ser tal. Hubo que prepararlos en la casa, porque sobre todo la señora ya no puede casi caminar, y también la celebración del sacramento fue allí mismo en Chang’ombe, aunque en la casa de uno de los hijos que se ofreció para todos los preparativos. La catequesis fue dada en el idioma sukuma y nyemwezi, con cierta dificultad para el catequista, que es de tribu sukuma, y no habla el nyemwezi como lengua propia. Los líderes de esa aldea vinieron también a buscar cosas a la parroquia para la celebración.

IMG_5937

IMG_5939

IMG_5947

Se imaginan la gran fiesta que fue, ya que cuentan con 11 hijos, cerca de 100 nietos y 70 bisnietos. En realidad son todos números aproximados… creo que nadie nos podía dar el dato exacto de nietos y bisnietos. De sus hijos y nietos son paganos en su mayoría, pero hay muchos que han abrazado la fe, y manifestaban en ése día una alegría inmensa al ver escuchadas sus oraciones por la familia. Estaban muy agradecidos por las visitas que había hecho durante un tiempo una hermana de las Servidoras, que iba en algunas oportunidades a visitar las casas de esa aldea, y en varias ocasiones les insistió a que pidieran el bautismo y se casaran.

No les puedo dar una idea perfecta de la alegría que se vivió en la misa. Los católicos estaban bien cerca del altar, y alrededor del patio de tierra habían hecho unos toldos con hojas de palmera, muy bien preparados, donde estaba todo el resto de la gente, que escuchaba la misa y veían la ceremonia. Recibieron el bautismo, la confirmación el matrimonio y la primera comunión. Tomaron los nombres de José y María, José Mataba y María Nyafukwe.

IMG_5959

IMG_5966

IMG_5968

Creo que esto será un gran ejemplo para tantos hijos, nietos y bisnietos… que tal vez quieran seguir los pasos de los abuelos. Había que ver la alegría de los esposos. Se sonreían muchísimo, y Don José mostraba en su sonrisa su único diente, del que parecía que hacía gala. Luego de la misa comenzaron los festejos, con todos los rituales a los que ellos acostumbran, de saludos, regalos, bailes, y comida.

IMG_6016

Fue impresionante escuchar las palabras que al final de la misa dijo el catequista, porque les preguntó porqué habían decidido casarse y pedir los sacramentos, luego de vivir toda una vida sin la fe católica. A lo que respondió don José que “hacía un tiempo que sentía en su corazón una fuerza que lo empujaba, y le decía que tenía que bautizarse”. Así mandó a uno de sus hijos a llamar al catequista, y después vino la historia que les he contado.

IMG_5989

IMG_6008

IMG_6011

Uno se pone a pensar, ¿de dónde ha salido esa “fuerza que lo impulsaba”? Desde el punto de vista de la fe, hay una explicación, era ese Espíritu Santo que actúa y sopla donde quiere, cuando quiere y como quiere. Pero a la vez gracias a la actuación de tantas causas que colaboraron con ése “Impulso”. Esa hermana que iba a visitarlos, esas oraciones de sus hijos y nietos católicos… y hasta la intercesión de las oraciones de su nietita que murió a los doce años en olor de santidad, María Mataba, de quien tal vez se acuerdan, que quería ser monjita, y que murió con un cáncer a la garganta diciendo que ofrecía sus sufrimientos por los frutos de la misión y la conversión de su gente. Ella está enterrada en el cementerio de nuestra misión. Y sumo a esto la oración de todos ustedes, que me dicen siempre que rezan por nuestro trabajo en estos lados… tal vez ustedes los “empujaron” a José y María a recibir esta lluvia de sacramentos.

IMG_6042

IMG_6022

IMG_5970

El domingo siguiente se lo vio entrar a don José por la puerta de nuestra iglesia de Ushetu, a donde había venido a participar de la misa, luego de caminar los cuatro kilómetros que separan su casa de la iglesia. Y pasó muy sencillamente entre los fieles que lo miraban, a recibir la Eucaristía.

Cuando terminó la ceremonia del casamiento me encontraba realmente emocionado, y hasta con ganas de llorar de alegría. Pensaba que era el matrimonio más bello que me ha tocado hacer en mi vida misionera. Pero no creo que será imposible superar esta experiencia, ya que Dios tiene la infinita capacidad de sorprendernos siempre. Espero entonces que me siga dejando con la boca abierta ante tantas maravillas de la gracia.

¡Firmes en la brecha!

P. Diego Cano, IVE.

IMG_6033

IMG_5978

19 comentarios

  
Carmen A.
Padre Diego:Qué alegría! Usted estuvo a punto de llorar pero yo me he dado banquete de lágrimas. Por favor, dígale a José y a María que una hermana suya un poco paliducha les manda un montón de besos y abrazos, que estoy felíz de conocerlos y a María que se veía preciosa y joven con su velo blanco.
30/05/15 7:09 PM
  
Marina
Padre!! Que bendición de Dios, gracias Señor por tanto amor, tanta gracia, gracias Espíritu Santo, gracias. Hermoso. Dios lo bendiga y le dé la fuerza para sostener su misión. Amén
30/05/15 8:32 PM
  
Rafa
Que alegría Padre

Hoy que celebro mi aniversario de boda no podía darme un regalo mejor. Un matrimonio bien vivido, en filedidad y compromiso, es una gran gracia de Dios que siempre da frutos.

Lo que han hecho María y José al casarse es un grandísimo apostolado. En la ecuaristía de mañana pediré por ellos y por su nieta María que seguro está en los cielos intercediendo por todos.

Gloria a la Santísima Trinidad
30/05/15 10:24 PM
  
jb
Padre, gracias le doy a Dios que ha elegido a esa pareja y a usted, juntos para ratificar la obra del Espíiritu Santo nuestro Dios.
Síganos regalando esos maravillosos testimonios y esas magníficas fotos de tan bellísimos hermanos.
Gracias Señor!
30/05/15 10:46 PM
  
María-Ar
Historia que me llena el alma!!!
Firmes en la brecha!!!!
30/05/15 10:51 PM
  
Luis Fernando
Qué grande es Dios. Y qué bueno es con usted, que le permite ser testigo e instrumento de su salvación.
30/05/15 11:56 PM
  
pipo
Impresionante historia, Padre. Dios le pague.

Y pensar que por las riveras del Rin y el Danubio sus homólogos hacen ingentes esfuerzos para paganizar a los que ya están bautizados...
31/05/15 12:20 AM
  
Mª Luisa
No he podido reprimir lágrimas de alegría, ¡que inmenso Amor hace llover sobre nuestros corazones el Espíritu Santo!...Le damos gracias todos los días por su intervención en nuestras vidas y también por ustedes, los misioneros, los que escuchan la llamada del Señor para ir a los lugares más remotos a proclamar el Evangelio. Les da la enhorabuena junto con un abrazo a la feliz pareja, y a esa nietecita tan extraordinaria ¡ojalá la veamos canonizar!... ¡Gracias Padre Diego!
31/05/15 12:50 AM
  
María
Qué preciosa historia, qué bonita la novia qué felices esos novios. Me encantó la historia.

Me quedé mirando un rato, la foto del niño de shorcito azul y buzo a rayas naranjas y blancas. Con una botella de plástico, un palo y vaya a saber qué cosa que utilizó como ruedas, se hizo el mejor juguete del mundo. Se me hizo un nudo en la garganta. Mis hijos tienen tantos juguetes... y estoy segura que no aman ni uno tanto como este niño su super botella-auto.

Sus fieles, cuánto hacen por una Misa, por un sacramento... Aquí...es tan fácil acceder que hasta dejamos de asombrarnos de lo sobrenatural....

Cuánto aprendo de sus historias!. Dios lo bendiga Padre Diego.
31/05/15 3:39 PM
  
Tony de New York
DIOS es bueno!!!
31/05/15 4:13 PM
  
santiago Emilio
BENDITO SEA DIOS PADRE TODOPODEROSO, QUE MILAGRO TAN GRANDE HA HECHO POR ESA FAMILIA, PADRE Diego Cano, IVE. RECIBA UN CORDIAL SALUDOS Y QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA SIEMPRE DONDE QUIERA QUE ESTE PREDICANDO EL EVANGELIO DE CRISTO NUESTRO SEÑOR. ATTE SANTIAGO E. T.
31/05/15 8:16 PM
  
Grace del Tabor-Argentina
"El Espíritu sopla donde quiere", y donde el corazón está dispuesto ! Padre:sus "paganos" (que desconocen la fe ) son más dóciles que nosotros, occidentales obcecados...Acá se lucha por re evangelizar. Muchos católicos deploran las enseñanzas del Magisterio ; en especial la moda es convivir, no casarse,no tener hijos o tener uno o dos"porque hace falta mucho dinero para darse el lujo de criarlos.El matrimonio fiel y devoto atacado por el divorcio y por los medios; los métodos contraceptivos,etc. Por eso, hay casos en que el Espíritu Santo sopla...y no se lo quiere oír ! Felicito a todos esos misioneros abnegados y alegres.¡Nos dan ejemplo!
01/06/15 1:05 AM
  
Cristiano Nuevo
Es increible este testimonio, caló hondo en el corazón.La labor de nuestros misioneros es impagable.
01/06/15 2:39 AM
  
María de los Ángeles
Cuando vamos y cumplimos la encomienda de misionar quedamos con la boca abierta al contemplar las maravillas que el Señor hace por medio de instrumentos indignísimos.

¡Firmes en la brecha, padre!.
01/06/15 7:49 PM
  
Shirley
Wow! Como cristiana y como catequista me llena de alegría y me regocija el alma.
Es sorprendente la Misericordia Divina que me deja con la boca abierta, el amor de Dios es maravilloso.
Desde Costa Rica les envio a ellos, a los catequistas, Sacerdote y demás misioneros mi cariño, mis oraciones y bendiciones.
02/06/15 3:01 PM
  
susi
Todas las mañanas, cuando voy al trabajo, rezo por los misioneros, así que ahí está usted metido. Qué bonito trabajar por el Señor...... QUe Él los bendiga a todos
05/06/15 10:55 PM
  
Silvia Inés
Padre, qué inmensa alegría nos da a todos los que leemos este testimonio! GRACIAS , PADRE, desde Jujuy siempre le llegarán nuestras oraciones!!
15/06/15 5:51 PM
  
Eduardo
Que hermoso testimonio Padre, gracias por compartir lo que la Buena Nueva hace por esas tierras: Los ciegos ven, los sordos oyen, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los muertos resucitan y la buena nueva es predicada a los pobres.
¡Firmes en la brecha! cuente con mis oraciones y no se olvide de rezar por nosotros.
27/06/15 10:19 PM
  
Rosa
Que Dios todopoderoso siga Bendiciendo su mision y que lo llene a Ud. de todas las gracias del Espiritu Santo para que siga viendose la Gloria del Senor. Padre Diego Dios lo Bendiga siempre!!!!! y todos los hnos que hacen esta obra posible..
11/07/15 6:32 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.